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Preamplificador Shindo


jaime

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Ken Shindo es un fabricante artesanal japonés de amplificadores y preamplificadores. Son muy famosos entre algunos audiófilos de USA y Europa que catalogan a Ken Shindo de genio. A la vista son muy feos (en mi opinión).
http://www.stereophile.com/artdudleylistening/607listening/

Sus preamplificadores se venden en USA en precios que oscilan entre 3.800 y 44.800 dólares. http://www.toneimports.com/

En el foro [i]diyAudio[/i] un forista cuenta que ha hecho [i]ingeniería inversa[/i] del preamplificador modelo [b]Mazaeris Bellevus[/b] que incluye preamplificador de phono MM.
Este modelo se hace desde hace 20 años y su valor en USA es 5.800 dólares.
http://www.diyaudio.com/forums/tubes-valves/176425-shindo-mazeris-bellevus-model-454-2xattenuator-how-works-circuit-6067-12bh7.html

Lo curioso es que el circuito no recibe en general la aprobación de la mayoría de los foristas que intervienen. Ninguno dice haberlo escuchado, sólo han visto el circuito. Algunos comentarios del foro son:

[i]My guess is that the 'designer' is one of those who 'designs' by ear instead of using a calculator.

This seems like a fairly questionable design, the best I can say is that it is clearly
intended to "interpret" the program material rather than reproduce it accurately...[/i]

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Hola Jaime ,

Existe en Japón y seguro en otros lados , una filosofía de hacer amplificadores que no se ajustan para nada a los libros de texto . Estos fabricantes recalcan que la única manera de mejorar los circuitos es escuchando y escuchano , cambiando componente por componente y dejando que el oido y la imaginación decida . Por supuesto esto causa una tremenda controversia , pero hay quienes se enamoran del sonido y esta filosofía .

Mr Sakuma por ejemplo ;

http://www10.big.or.jp/~dh/index.html

"Can the engineers in the clean room with air conditioner and computers make amplifiers which can tell us the passion of the players and convey the strenuous efforts of the composers?" ( Sakuma san .)
:)

Editado por joaco
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[quote name='joaco' date='06 November 2010 - 06:50 PM' timestamp='1289080209' post='25411']
Hola Jaime ,

Existe en Japón y seguro en otros lados , una filosofía de hacer amplificadores que no se ajustan para nada a los libros de texto . Estos fabricantes recalcan que la única manera de mejorar los circuitos es escuchando y escuchano , cambiando componente por componente y dejando que el oido y la imaginación decida . Por supuesto esto causa una tremenda controversia , pero hay quienes se enamoran del sonido y esta filosofía .
:)
[/quote]

Joaco:
Tiempo atrás hubiera dicho que era una patraña.
Pero desde que escuché vinilo y descubrí que me gustaba mas que el CD, contra toda lógica, tuve que aceptar que el oído y el cerebro son más complicadas de lo que parecen a primera vista.
Saludos Jaime

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[quote name='jaime' date='06 November 2010 - 09:26 PM' timestamp='1289093165' post='25430']
Joaco:
Tiempo atrás hubiera dicho que era una patraña.
Pero desde que escuché vinilo y descubrí que me gustaba mas que el CD, contra toda lógica, tuve que aceptar que el oído y el cerebro son más complicadas de lo que parecen a primera vista.
Saludos Jaime
[/quote]

Así es Jaime ,

http://www.geocities.jp/arai401204/Sound_Reproduction/Ears.html

Revisa lo que dice el Sr Yuichi sobre las propiedades del oido y el cerebro .

IMHO detrás de un amplificador que suena bien , hay un artísta mas que un ingeniero .

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Concuerdo parcialmente con el Sr. Yuichi: es cierto que la percepción es un proceso complejo que involucra múltiples aspectos del funcionamiento crebral como la transducción del universo físico al neuronal, la emocionalidad, la memoria, etc. No estoy de acuerdo en la visión frenológica del flan (cerebro), pero eso está lejos de esta discusión.

