Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Los archivos sin compresión (24/192) tipo FLAC realmente mejoran el sonido?


Rodrigo Castillo

Recommended Posts

Desde hace tiempo he intentado guardar mis archivos en FLAC. Como muchos implica grandes desafío técnicos (grandes para mi al menos) y la necesidad de buscar equipos, especialmente DACs y streamers que permitan estos niveles de compresión y tipos de archivo. A mi al menos realmente (más con mi último cambio de fuente) me suenan MUY diferentes, detallados y llenos que un mp3 (incluso un mp3 no tan charcha)... Pues que me acabo de encontrar un par de artículos muy detallados y aparentemente convincentes que señalan que estos 124/192 NO sólo no s escuchan mejor sino que se escuchan peor que un 16/44.1 o 16/48...

Ls dejo el artículo más detallado para que los expertos me cuenten su opinión....


Ayuda que tengo miles de gigas de flacs y hueveo como loco porque muchos DAC inalámbricos o reproductores multimedia sólo son compatibles con 16/48... Y tal vez estoy perdiendo tiempo, plata y haciendo el ridículo... Jajajajaj

http://people.xiph.org/~xiphmont/demo/neil-young.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajajajaja Me encantó el artículo, y más aún la prueba hecha en el video, como ingeniero lo entiendo perfectamente. Y esto me deja muy tranquilo de usar la Behringer UCA202 a 16/48. Y no le doy más vueltas al tema.

Este artículo, y el video más aún, puede ser interpretado como una patada en el trasero para muchos dueños de DACs de alto precio.

Editado por DiasDePlaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajajajaja... yo no he invertido en un DAC muy (digo muy) caro, jajajaja, mi perla como comenté por ahí fue el CDP quad elite que es también DAC, ahora bien, creo que el tema de la calidad del DAC no va solo en la compresión. Quien hayan escuchado DAC´s chords por ejemplo sabrán de que hablo. O en mi modesto caso, la verdad es que los mismos archivos, mejores o peores, son otra cosa al pasar al DAC del QUAD. A mi lo que me preocupa mas bien es la preocupación que yo tenia por ejemplo por mi apple tv, u otros wireless que casi nunca permiten 24/192 ... y sobre todo, el espacio en los discos y la joda en conseguir FLACS, vs MP3.... pero a pesar de lo convincente de las pruebas, mmmmm, no estoy seguro de que no haya diferencia..... jajajaja....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajajajaja... yo no he invertido en un DAC muy (digo muy) caro, jajajaja, mi perla como comenté por ahí fue el CDP quad elite que es también DAC, ahora bien, creo que el tema de la calidad del DAC no va solo en la compresión. Quien hayan escuchado DAC´s chords por ejemplo sabrán de que hablo. O en mi modesto caso, la verdad es que los mismos archivos, mejores o peores, son otra cosa al pasar al DAC del QUAD. A mi lo que me preocupa mas bien es la preocupación que yo tenia por ejemplo por mi apple tv, u otros wireless que casi nunca permiten 24/192 ... y sobre todo, el espacio en los discos y la joda en conseguir FLACS, vs MP3.... pero a pesar de lo convincente de las pruebas, mmmmm, no estoy seguro de que no haya diferencia..... jajajaja....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='DiasDePlaya' date='13 April 2014 - 02:55 PM' timestamp='1397411731' post='241033']
jajajajaja Me encantó el artículo, y más aún la prueba hecha en el video, como ingeniero lo entiendo perfectamente. Y esto me deja muy tranquilo de usar la Behringer UCA202 a 16/48. Y no le doy más vueltas al tema.

