Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cultura Tsunamis


Nibelungo

Recommended Posts

Juzguen Uds., como es posible que en un país sísmico como el nuestro hayan pasado 50 años desde el terremoto y maremoto en 1960 en Valdivia y localidades adyacentes, para que en nuestras ciudades ubicadas en el litoral recién se hayan implementado protocolos de evacuación con sirenas, señaleticas indicando las zonas seguras donde permanecer durante el evento, osea en Chile tiene que quedar la cagada como el 27F para que se implanten medidas ¿en que país vivian nuestras autoridades durante esos 50 años?

Editado por Nibelungo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, esperable que esto ocurra ahora porque los chilenos no hacemos prevención, sólo arreglamos las cosas cuando quedan cagadas grandes.
Por otro lado somos un país que desde hace muy poco estamos empezando a salir del subdesarrollo (no sé si terminaremos de salir), pero hasta finales de los 70 los grandes temas eran la falta de educación y la desnutrición infantil. Pensar en esto hace algunas décadas era muy "avanzado".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El "retraso" al que te refieres Nibelungo se asocia al bajo nivel cultural de la población -me refiero incluso a gente de clases acomodadas. Basta con recordar que no hace mucho eran considerados "lujos" los frenos ABS y las bolsas de aire de los autos :rolleyes: . Como dijo Toperrix, somos reactivos...y combinando eso con marepotos que no son muy seguidos ahí está la explicación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema es que la gente tampoco sabía de los tsunamis hasta que ocurren.. es decir, en la conciencia de cada persona si existe el conocimiento pero no la implicancia y gravedad cuando ocurre.

Por ejemplo, yo hace años visito la cosa de la sexta region... Pichilemu, La Boca, Matanzas, Cahuil, y siempre vi letreros de "via de escape en caso de tsunami", siempre... pero lo mas divertido es que siempre rayados.. entonces si la misma gente tampoco es que "pesque" mucho.

A todo esto no defiendo el caso del 27/F porque creo que fallaron todos los estamentos de alerta, es decir un cagazo general y poca educacion en estos casos... y esta bien, siempre y en todos los paises pasa que despues de las tragedias se arreglan las cosas.. preguntenle a USA con Katrina, que estaba previsto el desastre y no hicieron mucho.. en Japon lo mismo, a veces las fuerzas de la naturaleza son mas fuertes.. Ademas en un terremoto, y díganme que no, uno anda super asustado y con la adrenalina al maximo, la educación mental no es de un dia para otro.. entonces hay que tener señales claras por parte de los organismos de alerta.. y es lo que se esta implementando.. cosa que no se hizo para el del 60, ni para el del 85.. ni para el de Tarapacá.. et etc etc.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que pasa es que no aprendemos de los otros, nos tiene que pasar a nosotros para aprender.
En la zona del terremoto del 60 (Valdivia, Puerto Saavedra y otros) me consta que con los temblores la gente aprieta cachete pa los cerros sin que nadie de ninguna alarma.

Enviado desde mi GT-I9305 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo lo expresado hasta ahora es cierto, es decir es un cúmulo de cosas.
Pero también lo son el hecho de que hace 50 años no existía la capacidad de predicción de maremotos, que no las entrega el shoa sino el sistema geotéctico que han implementado otras potencias por los fondos marinos del mundo.
Además. hace 50 años no existía la TV y los medios de comunicación eran precarísimos; de hecho, mi viejo, a la sazón locutor en radio Sago de Osorno, debíó armar con la ayuda de un amigo técnico un transmisor portátil que tenían tirado por ahí en la oficina y un generador a manivela, con los que se sentaron en la plaza de armas a transmitir noticias para el resto del pais (en la zona se había cortado la electricidad y radios a pila no existían casi) y Chile prácticamente nunca supo lo que había pasado en el sur hasta el dia siguiente, y aún entonces, poco les interesó.
Además, en aquel entonces no éramos tan pencas como ahora. En una increíblemente rápida operación de ingeniería mayor, se logró excavar un canal que logró encauzar el río que desagua el Rupanco, una obra absolutamnente fenomenal de la que nadie tiene noticias, y que evitó que Valdivia y otras áreas pobladas de la región simplemente desaparecieran del mapa bajo unos 20 metros de agua...
Eran capos los viejos... Hoy en dia es distinto, tenemos la plata y la tecnología, pero los encargados son una mierda salida de la generación del videojuego y la TV... inútiles.

Editado por Biker
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente resumen BIker , el problema también pasa por :

[url="https://imageshack.com/i/f2caixj"][IMG]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/542/caix.jpg[/IMG][/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Biker' date='18 March 2014 - 08:18 AM' timestamp='1395145120' post='237370']Eran capos los viejos... Hoy en dia es distinto, tenemos la plata y la tecnología, pero los encargados son una mierda salida de la generación del videojuego y la TV... inútiles.[/quote]
Tiene razón el Biker, sin ningún color político, de todos lados, y lo penca es que ocurre en todo orden de cosas. En general de todas las profesiones está saliendo gente como las reverendas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En realidad la tv abierta los canales nacionales ya no prestan un servicio de utilidad publica cubren noticias que a nadie le interesa como es la vida del curanto del Kike Acuña y la mina que tiene que tambien es corchito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

×
×
  • Crear Nuevo...