Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Classifieds (Nuevo sistema de avisos) ×

caso quemados

tonijua

Recommended Posts

[quote name='deinofero' date='05 August 2015 - 06:37 PM' timestamp='1438814225' post='309222']
claro, pero que te digo, cuando me entero que un quinto de la población es pinochetista me da escalofrío <_< espero que el dato esté mal...
[/quote]

No te llamó la atención que el pinochetismo fuera mayor entre la gente con más educación?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

• Respuestas 609
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

[quote name='Mauriciomk2' date='05 August 2015 - 04:41 PM' timestamp='1438803713' post='309155']
En realidad, el caso Quemados saca a relucir las posturas totalmente contrarias ante un hecho bestial (por decir lo menos). Si estas dos personas se quemaron solas (debido a los químicos que portaban, según postulan algunos), cómo es que la patrulla de militares deja ambos cuerpos tirados lejos de donde ocurrieron los hechos, en vez de llevarlos a un centro asistencial? Raro, no?
Bien dice el dicho: "El que nada hace, nada teme"
Hay muchos que alegan por las indemnizaciones y las supuestas regalías que recibieron los afectados por la dictadura. Ante eso, me gustaría señalar algunas consideraciones:
1- Cómo se valúa el ser torturado, vejado o violado?
Claro, Riff señala que como salieron caminando después de eso, deberían dedicarse a trabajar como cualquier cristiano; muchos lo hacen. El problema es que hay otros que nunca lograron superar el trauma que la experiencia les causó.
Como he señalado anteriormente, he hablado con algunos de ellos (en Suecia quedan varios exiliados de esos tiempos). Que se entienda que no soy comunista ni seguidor de Allende. Mi interés fue puramente investigativo.
Escuchar el relato de algunos de ellos es desgarrador. Uno no llega a comprender la bestialidad y la falta de humanidad de algunos. Me contaban de cómo se reían mientras les aplicaban corriente, o de cómo animaban a los perros mientras violaban a mujeres. No hacían distinción; las embarazadas también sufrían los mismos tratos que las otras.

2- Cómo se valúa el que te manden exiliado o que tengas que salir arrancando de tu país?
No faltan los que todavía creen que los que se fueron exiliados al extranjero lo pasaron jauja. Se han puesto a pensar en lo que significa que de un día para otro tengas que vivir OBLIGADO en un país extraño? Cómo valuar el costo que eso significa? Cómo valúas el tiempo que te robaron lejos de tu familia y tu entorno?

Ciertamente que con los impuestos que se pagan se costean las pensiones y todos los beneficios de los afectados por la dictadura (que más que "beneficios" deberían llamarse REPARACIONES), pero de igual forma también se costean cárceles y una serie de ayudas sociales con las que uno podría o no estar de acuerdo, pero así funciona un país.
Con los impuestos se costean también las dietas parlamentarias; y hay que ver que molesta contribuir a pagarle la dieta a algunos! Pero repito, así funciona un país.

Te fuiste bien por las ramas, Riff. Hasta el momento nada has dicho de los centros de tortura que tenía la DINA, ni de los campos de concentración ni de los montajes a los cuales nos tenía acostumbrado Televisión Nacional.
Debo recordarte que todas esas cosas se costeaban también con los impuestos de todos? O es que en ese caso no te dolía destinar parte de tus impuestos a fines tan "altruistas"?
[/quote]

Del caso quemados es más lo que no sabemos que lo que sabemos. Un exconscripto dice que los quemaron con un encendedor y otro dice que no.
Mientras no se pruebe lo contrario, creo que el hecho de que Quintana esté viva demuestra que no hubo intención de matarlos. Es decir, no hay homicidio calificado (asesinato).
De por qué no los llevaron a un centro, la explicación está dada: ellos lo habrían solicitado.

Por testimonios personales no puedo hacerme un juicio porque no conozco a esas personas y porque sé que ellas obtuvieron un beneficio a cambio de lo que declaran. La cantidad probada y estimada de falsos exonerados demuestra como se miente cuando hay un incentivo.

Como he dicho, todos estos actos de violencia se enmarcan en la Guerra Fría (democracia versus comunismo) que se inició en 1945 y concluyó en 1990. Obvio que hubo centros de detención, y no se de ninguna guerra en que no haya habido tortura. La policía política de Allende torturó opositores.
Las guerras son crueles y sirven para valorar la paz.

