Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Iglesia Católica: ¿machista?

Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

El otro día iba en metro y venían tres monjitas.

No sé por qué, pero al verlas se me ocurrió pensar algo muy obvio, pero que nunca había pensado antes (y seguramente muchos de ustedes ya habían pensado en ello; o sea, no es el gran descubrimiento, pero es de esas cosas que se dan por sentado, y por lo mismo uno no piensa en ellas): ¡puta que es machista la estructura de la iglesia católica!

Son sólo hombres los que pueden estar a cargo de una iglesia, sólo ellos pueden ser obispos, cardenales, papas. Las monjitas, con cueva madres superioras de un convento. O sea, valen hongo realmente. Las monjas por ejemplo no te pueden confesar, o sí? Por lo menos nunca he visto en la tele que una monja confiese a alguien.

Si esa huevá no es machismo, qué chucha es? Dónde quedó la igualdad para ambos sexos? En una institución que debiera ser la más igualitaria entre todas las existentes! :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 November 2010 - 02:17 PM' timestamp='1288721826' post='23990']
El otro día iba en metro y venían tres monjitas.

No sé por qué, pero al verlas se me ocurrió pensar algo muy obvio, pero que nunca había pensado antes (y seguramente muchos de ustedes ya habían pensado en ello; o sea, no es el gran descubrimiento, pero es de esas cosas que se dan por sentado, y por lo mismo uno no piensa en ellas): ¡puta que es machista la estructura de la iglesia católica!

Son sólo hombres los que pueden estar a cargo de una iglesia, sólo ellos pueden ser obispos, cardenales, papas. Las monjitas, con cueva madres superioras de un convento. O sea, valen hongo realmente. Las monjas por ejemplo no te pueden confesar, o sí? Por lo menos nunca he visto en la tele que una monja confiese a alguien.

Si esa huevá no es machismo, qué chucha es? Dónde quedó la igualdad para ambos sexos? En una institución que debiera ser la más igualitaria entre todas las existentes! :blink:
[/quote]

Buscas la lógica en un mundo donde la razón es el diablo :)

Enlace al comentario

Yaaaaa y sin defender la iglesia católica , que pasa con las religiones en que el hombre puede tener varias esposas?
Que pasa con la pobre mujer que en vez de apedrear hasta la muerte , en un acto de misericordiosa humanidad , la van a ahorcar por adulterio !!!!

Pufff , los católicos son de lo menos machista que hay en comparación . El punto , es que toda religión peca de arcáica , fundamentalista y chanta.

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 November 2010 - 02:17 PM' timestamp='1288721826' post='23990']
En una institución que debiera ser la más igualitaria entre todas las existentes! :blink:
[/quote]

Igualitaria? imposible!
Si el jefe vive a la chucha y nadie puede hablar con él!

Enlace al comentario

Se me olvidada un punto super importante.
la religión católica parte presumiendo que la mujer es la culpable del pecado original , ya con eso parte mal la gueaita.
No solo eso , si no que una de las figuras mitológicas más antiguas , es Pandora .

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='02 November 2010 - 02:45 PM' timestamp='1288723530' post='24001']
Se me olvidada un punto super importante.
la religión católica parte presumiendo que la mujer es la culpable del pecado original ,
[/quote]

Bueno, en eso llevan razón....es cosa de ver las minas que se postean por acá pa cachar que las minas inducen a la lujuria... h

Enlace al comentario

Si bien las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes, por razones que van desde lo meramente tradicional, hasta las grandes aberraciones históricas que cometieron los papados de hace algunos siglos, hoy mismo la IC esta en un proceso, no se si de cambios, pero de reformulación de algunos de sus aspectos.
Hummm, no se como hablar de este tema acá, sin que se ridiculice (siendo bien honesto), sin embargo, se trata de un tema milenario, que va desde las primeras manifestaciones de Dios a las tribus Judias de antaño.
Como sea, esta no es una caracteristica unica de la IC, sino de casi todas las religiones del mundo, a excepción de algunas corrientes del protestantismo Irlandes, donde hay mujeres que se ordenan sacerdotisas.