Este artículo, y el video más aún, puede ser interpretado como una patada en el trasero para muchos dueños de DACs de alto precio.
[/quote]

Los dac de alto precio no basen su alto valor en las tasas de sampleo que ofrecen o son capaces de resolver, sino en la calidad del sonido que generan dada x resolución de la fuente. Para mi la resolución es solo un dato de la causa y que no aporta en nada a la hora de la selección de un dac. Sin ir mas lejos la filosofía del creador de mi dac es no hacer oversampling... también he escuchado el Chord por ejemplo que si hace oversampling y también me gusto.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

alguien había puesto ese artículo antes, es bien interesante. Pregunta, el sonido son vibraciones, las sentimos por el oído nomás? cómo nos afecta una señal de 22 khz en el cuerpo, nada, mucho, ni idea... Respecto del teorema creo que es super claro en explicar como se puede recomponer una onda y los requisitos para que esto se cumpla pero hay más cosas que me falta entender, por ejemplo que pasa con las ondas que se generan o parten entre los muestreos? el muestreo lo recompone para atrás, cómo? o lo toma desde el momento de la muestra?, etc, muchas más cosas que requieren seguir leyendo.

Otras preguntas, las ecuaciones tratan de representar la realidad, tenemos cubierto toda la realidad del sonido con ellas, cómo lo podemos asegurar? Recuerdo mi profe de mecánica de fluidos que en una clase nos mostró la ecuación que describe los vortices y dijo "por eso los remolinos empiezan en la superficie y terminan en el fondo, porque la ecuación se hace 0 en esos 2 puntos" A mi juicio la conclusión es equivocada, la ecuación solo nos muestra lo que los remolinos hacen, no al revés.

El mismo artículo menciona que hay muchas otras corrientes serias que no comparten sus conclusiones, lo que bueno ya que no trata se ser fundamentalista. Al final lo que manda es la OREJA, y eso significa lo que te de una experiencia más placentera es a donde debes apuntar.

Respecto de calidad, qué es lo que más influye? La grabación y masterización es muchísimo más importante que el formato y hacer el esfuerzo en encontrar la música que uno quiere bien masterizada paga mucho más que buscar el formato más hi-end. El tema es que muchas veces (NO SIEMPRE) las ediciones en SACD o alta resolución además están basadas en mejores masters, lo que no quita que incluso hayan SACD que simplemente son formato CD pasados a SACD y en ese sientas o no diferencia es pérdida de plata igual.

...y porsupuesto, si la grabación es mala nada la va a arreglar y lamentablemente en un buen sistema y cuando uno se acostumbra a grabaciones buenas la diferencia se nota mucho...


Muy buen comentario de Gilmamesh también, la calidad del DAC no está en el formato que pueda decodificar.




En formato, traspasar en un formato sin pérdidas es la única forma de asegurarse no hayan errores y además hay que hacerlo con un programa que pueda garantizar el traspaso. Por ejemplo con el Itunes aunque se traspase sin pérdidas a Alac o Aiff el traspaso no es de calidad y muchas veces hay errores que pueden ser audibles...lamentablemente eso lo comprobé cuando llevaba más de 100 discos digitalizados con ese sistema :( EAC para windows y XLD para Mac son las herramientas a usar, además permiten verificar si los discos digitalizados que tenemos (los bajados de internet por ejemplo) están correctamente traspasados.

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Patagonia, bajé el XLD y para hacer conversiones y ripeos funciona perfecto, pero no he cachado como lo haces para que: "ademas permitan verificar si los discos digitalizados que tenemos (los bajados de internet por ejemplo) están correctamente traspasados????

A la vez, esa verificación permite saber algo de la fuente de origen? (por ejemplo si no se trata de MP3`s chantas convertidos a FLAC o PCM????

Gracias

PS: Otra consulta nada que ver, pero como veo que te manejas con el Daphile... Hay manera de conectar un HD externo al servidor (mac mini por ejemplo) y que el sistema lo reconozca? Digo para ampliar la capacidad de almacenamiento y a la vez hacer algo mas rápida la pasada de información? Le estoy pasando 550 gigas a mi servidor a traves de la red inalámbrica y lleva 200 recién, luego de 48 horas.... y dice que le faltan 3 días.... jajajaja... Lo único bueno que debo decir es que hasta ahora no se ha caído la conexión y se ha mantenido lento pero seguro traspasando archivos que ademas van quedando altiro ordenados y disponibles....

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en el menu archivo del XLD (creo que es en archivo) hay una opción que dice "verify accurip..." funciona bastante bien aunque si el disco es muy raro puede que no lo encuentre en la base de datos en internet. Eso te permite verificar si el archivo es un flac real y está bien ripeado ya que cada vez que alguien hace un rip real el programa hace una ficha con un código verificador único para cada tema el que es el que después se revisa, si no coincide entonces no está bien ripeado o es fake.


