Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Las 10 mentiras en Audio


Recommended Posts

Hola a todos,

Peter Aczel lleva más de 50 años dedicado al audio. De todo lo que he encontrado veo que es el más científico en sus pruebas, tiene un laboratorio muy bien montado donde puede comprobar con gráficos y mediciones sus opiniones, además sus conocimientos de electrónica, física, etc, le permiten validar sus opiniones con respaldo basado en la ciencia. Peter en todos sus artículos siempre insiste que en el márketing de Hi End se miente mucho para hacernos comprar cosas que no necesitamos ya que no afectan la calidad del sonido, y como yo quiero comprar un buen equipo, pero no quiero gastar de más, me han parecido muy interesantes sus artículos, y acabo de encontrar este, que es reproducido por http://sonido.uchile.cl/ osea una página que me parece suficientemente seria como para tomar sus recomendaciones.

Me gustaría saber que opinan ustedes, que saben infinitamente más que yo de audio sobre este artículo.

http://sonido.uchile.cl/articulos/tenbiggestliesaudio.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá hay 10 páginas de posteo sobre este tema en este mismo foro.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/7434-las-10-mentiras-mayores-en-audio-hi-end


Infinitas opiniones al respecto... so knock yourself out :)

Saludos!

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con kuro conversabamos algo parecido.
pero lamentablemente el papel o titulo no son nada cuando audicionas, tambien es cierto lo caro de algunos elementos .

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En audio High End por supuesto que hay mucha publicidad engañosa y productos ultra inflados a precios ridículos, mucho hemos comentado acá, pero también es cierto que uno a medida que va ampliando su cultura audiófila escuchando mayor cantidad de equipos se va haciendo su propia idea.
Solo un par de ejemplos. Yo tengo un equipo SS de 70 watts que tiene muy buenas críticas tanto en revistas especializadas como por reviews de personas comunes y corrientes pero hace un par de días lo probamos lado a lado con el ampli a tubos 45 de kurorin y la verdad es que este último con solo 1,6 watts me dejó alucinado, unos medios sobrecojedores, sobre todo en voces e instrumentos y unos bajos que no lo podía creer y que el papel simplemente no aguanta. (En paréntesis, quiero un ampli con tubos 45!!! :P )
Respecto a cables, yo usaba un Van Den Hul bi wire de buena calidad comprados por internet en UK (mi ampli trae doble salida de parlantes para bi-wire) pero al probar cables de 100% plata en los agudos la diferencia fue notoria. Agudos mucho más cristalinos y presentes pero nuevamente el papel dice lo contrario.
Repecto a acondicionador de voltaje, yo tengo uno chino barato (Xindac) pero la diferencia a directo al enchufe y por el aondicionador tb. es notoria. Los bajos se definen y ordenan notoriamente ¿que dice el papel? :P

Al final la teoría puede decir muchas cosas, pero en la práctica son tus propios oídos a medida que se van educando los que te enseñan a diferenciar por ti mismo que es cierto y que no lo es tanto.
Ahora otra cosa, creo que en audio hi fi o hi end se aplican los rendimientos decrecientes. Partiendo desde un equipo entry level, si subes 100 notarás una gran mejora, si subes otros 100 notarás mejora pero menos que los primeros 100 y así sucesivamente. Así si p. ej tienes un sistema de unos 5 millones de pesos y lo comparas por uno de 50 millones, este último no será 10 veces mejor pero probablemente el fabricante tratará de convencerte de lo contrario.

Editado por Peter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Peter' date='01 March 2014 - 09:11 AM' timestamp='1393679493' post='234987']

Ahora otra cosa, creo que en audio hi fi o hi end se aplican los rendimientos decrecientes. Partiendo desde un equipo entry level, si subes 100 notarás una gran mejora, si subes otros 100 notarás mejora pero menos que los primeros 100 y así sucesivamente. Así si p. ej tienes un sistema de unos 5 millones de pesos y lo comparas por uno de 50 millones, este último no será 10 veces mejor pero probablemente el fabricante tratará de convencerte de lo contrario.
[/quote]

En esto no puedo estar más de acuerdo contigo! Esto pasa siempre. Si quieres armar una bicicleta de calidad, a medida que te vas acercando al tope de la tecnología los precios suben exponencialmente y el rendimiento sube marginalmente. La lista de ejemplos es infinita. Evidentemente en audio pasa lo mismo. En mi caso lo que busco es lograr un audio de calidad, pero solo hasta el punto anterior a ese en que los costos se disparan, entonces quiero aprender en que componentes vale la pena invertir mucho porque hacen una gran diferencia, y donde ahorrar porque las diferencias son menores entre algo de precio razonable y algo de precio top, y aquí es donde busco consejo.

