Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La búsqueda del santo grial

guitarp77

Recommended Posts

Estimados,

Hace poco más de 1 año que me metí en el mundo de los vinilos, y ha sido una ardua búsqueda en pos de encontrar el "santo grial" o sonido perfecto.

Obviamente entendiendo lo subjetivo de lo anterior (lo perfecto lo definimos todos distinto) es que me motivo a escribir este msje a fin de conocer sus opiniones expertas o al menos tan "apasionadas" respecto al tema.

Mi camino comenzó con una Torna Technics que me regaló una tía, la mandé a arreglar, me cobraron lo indecible, le compré una cápsula denon (otra vez me robaron) y la tuve que convertir a linea xq no tenía ampli pa escucharla y lo hacía con mi receiver yamaha RX477, que lo tengo para HT. Luego pasé al Cambridge Audio SR10 y parlantes MA MR4, con lo que mejoró sustancialmente.

Pero después me pegué un upgrade de todos los componentes:

1. Mi suegro me regaló su torna Technics SLD2, a la que le instalé la Sure M97xe (me la instaló un técnico y la dejó calibrada, la mejora con esta cápsula fue notoria)
2. Heredé de mi abuelo su amplificador (Akai AA5800) y parlantes (Wharfendale 510.2; la conexión a los parlantes es con cables Audioquest). Ambos equipos son de los 70 y están funcionando perfectamente.

Con eso la diferencia fue sustancial en la calidad y (sobre todo) definición del sonido, con lo que la experiencia auditiva se elevó sustancialmente.

Con posterioridad, adquirí un CDP Onkyo C-S5VL que conecté al mismo amp (en entrada aux) con unos cables Cambridge serie 700, con terminales de oro.

Lo que motiva esto es que la diferencia de sonido entre el CDP y la tornamesa es potente. La meseta del CD en vol 3 ya es atronadora y no necesito ponerle mas volumen para que se escuche muy potente; con la tornamesa logro un efecto parecido a vol 5. Pero se escucha "menos fuerte".

Mi pregunta al respecto es:

- es normal dicha diferencia? En caso que no sea así, qué se puede hacer para acortar la brecha de "output"?

Cambiarle los terminales RCA a la torna x ej?

Ojo que no digo que el CD se escuche "mejor" sino que la diferencia de "salida" de ambas fuentes es sustancial...

Se agradecen sus comentarios y consejos/recomendaciones para ver cómo seguir en esta búsqueda sin fin de la "perfección sonora"...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imagino que la tienes conectada a la entrada de phono.
Muestra en fotos como está conectada.
Prueba con un pre independiente.

SAludos

Enlace al comentario

es que siempre habrá una diferencia de volumen entre un CD y un vinilo...y por MUCHOS factores...entre los cuales están:

(sin orden particular)

- duracion del vinilo: cualquier vinilo con mas de 22 minutos por lado ya viene con menos volumen de grabación (no siempre es así , pero casi siempre)..es por un asunto de ancho de los surcos, mientras más volumen, mas anchos los surcos y menos minutos de grabación en vinilo.

- limitador digital o "loudness maximizer" aplicado al CD. suele suceder con CDs editados desde los años 94-95 en adelante, cuando ya se puso en uso ese proceso. estos limitadores, hacen que el audio suene con mas volumen, limitando los peaks de las ondas sonoras.

- voltaje de salida de la cápsula: hay cápsulas MM que tienen voltajes de 2 milivolts y he sabido de otras que llegan hasta los 9 milivolts o más.

- factor de amplificación del PHONO PREAMP...algunos amplifican menos, otros más. no necesariamente porque sea mas caro es porque va a tener mas volumen de salida y vice versa.

un ejemplo practico de los anterior: si tienes un vinilo de un grupo de los 70s y tocó la mala suerte que tenía mas de 20-23 minutos de duracion por lado, eso sumado a una cápsula con poca salida y un pre con amplificacion deficiente, si lo comparas con el mismo disco pero en su versión remasterizada 2015 (con loudness maximizer)...la diferencia en volumen será sustancial.

si por otro lado, es un vinilo que tiene menos de 20min por lado, tienes una càpsula con mas de 5-6 milivolts de salida y un pre con amplificación decente, si lo comparas con el CD de antes del año 94, las diferencias pueden ser mucho menores en cuanto a volumen.

espero te sirva.

saludos.

