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Audiolux

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Muy buena selección del proyecto DALI CD, son 5 vol. (Si los quieres pasa por acá)

https://www.dali-speakers.com/es/música/los-cds-dali/

dali-cd-vol-3-square-banner.png?width=66

¿Por qué un CD?

Algunos se cuestionan el valor de un CD para probar nada. ¿No resulta el CD tan "del siglo pasado" en comparación a los nuevos formatos de alta resolución? Tecnicamente, la cuestión puede ser relevante y merece una respuesta a fondo. La calidad CD (estéreo, muestreo de 44.1 kHz y profundidad de 16-bit) ha sido criticada desde principios de los 80 por su limitado ancho de banda, resolución en bits restringida y un rango dinámico de "solo" 96 dB.

Muy pronto el lanzamiento de CDs fue inexorablemente malo, frío, agresivo, con bajos anémicos, duros límites de agudos, quizás porque los mejores técnicos de grabación y masterización todavía estaban centrados en los LPs. El CD requería una nueva serie de capacidades, siguiendo con el desarrollo de la grabación digital así como nuevas técnicas para transferiri y mezclar con cintas analógicas. Habiendo explotado su potencial, la calidad de los CD es mucho mejor en la actualidad. Un rango dinámico de 96 dB bien capturados, un ancho de banda con frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, una correcta conversión... han llegado a ser lo que son, a ofrecer a una sorprendente verosimilitud, gracias a la evolución de la técnica.

Podría argumentarse que el principal valor de los formatos en alta resolución es que permiten a los ingenieros y fabricantes de equipo de grabación digital manga ancha a la hora de explorar la dinámica y la respuesta en frecuencia extendida de los medios en alta resolución. Lograr un sonido sobresaliente de un CD es, entonces, más necesario.

También hay que tener en cuenta que muchas grabaciones no han tenido en cuenta los límites técnicos del CD. En los CD de género pop se aplica una exagerada compresión dinámica y se cae en los pecados de la "guerra del sonido" para que la música suene "más alto" y sea "más excitante" en unos auriculares baratos, reproductores portátiles o un coche. El sonido de muchas reproducciones modernas, e incluso remasterizaciones de viejas grabaciones están comprimidas a un escueto rango dinámico de 10 - 15 dB, aminorando los agudos y potenciando los pasajes silenciosos de modo que la canción parece una pista uniforme y ruidosa que mantiene la atención del oyente. Esta tendencia se distancia de uno de los objetivos de la Alta Fidelidad: obtener una música natural y real.

En este contexto, 96 dB de rango dinámico resulta más que adecuado y puede ofrecer casi la perfección. Es posible que llegue el día en el que los audiófilos miren atrás con la nostalgia por no haber extendido el uso de un medio de alta calidad como el CD mientras el consumo generalizado gira en torno al MP3 y a otros formatos comprimidos con una calidad mucho menor.

Disfrutemos de la salud de los tesoros musicales disponibles actualmente. ¡Larga vida al CD!

Lars Worre, Managing Director, DALI

 

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Publicado (editado)
 

ha sido criticada desde principios de los 80 por su limitado ancho de banda, resolución en bits restringida y un rango dinámico de "solo" 96 dB.

Estos CD me los mostró @FernandoMac hace tiempo. Desde entonces ocupo varios temas cuando quiero convencer a alguien que mi equipo suena pasablemente bien ...😂

La crítica actual al CD, que explicaría su sonido aún algo duro, no es el ancho de banda (suficiente) ni el rango dinámico (más que suficiente, y mucho mayor a los LP), sino el uso obligado de filtros brickwall asociados a ese ancho de banda (cerca de la frecuencia de nyquist, de 22.05 Khz en el CD). Lo violento de ese filtro genera, además de potenciales problemas de aliasing, alteraciones en las fases de armónicos y especialmente mayor lentitud de respuesta a impulsos, lo cual haría al sonido del CD más "borroso", menos enfocado, con menos definición ambiental.

Según algunos lo anterior es paja. Según otros, corregir eso es lo que transforma al sonido digital en uno de calidad "análoga". 

 

Podría argumentarse que el principal valor de los formatos en alta resolución es que permiten a los ingenieros y fabricantes de equipo de grabación digital manga ancha a la hora de explorar la dinámica y la respuesta en frecuencia extendida de los medios en alta resolución.

Por lo anterior, el valor de extender la FR no sería ese, sino desplazar la frecuencia de Nyquist más hacia rangos ultrasónicos, reduciendo (pero no eliminando) los problemas de la aplicación obligada de filtros pasabajos connatural a cualquier digitalización, pues por mucho que extiendas a 96Khz o 172 Khz el sampling, solo has ganado dos octavas, aún insuficientes para evitar la alteración de impulsos. Más detalles, ver hilo "MQA la verdad"... si alguien le queda paciencia de leerlos.

Editado por pbanados
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