Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Altec Lansing 601C


Gilgamesh

Recommended Posts

es bueno el winisd; te da una guía de que debes poner... Para mi tb es caja cerrada, con mucho relleno o con pseudovents. El relleno te puede aumentar el volumen de la caja en 10 o 15% según cantidad y densidad.

http://www.madisoundspeakerstore.com/flares/ports/vents/scanspeak-290001-aperiodic-vent-ssv/

La caja la puedes hacer en mdf de 3cm de espesor o de 2,5 con buen bracing y no tendrás que hacer una caja tan compleja como las old school. Aun así fíjate en la altura en la que va a quedar el horn central, si te queda bajo va a ser una pena.

Quiero escuchar esto cuando lo tengas!

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y lo otro, ojo que la caja sellada debe ser sellada; es decir debes poner bitumen o silicona o algo que la deje hermética, lo mismo con la postura del parlante, debes usar patafix o algo que te permita no tener mayores perdidas de aire que le caguen el Q al sistema

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='20 April 2014 - 03:21 PM' timestamp='1398018072' post='242273']
y lo otro, ojo que la caja sellada debe ser sellada; es decir debes poner bitumen o silicona o algo que la deje hermética, lo mismo con la postura del parlante, debes usar patafix o algo que te permita no tener mayores perdidas de aire que le caguen el Q al sistema
[/quote]

Si... con mis fostex pegue moldura de madera en todas las uniones internas y luego repaso de silicona sobre las molduras. El entre el driver y la madera aplique con buen resultado lamina de corcho. :)

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='20 April 2014 - 03:17 PM' timestamp='1398017875' post='242272']
es bueno el winisd; te da una guía de que debes poner... Para mi tb es caja cerrada, con mucho relleno o con pseudovents. El relleno te puede aumentar el volumen de la caja en 10 o 15% según cantidad y densidad.

http://www.madisoundspeakerstore.com/flares/ports/vents/scanspeak-290001-aperiodic-vent-ssv/

La caja la puedes hacer en mdf de 3cm de espesor o de 2,5 con buen bracing y no tendrás que hacer una caja tan compleja como las old school. Aun así fíjate en la altura en la que va a quedar el horn central, si te queda bajo va a ser una pena.

Quiero escuchar esto cuando lo tengas!
[/quote]

El programita me tira unas dimensiones equivalentes a 21 litros... voy a comparar eso con las dimensiones que propone Altec y ver si hay coincidencias.
La altura no me complica mayormente... me gusta la idea de elevar la caja por medio de un pequeño pedestal para que queden adecuadamente alineadas a mi posición de escucha como una de las fotos que me pasaste.
Considerado entonces para el bautizo cuando estén terminadas! h

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='20 April 2014 - 04:39 AM' timestamp='1397979543' post='242223']
Gracias Matador, así es todos los días disfruto el nirvana cómo tu lo has dicho, me parece un excelente post mostrarle distintas alternativas a GM, y que todos los adictos a los set participen entre sealed y Br me quedo con la sealed, hay que pensar que el amplificador que va a usar es un 71A 0.8 watts, mi 71A mueve sin problemas mis altecs de 97db, rango extendido caja cerrada y da un muy buen bajo. Que piensan de la petit onken subamos también esos planos. La verdad que estoy gozando como chancho este post . La idea de Joaco es muy buena linda prueba una 45 en los medios, 71A HF y en la zona de bajos un SS.
[/quote]

Que diseño de caja cerrada usas para los tuyos Martin?

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nopo gilga el winisd no es un wizard, te permite en base a los parametros del woofer modelar los resultados de la función de transmisión, determinar el Q, group delay, si es réflex ver la velocidad de aire en el puerto, el gain, etc etc... tienes que cambiar los litros y determinar cual es el volumen mas conveniente para tu setup... NICA son 21 litros... 100 o màs.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El winisd es bueno , muchos diyers lo usan . Yo lo use y fabrique algunas cajas . Son similares a los volumenes de altec . Imho no es necesario volver a iventar la rueda en tu caso gilga , ya que esos volumenes daran mas menos los propuestos por altec . Ahora si quieres hilar mas fino tendrias que medir la respuesta de los parametros electro mecanicos de los transductores y de ahi sacar el diseño mas optimo en caso de existir diferencias pequeñas con los parametros publicados . Eso , no se cuanta relevancia practica tenga si los disenos ya estan por todo lado , punto super discutible para tus drivers porsupuesto .Por otro lado no dudo que tus amp llegue abajo como para usarlo solo , lo que pasa es que al probar la biamplificacion la dinamica que se obtiene es desconocida hasta ese momento y es dificil volver atras habiendola experimentado . Pero tambien es algo de concesiones en el caso es estar dispuesto a tener mas gastos. En todo caso yo escuche ese driver gilga y no vas a sentir un bajo delgado como ocurre en los FR solo que si tienes expectativas de llegar mas abajo podrias lograrlo con otro , pero no es necesario refuerzo por bajo delgado , probablemente cuando lo escuches quedes muy satisfecho en esa area . Lo que si es que el xover , activo o pasivo en muy importante ya que no usabas xover y estaras acostumbrado a esa transparencia .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[img]http://imageshack.com/a/img838/6605/1su4.jpg[/img]La 861B de Altec, la A es réflex, la B sealed, es la caja para el 420 driver biflex.