Enlace al comentario

Ahora, en estricto rigor, asi como las religiosas, como el diaconado es una orden de servicio y no de "pastoreo", por decirlo de algun modo y desconocer el valor del trabajo de las mujeres en las comunidades religiosas catolicas (y de un monton de otras religiones), es no conocer como funciona una comunidad religiosa.

Enlace al comentario

Ian, entonces todas las religiones son machistas; esto, porque las religiones vienen de tiempos antiguos, cuando las mujeres valían hongo, y los hombres mandaban en todo orden de cosas.

Considerando esto, me pregunto si habrá feministas religiosas? :huh:

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='02 November 2010 - 03:00 PM' timestamp='1288724450' post='24013']
Ahora, en estricto rigor, asi como las religiosas, como el diaconado es una orden de servicio y no de "pastoreo", por decirlo de algun modo y desconocer el valor del trabajo de las mujeres en las comunidades religiosas catolicas (y de un monton de otras religiones), es no conocer como funciona una comunidad religiosa.
[/quote]

Jaja, pero eso es como premio de consuelo, jaja. La dura es que no les dan las mismas oportunidades, no las consideran al mismo nivel, no las consideran aptas para liderar vastas comunidades, no las consideran aptas para aconsejar y absolver...

Trasladado el mundo secular, sería como decir: las mujeres hacen su parte, cocinan, limpian, es una labor importante igual encargarse de la casa. ;)

Enlace al comentario

Fijate que las hay, basicamente las que asumieron la Teologia de la Liberación, que era muy comun en los años 60 y 70 (e incluso en los 80)
Tb hay ciertas lineas de la corriente Jesuita (Sacerdotes y Obispos) que promueven el ordenamiento de mujeres.
De todos modos, para mi el 100000000000 veces más valiosa una monjita que se pasa su vida en oración o servicio, sin aspirar nada más, que un curita que solo tenga aspiraciones.

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 November 2010 - 03:04 PM' timestamp='1288724665' post='24017']
Trasladado el mundo secular, sería como decir: las mujeres hacen su parte, cocinan, limpian, es una labor importante igual encargarse de la casa. ;)
[/quote]

Shuta, y hasta hace 20 o 30 años no era asi?
Si nos ponemos a mirar la sociedad de hace algunos años, la mujer estaba relegada a tareas menores, no votaba, no trabajaba, etc etc.
Por eso te digo, hoy la IC valora mucho la pega de los que dedican su vida al servicio unicamente.

Enlace al comentario

que religion no es machista ?? que se pensaria de una religion que permitiera que una mujer pudiera tener varios maridos ?? es ridiculo cierto :blush:

Enlace al comentario

El machismo implica una actitud prepotente, que no es lo mismo que dogmática. Si es machismo el eue la jerarquía sólo permita que el hombre dominen, y que se le impute a la muejr el pecado original, no se ve que tales cosas sean rechazadas pro las mujeres de la iglesia, son sólo dogmas aceptados por hombres y mujeres de la iglesia. Si bien en el pasado hubo actitudes no católicas masivas de parte de miembros y de los jefes de la iglesia como los Borgia y etc. etc. -y todavía hay pecadores dentro de ella como ha salido en lso últimos años-, que hoy "sea más que la cresta"...basta ver lo que se anuncia estos días en un país del medio oriente con la mujer que se tiró una cana al aire para aceptar que "la Iglesia no es la intitución más machista hoy" en el mundo.

Siempre se puede encontrar razones para tirarle mierda a otra persona o institución, pero esa mierda yo creo que es merecida -digamos válida- si el camino que el aludido sigue es directa o permanentemente malo. Desde esta perspectiva, opino que hay que reformular la pregunta original, para comparar a la Iglesia contra cosas específicas, porque yo veo mejoras, mientras otras instituciones tal vez siguen igual que hace siglos...

Enlace al comentario

Ojo que yo no le estoy tirando mierda a la iglesia católica. Simplemente estoy preguntando si es machista o no.