Lo que si creo que generará mucho concenso es que dado que la percepción es más bien subjetiva que objetiva, dado que existe un proceso de construcción de realidad más que de objetivización de la misma, la idea de un amplificador perfecto es erronea. No hay una máquina (o maquinas si lo aplicamos a todo el sistema) que reproduzcan más fielmente que otros. Hay mediciones, si, pero esas mediciones cuentan poco para el cerebro por que no es un mero transdutor. ¿a qué voy? a que la mejor receta es escuchar más que medir y en eso quizás los japo han sido bastante más sabios que los ingenieros occidentales. Nosotros debieramos tener una aproximación más cualitativa que cuantitativa a la hora de elegir nuestros equipos. La verdad es que muchas ya la tienen y si coversas con ellos te dan la misma sabia respuesta: escucha, elige el que te gusta y se feliz...

PD: Los de Sakuma tienen buena filosofía pero puta que son feos

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[quote name='joaco' date='07 November 2010 - 09:41 AM' timestamp='1289133692' post='25453']
IMHO detrás de un amplificador que suena bien , hay un artísta mas que un ingeniero .
[/quote]

Joaco, comparto lo que dices.
Si tomamos como ejemplo el diseño de la etapa de salida de un SET nos encontramos que tenemos [i]las curvas[/i] de la válvula de salida. Pero no son las curvas de la válvula que tengo en la mano, sino de una válvula genérica que publicó un fabricante.

Por otro lado tengo un transformador con cierta [i]impedancia de primario[/i] que utilizo con mis curvas para elegir un punto de trabajo del amplificador.
Pero esa impedancia primaria es resultado de la impedancia secundaria, digamos 8 ohms, que es el parlante. Si cambia esta, cambia el primario.

Pero todo esto que tengo muy bien en los papeles, cuando se llega a la práctica puede ser muy distinto debido a todas las variables que desconozco o no puedo controlar.
No desdeñemos los cálculos que son un buen punto indispensable de partida.
Pero tampoco desestimemos el realizar modificaciones juiciosas que nos lleven a que nos agrade más lo que oímos. Y en ese punto entra la parte de artista del técnico.

Saludos cordiales, Jaime

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Un amigo me comentó este tema hace tiempo , creo que lo supo por Lagarto-san.
IMHO si suena mejor a quien le importa si es ortodoxo o no el circuito.

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[quote name='lag' date='07 November 2010 - 11:44 AM' timestamp='1289144640' post='25468']
Un amigo me comentó este tema hace tiempo , creo que lo supo por Lagarto-san.
IMHO si suena mejor a quien le importa si es ortodoxo o no el circuito.
[/quote]

Exácto!

Yo me reconocía un fanático de la tecnología de punta y la perfección enferma de un circuito hecho "by the book". El problema con eso es que, aunque el resultado puede ser infartantemente preciso, eso sirve para un equipo de soporte vital o el computador de un auto, pero un equipo de audio es algo muchísimo más personal, tiene que ver con recrear el evento, producir sensaciones, llevarte a otro estado mental, transmitir la emoción y fuerza de una composición (la de su gusto, uds. eligen). Tuve equipos de una precisión infartante y nunca encontré lo que quería, hasta que me di cuenta que la mayoría no buscamos perfección, buscamos emociones, una experiencia placentera.

Da lo mismo el precio del equipo, si no cumple con el mínimo de producir una experiencia musical cada vez que lo enciendes, salió demasiado caro.

No sé si entra en la misma categoría, pero uno de los preamp más exquisitos que he tenido el placer de probar fue un Leben (hecho a mano en Japón, no pregunten modelo), ultra simple y de una sonoridad que me dejó una cicatríz en el cortex. Me declaro fanático de los equipos gringos (McIntosh, vintage Marantz, Conrad-Johnson), pero ese pre es de temer, los japoneses saben lo que hacen, aunque pareciera que reman para el otro lado.

Saludos!

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Este finde estuve escuchando un setup Kondo KSL set integrado + dac + transporte Jadis.
Sistema que no escuchaba hace bastante tiempo.
Sip , sin duda los japonenes hacen cosas emocioantes en audio.

Editado por lag
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