"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='20 April 2014 - 04:10 PM' timestamp='1398021036' post='242281']
El winisd es bueno , muchos diyers lo usan . Yo lo use y fabrique algunas cajas . Son similares a los volumenes de altec . Imho no es necesario volver a iventar la rueda en tu caso gilga , ya que esos volumenes daran mas menos los propuestos por altec . Ahora si quieres hilar mas fino tendrias que medir la respuesta de los parametros electro mecanicos de los transductores y de ahi sacar el diseño mas optimo en caso de existir diferencias pequeñas con los parametros publicados . Eso , no se cuanta relevancia practica tenga si los disenos ya estan por todo lado , punto super discutible para tus drivers porsupuesto .Por otro lado no dudo que tus amp llegue abajo como para usarlo solo , lo que pasa es que al probar la biamplificacion la dinamica que se obtiene es desconocida hasta ese momento y es dificil volver atras habiendola experimentado . Pero tambien es algo de concesiones en el caso es estar dispuesto a tener mas gastos. En todo caso yo escuche ese driver gilga y no vas a sentir un bajo delgado como ocurre en los FR solo que si tienes expectativas de llegar mas abajo podrias lograrlo con otro , pero no es necesario refuerzo por bajo delgado , probablemente cuando lo escuches quedes muy satisfecho en esa area . Lo que si es que el xover , activo o pasivo en muy importante ya que no usabas xover y estaras acostumbrado a esa transparencia .
[/quote]

la verdad es que mis expectativas son mas bien modestas joaco... imaginate que estaba contento con mis FR de 6" y 94db. Compre los drivers pensando mas que nada en que con 12" y 100db podia mejorar el bajo, tener mejores medios y llenar mi sala de mejor forma. Ahora investigando mas sobre el driver y por los comentarios de ustedes estoy cayendo en la cuenta que son drivers mucho mejores que lo que esperaba y naturalmente nace el deseo de saber hasta donde se puede llegar con ellos. En conclusion, tengo para dar jugo para rato.
Considerando que es necesario partir con algo, pues que ese comienzo sea desde el principio segun creo. Ese comienzo hasta ahora creo que ira por construirle una cajas selladas sencillas, cuyas dimensiones estoy revisando y demas que seran en linea con lo que ya los ingenieros de Altec determinaron para el driver.
Respecto al crossover, tienes mucha razon... no quiero perder la transparencia que estoy acostumbrado con los FR, por lo que conservare el diseño de crossover de Altec que se ve bastante liviano... son dos condensadores, inductor y potenciometro. Reemplezare los condensadores por unos como los que me recomendaste... quizas saque el potenciometro y ponga dos resistencia. Eso en un comienzo.
Si hecho lo anterior me resulta en un mejor sonido que el que tenia con mis fostex (asi espero) h comenzare la etapa de optimizacion, en donde vendria el tema de ver como resultaria un 2.1, ver si un diseño moderno de crossover da mejor resultado, evaluar filtros activos, dsp, 3.1, etc, etc. y hasta el infinito! jajaja

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='20 April 2014 - 04:10 PM' timestamp='1398021023' post='242280']
Nopo gilga el winisd no es un wizard, te permite en base a los parametros del woofer modelar los resultados de la función de transmisión, determinar el Q, group delay, si es réflex ver la velocidad de aire en el puerto, el gain, etc etc... tienes que cambiar los litros y determinar cual es el volumen mas conveniente para tu setup... NICA son 21 litros... 100 o màs.
[/quote]

Ahora cache mejor el programita!!... los 20 lts estaban por defecto y no representaban el optimo jajaja. Empece a cambiar parametros y resulta que la mejor respuesta del driver esta alrededor de los 80 litros para una caja sellada. Sobre los 100 lts las mejoras son muy marginales en la respuesta bajo los 50hz. De hecho entre una caja de 100 lts y otra de 200 la mejora en spl en los 50 hz es solo de 0,1 db.
Estoy viendo los modelos Altec de cajas cerradas que me paso Martin.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='20 April 2014 - 10:20 PM' timestamp='1398043226' post='242304']
Reemplezare los condensadores por unos como los que me recomendaste... quizas saque el potenciometro y ponga dos resistencia.
[/quote]