Enlace al comentario

Hola, creo que básicamente es un tema de ganancia.
Normalmente los CD's players tienen 2V de salida (leí por ahí que se estandarizó para aprovechar mejor la mayor relación señal/ruido que en el papel tienen las fuentes digitales vs las fuentes analógicas).
Antiguamente el voltaje de salida de las fuentes análogas era comúnmente de 1V. Tu amplificador también es antiguo, y según vi la sensibilidad de las entradas de linea (AUX, Tuner, etc) es de 150mV.
Lo anterior causa que el recorrido util de la perilla sea muy limitado, lo más probable es que si lo colocas a mas de 4 ó 5 ya estés escuchando muy fuerte y el amplificador al límite de sus capacidades, próximo a distorsionar.
Por el lado de los vinilos Bavario, el tema de la ganancia ya lo explicó.

Enlace al comentario

[quote name='José A.' date='27 July 2015 - 12:05 AM' timestamp='1437966352' post='307066']
Imagino que la tienes conectada a la entrada de phono.
Muestra en fotos como está conectada.
Prueba con un pre independiente.

SAludos
[/quote]

Jaja si...está conectada al "phono 2", en el que suena levemente mejor que en "phono 1".

El tema con el pre dedicado, es si será necesario siendo el Akai un equipo "de la época de las tornamesas" y de muy buena calidad, por lo que el pre que tiene (creo) debería andar 10 puntos...

Enlace al comentario

[quote name='ultra-vinilo' date='27 July 2015 - 02:35 AM' timestamp='1437975359' post='307069']
es que siempre habrá una diferencia de volumen entre un CD y un vinilo...y por MUCHOS factores...entre los cuales están:

(sin orden particular)

- duracion del vinilo: cualquier vinilo con mas de 22 minutos por lado ya viene con menos volumen de grabación (no siempre es así , pero casi siempre)..es por un asunto de ancho de los surcos, mientras más volumen, mas anchos los surcos y menos minutos de grabación en vinilo.

- limitador digital o "loudness maximizer" aplicado al CD. suele suceder con CDs editados desde los años 94-95 en adelante, cuando ya se puso en uso ese proceso. estos limitadores, hacen que el audio suene con mas volumen, limitando los peaks de las ondas sonoras.

- voltaje de salida de la cápsula: hay cápsulas MM que tienen voltajes de 2 milivolts y he sabido de otras que llegan hasta los 9 milivolts o más.

- factor de amplificación del PHONO PREAMP...algunos amplifican menos, otros más. no necesariamente porque sea mas caro es porque va a tener mas volumen de salida y vice versa.

un ejemplo practico de los anterior: si tienes un vinilo de un grupo de los 70s y tocó la mala suerte que tenía mas de 20-23 minutos de duracion por lado, eso sumado a una cápsula con poca salida y un pre con amplificacion deficiente, si lo comparas con el mismo disco pero en su versión remasterizada 2015 (con loudness maximizer)...la diferencia en volumen será sustancial.

si por otro lado, es un vinilo que tiene menos de 20min por lado, tienes una càpsula con mas de 5-6 milivolts de salida y un pre con amplificación decente, si lo comparas con el CD de antes del año 94, las diferencias pueden ser mucho menores en cuanto a volumen.

espero te sirva.

saludos.
[/quote]

Cachaba eso de los LPs (a pesar de ser nuevo en los vinilos, he sido fan de la música ya por más de 20 años, pero siempre había comprado CDs y no LPs).

El output de la Shure que tengo es de 4.0 Mv, lo que me imagino es "suficiente" (en ese tema cacho re poco)...cambiar la cápsula ahora no es una opción viable (la acabo de comprar :rolleyes::rolleyes: ). En eso la aguja no tiene nada que ver? He leido que con las SAS la Shure mejora exponencialmente su performance.

