Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como fabricar ampolletas LED


DiasDePlaya

Recommended Posts

Super simple, primero quemas unos 200 leds aprendiendo :zippytanax:

El circuito de la fuente es: Un condensador metalizado que limita la corriente a 20 mA, cuya capacidad depende de la cantidad de leds, en mi caso estoy usando 66 leds, y uso un condensado de 0.84 uF, luego un puente de diodos para rectificar y tener CC de media onda, entre el + y el - pones otro condensador, este de 100 uF para tener CC casi sin onda y asegurar que los leds no tengan efecto estroboscópico que es tan desagradable, y finalmente 66 leds conectados en serie.

Puedes usar la cantidad de leds que quieras hasta unos 90 leds cambiando el primer condensador, por ejemplo para 10 leds usas uno de 0.22 uF.

Este es un circuito con 10 leds.

[img]https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t31.0-8/1782465_10202607670929592_922778255_o.jpg[/img]

Para usar más leds solo debes cambiar el condensador metalizado según esta tabla: http://www.turretboards.com/capacitor_conversion_chart.htm

Como los condensadores son también acumuladores al cortar la energía se apagan lentamente, algo que a mi familia le ha gustado mucho ya que no quedas ciego, la luz va bajando al mismo ritmo de dilatación de las pupilas, así tienes tiempo para acostarte o salir de la pieza sin quedar ciego. Horas después aún los leds tienen un muy ligero brillo, que no alcanza para iluminar.

La cuenta de la luz bajó de $35.000 a $20.000 desde que cambié toda la iluminación de la casa.

Así quedan.

[img]https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t31.0-8/r180/1501092_10202299758671978_1576860095_o.jpg[/img]

Donde no había caja eléctrica en el cielo los instalé así:

[img]https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t31.0-8/1502663_10202304533231339_1016508476_o.jpg[/img]

No es tan piola, pero el factor WAF fue 0.

También instalé el mismo circuito dentro de lámparas de velador, y funcionó perfectamente, y para iluminar un cuadro hice una tira de leds del largo del cuadro, que quedó casi oculta detrás de una de las vigas del techo. Dejé los leds al aire, pegados con scotch a la viga y pasan piola mientras están apagados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas ampolletas son más eficientes que las comerciales porque no hay ni transformador ni resistencia alguna que disipe energía en forma de calor.

Todos los elementos los compré en Casa Royal salvo los leds que los compré en D-Led.

Tendría que actualizar los precios, pero creo que cada una me salió por algo como $4.200.

Pero lo más importante fue el tiempo que me entretuve haciéndolas y la satisfacción del resultado.

Evidentemente se pueden mejorar mucho sobre todo estéticamente, pero yo no modificaría la fuente ya que la simpleza y eficiencia es notable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El voltaje siempre debe ser superior al voltaje de trabajo, en este caso 220V, yo compré de 630V. El condensador de 100 uF lo compré del tipo electrolítico ya que en esas capacidades son más baratos, pero hay que tener la precaución que tienen polaridad, entonces debes conectarlo según la polaridad del puente rectificador. Los LED también tienen polaridad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buena idea y realmente un circuito super simple PERO advierto su uso que en la forma que lo armaste esta bien peligroso -y es el motivo por lo que no se usa de esta forma amigo ;)

Voy a explicar de forma simple por que es peligroso:

-el condensador usado es de typo normal y no clasificado para altos voltaje -el correcto deberia ser llamdos espec X o Y -estos toleran voltajes de pico de 1200-1500 vAC que en muchas veces es el posibole que un circuito conectado directamente a la red puede ser expuesto, lo que sucede con condensadores que no cumplen esta especificacion es que comienzan a perder su isolacion y envian mas voltaje -no lo suficinete como para matar los diodos peri si lo sufgiciente como para dar una descarga letal a una persona.

-falta montar un fusible que protega contra incendios si el circuito falla de alguna forma, el escenario mas grave es si el condensador comienza a dar arcos y carboniza la placa -esto no consume mucha corriente pero desarrolla mucho calor sobre un poco de tiempo -con el fusible se quema si el cosnumo es mas alto de lo calculado y en este caso e razon de 200-500mA? cuestion de medir y probar nomas.

-ninguna entidad de utencillos electronicos te clasifica tu invento y permitiria su uso debido a lo expuesto anteriormente PERO montandolo de forma aislada donde no se corra el riezgo de tocar algun componente activo seria mas posible que lo admitan ;) pero la idea esta buena eso si.

OJO que el condensador electolyto debe de minimo ser 800-900 voltios ya que esta practicamente conectado directamente a la red que sufre de parasitos y mas defectos que en la practica signfica que el voltaje rectificado puede rapidamnente sobrepasar el voltaje DC del condensador -estos explotan simplemente- no reventaran la casa ni nada parecido pero personalmente no dormiria en paz pensando que la familia puede sufrir algun daño amigo sin mencionar lo que apestan cuando explotan ;)

El recitificador en puente tambien debe resistir mas de 220 V de voltaje invertido -1200v minimo o standar de preferencia :)

coloca el diagrama mejor -asi es mas facil de entenderlo pero parece que es un rectificador mas condensador de 100uf -luego el condensador de 0,60 o metalico esta en serie con el recitifacdor y hace la funcion de reducir el voltaje de la red, luego los diodos estan acoplados en serie en parallo con el condensador polarisado de 100uF -simple pero un circuito peligroso si el condensador metalico sufre fugas o cortocircuito -por eso se usa un trafo en el 100% de circuitos comerciales ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El metalizado es para 650V, el electrolítico es para 1000V, el puente rectificador creo que es para 800V. El circuito tiene la protección del tablero, como toda la casa. En todo caso en mis eperimentaciones pude comprobar que lo que pasa en caso de falla es que se queman los LEDs y con eso se interrumpe el circuito y no pasa nada, osea que los leds cumplen como fusibles, y te aseguro que quemé hartos leds! :zippytanax: También hice explotar un condensador electrolítico que me entregaron mal, era para 80V o algo así y ni el empacador ni yo nos dimos cuenta, y no es tan terrible como lo presentas, no es una "explosión" como lo entiende todo el mundo, apenas salió un humito, pero lo del olor si es verdad, reventó bajo mi nariz, así que pude olerlo bien...

Editado por DiasDePlaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='YOP' date='17 April 2014 - 05:09 PM' timestamp='1397768965' post='241926']
Amigo días de playa disculpe lo sapo pero bueno el cuetazo al final del proto boato en la foto hh
[/quote]

+1. Fue lindo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice matador, si te pones a jugar con corriente 220V te puedes morir, te recomiendo ser muy precavido.

1) Los 220V una vez rectificados se convierten en 380V de CC, aún más peligrosa que los 220V CA.
2) Los condensadores también son conocidos como acumuladores. Verifica bien que se hayan descargado antes de tocarlos, es doloroso. Para descargarlos basta con cortocircuitar ambas patas. Verás la chispa que sale!
3) Revisa todo 3 veces antes de conectar nada a la red, es fácil equivocarse e insisto que 220V son capaces de matar o incendiar la casa.

Editado por DiasDePlaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...