Del Daphile, trata de conectarlo por cable si vas a pasar hartos gbs. Puedes conectarle un HDD USB y lo debería reconocer altiro, sino lo habilitar en la interfaz web en la pestaña "storage", incluso puedes dejar discos en red de otros computadores pero no lo he hecho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soy el feliz propietario de un DAC Chord QuteHD capaz de reproducir archivos DSD (1-bit 2.8MHz). El DAC los reproduce a 24/178. Bajé algunos discos de The Police en formato SACD y en realizad no se escuchan sustantivamente mejor que el mismo disco en el penquita formato FLAC 16 bit/44 kHz. Y absolutamente lejano al extraordinario sonido que se obtiene desde el vinilo de Zenyatta Mondatta. En cambio los que he bajado de Genesis si se escuchan mejor a todos los diferentes FLAC que tengo del grupo (16/44, 16/96 y 24/194, este último ripeado de vinilo). Yo diría que en calidad de sonido es casi idéntico al sonido que obtengo de los vinilos de la banda.

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El artículo muy interesante. Pero tambien es cierto que la respuesta en frecuencia del oído humano esta en relacion inversa con la edad del individuo. Encontrar alguien de 40 que escuche 20.000 Hz es equivalente a encontrar a alguien de 80 sin presbicia. Deben haber muy pocos privilegiados.

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gonzo' date='14 April 2014 - 11:48 AM' timestamp='1397490537' post='241132']
Soy el feliz propietario de un DAC Chord QuteHD capaz de reproducir archivos DSD (1-bit 2.8MHz). El DAC los reproduce a 24/178. Bajé algunos discos de The Police en formato SACD y en realizad no se escuchan sustantivamente mejor que el mismo disco en el penquita formato FLAC 16 bit/44 kHz. Y absolutamente lejano al extraordinario sonido que se obtiene desde el vinilo de Zenyatta Mondatta. En cambio los que he bajado de Genesis si se escuchan mejor a todos los diferentes FLAC que tengo del grupo (16/44, 16/96 y 24/194, este último ripeado de vinilo). Yo diría que en calidad de sonido es casi idéntico al sonido que obtengo de los vinilos de la banda.
[/quote]


Lo que viene a reforzar la idea de que lo más importante es la grabación y masterización...en eso hay que fijarse antes de tirarse de piscina al formato.

Recuerdo hace unos meses en una junta pusimos el DSOTM en SACD de edición de alto pedigree vía DAC Chord (muy bueno!) y al rato tiramos un vinilo de época del mismo disco y todos lo encontramos mucho mejor que el SACD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

IMHO no creo que un flac ripeado de vinilo sea valido por mas calidad que tenga el sistema que se utilizo. Nada como un archivo digital nativo, de primera mano.

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='theñuñorker' date='14 April 2014 - 12:22 PM' timestamp='1397492568' post='241141']
IMHO no creo que un flac ripeado de vinilo sea valido por mas calidad que tenga el sistema que se utilizo. Nada como un archivo digital nativo, de primera mano.
[/quote]


El vinilo lo tiramos "en vinilo" no digital jejeje y aunque las digitalizaciones obviamente dependen del sistema usado hay masterizaciones tan malas hoy en día (loudness war) que muchas veces un vinilo digitalizado en un sistema "decente" nomás puede sonar mucho mejor especialmente en cuando a dinámica y soundstage, si bien con menos detalle...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='14 April 2014 - 12:34 PM' timestamp='1397489640' post='241129']
en el menu archivo del XLD (creo que es en archivo) hay una opción que dice "verify accurip..." funciona bastante bien aunque si el disco es muy raro puede que no lo encuentre en la base de datos en internet. Eso te permite verificar si el archivo es un flac real y está bien ripeado ya que cada vez que alguien hace un rip real el programa hace una ficha con un código verificador único para cada tema el que es el que después se revisa, si no coincide entonces no está bien ripeado o es fake.