Al parecer un pre de phono sería una buena alternativa, pero el único punto que no me logra "convencer" es que el amplificador (en mi entender) debería tener un pre lo suficientemente bueno como para no necesitar nada externo...

Se agradece la respuesta master, uno nunca deja de aprender!!!

Enlace al comentario

[quote name='SeRaF' date='27 July 2015 - 09:00 AM' timestamp='1437998425' post='307081']
Hola, creo que básicamente es un tema de ganancia.
Normalmente los CD's players tienen 2V de salida (leí por ahí que se estandarizó para aprovechar mejor la mayor relación señal/ruido que en el papel tienen las fuentes digitales vs las fuentes analógicas).
Antiguamente el voltaje de salida de las fuentes análogas era comúnmente de 1V. Tu amplificador también es antiguo, y según vi la sensibilidad de las entradas de linea (AUX, Tuner, etc) es de 150mV.
Lo anterior causa que el recorrido util de la perilla sea muy limitado, lo más probable es que si lo colocas a mas de 4 ó 5 ya estés escuchando muy fuerte y el amplificador al límite de sus capacidades, próximo a distorsionar.
Por el lado de los vinilos Bavario, el tema de la ganancia ya lo explicó.
[/quote]

Cuando escucho CDs, lo máximo que le he puesto al amp es volumen 3, que ya se escucha fuertísimo y no se necesita más. A lo mejor con unas cervezas en el cuerpo llegaré a 4, pero dudo que más allá sin que me echen del edificio (o mi mujer me saque de la casa) :lol::lol:

Cuando escucho LPs, lo máximo es volumen 5. También se escucha muy fuerte, no he tenido la necesidad de darle más. Por lo mismo, no he experimentado bien el tema de la distorsión; al menos para la dimensión de mi living, con la potencia estoy OK...

Gracias x la respuesta!

Enlace al comentario

[quote name='guitarp77' date='27 July 2015 - 10:57 AM' timestamp='1438005435' post='307103']
Cachaba eso de los LPs (a pesar de ser nuevo en los vinilos, he sido fan de la música ya por más de 20 años, pero siempre había comprado CDs y no LPs).

El output de la Shure que tengo es de 4.0 Mv, lo que me imagino es "suficiente" (en ese tema cacho re poco)...cambiar la cápsula ahora no es una opción viable (la acabo de comprar :rolleyes::rolleyes: ). En eso la aguja no tiene nada que ver? He leido que con las SAS la Shure mejora exponencialmente su performance.

Al parecer un pre de phono sería una buena alternativa, pero el único punto que no me logra "convencer" es que el amplificador (en mi entender) debería tener un pre lo suficientemente bueno como para no necesitar nada externo...

Se agradece la respuesta master, uno nunca deja de aprender!!!
[/quote]

iria por cambio de stylus, Jico SAS para la Shure m97xe, revisa los comentarios en la misma pagina sobre su calidad, a veces es mejor obviar el volumen comparativo del cd vs lp´s y concentrarse en el sonido y matices que puede entregar la escucha de un vinilo, con la Jico quedaras sorprendido....

Slds,

Morrison

Enlace al comentario

Yo creo que va mas por la ganancia del pre de Phono.

Cuando yo usaba mi pre Behringer, se escuchaba bastante mas bajo. Dice tener una ganancia de 27 dB (aunque creo que es menos) y habia que darle mas a la perilla.

Ahora que tengo el ProJect, suena mucho mas fuerte, y eso que esta en la ganancia minima de 40 dB,

Solucion: Pruebe otro pre con mas ganancia. Asi de simple.

Enlace al comentario

Así es, un pre con mas ganancia y mejora la cosa .

Por mi parte a mi no me gusta la salida excesivamente fuerte de los CD player, ya que produce recortes por distorsión (clip), y en los CD con maximizado Loudness (los nuevos, puta que suenan mal, demasiado fuerte) es peor.

Enlace al comentario

Y cuál pre recomiendan para eso?

Como para poder tasar...

Y ojo que la pregunta la hago no por la "calidad" del sonido (el LP suena la raja) sino xq me parece curiosa la diferencia de "output" del CDPlayer comparado con la tornamesa.

