Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Altec Lansing 601C


Gilgamesh

Recommended Posts

Es dificil dar una opinion absoluta donde se localize el punto de inflexion entre lo vintage y moderno ya que algunos de los mejores filtros activos son filosofias vintage pero con tecnologia de fabricacion actual y con tubos .
El tema gilga es que usar filtro activo no es tan simple . Sobre todo por ese horn . Si quieres usar algo activo te recomiendo que sea algo donde puedas seleccionar la pendiente y los valores de corte , por separado para cada canal , ojala con ajustes finos en la pendiente .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://imageshack.com/a/img834/3370/9lxo.jpg[/img]Entiendo tu postura, también la aplico en mi sistema principal, triamplificado crossover electrónico, horns BLR en los medios bajos, tractrix horn 350 hz en los medios, horns HF en los altos cada uno con un amplificador single ended clase A dedicado, Sep 807 en los medios bajos, 300B en los medios y la VT-25 en los altos y para las frecuencias bajas un tapped horn cortado por debajo de los 70Hz, drivers horns, en los medios 350Hz driver 2 pulgadas fenólico no me gustan los de 1pulgada para los medios, 2 pulgadas como decimos en los foros de horns pa machos, en altos 1 pulgada neodimio, en el bassbinn 10 pulgadas.










"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='19 April 2014 - 04:00 PM' timestamp='1397934033' post='242178']
Es dificil dar una opinion absoluta donde se localize el punto de inflexion entre lo vintage y moderno ya que algunos de los mejores filtros activos son filosofias vintage pero con tecnologia de fabricacion actual y con tubos .
El tema gilga es que usar filtro activo no es tan simple . Sobre todo por ese horn . Si quieres usar algo activo te recomiendo que sea algo donde puedas seleccionar la pendiente y los valores de corte , por separado para cada canal , ojala con ajustes finos en la pendiente .
[/quote]

Nada de fácil con lo que he visto hasta ahora la verdad.
Me atrae mas la idea en una primera etapa tomar el diseño pasivo del fabricante (pensado para este driver) y actualizarle los componentes con unos nuevos y de buena calidad.

[img]https://lh3.googleusercontent.com/-PXB933vn6A8/U1LS_gfUnuI/AAAAAAAAAb4/Cse3d5WGmxc/w400-h300-no/N-3000.jpg[/img]

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes unos excelentes drivers coaxiales, sistema dúplex patentado por Altec, Tannoy patentó el dual , Jensen el triaxial, University sacó su coaxial lo mismo EV, diseños de cajas tienes muchas, no sólo Altec, me parece un excelente proyecto todo depende de lo que quieras gastar y el efecto waf, diseños tengo muchísimos, si tu me lo permites los iré subiendo. Tú escoges.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='19 April 2014 - 05:40 PM' timestamp='1397940022' post='242187']
Tienes unos excelentes drivers coaxiales, sistema dúplex patentado por Altec, Tannoy patentó el dual , Jensen el triaxial, University sacó su coaxial lo mismo EV, diseños de cajas tienes muchas, no sólo Altec, me parece un excelente proyecto todo depende de lo que quieras gastar y el efecto waf, diseños tengo muchísimos, si tu me lo permites los iré subiendo. Tú escoges.
[/quote]

No tengo problema de waf... vivo solo! h quizás la única restricción es el tamaño de mi sala que no es grande (3x5 mts) y la disposición de los muebles deja mi posición de escucha a 2,5 metros de los parlantes app.
Es bueno tener la posibilidad de escoger entre muchos diseños, aunque todavía no entiendo como afecta al sonido la forma de la caja. Por ejemplo, para el duplex de 12", la gente de altec dice que el optimo es algo del orden de los 4 pies cúbicos. ¿Si hago una caja mas grande tendré mejor respuesta de bajos aparentemente? ¿si esos 4 pies cubicos los configuro en una forma de columna en lugar de cubica, que cambia? es mejor o da lo mismo?
El que sea caja cerrada es mucho mejor para los bajos, pero lei que resta eficiencia al sistema... cuanto sera esa resta? con mis 0,7 watts de mi 71A tengo que cuidar esa parte.
Lo bueno es que el MDF es barato y los diseños son relativamente sencillos de hacer, así que hay espacio para la experimentación. :)

