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Tipos de agujas


ultra-vinilo

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Me imagino que las de diamante son mejores, químicamente son muy parecidos pero el diamante tiene enlaces de mayor energía y es más duro, pero no he estudiado el tema, creo que una aguja elíptica de diamante será un upgrade para tu actual aguja, pero ojo que debes evaluar si de verdad te conviene cambiar la aguja o quizás cambiar la torna por una mejor que ya venga con una cápsula y aguja mejores

Saludos

 

Bueno, muchas gracias, slds

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Estimado, las agujas de carbono tienen mejor sonido que las de diamante? Soy nuevo en esto

La punta de la aguja de una cápsula MM o MC que es lo que está en contacto con el disco es de diamante o zafiro, alguna vez leí de alguna metálica también.

Lo que puede ser de carbono es la aguja propiamente tal aunque usualmente son de aluminio, boro, berilio o o incluso zafiro en algunas caritas.
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La punta de la aguja de una cápsula MM o MC que es lo que está en contacto con el disco es de diamante o zafiro, alguna vez leí de alguna metálica también.

Lo que puede ser de carbono es la aguja propiamente tal aunque usualmente son de aluminio, boro, berilio o o incluso zafiro en algunas 

Estimado, esta aguja dice que tiene punta de carbono, por eso me entró la duda

 

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-545546791-aguja-reemplazo-punta-carbono-con-protector-atn-_JM

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  • 11 months later...
On 25-07-2014 at 18:30, ultra-vinilo dijo:

[b][size="6"]Información sobre los tipos de aguja[/size][/b]

Entonces, ¿cuál es el problema con las formas de aguja?

Voy a tratar de cubrir parte de este tema aquí.

[b][size="6"]La aguja cónica:[/size][/b]

Cuando los discos de larga duración (LP) se inventaron, el único tipo de aguja era el tipo cónica / esférica.

Pero había problemas ...

El diámetro de la aguja era demasiado grande para que quepa entre las corrugacionesde los surcos que registraron frecuencias más altas.
La reducción del diámetro de la aguja no era posible, ya que haría que el área de contacto caiga demasiado lejos en el surco ... y la punta de la aguja puede entonces arrastrar a lo largo de la parte inferior ....

Solución: La invención de la aguja elíptica, en pocas palabras tiene un pequeño diámetro en los lados y un gran diámetro desde el frente hacia atrás.

[b][size="6"]La aguja elíptica:[/size][/b]

Cuanto menor sea el diámetro del radio de los lados, la aguja puede rastrear / seguir mejor las altas frecuencias - de repente las sibilancias ya no distorsionaban!

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311523912615/turt/stylus-shape-information/aroundthebendpincheffect.gif?height=275&width=400[/img]

Tamaños de elípticas estándar son:
0,4 x 0,7 mil / 10 x 18 um - presupuesto
0,3 x 0,7 mil / 8 x 18 um - calidad
0,2 x 0,7 mil / 5 x 18 um - premium

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311523981455/turt/stylus-shape-information/aroundthebendradiusend.gif?height=275&width=400[/img]

[b][size="6"]
Agujas línea de contacto y Shibata: [/size][/b]

Todo sencillo hasta ahora ¿no?

Bueno .... no del todo.

Se desarrollaron las grabaciones de 4 canales CD4 Quad 4, que tenían que ser capaz de grabar y reproducir frecuencias de hasta 45 kHz - más del doble de la frecuencia más alta alcanzada con las agujas elípticas.

También las ondulaciones muy finas en los surcos que son necesarias para 45kHz podían ser más fácilmente desgastados, por lo que se necesitó de un diseño que 1) reprodujera de frecuencias mucho más altas, y 2) Reduzca el desgaste en el disco.

La primera aguja que logró esto fue la ahora famosa "Shibata" (el nombre de su inventor).

imagen del contacto de una elíptica versus una Shibata:
[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311523695115/turt/stylus-shape-information/conical-eliptical-stylus.jpg?height=188&width=400[/img]

Las proporciones del diseño Shibata
6 x 75 um - Shibata diseño "grande"
6 x 50 um - Shibata diseño "pequeño"

En lugar de proporcionar un "punto" circular y pequeño en el contacto con el surco, la más compleja forma del Shibata permitió una línea vertical larga de contacto con la pared del surco.
El resultado de tener más contacto la pared del surco fue el logro de los dos objetivos principales:
A través de un mejor seguimiento, el contacto con las paredes del surco se ha mejorado y la recuperación de la información ha mejorado también (facilitando las frecuencias más altas), y debido a que el área total de superficie de contacto aumenta, la cantidad de presión por área cuadrada se redujo sustancialmente - menos presión es igual a un menor desgaste tanto en el disco y en la aguja.

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311524050460/turt/stylus-shape-information/Contact%20patch%20of%20stylus1.jpg?height=348&width=400[/img]

En realidad, el radio del lado de la Shibata es aproximadamente la misma de una elíptica de 0,2 milésimas - lo que en teoría, las 2 tienen la misma capacidad de rastrear las frecuencias altas, pero el elípticas solamente mantienen contacto con la misma pequeña zona - que puede desgastarse - lo que resulta en la degradación en altas frecuencias.
La reproducción de un disco con una aguja Shibata, que ha sido reproducido con una aguja cónica o elíptica puede dar lugar a un sonido prístino - esto se debe a que la forma Shibata puede "leer" la pared de la ranura en áreas que no fueron contactados por las formas más simples de aguja.