Temas que tengo más o menos claros: Nada es más importante que la calidad de los parlantes! Sin embargo aparentemente el precio no siempre es un buen indicador de calidad, por ejemplo los Bose son caros, sin embargo no he encontrado ni una crítica que los clasifique 5 estrellas, y a veces he visto que dentro de una misma marca modelos más caros son clasificados peores que otros de menor precio, un buen ejemplo son los Tannoy Revolution DC6T SE, que son clasificados por encima de otros Tannoy más caros, lo mismo pasa con los Q Acoustics 2050i.
El amplificador debe cumplir con ciertos parámetros de impedancia de entrada, impedancia de salida, distorsión armónica, relación señal/ruido, pero cumpliendo con estos da un poco lo mismo, las grandes diferencias de precios solo producen mejoras marginales. Algo que leo repetidamente es que el amplificador debe tener una potencia máxima de el doble de lo que se quiere usar.
Los cables de parlantes solo deben ser lo más gruesos y cortos posibles, nada más.
Si vives en un lugar donde la electricidad es mala, con saltos de voltaje, armónicas, etc, una UPS de computación cumple perfectamente, si vives en una zona con buen suministro eléctrico no necesitas nada.
En mi caso uso como única fuente Spotify desde hace algunas semanas, y leo que los profesionales usan un DAC que en Santiago vale $25.000 y lo clasifican 5 estrellas, creo que con eso basta para lo que busco.

Insisto que yo no busco el audio perfecto!

Qué quiero tener? Un buen sonido, una potencia de 100W RMS por canal usando como fuente Spotify, que creo tiene una calidad suficiente para mi en la versión pagada, no es flac, pero creo que me basta por ahora. Si teniendo el sistema de amplificación veo que Spotify no es suficiente, siempre se pueden conseguir los archivos de mejor calidad.

Dentro de estos parámetros acepto todo tipo de sugerencias!

Resumiendo, creo que mi presupuesto será de $1.000.000 para un par de parlantes, unos $400.000 máximo para un amplificador que seguramente será un Pro, no un Hi Fi, porque veo que los precios de los pro son harto más bajos para iguales especificaciones, y lo demás son pocos pesos.

Pero sigo abierto a escuchar todo tipo de sugerencias, nada está decidido aún, ni siquiera he audicionado nada. Por ahora solo estoy recogiendo información. No tengo apuro y no quiero equivocarme, son hartas lucas.

Editado por DiasDePlaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola DiasDePlaya

En el siguiente link tienes muchisimo mas para leer, salen al ruedo entre muchas cosas, cables usb, cables opticos, etc.

http://archimago.blogspot.ca/2013/05/measurements-toslink-optical-audio.html

Feliz lectura.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mismo tema repetido

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/7434-las-10-mentiras-mayores-en-audio-hi-end/page__hl__mentiras

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Días de Playa,
te metes al Foro para saber las opiniones de los que saben más que tú en este tema, pides recomendaciones, pero ya tienes todo claro y definido:

*los amplis dan lo mismo
*los cables dan lo mismo
*un DAC de $25 lucas alcanza
*vas a escuchar música por Internet
*Nada es más importante que los parlantes

y dices... "Dentro de estos parámetros acepto todo tipo de sugerencias"

Creo que lo tuyo no va por un Foro de HiFi como este, que se dedica a puras sutilezas y refinaciones al extremo.
Te recomiendo entrar por el mundo del audio "pro", creo que te va a dar más satisfacciones, es un mundo paralelo y hay cosas muy entretenidas (yo tuve algo "pro" pero lo vendí por espacio y para focalizarme en lo que me gustó más).
¿No quieres equivocarte?, pues eso es imposible en esto, de hecho ya partiste equivocado porque tienes varias premisas falsas en tus afirmaciones. Pero se puede corregir: si compras algo que te de mucho gusto y placer auditivo, no te vas a haber equivocado en invertir tus $$$.
Pero anda a escuchar porque esto es como el vino: los análisis de laboratorio no te van a decir cuál te va a gustar más y las recomendaciones son sólo referenciales según el gusto de otro, no del tuyo.
El mejor es el que más te guste a ti ( aunque eso va cambiando a medida que pasa el tiempo y se educa el gusto).

