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Buscando en la red di con esta categorización de Linkwitz sobre la influencia de los componentes de la cadena de reproducción de audio, en orden de importancia (el que más altera el sonido al que menos):
Parlantes
Sala
Tornamesa
Amplificador
DAC (y transporte)
Cables, spikes

Con alterar se refiere a cambiar, a perder fidelidad con respecto al original (o sea la grabación), no se está haciendo una calificación (la calificación puede provenir de como cada oyente valora esa alteración).

http://www.linkwitzlab.com/reproduction.htm

Algunos temas para debatir, discusión repetida en algunos casos, pero siguen siendo esenciales cuando elegimos componentes de un sistema de audio y a lo mejor nos ayuda a entender de dónde vienen nuestras preferencias en audio y dónde están los límites:

1. Linkwitz opina que los parlantes son el eslabón más débil en la cadena de reproducción del audio. llama la atención que, según él, las tornamesas tienen mayor capacidad de afectar el sonido que los DACs! (quizás eso de una idea de por qué las buenas tornamesas son tan caras de fabricar y de mantener en buena condición, pero queda explícita su opinión de que un DAC altera menos el audio original que una tornamensa). También señala que los cables afectan, aunque estén al último lugar de la lista en su capacidad de afectar.

2. Señala que lo que escuchamos en casa, es decir lo que está grabado, dista mucho de lo que se interpretó al momento de ser grabado. Esto sería el fin de la ilusión de querer escuchar en un equipo de audio igual que una interpretación en vivo. Tenemos que conformarnos con escuchar la grabación y no la interpretación? (Nos avisa que aún falta mucho por mejorar en lo que a grabaciones y formatos se refiere)

3. En la misma página me encontré con la sorpresa de que el autor considera que el estado de ánimo influye en como escuchamos, además considera que también influye la estética de lo que estamos viendo <_<. Parece que se refiere a una custión sicológica (la predisposición percetiva). Será que efectivamente nos pasa que nuestras esperanzas y deseos influyen en como escuchamos?

4. En la misma página también este señor promueve sus diseños de parlantes en un intento de atacar lo que para él es el eslabón más débil. Eso invalida su opinión técnica?

Enlace al comentario
https://www.hifichile.cl/topic/13190-los-eslabones-de-la-cadena-del-audio/
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[quote name='Oscar' date='30 January 2015 - 11:12 AM' timestamp='1422630728' post='281985']
Buscando en la red di con esta categorización de Linkwitz sobre la influencia de los componentes de la cadena de reproducción de audio, en orden de importancia (el que más altera el sonido al que menos):
Parlantes
Sala
Tornamesa
Amplificador
DAC (y transporte)
Cables, spikes

Con alterar se refiere a cambiar, a perder fidelidad con respecto al original (o sea la grabación), no se está haciendo una calificación (la calificación puede provenir de como cada oyente valora esa alteración).

http://www.linkwitzlab.com/reproduction.htm

Algunos temas para debatir, discusión repetida en algunos casos, pero siguen siendo esenciales cuando elegimos componentes de un sistema de audio y a lo mejor nos ayuda a entender de dónde vienen nuestras preferencias en audio y dónde están los límites:

1. Linkwitz opina que los parlantes son el eslabón más débil en la cadena de reproducción del audio. llama la atención que, según él, las tornamesas tienen mayor capacidad de afectar el sonido que los DACs! (quizás eso de una idea de por qué las buenas tornamesas son tan caras de fabricar y de mantener en buena condición, pero queda explícita su opinión de que un DAC altera menos el audio original que una tornamensa). También señala que los cables afectan, aunque estén al último lugar de la lista en su capacidad de afectar.

2. Señala que lo que escuchamos en casa, es decir lo que está grabado, dista mucho de lo que se interpretó al momento de ser grabado. Esto sería el fin de la ilusión de querer escuchar en un equipo de audio igual que una interpretación en vivo. Tenemos que conformarnos con escuchar la grabación y no la interpretación? (Nos avisa que aún falta mucho por mejorar en lo que a grabaciones y formatos se refiere)

3. En la misma página me encontré con la sorpresa de que el autor considera que el estado de ánimo influye en como escuchamos, además considera que también influye la estética de lo que estamos viendo <_<. Parece que se refiere a una custión sicológica (la predisposición percetiva). Será que efectivamente nos pasa que nuestras esperanzas y deseos influyen en como escuchamos?

