Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Primera experiencia tornamesa

AlejandroR

Recommended Posts

Ayer, y luego de pensarlo bastante decidí entrar al mundo del vinilo. Me compré la tarnamesa Pro-ject Elemental + el Pro-Ject PhonoBox E. Esta configuración ultra basica la elegí con el propósito de saber si "estoy capacitado" para entrar al mundo del vinilo y aceptar toda la manipulación de equipos y medios que esto acarrea, además de la paciencia para no estár cambiando de disco a cada rato y no deder adelantar retroceder y pausar como un CD.

Lo primero es que quiero aclarar que usé algunos vinilos que tenía guardados hace aproximadamente 30 años y seguramente ninguno es muy audiofilo. (algunos están doblados y hacen imposible su uso)

Primero conecté la tornamesa a mi sistema actual (preamp Had Audio + Tektron 2A3/50 + Coral Flat 10). y la verdad es que me pareció que soaba bastante mal. sin dinámica y todo muy apagado). El disco que usé el The Broadsword and The Beast de Jethro.
Luego cambié el Tektron 2A3/50 por el Mizushima y la cosa mejoró bastante pero siguió sin gustarme demasiado, mejorando algo la dinámica
Prueba final saqué el preamp y dejé solo el mizushima directo (tiene control de volumen) y nuevamente mejoró, pero sigue sin convencerme demasiado.

El soundstage por ejemplo no me parece ni cercano a lo que logro con CD.

Tendrá mucha influencia la calidad del vinilo.? que otra cosa puede ser?

Todaviá me hace falta experimentar con los parlantes, pero desgraciadamente el Mizushima directo no es opción porque tiene solo una entrada y necesito poder conectar el CD también

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Alejandro, qué cápsula estás usando?
No entiendo bien, estas conectando la torna directo, sin preamp de phono? tal vez sea el pre de la torna.

Enlace al comentario

[quote name='caello' date='21 July 2015 - 09:09 AM' timestamp='1437484144' post='305839']
Hola Alejandro, qué cápsula estás usando?
No entiendo bien, estas conectando la torna directo, sin preamp de phono? tal vez sea el pre de la torna.
[/quote]

El pre de phono es el Pro-Ject PhonoBox E. cuando digo directo, me refiero a sin preamp de linea (directo al amplificador)

Enlace al comentario

Alejandro,

Me gusta mucho Jethro. Lamentablemente algunos discos de vinilo de el suenan muy mal , faltos de dinámica , ese que escuchaste tiene el mismo problema en mi versión.

Saludos.

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='21 July 2015 - 09:53 AM' timestamp='1437486826' post='305849']
Alejandro,

Me gusta mucho Jethro. Lamentablemente algunos discos de vinilo de el suenan muy mal , faltos de dinámica , ese que escuchaste tiene el mismo problema en mi versión.

Saludos.
[/quote]

Lo que voy a hecer es comprarme un par de vinilos buenos.....

Enlace al comentario

Estimado, compre un vinilo que se sepa que suena bien (i.e., si te gusta supertramp, el crime of the century suena muuy bien) . Si la cosa no mejora yo iría por una aguja mejor. La ortofon 2m red es accesible y en el foro tiene reputación de ser buen modelo de entrada.

saludos

Mario

Editado por Bruckner
Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='21 July 2015 - 09:57 AM' timestamp='1437483463' post='305837']Primero conecté la tornamesa a mi sistema actual (preamp Had Audio + Tektron 2A3/50 + Coral Flat 10). y la verdad es que me pareció que soaba bastante mal. sin dinámica y todo muy apagado). El disco que usé el The Broadsword and The Beast de Jethro.
Luego cambié el Tektron 2A3/50 por el Mizushima y la cosa mejoró bastante pero siguió sin gustarme demasiado, mejorando algo la dinámica
Prueba final saqué el preamp y dejé solo el mizushima directo (tiene control de volumen) y nuevamente mejoró, pero sigue sin convencerme demasiado.
El soundstage por ejemplo no me parece ni cercano a lo que logro con CD.
Todaviá me hace falta experimentar con los parlantes, pero desgraciadamente el Mizushima directo no es opción porque tiene solo una entrada y necesito poder conectar el CD también
[/quote]
ja, ja, ja mi también me ocurrió lo mismo. Partí con la configuración de la Project Debut Carbon + la cápsula Ortofon 2M Red. La encontré como las reverendas. Le hice un upgrade a una Audiotechnica M440 y ahí la cosa mejoró bastante.