Enlace al comentario

[quote name='DiasDePlaya' date='05 August 2015 - 07:50 PM' timestamp='1438815008' post='309225']
No te llamó la atención que el pinochetismo fuera mayor entre la gente con más educación?
[/quote]

si, supongo que la educación nacional es mala de modo transversal, en ese sentido solo queda la protección de los privilegios... claro, mas privilegios, mas educación, pero si esa es la educación prefiero la mia.

Enlace al comentario

[quote name='Riff' date='05 August 2015 - 07:55 PM' timestamp='1438815347' post='309227']
La policía política de Allende torturó opositores.

[/quote]

esto si que es nuevo para mí. podrías explayarte: nombre del organismo,casos de tortura que fueron conocidos,pues yo no recuerdo nada y si tengo muy buena memoria.

Enlace al comentario

[quote name='peliculero' date='05 August 2015 - 09:19 PM' timestamp='1438820384' post='309252']
esto si que es nuevo para mí. podrías explayarte: nombre del organismo,casos de tortura que fueron conocidos,pues yo no recuerdo nada y si tengo muy buena memoria.
[/quote]

Investigaciones, Coco Paredes. Hay testimonios, tendría que buscarlos. No hay "historiadores de derecha" documentando estas cosas.

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='05 August 2015 - 05:30 PM' timestamp='1438806646' post='309178']
Ya pero y si la hubiera... que pasaría?, que cambia... lo pregunto no retoricamente. Por que a mi juicio el impacto social de esto sería nulo, aunque los metan presos a todos (de ambos lados y todo el mundo se fume un caño en la plaza de armas, se de un abrazo y se retire en paz).

En el fondo creo que villegas tenía razón, es lo mismo que la iglesia católica haciendo un mea culpa de la inquisición; no cambió nada. Las cagadas cagadas son y superar el tema es un desafio en el que creo que estamos, a nivel emocional y social (no jurídico ni económico), solos.

Por eso planteo, ok, metanlos presos, reinvindiquense, es lo justo... pero ahora que?. No vivimos del pasado, ni los vejados ni los vejadores.
[/quote]

JP propone un punto interesante aquí. creo que debería ser el punto de partida para una discusión más fecunda.

Enlace al comentario

[quote name='Riff' date='05 August 2015 - 08:50 PM' timestamp='1438822247' post='309257']
Investigaciones, Coco Paredes. Hay testimonios, tendría que buscarlos. No hay "historiadores de derecha" documentando estas cosas.
[/quote]

Por favor, la dictadura tuvo una pléyade de "distinguidos" historiadores para hermosear el régimen, como el nefasto Gonzalo Vial, quien levantó la farsa del Plan Z, que solo sirvió para justificar las matanzas y crímenes de miles de chilenos.

Enlace al comentario

[quote name='Tomhate' date='05 August 2015 - 04:49 PM' timestamp='1438807755' post='309180']
http://www.theclinic.cl/2015/08/05/encuesta-revela-que-un-20-de-los-chilenos-sigue-siendo-pinochetista-y-justifica-el-golpe/

[b]Cada uno hara su interpretación[/b]
[/quote]
La mía: los fachos son 20%. :lol::lol::lol:
Los comunistas son 5% pero huevean como si fueran el 90%. :lol::lol::lol:

Enlace al comentario

[quote name='Riff' date='05 August 2015 - 09:50 PM' timestamp='1438822247' post='309257']
[/quote]
Eduardo "coco" Paredes, fué director de investigaciones,director de Chile films e interventor del gob. de Allende.si bien es cierto que los "ratis" apremian a sus detenidos desde siempre ,dificílmente hubo tortura a algún opositor político. investigaciones hasta esa época era conformada por gente de todos los sectores. No a sí en tiempos del chacal,que incluso hubo de forma directa de investigaciones un co.ve.ma (comando vengadores de mártires)que asesino a destajo en los años 80.
sobre los "historiadores" hay varios "aficionados" basta resaltar a Gonzalo Rojas,que interpreta la historia muy singularmente. saludos.

Enlace al comentario