Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Adios al Cine "Gran Palace"

LRojas

Recommended Posts

De El Mercurio:

El silencioso adiós del Gran Palace, el último gran cine del centro de Santiago

Con medio siglo de vida, la sala tuvo sus últimas funciones el pasado 6 de octubre y este fin de semana concluye su etapa de desmantelamiento.

[img]http://farm4.static.flickr.com/3481/3784936989_e12ed9bd87.jpg[/img]

Este fin de semana llegará a su fin el Cine Gran Palace, cuando termine el proceso de desmantelamiento, ubicado en la intersección de las calles Huérfanos y Morandé, el último exponente que quedaba de una época de oro. "Sin duda era uno de los cines más elegantes que había en el centro, era imponente", dice la periodista María Inés Sáez.

Inaugurado a fines de los años 50, en 1998 también cayó ante la moda de las multisalas y transformó su espacio para albergar cuatro pantallas. En Chilefilms, la compañía dueña del complejo, sólo afirman que el espacio dejó de funcionar el 6 de octubre y que el inmueble fue comprado.

Sin embargo, trascendió que la sala ya no cumplía con los estándares de calidad aparecidos en la última década y que se privilegió una oferta económica proveniente de la misma firma dueña del vecino Hotel Gran Palace. La entrega oficial del cine se hace este fin de semana. Por eso para esa fecha ya no pueden quedar ni butacas ni proyectoras.

A comienzos de los 90, cuando aparecieron las primeras multisalas en Chile, el centro de Santiago ya tenía pocos cines clásicos en funcionamiento. Por ejemplo, el Rex ya estaba dividido en tres salas y el Central, en dos.

"Lo que realmente provocó la muerte de todos los cines clásicos fue la consolidación de la televisión, en los años 60", recuerda Carlos Velasco, ex cinematografista que entró a la industria en 1958. "La gente prefirió quedarse en casa a ver la tele y dejó de ir al cine, así murieron también todos los cines que había en la periferia.

Luego, en los 80, apareció el VHS, y ese fue otro golpe. Sin embargo, creo que nunca ha afectado al cine propiamente tal, sólo a la manera de ver el negocio de las salas. El cine siempre avanza en calidad, ahora está el 3D. Es decir, el interés no disminuye".

Fuentes
http://diario.elmercurio.com/2010/10/26/espectaculos/espectaculos/noticias/9B354268-C268-4DC3-8581-1661AC275F27.htm
http://www.flickr.com/photos/28047774@N04/galleries/72157623111371243/

Haya o no cumplido con los estandares de calidad, este cine era la raja.
Las ultimas pelis que alcance a ver alli fueron "FX 2" y "Depredador 2" y pucha que se escuchaba bien el envolvente.

Por esos momentos de entretencion, envio todos mis respetos por este cine.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Era hermoso. Fui despues de volverse multisala y la verdad es que sonaba bien, pero el aire acondicionado no funcionaba. Asi que me ase y no fui mas, prefiero el recuerdo de cuando era chico.

Enlace al comentario

yo pitutué ahí en el verano del 86 tenían Philips 35 y 70 mm unos monstruos que salieron a remate cuando transformaron la sala a multicine,no recuerdo cuantas películas vi ahi.luego ya en el rubro pasaba colado armando stand dee para UIP cuando laburaba,para la transnacional. lo ultimo que aprecié fué el sonido SDDS con "el hombre sin sombra" en la sala 4 simplemente la cagó¡¡

Enlace al comentario

Ahora que dices eso, me han contado que el Cine mas grande era el Santa Lucia Cinerama, que tenia una pantalla monstruosa,
y jamas pude conocerlo. :(

Mas encima alli proyectaron "Lo que el viento se llevo", "Furia de Titanes" y "Woodstock".
:o:o

Bueno por lo menos alcanzamos a ver en gloria y majestad al Gran Palace.

Enlace al comentario

[quote name='LRojas' date='26 October 2010 - 06:33 PM' timestamp='1288128828' post='21704']
Ahora que dices eso, me han contado que el Cine mas grande era el Santa Lucia Cinerama, que tenia una pantalla monstruosa,
y jamas pude conocerlo. :(

Mas encima alli proyectaron "Lo que el viento se llevo", "Furia de Titanes" y "Woodstock".
:o:o

Bueno por lo menos alcanzamos a ver en gloria y majestad al Gran Palace.
[/quote]

cinerama, pantalla curva envolvente, ahí vi "enemigo mio" el año de la pera, y sonaba increíble

Enlace al comentario

Recuerdo no haber tenido mas de 10 años. Nos invitaron a mi y a todos mis compañeros de colegio al Santa Lucia a ver Superman en Cinerama.... Todavia paso por ahi y me acuerdo, era espectacular.

Enlace al comentario

[quote name='RoConde' date='26 October 2010 - 04:57 PM' timestamp='1288126649' post='21670']
Era hermoso. Fui despues de volverse multisala y la verdad es que sonaba bien, pero el aire acondicionado no funcionaba. Asi que me ase y no fui mas, prefiero el recuerdo de cuando era chico.
[/quote]
Por tu culpa cago el cine....
jajaja .. es broma... :rolleyes:

[URL=http://www.pt.7searchsoft.com/ ]video editing software[/URL]

Enlace al comentario

Vi varias peliculas en el Gran Palace: Twister, ID4, Batman, unas del Van Damme... la pasaba la raja en este cine. :blush:

Aparte que tenia la particularidad de vender popcorn baratos y en gran cantidad... que buenos recuerdos..
Recuerdo una vez compre entradas seguidas, es decir, salia de una sala y me metia a la otra....
Cuantas filas hice en este cine, como estaban abajo las salas, uno subia por la escalera hasta llegar al pasillo de la calle.. y afuera estaban los kiosquitos que vendian mani y chocolates...

Lamento su cierre, guardo un cariño especial por este cine y por el de Pedro de Valdivia. :huh::(

Enlace al comentario

[quote name='escultor' date='26 October 2010 - 09:22 PM' timestamp='1288138958' post='21775']
Alguien ya habra preguntado por los equipos de sonido ?? ;)
[/quote]
estan como las weas, se van a provincia

Enlace al comentario

Puta que recuerdos del Gran Palace, mi mamá me llevó a ver Masters of The Universe en el '87 :lol:
Ahí mencionan que en el '98 lo remodelaron, pero fue antes, en el '96 porque fui a ver ID4 y el DD se escuchaba la raja, aún tengo la entrada, y varias más de otros cines que ya no existen como el Central, Huérfanos, Lido, Rex, Huelen, Imperio, Astor :)

Enlace al comentario

[quote name='RoConde' date='26 October 2010 - 06:29 PM' timestamp='1288132191' post='21731']
Recuerdo no haber tenido mas de 10 años. Nos invitaron a mi y a todos mis compañeros de colegio al Santa Lucia a ver Superman en Cinerama.... Todavia paso por ahi y me acuerdo, era espectacular.
[/quote]

Una tía nos llevó a un primo y a mí a ver Superman 4 al Cinerama, la cagó la pantalla :lol:

Enlace al comentario