Luego, me tiré a una Clearaudio Concept con la que soñaba cuando leía la What Hi Fi, pero por falta de tiempo y la paja del proceso de escuchar un vinilo, no la ocupé nunca así es que la vendí y volví a la sencillita Debut Carbon como pa' jugosear ocasionalmente.

Como ya cachaba que no me gustaba la Ortofon 2M Red, la pedí con la cápsula Ortofón básica. Esa sí que suena como el orto, pero hace tiempo estaba tentado con una Nagaoka MP200 que viene en camino.

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='21 July 2015 - 11:09 AM' timestamp='1437487799' post='305857']
Pueden ser mil cosas, pero claramente si son discos viejos, muy gastados, puedes estar escuchando más distorsión y suciedad del disco, que información del surco original.

La Elemental no es la tremenda torna, pero, por poner un ejemplo, si la comparas con un CD player bien entry level va a sonar al mismo nivel por lo menos, así que no debieses tener un resultado tan desastroso. Ahora bien, recuerda que la torna, por más que cuentes con pre de phono, siempre suena más bajo que un CD; y como en tu caso tienes amplis SET de poquísimos watts, podría ser que la señal, siendo tan baja, afecte la dinámica.

Creo que debieses probar con amplis de mayor potencia, para descartar el tema de la poca ganancia que tiene versus el CD.
[/quote]

Es que si le decimos que cambie ampli no va querer entrar en el mundo del vinilo [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]...aunque puede ser perfectamente el ampli [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/huh.gif[/img]

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='21 July 2015 - 10:09 AM' timestamp='1437487799' post='305857']
Pueden ser mil cosas, pero claramente si son discos viejos, muy gastados, puedes estar escuchando más distorsión y suciedad del disco, que información del surco original.

La Elemental no es la tremenda torna, pero, por poner un ejemplo, si la comparas con un CD player bien entry level va a sonar al mismo nivel por lo menos, así que no debieses tener un resultado tan desastroso. Ahora bien, recuerda que la torna, por más que cuentes con pre de phono, siempre suena más bajo que un CD; y como en tu caso tienes amplis SET de poquísimos watts, podría ser que la señal, siendo tan baja, afecte la dinámica.

Creo que debieses probar con amplis de mayor potencia, para descartar el tema de la poca ganancia que tiene versus el CD.
[/quote]

Rodrigo, no hice comparación A/B con CD por lo que descarto lo del nivel de salida. Voy a partir comprando vinilos mejores. Varios de los que tengo antiguos ya sonaban mal hace 30 años asi que sucios y gastados no me parecen lo mejor para probar.

Tal como te conté, mi idea es jugar y si me entusismo, seguir avanzando. Hasta el momento me entretienen el tema de provar infinitas configuraciones. :):)

Enlace al comentario

Ojo que según mi (corta) experiencia el "output" del CDP es sustancialmente mayor que el de la tornamesa. Onda, el CD en volumen 2 deja la patá, y para el mismo efecto en LP debo ponerlo en vol. 5 + -.

A mi me pasa que el CD se escucha más fuerte que el LP, pero el LP le gana en "profundidad". Para mi, la diferencia entre ambos formatos es bien tenue, pero para el material clásico la "profundidad" del LP es una delicia.

Para lo nuevo, con los CDs basta y sobra. Además, la calidad de los nuevos LPs no es jamás 3 veces la del CD (y sí es la diferencia de precio entre ambos formatos).

El camino en los vinilos es tedioso muchas veces, pero cuando logras dar con el setup correspodiente, es una delicia.

Editado por guitarp77
Enlace al comentario

creo que lo primero es escuchar con un vinilo nuevo o en excelente estado , también me pasa que en CD escucho con mas potencia , pero en vinilo se gana en definición del stereo y detalles .

Si le gusta dire straits adquiera este vinilo doble , que ademas de ser tremenda seleccion de temas es el mejor vinilo que a pasado por mis manos en cuanto a calidad sonora

Enlace al comentario

[quote name='strangiato' date='21 July 2015 - 12:20 PM' timestamp='1437492011' post='305887']
creo que lo primero es escuchar con un vinilo nuevo o en excelente estado , también me pasa que en CD escucho con mas potencia , pero en vinilo se gana en definición del stereo y detalles.[/quote]

Tal cual. Los detalles y definición son mayores en LP que en CD.