Ian, tampoco estoy cuestionando la labor de las monjas, si es importante o no...lo que estoy diciendo es que dentro de la jerarquía eclesiástica no tienen posibilidades de subir como los hombres. Esto es un hecho, no una opinión, ni un juicio de valor. Yo no estoy valorando su labor, pero la iglesia, al negarle las mismas posibilidades que a un hombre, sí las coloca en cierto punto de la jerarquía que es menor al de los hombres.

Porque los hábitos también son una carrera. Es cosa de leer Rojo y Negro de Stendhal. :P

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 November 2010 - 03:01 PM' timestamp='1288724503' post='24014']
Ian, entonces todas las religiones son machistas; esto, porque las religiones vienen de tiempos antiguos, cuando las mujeres valían hongo, y los hombres mandaban en todo orden de cosas.

Considerando esto, me pregunto si habrá feministas religiosas? :huh:
[/quote]
La Sinéad O'Connor es sacerdota (Y está más loca que una cabra). La iglesia anglicana ahora permiten sacerdotas (Sacerdotisa suena paganazo :)), pero no se debe olvidar que viene de Enrique VIII que era un feminista empedernido.

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 November 2010 - 03:39 PM' timestamp='1288726780' post='24038']
Ojo que yo no le estoy tirando mierda a la iglesia católica. Simplemente estoy preguntando si es machista o no.
[/quote]
Si te entiendo Robert, yo también me expliqué mal. Mi puento fue que debido a un evento (o un período) siempre se puede criticar algo, alguien. Pero es ver la tendencia en el LP para ver si ese algo/ alguien empeora, queda igual o mejora. Y en el caso espec{ifico de la IC, si bien el pasado es para olvidar y presente para mejorar, creo que ya abandonó la institución de Inquicisión (sición?) que otras religiones aún mantienen hoy. El machismo es un amanifestación de prepotencia, y a mí no me parece que sea la prepotencia la que origina que el género masculino tenga preponderancia en la UIC...hay que recordar que el voto femenino en Chile no tiene más de 60 años en promedio (75 para las municipales, 60 para las presidenciales)...o sea es difícil imputarle a la IC el cetro de la más machista institución...en Chile las mujeres no pueden ser operadoras de FFEE (TAM, comando), la Escuela Naval hace apenas 5 años permite el ingreso de mujeres al curso de oficial ejecutivo...y recién el 2006 se eligió una mujer cen la presidencia del país ¿El machismo exclusivo de la IC? Opino que no :rolleyes:

Enlace al comentario

[quote name='UPset64' date='02 November 2010 - 03:31 PM' timestamp='1288726311' post='24033']
Siempre se puede encontrar razones para tirarle mierda a otra persona o institución, pero esa mierda yo creo que es merecida -digamos válida- si el camino que el aludido sigue es directa o permanentemente malo.
[/quote]

Dicho de otra forma, no es válido tirarle mierda a una persona o institución si su camino no es PERMANENTEMENTE malo :)

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='02 November 2010 - 03:39 PM' timestamp='1288726780' post='24038']
Ojo que yo no le estoy tirando mierda a la iglesia católica. Simplemente estoy preguntando si es machista o no. [/quote]
Ojo, la pregunta es si la IC es más machista que la cresta o no, no machista a secas..."que la cresta" tiene implícito el 1er lugar en la escala...o top3 al menos ;)

Enlace al comentario

Pero no tiremos la piedra y escondamos la mano
Decir que las monjitas no pueden llegar más arriba es un hecho
decir que es machista es un juicio de valor
O no?
jejeje

Como sea, claramente es un hecho, las razones son dogmaticas y quizas alguien con mayor experiencia o conocimiento te lo puedan aclarar, mi integración a la IC es mas bien nueva...

Sin embargo, el trabajo pastoral o eclesiastico, mas bien el trabajo para Dios, tiene otras recompensas no materiales, si trabajas esperando hacer una carrera y subir y tener poder y plata y todo lo que quieras, quizás lo logres, pero te alejas de la recompensa real...

En Rojo y Negro, el protagonista, justamente quiere salir de su pobreza, ya ni me acuerdo...

Enlace al comentario