Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Saltar al contenido
×
×
  • Crear Nuevo...

Qué improvisación o discos de estudio estan escuchando ahora?


Tomhate

Recommended Posts

Hola! Me tiré a la piscina con una compra en ACT. Si claro, es obvio el pedido, fueron los e.s.t. Pedí los siguientes CDs: Live in London y Essentials, este último no es un compilado, que es lo que uno esperaría, sino que 3 de sus discos (Viaticum; Strange Place For Snow y From Gagarin’s Point Of View). Así que a la espera.

 

 

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Asterion dijo:

Hola! Me tiré a la piscina con una compra en ACT. Si claro, es obvio el pedido, fueron los e.s.t. Pedí los siguientes CDs: Live in London y Essentials, este último no es un compilado, que es lo que uno esperaría, sino que 3 de sus discos (Viaticum; Strange Place For Snow y From Gagarin’s Point Of View). Así que a la espera.

 

 

 

Excelente decisión! Si no lo tienes ya y no puedas evitar tener otro álbum de E.S.T., el Live in Hamburg es atómico.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Soulville by The Ben Webster Quintet (Album, Cool Jazz): Reviews, Ratings,  Credits, Song list - Rate Your Music  Ben Webster - In a Mellow Tone - Live 專輯- KKBOX

 

Dos discos de Ben Webster, que son ambos una delicia: Soulville (1957, leí que es una de las piedras angulares del jazz de los 50, con el trio de Oscar Peterson y un bateria), y lo que al parecer es una compilación reciente de grabaciones en vivo: In A Mellow Tone (hay un disco famoso de estudio de Webster del mismo nombre; no sé quienes tocan acá, pero el pianista es excelente). Y suenan bastante bien a pesar de ser mono.

Poniéndome al día en hoyos fundamentales de mi cultura jazzística. Menos mal, pasaron instantáneamente a mi lista de favoritos. La forma en que toca el saxo tenor Webster simplemente te derrite.

Me dieron ganas de aprender a tocar saxo... jovencillos: si logran tocar así no hay mina que se les resistiría... 😂

 

Editado por pbanados
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Escuchando un muy buen álbum del gran guitarrista austriaco Wolfgang Muthspiel emitido bajo el sello ECM el año pasado: "Angular Blues", que incluye el hermoso tema "Hüttengriffe". El trío lo completan Scott Colley en el bajo y Brian Blade en batería.

 

 

  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tres grandes disquitos de mis mini vacaciones:

Image result for andrew cyrille the declaration of musical independence    Image result for bill frisell where in the world

Image result for andrew cyrille lebroba

de Cyrille, 'The Declaration of Musical Independence' (2016) me voló el mate... extraordinario! y luego Cyrille/Frisell repiten un par de años después con Lebroba, otro gran disco. En ambos se luce Bill Frisell... como toca este gallo cuando se junta con europeos y deja de lado esa raíz rural yanqui de otros discos! El complemento que tiene en 'The Declaration' con el bajista Ben Sreet es extraordinario.

Frisell es un músico regalón de los rankings (no hay año en que un disco de él no figure entre los mejores) que ya sea me carga o me encanta según el disco, tengo varios en CD. A mi gusto el mejor que he escuchado es el que me estuve escuchando en la playa, de 1991: Where in the World, aunque los dos con Cyrille son de otro nivel.

Tres joyas.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

On 21-01-2021 at 19:35, pbanados dijo:

Accelerando (album) - Wikipedia

Este pianista es considerado uno de los jazzistas top de la actualidad, está casi todos los años peleando en los ranking del jazzista del año. En realidad es cototo, y este es muy buen disco, se nota que no hay nada que no tenga una intención musical detrás, y logra cosas realmente interesantes y complejas (escuchar por ej el tema del título). El tipo tiene además un doctorado en física, su tesis se trató sobre la percepción de la música.

Lo escuche ayer... muy buen disco, tal como lo mencionas... es un disco complejo.

Empezaremos a buscar mas del artista...

 

  • Upvote 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Desde que me suscribí a Tidal, hace como un año y medio, registro mis escuchas de nuevos discos en una planilla, y el wn pegao... les pongo nota a cada disco. ¿A qué viene el cuento? Como estoy dedicado a la pega y no a escuchar muy en serio, puse un poco de fondo un disco de compilaciones (compilaciones es algo que rara vez escucho), el "Selected recordings" de John Surman, ECM. La cosa es que hay tantos temas realmente hermosos en esta compilación (no me está cundiendo mucho la pega por culpa de ello 🤣) que me puse a revisar y uno de ellos (Edges of Illusion) está en el primer (de casi 500) discos que llevo anotados en la planilla: "Upon Reflection". Esa vez le puse un 6 de 7 al disco. Parece que voy a tener que subirle la nota.

Otro ejemplo de tema precioso de esta compilación: "Portrait of a Romantic", que aparece en el disco "Private City", que escucharé en breve.

Gran músico este John Surman.

PD: OK, terminé de escuchar la compilación. Realmente una belleza, hay al menos 6 o 7 temas simplemente extraordinarios.