Yo defino la característica como "profundidad"...en mi mitología lingüística, claro está, jajaja

Enlace al comentario

Alejandro, bienvenido el mundo vinilero!!
En mi corta experiencia con estos temas, con amplis de baja potencia, el Pre hace gran diferencia, gran parte de los cambios se los debo a los Pre de Phono. No se si a tu Project se le puede hacer un bypass del Pre que tiene integrado, de ser así, ahi tendrías una de las primeras mejoras, y te puedes armar un Clon de Marantz o el EAR 834 que suenan muy bien, está el post en DIY. Adicionalmente, una mejora en la cápsula, discos, etc, etc, así se empieza rápido con los upgrades en este tema.

Enlace al comentario

Coincido con Hector. No creo que sea un problema de cantidad de watts del aplificador, pero si, probablemente de la ganancia y su hermanado con el preamp de phono.
Algo se expone en este artículo:
http://www.hi-fiworld.co.uk/index.php/vinyl-lp/70-tests/106-phono-stage-tests.html?showall=1
De repente puedes probar con otro preamp de tocadiscos y cápsula.

Enlace al comentario

[quote name='hectori' date='21 July 2015 - 11:31 AM' timestamp='1437492691' post='305891']
Alejandro, bienvenido el mundo vinilero!!
En mi corta experiencia con estos temas, con amplis de baja potencia, el Pre hace gran diferencia, gran parte de los cambios se los debo a los Pre de Phono. No se si a tu Project se le puede hacer un bypass del Pre que tiene integrado, de ser así, ahi tendrías una de las primeras mejoras, y te puedes armar un Clon de Marantz o el EAR 834 que suenan muy bien, está el post en DIY. Adicionalmente, una mejora en la cápsula, discos, etc, etc, así se empieza rápido con los upgrades en este tema.
[/quote]

Hector,
la pro-ject que tengo no vienen con pre integrado es la Elemental sin pre + el PhonoBox E

Respecto de los Watts, seguro que ese no es el problema ya que suena mejor con 0.7 que con 9 :):):)

Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='21 July 2015 - 01:52 PM' timestamp='1437501135' post='305915']
Hector,
la pro-ject que tengo no vienen con pre integrado es la Elemental sin pre + el PhonoBox E

[/quote]

Toda la razón, no me dí cuenta de ese detalle y leí mal el modelo de la torna... mejor así, tienes para jugar bastante entre cambio de Pre, Capsulas y discos :)

Enlace al comentario

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='21 July 2015 - 11:09 AM' timestamp='1437487799' post='305857']

[/quote]

Hola Robert,

sobre el tema de ganancia que mencionas me sorprendió mucho que la capsula MC Denon 103 modificada que me consiguió JP Oyarzun tenga más ganancia que mi CDP incluso vi salida XLR.

es algo muy poco común o no tanto?

slds,
Eduardo

Enlace al comentario

[quote name='strangiato' date='21 July 2015 - 11:20 AM' timestamp='1437492011' post='305887']
creo que lo primero es escuchar con un vinilo nuevo o en excelente estado , también me pasa que en CD escucho con mas potencia , pero en vinilo se gana en definición del stereo y detalles .

Si le gusta dire straits adquiera este vinilo doble , que ademas de ser tremenda seleccion de temas es el mejor vinilo que a pasado por mis manos en cuanto a calidad sonora
[/quote]

cuando vi esta seleccion en discogg.com lo deje pasar como muchos complilados que pululan en aquel cielo vinilero.
lo voy a comparar. pobre de ti si suena mal jeje

Enlace al comentario

[quote name='alejandro alvial' date='21 July 2015 - 04:49 PM' timestamp='1437511754' post='305947']
cuando vi esta seleccion en discogg.com lo deje pasar como muchos complilados que pululan en aquel cielo vinilero.
lo voy a comparar. pobre de ti si suena mal jeje
[/quote]

Me compré dos vinilos

[img]http://www.acousticguitar.com/var/ezwebin_site/storage/images/media/ag/news/lost-found-cover/2949223-1-eng-US/Lost-Found-cover_howto_width.jpg[/img]

Solo he escuchado este, y definitivamente la cosa cambia completamente. voy a botar todos los vinilos viejos

Me compré este también:

[img]http://cdn.discogs.com/g87GTtVfqX9lZzsjLBfvpYoi5Dk=/fit-in/300x300/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb()/discogs-images/R-6200835-1413571236-3171.jpeg.jpg[/img]

Enlace al comentario