Del Daphile, trata de conectarlo por cable si vas a pasar hartos gbs. Puedes conectarle un HDD USB y lo debería reconocer altiro, sino lo habilitar en la interfaz web en la pestaña "storage", incluso puedes dejar discos en red de otros computadores pero no lo he hecho.
[/quote]


Muchas gracias! Si, conecté un HDD USB al servidor, pero por desgracia al entrar al servidor daphile que aparece entre los discos compartidos de mi mac no muestra el HD, solo la carpeta de música compartida que está en el HD interno. La interfaz web SI me muestra mi HD toshiba, pero no me permite marcar para que lo comparta... ese cuadro tiqueable aparece inactivo.... Sorry la lata!

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='14 April 2014 - 12:28 PM' timestamp='1397492887' post='241143']
[quote name='theñuñorker' date='14 April 2014 - 12:22 PM' timestamp='1397492568' post='241141']
IMHO no creo que un flac ripeado de vinilo sea valido por mas calidad que tenga el sistema que se utilizo. Nada como un archivo digital nativo, de primera mano.
[/quote]


El vinilo lo tiramos "en vinilo" no digital jejeje y aunque las digitalizaciones obviamente dependen del sistema usado hay masterizaciones tan malas hoy en día (loudness war) que muchas veces un vinilo digitalizado en un sistema "decente" nomás puede sonar mucho mejor especialmente en cuando a dinámica y soundstage, si bien con menos detalle...
[/quote]

Si, se entiende lo del vinilo, solo que se mensiono flac de vinilo mas arriba, si se escucha mejor algo, ese algo debe ser muy malo. Jejeje.

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en dsd 512 se escucha análogo , lastima que sea experimental aun , pero en dsd 256 creo que van a salir grabaciones nativas por lo que es de esperar la calidad del vinilo en estas para todo lo demas está i2s .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='14 April 2014 - 02:22 PM' timestamp='1397496128' post='241151']
en dsd 512 se escucha análogo , lastima que sea experimental aun , pero en dsd 256 creo que van a salir grabaciones nativas por lo que es de esperar la calidad del vinilo en estas para todo lo demas está i2s .
[/quote]

Donde se consigue este tipo de archivos nativos? Existen ya?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora no debiese se un gran desafio tecnico el guardar tus archivos en flac, basta que insertes el cd de audio en el server y lo ripeas, dependiendo de la configuracion, que puede ser entre otras... que si hay tags disponibles para el disco en cuestion, lo ripea a flac y al terminar lo expulsa.
En cuanto a meterle archivos, lo mejor es hacerlo por red cableada.
Al conectarle un disco duro usb, lo detecta en breve y esta disponible para explorarlo y agregar las canciones al reproductor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='DiasDePlaya' date='13 April 2014 - 01:55 PM' timestamp='1397411731' post='241033']
jajajajaja Me encantó el artículo, y más aún la prueba hecha en el video, como ingeniero lo entiendo perfectamente. Y esto me deja muy tranquilo de usar la Behringer UCA202 a 16/48. Y no le doy más vueltas al tema.

Este artículo, y el video más aún, puede ser interpretado como una patada en el trasero para muchos dueños de DACs de alto precio.
[/quote]

Como dijo Gilgamesh, los dacs son valorados por su sonido, no por sus parametros/especificaciones.
He escuchado dacs 16/48 que suenan mejor que uno 192k y viseversa, eso no es para nada determinante en la calidad del sonido.

Igual he seguido tus post refrentes al UCA202 en varios posts, y en mi humilde opinion, el ingeniero que llevas dentro esta empecinado en encontrar justificaciones en la internet que validen tu elección de DAC, la cual me da la impresión que fue hecha en el papel, no en la practica.
Para que tu postura se mantenga inalterada, mi recomendación es que no escuches ningún otro DAC o sistema de amigos/conocidos.
De otra forma tus hipotesis/teorias correran el riesgo de derrumbarse...
Por suerte el DAC solo cuesta 25 lucas, asi es que tampoco sería tanta la catastrofe.
Yo te recomiendo disfrutar tu DAC y no analizar tanto el tema :lol:

Editado por charly

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...