 

Editado por pbanados
  • Thanks 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, pbanados dijo:

Desde que me suscribí a Tidal, hace como un año y medio, registro mis escuchas de nuevos discos en una planilla, y el wn pegao... les pongo nota a cada disco. ¿A qué viene el cuento? Como estoy dedicado a la pega y no a escuchar muy en serio, puse un poco de fondo un disco de compilaciones (compilaciones es algo que rara vez escucho), el "Selected recordings" de John Surman, ECM. La cosa es que hay tantos temas realmente hermosos en esta compilación (no me está cundiendo mucho la pega por culpa de ello 🤣) que me puse a revisar y uno de ellos (Edges of Illusion) está en el primer (de casi 500) discos que llevo anotados en la planilla: "Upon Reflection". Esa vez le puse un 6 de 7 al disco. Parece que voy a tener que subirle la nota.

Otro ejemplo de tema precioso de esta compilación: "Portrait of a Romantic", que aparece en el disco "Private City", que escucharé en breve.

Gran músico este John Surman.

PD: OK, terminé de escuchar la compilación. Realmente una belleza, hay al menos 6 o 7 temas simplemente extraordinarios.

 

excelente dato! gracias

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Charles Mingus - Mingus Dynasty [FLAC]... muy buen disco, son bien pocos los discos que he escuchado de Mingus, así que tengo mucho por descubrir del artista todavia. Este disco lo escuche anoche y me encanto, buen sonido.

R-2405452-1282216024.jpeg.jpg

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

On 07-02-2021 at 11:59, ZHAR dijo:

Lo escuche ayer... muy buen disco, tal como lo mencionas... es un disco complejo.

Empezaremos a buscar mas del artista...

 

He estado escuchando otros de Vijay Iver. Bueno el tipo; uno que me gustó especialmente es"Break Stuff", de 2015. Está al borde de ser música clásica, composiciones sofisticadas y nada para la oreja fácil y despreocupada. Puede que por eso a algunos no le guste, o por el enorme protagonismo del piano que en ciertas partes hasta podría pasar por algún romántico tipo Schubert (de hecho muchos temas son solo piano o con mínima participación del bajo o batería), pero hasta ahora los 3 o 4 discos que he escuchado de él son verdaderamente buenos. 

También he estado investigando más de la discografía de John Surman. Buena parte de los discos de Surman es el solo tocando varios vientos (especialmente su exquisito clarinete bajo) y teclados (sintetizadores generalmente). Diría que son discos casi espirituales... pero hay que tragarlo en pequeñas dosis para que no te cabree.

A propósito del Break Stuff que cité arriba: el sonido es extremadamente claro. Uno se pregunta hasta donde esto es decidido por el ingeniero de sonido o por los músicos. En este disco por ejemplo el piano está distribuido a lo ancho, notas bajas a la izquierda, altas a la derecha: el pianista dándote la espalda (o tú siendo ese pianista); pero la batería también, con increíble nitidez: puedes distinguir la posición de cada platillo o caja a lo ancho de la escena, y solo el contrabajo fijo en un punto (muy claramentente posicionado). Esto en la realidad sería imposible como auditor, a menos que lo que se simule sea, como decía, que tu mismo fueras uno de los músicos. El ingeniero, le habrá preguntado: Vijay, quieres sonar a lo ancho de la escena, o más atrás y en un punto específico? Y la batería... también? En todo caso, de que es inmersivo, no hay ninguna duda....

Editado por pbanados
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Andrew Cyrille - Lebroba [FLAC]... muy buena recomendación de @pbanados, jazz intenso, muy buen sonido... para variar no conocía al musico, así que ya estamos buscando mas música de el.

HZe0mLaH1bA57IlBbrqW7Mwk6uSmsxs3ebzH3Zir

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, ZHAR dijo:

Andrew Cyrille - Lebroba [FLAC]... muy buena recomendación de @pbanados, jazz intenso, muy buen sonido... para variar no conocía al musico, así que ya estamos buscando mas música de el.

HZe0mLaH1bA57IlBbrqW7Mwk6uSmsxs3ebzH3Zir

 

Buena! es muy, muy bueno. Personalmente el que más me ha gustado es "The Declaration of Musical Independence". De hecho, podría decir que está entre los mejores discos de jazz que he escuchado nunca.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 47 minutos, pbanados dijo:

Buena! es muy, muy bueno. Personalmente el que más me ha gustado es "The Declaration of Musical Independence". De hecho, podría decir que está entre los mejores discos de jazz que he escuchado nunca.

OK... tambien me lo "descompre"... asi que apenas pueda lo escucho...

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

On 10-02-2021 at 10:39, pbanados dijo:

He estado escuchando otros de Vijay Iver. Bueno el tipo; uno que me gustó especialmente es"Break Stuff", de 2015. Está al borde de ser música clásica, composiciones sofisticadas y nada para la oreja fácil y despreocupada. Puede que por eso a algunos no le guste, o por el enorme protagonismo del piano que en ciertas partes hasta podría pasar por algún romántico tipo Schubert (de hecho muchos temas son solo piano o con mínima participación del bajo o batería), pero hasta ahora los 3 o 4 discos que he escuchado de él son verdaderamente buenos. 

