Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mini tutorial básico para tornamesas


Peter

Recommended Posts

A veces hay que tirarse a la piscina no más.
Yo compré una Dynavector 10x5 sin haberla escuchado nunca, a puro review y comentarios en internet no más y no me defraudó ;)
De puro jugoso tengo ganas de un upgrade pero los fondos no me acompañan [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/dry.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quisiera agregar algo que los vinileros antiguos lo saben muy bien y es el pitch:

No hace mucho tuve la experienca con mi tornamesa que es una Technics SL-2000 de nivel low end, un par de años atras note que sonaba como atrasada, forzada y se la lleve a un amigo seco para los vinilos quien tampoco me pudo solucionar el problema, bueno llegue con la torna medio achacado a la casa y me dije esto tiene que tener solución voy a revisar el manual de operación, y claro que si en el manual está claramente especificado como se debe ajustar el pitch.

Las tornamesas con pitch tienen dos perillas, una de ellas es para ajustar las revoluciones de 45 r.p.m. y la otra para 33 r.p.m. y tienen una graduación + y -.

En el canto del plato hay cuatro líneas de muescas de forma cuadrada y sobre relieve las cuales al girar son iluminadas por la luz estroboscopica, las dos primeras líneas de arriba hacia abajo son las que debemos usar en Chile ya que corresponden a 50 ciclos, en las tornas aparece como 50 Hz., las dos últimas no se usan ya que son para 60 ciclos , 60 Hz., la primera línea es para 45 r.p.m. y la segunda para 33 r.p.m.

Como se ajusta el pitch es muy fácil, se debe colocar un vinilo y reproducirlo, mientras se reproduce hay que fijarse en el canto del plato, si estas ajustando 45 r.p.m. la primera línea debería verse como si el plato estuviera detenido, mientras el resto de las líneas deberían verse girando, si no es asi debes girar las perillas del pitch correspondiente a 45 r.p.m. a + o - hasta que la línea se vea detenida, lo mismo para 33 r.p.m.

A que me refiero con que la línea debe verse detenida y esto lo saben muy bien los mecánicos cuando ponian a punto los autos antiguos con distribuidor ya que la muesca en la polea del cigueñal se ve detenida en la graduación deseada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que veo en imagenes de google,lo que describes es el pitch propiamente tal de la torna ubicado sobre el selector de rpm ,pensé que hablabas sobre algún control interno de calibración del pitch.
En fin,se vé solida esa torna,como las que ya no hay.

slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Peter' date='23 May 2014 - 01:37 PM' timestamp='1400863068' post='246762']
A veces hay que tirarse a la piscina no más.
Yo compré una Dynavector 10x5 sin haberla escuchado nunca, a puro review y comentarios en internet no más y no me defraudó ;)
De puro jugoso tengo ganas de un upgrade pero los fondos no me acompañan [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/dry.gif[/img]
[/quote]
Me parece un consejo sensato, gracias Peter.
Cuando cambie, les comento diferencias.
A todo esto, me compré el "Spin&Clean" en Allegro, y la verdad es que el producto es sencillamente excelente; la manera en que limpia los vinilos y la mugre que saca aunque parezcan estar limpios es notable; el cambio en la calidad del sonido también es audible, a pesar de mi torna penca. ¿Experiencias con sistemas limpiadores?
¡¡Saludos!!
Wan-tan
:52:

Wan-tan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

¡¡Caballeros Jedi de lo análogo!!
Les hice caso y me compré una tornamesa nueva. Cometí el pecado en Allegro, con una pro-ject Genie 1.3, capsula ortofon 2M red.
Sencillamente estupenda la maquinita, suena muy bien.
Me queda por delante la dura tarea de cambiar de pre de phono, tengo un Behringer bien simple, pero me imagino que se puede encontrar algo mejor. De hecho, en alegro tienen uno a 60 lucas, ¿alguien tiene experiencia con ese? He leído review de rega, que venden en needle, en el drugstore, al igual que uno gringo a tubos, Bellari, que sale más salado pero me tinca también.
Bueno, cuando tenga cámara saco unas fotos.
¡¡Gracias por su asesoría señores!!
Saludos a todos,
Wan-tan
:52:

Wan-tan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Chicos,
Hola a todos. ya lelvo un tiempo leyendo acá, buscando en internerD y demases y la verdad estoy confundido.
No es que sea flojo (bueno, igual un poco), pero ahora tengo la oportunidad de gastar un par de lucas y armar por fin mi set para vinilos.
Quisiera saber acá en Santiago qué me recomiendan comprar? Dónde? Algo nuevo, no he ido nunca a un persa ni nada y la verdad tengo miedo a que me termine comprando algo totalmente inservible solo por estar frente a un buen vendedor.
Dónde y qué torna, preamp y parlantes compro? Dónde?
Entiéndase que sería mi primer set, quiero algo bueno, pero tampoco nivel experto para gastar una millonada. Algo de aficionado iniciándose.
Sugerencias?

Muchas gracias ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una tornamesa mal calibrada afecta sobremanera al sonido. Si la cápsula tiene poco peso puedes tener variadas consecuencias: poca presencia de bajos, agudos y voces,ruidos molestos, etc.
Si por el contrario la cápsula tiene mucho peso, entonces acortarás la vida útil de la aguja y del disco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Ya lo había comentado, pero las cagó este Peter, no me canso de volver a leer este tutorial. Además quedó redactado en forma muy amena y explicativa. A prueba de giles. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
  • 2 weeks later...

Buen tutorial, pero tengo una duda con respecto a la corriente, si una torna es de 110V, se necesita algún tipo de transformador o auto transformador, con alguna característica especial o basta que sea 220V a 110V ? o me conviene mas un torna nueva que sea 220v?

Saludos
Renato

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='asterixcl' date='30 September 2014 - 01:41 PM' timestamp='1412098879' post='265907']
Buen tutorial, pero tengo una duda con respecto a la corriente, si una torna es de 110V, se necesita algún tipo de transformador o auto transformador, con alguna característica especial o basta que sea 220V a 110V ? o me conviene mas un torna nueva que sea 220v?

Saludos
Renato
[/quote]
Dependerá del tipo de motor de la torna. Si es un Motor Síncrono, es decir, donde la velocidad de giro depende de la frecuencia de la corriente alterna no te sirve un autotransformador ya que la corriente a 110V es a 60 Hz (en la mayoría de los casos) y nuestros 220V son a 50 Hz por lo que con el trafo tendrías 110V pero a 50 Hz y la torna andaría más lento. Ahora, hay soluciones para esto, la más simple es cambio de polea por una de tamaño específico para 50 Hz, pero la disponibilidad de repuestos dependerá de la torna en cuestión. Entiendo que tb algunas tornas permiten hacer algún tipo de ajuste para regular la velocidad pero no tengo claro como.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 3 weeks later...
  • 4 weeks later...

Hola Peter

Se agradece la información. Muy útil.

Primera vez que escribo y ojalá me puedan ayudar.

Tengo hace bastante tiempo un amplificador Sansui AU-317 y hace muy poco me compré una tornamesa Audio Technica AT- LP120, la cual la conecté directamente a la entrada PHONO del amplificador. Esta última ha resultado muy buena con un buen sonido, trae incorporada la capsula AT95E. La consulta es si esta capsula es compatible con el amplificador, esto de las MM y las MC me deja un poco mareado. Quizás deba cambiarla, porque el nivel de salida (potencia) con la audio technica es mas bajo que la linea del reproductor de cd. He leído por ahí que las ortofon por ejemplo levantan más el sonido, quizás a un mismo nivel que la linea del cd.

Favor, necesito saber si realmente debo cambiarla y cuál es la mas recomendable.

Slds.

Funk
[/font]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Funk, primero: Lea las reglas del foro.
y despues valla a:
http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/338-%C2%BFnuev-en-hifichile/


Slds.

---------

Atte,

AlkcA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...