4. [size="4"][b]En la misma página también este señor promueve sus diseños de parlantes en un intento de atacar lo que para él es el eslabón más débil. Eso invalida su opinión técnica?[/b][/size]
[/quote]


jajjajajajajajjaja, un tipo que tiene a su haber unas cuantas patentes en el campo de la reproduccion de audio seguramente habla desde el punto de vista técnico no influenciado por el relativismo audiofilo solo eso.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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https://www.hifichile.cl/topic/13190-los-eslabones-de-la-cadena-del-audio/#findComment-282120
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Muy interesante el articulo sobretodo considerando que viene de una persona (Linkwitz) que es una autoridad bastante reconocida en la materia.

Sin duda comparto la opinión que los parlantes o cajas acústicas son el eslabón mas débil de la cadena de audio, es cosa de ver las especificaciones técnicas de un amplificador o un DAC y compararlas con las características técnicas de una caja acústica (que casi siempre son especificadas de un modo tal que se toma el mejor registro en condiciones óptimas de laboratorio que no son homologables con la dinámica de la música) partiendo por el rango de frecuencia, el nivel de distorsión, la distintas sensibilidades entre componentes, etc.. Me permito sugerirles que a modo de prueben conecten un par de parlantes de buena calidad a un simple minicomponente y verán que ese minicomponente se transforma casi en un equipo de alta fidelidad que si bien no será hi-end habrá subido varios peldaños en la escalera de la fidelidad.

Respecto a que sus opiniones de Linkwitz pueden ser invalidadas por su actividad me parece que eso tiene mas relación con la integridad de la persona que emite las opiniones que son su actividad, sino ningún fabricante o inventor podría tener una opinión válida.

También me permito agregar que considero que la vista tiene una negativa influencia en como escuchamos, por lo menos yo para escucha música cierro los ojos para que la visión no me impida transportarme a la escena musical, de hecho por algo los ciegos tienen el oído mas desarrollado.

Agradecido del forero que saco a colación este tema.

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https://www.hifichile.cl/topic/13190-los-eslabones-de-la-cadena-del-audio/#findComment-282211
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Bueno, para escarbar un poco, hay gente que opina que lo único que cambia el sonido en una cadena de audio son los parlantes, y que el resto de los componentes no influye en el sonido.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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mis comentarios,

Que los parlantes son el eslabón más débil, es usualmente bien aceptado. Qué las tornas son más relevantes que los DAC? me parece puede estar pensando en el "conjunto torna" que incluye al menos también la cápsula, la diferencia entre escuchar en una torna con buena cápsula y bien seteada respecto de escuchar en una que esté solo ligeramente chueca o con una cápsula mala/gastada es enorme...eso no pasa en los DAC en que en mi opinión al menos hay un "piso" que es más parejo. (por ejemplo nunca vas a escuchar un cerro de distorsión por usar un dac malito)

En vivo distinto que en grabación, nada que decir super cierto e incluso hay quienes dicen que en grabación de escucha mejor. Por ejemplo, en vivo nunca vas a escuchar esos detalles sutiles de la cantante entre frases respirándole al micrófono, eso aporta? bueno ya es algo subjetivo.

El estado de ánimo, claro! nada que hacer ahí ya entran muchas cosas...psicoacústica y bla bla bla. O siquiera el estado de ánimo por ejemplo no pocas veces he esuchado el caso del que va a escuchar un equipo mejor uqe el del y en su tema favorito logra escuchar sonidos que nunca escuchó en su casa...pero de vuelta en casa pone el tema y ahora si los escucha! es la mente que rellena el espacio? logró entrenar más la oreja? ufff hay pa rato ahí.

En estos 2 últimos temas hay lectura bien entretenida por ejemplo en el libro de David Byrne que recomendé hace algunos días, dale una leída.

Que si el autor está sesgado? en forma conciente o inconciente siempre va a tener un sesgo mal que mal lo que más a escuchado y conoce son parlantes por lo que obviamente sabe reconocer mejor sus diferencias. Pero eso no invalida el artículo, siempre va a ser un aporte y es bueno saber el origen del autor, al final es uno el que tiene investigar y esuchar e ir haciéndose su propia idea.

Saludos

Editado por Patagonia
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