... ojo que los parlantes con atenuadores , generalmente en el alto o medio-alto vienen de la industria pro . Casi siempre son monitores de estudio , digo monitores de de machos , de cajas grandes , no como los monitores que hablan hoy que mas parecen satelites jaja en fin los 601C al igual que los 604 son monitores y la atencuacíon cuando la presentaron no sabían usarla o interpretar para que diablos estaba ahí , en realidad Gilga no son potenciometros como tal , son atenuadores en L-PAD y hay una gran diferencia y es que la carga en un LPAD es una impedancia consante y en un potenciomentro no . Por eso se usan LPADs para no tener altos o bajos en la respuesta cuando se atenua la señal . Estos LPADs son para controlar la respuesta en la sala , en este caso los estudios de grabación , por lo que si quieres poner un LPAD fijo ( con dos resistencias) y mueves la caja de posicion podrías desear atenuar o incrementar la frecuencia de nuevo dependiendo de la sala . solo un parentesis y ojo y considerar este punto no siempre lo mínimo es lo mejor tampoco y hay que ver las concesiones siempre .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='joaco_' date='21 April 2014 - 02:00 PM' timestamp='1398099646' post='242341']
[quote name='Gilgamesh' date='20 April 2014 - 10:20 PM' timestamp='1398043226' post='242304']
Reemplezare los condensadores por unos como los que me recomendaste... quizas saque el potenciometro y ponga dos resistencia.
[/quote]

... ojo que los parlantes con atenuadores , generalmente en el alto o medio-alto vienen de la industria pro . Casi siempre son monitores de estudio , digo monitores de de machos , de cajas grandes , no como los monitores que hablan hoy que mas parecen satelites jaja en fin los 601C al igual que los 604 son monitores y la atencuacíon cuando la presentaron no sabían usarla o interpretar para que diablos estaba ahí , en realidad Gilga no son potenciometros como tal , son atenuadores en L-PAD y hay una gran diferencia y es que la carga en un LPAD es una impedancia consante y en un potenciomentro no . Por eso se usan LPADs para no tener altos o bajos en la respuesta cuando se atenua la señal . Estos LPADs son para controlar la respuesta en la sala , en este caso los estudios de grabación , por lo que si quieres poner un LPAD fijo ( con dos resistencias) y mueves la caja de posicion podrías desear atenuar o incrementar la frecuencia de nuevo dependiendo de la sala . solo un parentesis y ojo y considerar este punto no siempre lo mínimo es lo mejor tampoco y hay que ver las concesiones siempre .
[/quote]

Eso no lo habia pensado... tienes razón... dejare el lpad con perilla entonces. Igual dejare el crossover fuera de las cajas para estar libre para experimentar con el. Gracias joaco!

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sorry la ignorancia, pero que es lo que miden cuando ponen estas fotos? que es lo que se esperaría ver?

[img]https://lh3.googleusercontent.com/-9XdExPJZWn4/U1F0GjJCobI/AAAAAAAAAYs/hT3o57dNGjw/w682-h510-no/%2524_57+%25281%2529.JPG[/img]


[img]https://lh3.googleusercontent.com/-iV0qKpiZGGo/U1sPivTrQyI/AAAAAAAAAoU/3b3cfr1qsIo/w816-h510-no/hf.JPG[/img]

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto
[size=2][font="Arial"]Un multímetro mide la resistencia, no la impedancia. La impedancia es la oposición a la corriente alterna y varía en función de la frecuencia. La resistencia es la oposición a la corriente continua. Normalmente la resistencia es más baja que la impedancia nominal.[/font][/size]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gilgamesh' date='25 April 2014 - 08:59 PM' timestamp='1398477581' post='243142']
Sorry la ignorancia, pero que es lo que miden cuando ponen estas fotos? que es lo que se esperaría ver?

[img]https://lh3.googleusercontent.com/-9XdExPJZWn4/U1F0GjJCobI/AAAAAAAAAYs/hT3o57dNGjw/w682-h510-no/%2524_57+%25281%2529.JPG[/img]


[img]https://lh3.googleusercontent.com/-iV0qKpiZGGo/U1sPivTrQyI/AAAAAAAAAoU/3b3cfr1qsIo/w816-h510-no/hf.JPG[/img]
[/quote]

El Voice Coil

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

... ese parámetro se pide para tener una idea del estado de la bobina . si el parlante está malogrado o quemado , su bobina tendrá una medida muy alejada o un valor infinito . De esa manera puedes saber si un pillo acortó la bobina en vez de reemplazarla . Los valores DCR en las bobinas de los drivers de impedancia de 8Ohms , rondan entre los 5 y 6 Ohms , muy pocas veces 8R en ciertos drivers . Pero un driver de compresión en general marca 5.x o 6 maximo . Por lo que ese transductor debe corresponder a un driver de 16Ohms de impedancia nominal , lo que es importante a la hora de la transferencia de la señal . (salida de 16Ohms) . Ese tipo de salida es mejor para las frecuencias bajas (16Ohms) .

im back

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...