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si la preocupación son las frecuencias bajas en mi humilde opinión me iría por bass réflex esquinera, la 606 de altec, voy a analizar el 605c en la caja imperial de Jensen, alternativas hay muchas. La clásica de Altec es de 3.5 a 4.5 pies cúbicos, 3.5 pies cúbicos para 12 pulgadas, como te decía alternativas hay muchas. No sólo Altec, EV, Jensen, etc.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://antiqueradios.com/archives/Jensen_spkr_plans.pdf


[img]http://imageshack.com/a/img836/654/ev8h.jpg[/img]


[img]http://imageshack.com/a/img845/7092/zcms.jpg[/img]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://imageshack.com/a/img843/9366/1nxj.jpg[/img]


jensen 12" ULTRAFLEX, plano original, es el antecesor de la caja Onken

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra alternativa caja Karlson 12"
Drivers recomendados Altec 601
http://home.planet.nl/~ulfman/


[img]http://imageshack.com/a/img842/3366/35nn.jpg[/img]


[img]http://imageshack.com/a/img835/118/8w67.png[/img]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='19 April 2014 - 03:37 PM' timestamp='1397932655' post='242174']
[quote name='matador' date='19 April 2014 - 06:30 AM' timestamp='1397899858' post='242130']
[quote name='joaco_' date='19 April 2014 - 01:08 AM' timestamp='1397880506' post='242117']
Modulos para filtro activo dexa[img]http://i58.tinypic.com/25u65o5.jpg[/img]
[/quote]

excelente proyecto gilga :)

pero si vas a usar filtros activos ya no necesitas usar filtros pasivos, personalmente iria por filtros activos que es mejor alternativa que filtros pasivos -logicamente es relativamente mas caro pero ideal para usarlo con tubos de baja potencia ya que evita las perdidas y desfases del filtro pasivo.

tampoco entiendo por que las cajas "cerradas" tienen que ser "tan complicadas" como las que muestra martin...... ahora se consigue MDF que en esa epoca no existia y por lo cual hacia necesario armar cajas bien complejas para evita las resonancias que sufren las cajas por naturalesa -pero como decia en esa epoca no se conseguia mejores materiales......

100% totalmente de acuerdo con jpoyarzun: "y aunque todos me tiren tomates, [b]no te recomiendo que lo hagas old school; drivers vintage con técnicas nuevas es la cumbia...[/b]" :locas
[/quote]

Gracias matador!... Estoy revisando el tema de los filtros activos. Tienes algún fabricante que recomiendes?
[/quote]

el filtro que joaco pone se ve muy bueno :) pero otr alternativa comoda y mas avanzada sera un miniDSP, este trae un dsp que permite ajustar todo parametro + un filtro activo de 2 o mas vias. ya que parte de la razon de usar filtros activos es que se puede ajustar todos loa pamatros que hacen posible adpatar al 100% el systema a la acustica especifica del cuarto :) el filtro pasivo de la epoca que sea nunca ofrece esta facilidad y es solo un simple filtro que no toma en cuenta la acustica de cada sala, el ajuste de nivel es lo mas basico y elemental logicamente, pero el ajuste de caida, fase, time correction, delay, y freq de corte, etc, te permite hacer un ajuste 100% mas correcto. El filtro activo de 2 vias te permite usar un SET para el agudo que es el mas sencible y posible un push pull o SET para los medios y un SS u otro push pull para los bajo/sub.... :lol:

BR o cajas NO cerradas son un comprimiso estimado Martin.... ya que estas tienen la funcion de aumentar los bajos y asi compensar por el poco efecto/potencia de los amplificadores -y parlantes/cajas diseñadas para usarlos en las esquinas es el ejemplo mas notorio, ya que el bajo se aumenta acusticamente con 6 dBs.... y todos hemos experimentado que ese typo de bajo no es ni exacto ni definido.... pero como decia con pocos watts y un systema que no rinde bajos claro que compensa y ayuda -pero ausando un systema activo o un systema de mas potencia esto es innecesario :) ideal es una cja sellada :) solo que este typos de cajas tiene la desventaja de requerir mas watts para rendir mas SPL -por eso no fueron muy usadas en antaño cuando "potencia" era un synonimo muy exclusivo :)

finalmente tambien repito tus palabras Martin , ya que no se trata de imponer las ideas de uno, pero solo presentar y opinar las diferentes soluciones y logicamente que nuestro amigo gilga analise y sea lo que sea que le quede un systema de calidad con mucho placer musical logicamente, que de eso hablamos, discutimos y nos columbianos en el trapecio mutuamente entre amigos :)

pero por cierto Martin, sin ofenderte: -tu eres uno de los "despotas" que usa systemas activos = systemas relativamente "moderno" pensando que todos tus amps + parlantes son bien vintage/old school.... :lol: y sabemos que tu disfrutas diariamente el nirvana musical..... h


miniDSP 2 vias
[img]http://www.minidsp.com/images/stories/virtuemart/product/MiniDSP_kit_4d09e13f234ea.jpg[/img]

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

veo que habia una pagina nr3 con mas respuestas :)

osea que solo vas a usar un amp SET de menos de 1 watt -logico que esto requiere de una de las cajas que martin menciona y de echo que el filtro pasivo es lo mas simple :P pero viendo el diagrama se ve que solo es un condesador el que mas va a colorear el sonido, y es el que esta en serie con la señal :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Matador, así es todos los días disfruto el nirvana cómo tu lo has dicho, me parece un excelente post mostrarle distintas alternativas a GM, y que todos los adictos a los set participen entre sealed y Br me quedo con la sealed, hay que pensar que el amplificador que va a usar es un 71A 0.8 watts, mi 71A mueve sin problemas mis altecs de 97db, rango extendido caja cerrada y da un muy buen bajo. Que piensan de la petit onken subamos también esos planos. La verdad que estoy gozando como chancho este post . La idea de Joaco es muy buena linda prueba una 45 en los medios, 71A HF y en la zona de bajos un SS.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='matador' date='20 April 2014 - 03:13 AM' timestamp='1397974420' post='242219']
veo que habia una pagina nr3 con mas respuestas :)

osea que solo vas a usar un amp SET de menos de 1 watt -logico que esto requiere de una de las cajas que martin menciona y de echo que el filtro pasivo es lo mas simple :P pero viendo el diagrama se ve que solo es un condesador el que mas va a colorear el sonido, y es el que esta en serie con la señal :)
[/quote]

Asi es matador! por ahora la idea es solo usar mi 71A y digo por ahora por que mas adelante me gustaría hacer algo como lo que comenta joaco o Martin con la bi o tri amplificación... pero eso mas adelante.
Respecto al filtro creo que en esta primera etapa mantendré la idea de mantener elementos pasivos, lo que implica básicamente cambiar el par de condensadores por unos pio nuevos.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='20 April 2014 - 03:34 AM' timestamp='1397975653' post='242221']
. Un 45 en la zona de 100 a 3khz . El 71a arriba y un ss bajo los 100z en 2.1 y estas en el cielo junto a martin .
[/quote]

Esa es una muy buena idea! Igual le tengo fe a mi 71A en que pueda llegar suficientemente abajo y así luego solo pensar en 2.1 con un ss dedicado al rango que no este cubierto. No le haría ningún asco a poner una 45 en la zona media tampoco jejeje pero tendría que juntar las lucas para pasar a esa etapa.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Encontré un programa para diseñar cajas y simular su desempeño con diferentes cubicajes y formatos (sealed, br...) Alguien lo ha usado? Seran confiables las dimensiones que proponen?

[url="http://www.linearteam.dk/default.aspx?download=winisd"]WinIsd[/url]

Seguiré tu recomendación Martin e ir por una caja cerrada!

Editado por Gilgamesh

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='19 April 2014 - 09:07 PM' timestamp='1397952441' post='242192']
la otra es selladas de menos litros y un subwoofer al centro... las cajas te las vas a hacer tu mismo?
[/quote]

Yo mismo... es parte de la diversión para mi! jajajaja

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...