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='01 March 2014 - 10:19 AM' timestamp='1393683553' post='234997']
dias de playa, sumate a la junta de hoy
[/quote]

Esa es la mejor recomendación de todas!!!

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En oportunidades la lectura guía, pero las orejas mandan y lamentablemente el bolsillo limita ;)

Editado por Juanzuniga

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='01 March 2014 - 10:28 AM' timestamp='1393684084' post='234999']

Pero anda a escuchar porque esto es como el vino: los análisis de laboratorio no te van a decir cuál te va a gustar más y las recomendaciones son sólo referenciales según el gusto de otro, no del tuyo.
El mejor es el que más te guste a ti ( aunque eso va cambiando a medida que pasa el tiempo y se educa el gusto).
[/quote]

Ese paralelo lo entiendo perfectamente. Trabajé más de 10 años en el mundo del vino y conocí prácticamente a todos los enólogos de Chile, y tu afirmación es absolutamente cierta!!!

Esas premisas que puse no son nada definitivo, eso lo repito en mi post, son las que tengo hasta ahora, pero como dije no tengo nada decidido aún. Ni siquiera he audicionado nada de nada...

Voy a buscar lo de la audición a ver si puedo ir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='DiasDePlaya' date='01 March 2014 - 11:04 AM' timestamp='1393686268' post='235007']
Voy a buscar lo de la audición a ver si puedo ir.
[/quote]

Este es el tema, sector metro estación Rodrigo de Araya... Creo de verdad que te será de mucha ayuda audicionar y conocer las experiencias de los demás foreros.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/10504-reuna-vinilera-sabado-1-febrero/

Editado por Juanzuniga

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='01 March 2014 - 10:28 AM' timestamp='1393684084' post='234999']
esto es como el vino: los análisis de laboratorio no te van a decir cuál te va a gustar más
[/quote]
Excelente analogía, te mandaste una frase para el bronce. Lo resume todo! Salú :wine:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Peter' date='01 March 2014 - 11:11 AM' timestamp='1393686719' post='235013']
[quote name='kurorin' date='01 March 2014 - 10:28 AM' timestamp='1393684084' post='234999']
esto es como el vino: los análisis de laboratorio no te van a decir cuál te va a gustar más
[/quote]
Excelente analogía, te mandaste una frase para el bronce. Lo resume todo! Salú :wine:
[/quote]


Especialmente válido después de la tercera copa :lol::lol:

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tomo prestadas parte de la respuesta de Kurorin para respender a su vez a Dias de Playa,

[color="#0000FF"]*los amplis dan lo mismo[/color]

Es cierto si estan bien construidos y para uso hifi pues deberian sonar igual , sobre todo si acatan la norma de la asociación internacional del hifi.

donde es clara la trampa es donde hay que mirar. los amplificadores con los cuales se activa el sistema de corte del los queridos LPs siempre fueron del tipo de laboratorio, llamados de instrumentación , con las menores figuras de ruido y distorsion posibles lo que elevaba su costo al cielo en los 50s y 60s

http://en.wikipedia.org/wiki/High_fidelity

[color="#0000FF"]*los cables dan lo mismo[/color]

Igual que los amplificadores , a cierto nivel de calidad esto debería ser la norma.

[color="#0000FF"]*un DAC de $25 lucas alcanza[/color]

al parecer es asi para muchos foreros que hace tiempo cayeron con el kit lampizator de ebay , (sin la lampization que sube el costo al doble).

http://www.ebay.com/itm/24bit-192KHz-DAC-DIY-KIT-FULL-ASSEMBLED-KIT-Lampucera1-0-CS8416-CS4397-/251463894884?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item3a8c6a8764


[color="#0000FF"]*vas a escuchar música por Internet[/color]

esto es custionble aca en chilito, en las europas ya es posible pagar por servivios de streaming premium con calidad cd audio sin comprimir, es decir 1,410 Mbps WOW!