A lo mejor es normal (no tenía idea de este "loudness maximizado" de los CDs), pero en caso que no fuese así, la idea es ir sacando recomendaciones para disminuir esa brecha, o sacarle más partido a los equipos que tengo :)

Gracias a todos!!

Enlace al comentario

pucha que leo que tienen dramas con sus tornas y equipos para reproducir sus vinilos .

mi torna es audio technica usb at lp120 ( uso el pre phono incorporado )
receiber harman kardon hk 3770
columnas yamaha ns-f150

Todo pero muy entry level , y no tengo tantos dramas pa escuchar vinilos y eso que los compro donde me tinca no mas

Enlace al comentario

[quote name='strangiato' date='27 July 2015 - 03:03 PM' timestamp='1438020209' post='307167']
pucha que leo que tienen dramas con sus tornas y equipos para reproducir sus vinilos .

mi torna es audio technica usb at lp120 ( uso el pre phono incorporado )
receiber harman kardon hk 3770
columnas yamaha ns-f150

Todo pero muy entry level , y no tengo tantos dramas pa escuchar vinilos y eso que los compro donde me tinca no mas
[/quote]

Ojo master, yo no digo que tenga dramas ni problemas. Se escucha increible.

Solo que este camino está lleno de dudas, por lo que exponiendo la situación (y comparado con el CD propiamente tal) es muy bueno que los foreros expertos den sus comentarios, experiencias y/o recomendaciones, lo que ayuda a los más inexpertos (yo u otros que estén en la misma situación) para aprender y eventualmente mejorar la experiencia :)

Enlace al comentario

ok , no lo digo en tono de critica ni mucho menos , solo hablo desde mi experiencia que me ha parecido especular , me volo la cabeza como se dice ¡¡

Enlace al comentario

[quote name='strangiato' date='27 July 2015 - 03:45 PM' timestamp='1438022704' post='307172']
ok , no lo digo en tono de critica ni mucho menos , solo hablo desde mi experiencia que me ha parecido especular , me volo la cabeza como se dice ¡¡
[/quote]

A mi tb me "vuela la cabeza" pero no vaya a ser que uno esté obviando algo muy básico de ignorante, y que arreglando eso la voladura de cabeza sea muchísimo mayor!

A eso va el fondo del topic :D

Enlace al comentario

oye guitarp77...dime 1 ejemplo que tengas a mano..onda publicas el título del disco, el numero de serie del vinilo y del cd ...y tambien el año del vinilo y del cd...yo te averiguo por Discogs.com y vemos altiro si algo de lo que te dije anteriormente está fallando o de plano es tu PRE PHONO...así te ahorras plata...

Enlace al comentario

[quote name='ultra-vinilo' date='27 July 2015 - 05:01 PM' timestamp='1438027274' post='307189']
oye guitarp77...dime 1 ejemplo que tengas a mano..onda publicas el título del disco, el numero de serie del vinilo y del cd ...y tambien el año del vinilo y del cd...yo te averiguo por Discogs.com y vemos altiro si algo de lo que te dije anteriormente está fallando o de plano es tu PRE PHONO...así te ahorras plata...
[/quote]

Por ejemplo, el otro día con el Van Halen I (CD remasterizado versión 2015 v/s LP de la época, USA, VG+), la diferencia en volumen era sustancial.

Lo mismo me sucedió con el "Rock Or Bust" de AC/DC (en donde compré el LP y venía el mismo con CD dentro), la diferencia de volumen tb era gigante.

Gigante = el LP en vol 5 no sonaba lo que suena el CD en vol 3. El CD en vol 5 (los segundos que quedó en ese volumen mientras hacía 1 a 1) era brutalmente fuerte por lo que lo bajé de inmediato...

En ninguna ocasión se distorsionaba.

Ahora, el tema es que no siento una diferencia en "calidad", sino que sólo en "salida". No se si se entiende :blink::excl:

Enlace al comentario

Nunca olvidar que mayor volumen promedio no es mayor calidad de sonido. Esa conclusión errónea llevó a la nefasta Loudness War.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

Tengo la impresión de que antiguamente todas estas diferencias se resolvían con un equalizador :)

Enlace al comentario