Después del lanzamiento de las Shibata, varios competidores desarrollaron formas muy similares que eran (y son) comercializados bajo diferentes nombres:

Hyper elíptica (diversos tamaños)
Stereohedron 0,3 x 2,8 mil / 7 x 72 um
Línea de Contacto (varios tamaños)
Fine Line 8 x 40 um
Estos son todos lo mismo.

[b][size="6"]Agujas Exóticas:[/size][/b]

El siguiente desarrollo fue impulsado por un diseñador llamado Van Den Hull en Holanda - con el uso análisis informático, él desarrolló una forma de aguja que replica la cabeza del cortador se utiliza para hacer los masters de vinilo originales en la mayor medida posible, al mismo tiempo reduciendo más radio lateral.

Esto significa dos cosas: 1) la reducción en el radio lateral reduce la distorsión y mejora el seguimiento de las frecuencias altas, y 2) el aumento de la longitud de la zona de contacto reduce más el desgaste y da una mayor longevidad a la aguja y el disco.

Esto llevó a la nueva camada de formas de agujas, de nuevo conocidos por varios nombres:

Línea Micro 2,5 x 75 um
Micro de Ridge 3,8 x 75 um
VanDenHull 4 x 70 um
FritzGeiger 5 x 70 um
SAS 2.5 x 75 um
Paratrace 4 x 70 um

Aunque las proporciones de los diseños individuales varían un poco - el radio de lado en la mayoría de ellos es de alrededor de dos tercios de la mitad de una Shibata - eficazmente 0.1 milésimas.

[img]https://sites.google.com/site/zevaudio/_/rsrc/1311524176524/turt/stylus-shape-information/sasnamikisurfaces.png[/img]

Esta agujas de forma "exóticas" se hacen generalmente en equipo de corte de diamantes que cortan un patrón preciso por láser - y el precio también refleja el esfuerzo adicional necesario para la fabricación de estos.

[b][size="6"]
Uso, desgaste y Vida:[/size][/b]

Ahora que sabemos que las agujas de "contacto de línea" más extremas reducen el desgaste .... pero ¿cuál es la diferencia?

Al parecer, según Jico (fabricante de la aguja SAS de gran prestigio), la cantidad de tiempo que una aguja mantendrá su nivel específico de la distorsión de los 15kHz es el siguiente:

Esférica / cónica - 150hrs
Elipticas - 250hrs
Shibata/línea de contacto - 400hrs
SAS / MicroRidge - 500hrs

Esto no quiere decir que en 500 horas una SAS esté "agotada" - pero en ese momento el desgaste ha alcanzado el punto en el que la distorsión a 15kHz supera el nivel especificado por Jico para una nueva aguja (Que creo que es del 3%).

Algunos fabricantes han definido tradicionalmente que una aguja está "agotada" cuando comienza a dañar el disco ... en estos términos las cifras proporcionadas por Jico al menos se pueden duplicar, y en algunos casos cuadruplicar.

[b][size="6"]Resumen:[/size][/b]

En términos de un sonido "puro" en un vinilo virgen, una aguja elíptica de nivel superior puede hacerlo tan bien como las agujas línea de Contacto/Shibata, exceptuando las más superiores, pero será finalmente superada por las mejores agujas MicroLine.

Sin embargo, en términos de un menor desgaste tanto en la aguja como en el disco - el punto de entrada es la categoría "contacto de línea / Shibata".

En cuanto a la reproducción de discos desgastados las agujas tipo "contacto de línea" también tienen la ventaja de que pueden además reproducir perfectamente un disco virgen sin uso.

Mientras mas estrecho el radio de los lados de la aguja = mejor el seguimiento y la reducción de la distorsión en frecuencia altas.

Hola, muchas gracias por la información. 

Hace tiempo busco la atvmn95ml, pero está agotada hace no sé cuánto  tiempo.

Alguien me podrá recomendar una similar de otra marca, pero microline?

Gracias y saludos.

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hace 22 minutos, morrison91 dijo:

@Disc-over la acabo de ver con STOCK en Needle, lo unico malo que su precio esta ajustado al valor actual del dólar !!! 😔

Está con cápsula incluida,  lo que la hace aún más cara. No tienen aguja sola.

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  • 3 weeks later...
On 10-07-2022 at 14:29, Disc-over dijo:

Hola, muchas gracias por la información. 

Hace tiempo busco la atvmn95ml, pero está agotada hace no sé cuánto  tiempo.

Alguien me podrá recomendar una similar de otra marca, pero microline?

Gracias y saludos.

hola...hace tiempo no me metia la foro y vi la notificacion recien hoy..por si todavia no has comprado, parece que aca quedan:

https://musicjungle.cl/producto/aguja-microlinear-de-reemplazo-para-serie-vm95-at-vmn95ml/

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hace 9 horas, ultra-vinilo dijo:

hola...hace tiempo no me metia la foro y vi la notificacion recien hoy..por si todavia no has comprado, parece que aca quedan:

https://musicjungle.cl/producto/aguja-microlinear-de-reemplazo-para-serie-vm95-at-vmn95ml/

Hola, 

muchas gracias.

Saludos.

Editado por Disc-over
  • Like 1
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