[color="#0000FF"]*Nada es más importante que los parlantes[/color]

es correcto desde que la industria cometio la picardia de separa el amplificador de los parlantes , estos sultimos son los mas importantes ya que su carga no lineal es la que en definitiva afecta la salida de los amplificadores lo que modifica la respuesta de frecuencia tantas veces como combinaciones de amplis-parlantes le sea posible, solo le resta probar y probar hasta que una combinacion calce con su sistema auditivo.


[color="#0000FF"]y dices... "Dentro de estos parámetros acepto todo tipo de sugerencias"[/color]

perfecto!, solo falto el cuidado por la acústica de la sala y la necesidad de su tratamiento con trampas de bajos o lo que sea necesario.


Unos mitos que siempre se usan como analogia son del infame violon Strepitorious

http://www.libertaddigital.com/ciencia/2012-01-17/los-violinistas-no-saben-diferenciar-entre-un-stradivarius-y-un-violin-moderno-1276447177/


y los vinos claro. Acá al principio una jocosa (y desagradable) trampa que hace un productor y profesor de enologia a un grupo de sommeliers:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=in5TvfruyLM[/media]

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no conocia el estudio de los stradivarius -muy buena AL ;)

http://www.libertaddigital.com/ciencia/2012-01-17/los-violinistas-no-saben-diferenciar-entre-un-stradivarius-y-un-violin-moderno-1276447177/

pero el de los vinos se encuentran varios -hasta el vino de carton usaron y la gente que pasaba por la calle no podian distinguirlos :lol: y muchos expertos no desean hacer la prueba, despues otro mito conocido es del personaje que ofrece un millon de dolares al que claramente identifique la diferencia entre 2 cables e incluso pueden llevar su propio cable "favorito" -hasta hora esa oferta es vigente me parece :)

personalmnete soy "exceptico" a los cables, pero tecnicamente un cable debe tener unos requisitos minimos para rendir correctamente lo mejor posible haciendo su funcion basica: conducir las señales al aprlante sin cambiarlo/alterarlo en nada :) pero que vengan con cables de 100 dolares el metro y luego digan que un cable de 10,000 dolares es muchisismo mejor solo por que cuesta mas y por eso es otro emisferia/mundo/sonido nada que ver.... :P al comparar es basico "no saber" que escuchas logicamente..... y peor si el amigo experto te cuenta y comenta, y si no escuchas lo mismo que el eres sordo o ignorante que no mereces estar en el club exclusivo de los creyentes..... h

oye AL, siempre e tenido entendido que un "lampucero" tiene que tener tubos -de la palabra "lampara"=tubo de vacio- el del link que pusiste de ebay no tiene ningun tubo :P

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Justamente el tema del vino es interesante como analogía.
Querer demostrar en laboratorio cuál vino es mejor, es una tontera. Los laboratorios sólo toman pruebas estandarizadas (como tiene que ser). Si una botella llega a costar US$18 mil, no es porque sus resultados de laboratorio sean mejores ni mucho menos.
Lo anterior tampoco significa que "todos los vinos son iguales", lo que sólo revela la ignorancia y falta de manejo del que habla. Hay muchas anécdotas de catadores o que se las dan de tal, cayendo en errores groseros, pero eso cae en el terreno de la casuística.
Me resisto a que si encuentro diferencias en un vino o un café o lo que sea, venga la "policía científica" a decirme que soy un gil tanto por encontrar esas distinciones, como por gustarme uno más que el otro, cuando "en laboratorio eso no tiene evidencia científica".
Es un problema del laboratorio (y de los pelotudos), no mío.
El que inventa lo que no es y el que dice que todo es lo mismo (más aún si no ha vivido la experiencia), son pelotudos por igual, IMHO. Peor si argumentan como "hombres de ciencia" -mientras los demás viven en un mundo mágico-, porque cualquier hombre de ciencia sabe -entre otros- que existen los paneles organolépticos, investigación cualitativa y subjetiva, que acompaña los resultados de laboratorio en productos de apreciación sensorial y que actúan desde donde el laboratorio ya no llega ni puede llegar.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajaja.... menos mal que cristobal colon era un necio super pelotudo que no solo escucho a los que decian que la tierra era plana kurorin... :lol: sino todavia andariamos viviendo en cuevas aqui en america agrrandonos a flechasos y palos :lerolero:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...