Saltar al contenido
Importante: Cambios en el inicio de sesión. ×

Recommended Posts

Hola foreros,

Estoy transcribiendo a digital una serie de vinilos y música en reel que no están en ese formato y difícilmente lo estarán algún día. El formato de destino es CD-DA con 44 kHz/16 bit PCM común y silvestre, WAV. La grabación la hago mediante Audition con una interfaz de audio USB.

Las preguntas:

¿Me conviene realizar la primera captura a una mayor frecuencia de muestreo y mayor profundidad de bits, digamos 24 bits/96 kHz y luego convertir a la tasa menor, o bien grabar directamente a la tasa y profundidad de bits final que necesito?

Hasta el momento he hecho las capturas en formato WAV a 44 kHz / 16 bit y el resultado es muy bueno, pero no sé qué tal funciona el proceso de downsampling de archivos.

¿Qué programa debo usar para realizar ese downsampling en proceso tipo batch?

Gracias de antemano.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
https://www.hifichile.cl/topic/13163-digitalizaci%C3%B3n-de-m%C3%BAsica-a-cd/
Compartir en otros sitios

Hola Herbert, en mi opinión conviene hacer la digitalización en mejor formato posible siempre. Aún cuando no sientas diferencia en sonido te permite mucha más flexibilidad que postproceso (por ejemplo quisieras eliminar los cliks y pops) y en caso de que después decubrieras que si tienes diferencia en sonido entonces no tienes que partir todo desde 0. La única desventaja es el tamaño de los archivos pero en estos tiempos no es tema.

Para hacer el downsampling está lleno de software eso tampoco es tema. Yo por ejemplo uso en el MAC el XLD que me permite pasar entre todo tipo de archivos.


Ahora, experiencia digitalizando no tengo mucha, recuerdo una vez escuchamos unas digitalizaciones que hizo IPA y sonaban muy bien, ahí comentó que había tratado con varios formatos y se había quedado con 24/96 ya que no sentía diferencia con 24/192, de todas formas mantengo mi recomendación de usar lo mejor posible, incluso DSD si estuviera la posibilidad.

Tengo otra duda sobre lo mismo: al grabar en 16 bits / 44.1 kHz, ajusto en el Audition la escala de tiempo en 75 tramas por segundo, que es la estructura de los CD. Ello me da la ventaja que al fraccionar el WAV grande en tracks, cada track tiene un múltiplo exacto de 75 fps y no quedan tramas a medio llenar. Si utilizo otra unidad de medida en el eje del tiempo, al dividir en tracks corro el riesgo que se produzcan silencios momentáneos entre tracks del CD debido a frames incompletos. Ello es particularmente notorio en grabaciones en vivo en que hay sonido durante los cambios de tracks.

¿Cómo me puedo asegurar de no tener ese problema si grabo por ejemplo en 24/96, divido en tracks en ese formato y luego convierto a 16/44.1? Me interesa obviamente conservar los tracks en la calidad más alta pero tenerlos también disponibles en formato CD-DA fieles a la grabación análoga original.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

IMHO, con las obsenas capacidades de almacenamiento que tienen los discos duros en la actualidad, encuentro que no hay justificación para respaldar una archivo de audio a un muestreo menor que el nativo. :)

Editado por Maxnova

[quote name='Maxnova' date='29 January 2015 - 09:29 AM' timestamp='1422538181' post='281798']
IMHO, con las obsenas capacidades de almacenamiento que tienen los discos duros en la actualidad, encuentro que no hay justificación para respaldar una archivo de audio a un muestreo menor que el nativo. :)
[/quote]
Conceptualmente estoy de acuerdo contigo, pero ello te limita cuando quieres usar el archivo en otros reproductores, fijos o móviles. El CD-DA sigue siendo un formato con mucha vigencia y no así el FLAC 24/96.

La decisión de grabar con la mejor calidad posible la tengo tomada, pero quiero también abordar el otro objetivo: contar con compatibilidad hacia atrás :P

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

transformar el archivo al vuelo al formato de preferencia demora casi lo mismo que pasarlo sin transformarlo, tampoco veo tema ahí. Si quieres tener máxima compatibilidad tienes que dejarlos en aiff con la calidad que elijas, eso te asegura compatibilidad futura ya que es formato base usado en la industria y además te permite tagear de manera completa no como wav que tiene algunas restricciones.


edit: creo que DSD usa otro formato...ahí no estoy seguro.

Editado por Patagonia

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...