También he estado investigando más de la discografía de John Surman. Buena parte de los discos de Surman es el solo tocando varios vientos (especialmente su exquisito clarinete bajo) y teclados (sintetizadores generalmente). Diría que son discos casi espirituales... pero hay que tragarlo en pequeñas dosis para que no te cabree.

A propósito del Break Stuff que cité arriba: el sonido es extremadamente claro. Uno se pregunta hasta donde esto es decidido por el ingeniero de sonido o por los músicos. En este disco por ejemplo el piano está distribuido a lo ancho, notas bajas a la izquierda, altas a la derecha: el pianista dándote la espalda (o tú siendo ese pianista); pero la batería también, con increíble nitidez: puedes distinguir la posición de cada platillo o caja a lo ancho de la escena, y solo el contrabajo fijo en un punto (muy claramentente posicionado). Esto en la realidad sería imposible como auditor, a menos que lo que se simule sea, como decía, que tu mismo fueras uno de los músicos. El ingeniero, le habrá preguntado: Vijay, quieres sonar a lo ancho de la escena, o más atrás y en un punto específico? Y la batería... también? En todo caso, de que es inmersivo, no hay ninguna duda....

Lo escuche anoche... puta el disco bueno, creo que "inmersivo", como lo dice @pbanados, es la palabra que define muy bien este disco... excelente sonido, los temas geniales... muy buena recomendación.

R-7001187-1554174003-4122.jpeg.jpg

Algun otro disco del artista, que recomiendes?

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, ZHAR dijo:

Lo escuche anoche... puta el disco bueno, creo que "inmersivo", como lo dice @pbanados, es la palabra que define muy bien este disco... excelente sonido, los temas geniales... muy buena recomendación.

R-7001187-1554174003-4122.jpeg.jpg

Algun otro disco del artista, que recomiendes?

 

De los que he escuchado este es el que más me ha gustado, pero todos los he encontrado muy buenos. Me aparecen 16 discos en Tidal de Iver, y de ellos he escuchado 5. El primero de su discografía, "Memorophilia" de 1994 es bueno, aunque no al nivel de sus últimos discos.  Muy muy buenos tb el Accelerando (ya lo escuchaste parece), y el último "A Cosmic Rythm With Each Stroke", realmente bueno tb, pero es solo piano y trompeta (por Wadada Leo Smith), por lo cual puede que sea algo menos atractivo para algunos.

Tidal además ofrece "discos relacionados", y entre ellos me sorprendió que aparecen los de Andrew Cyrille que ya hemos comentado (Lebrova, y The Declaration...), y que me tienen verdaderamente alucinado.

Ante estas dudas, normalmente recurro al sitio Allmusic.com, donde la mayoría de los discos están con ranking de ellos y en paralelo del público, y muchos con una crítica que normalmente es bastante buena. Además hay una biografía del músico, muy completa generalmente, y referencias cruzadas a otros similares, influencias, influenciados, etc. Super recomendable.

Otra recomendación: parte de estos discos los ha puesto Barahona en su programa de la Beethoven "purojazz". El tipo habla engolado (un poco insoportable), pero sabe muchísimo de jazz y tiene muy buen gusto. El programa lo están pasando de lunes a viernes de 21 a 22 hrs. Ayer mismo puso a unos argentinos sensacionales y muy poco conocidos en un disco tributo al gran Kenny Wheeler. No me acuerdo en este momento como se llama el tipo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, pbanados dijo:

De los que he escuchado este es el que más me ha gustado, pero todos los he encontrado muy buenos. Me aparecen 16 discos en Tidal de Iver, y de ellos he escuchado 5. El primero de su discografía, "Memorophilia" de 1994 es bueno, aunque no al nivel de sus últimos discos.  Muy muy buenos tb el Accelerando (ya lo escuchaste parece), y el último "A Cosmic Rythm With Each Stroke", realmente bueno tb, pero es solo piano y trompeta (por Wadada Leo Smith), por lo cual puede que sea algo menos atractivo para algunos.

Tidal además ofrece "discos relacionados", y entre ellos me sorprendió que aparecen los de Andrew Cyrille que ya hemos comentado (Lebrova, y The Declaration...), y que me tienen verdaderamente alucinado.

Ante estas dudas, normalmente recurro al sitio Allmusic.com, donde la mayoría de los discos están con ranking de ellos y en paralelo del público, y muchos con una crítica que normalmente es bastante buena. Además hay una biografía del músico, muy completa generalmente, y referencias cruzadas a otros similares, influencias, influenciados, etc. Super recomendable.

Otra recomendación: parte de estos discos los ha puesto Barahona en su programa de la Beethoven "purojazz". El tipo habla engolado (un poco insoportable), pero sabe muchísimo de jazz y tiene muy buen gusto. El programa lo están pasando de lunes a viernes de 21 a 22 hrs. Ayer mismo puso a unos argentinos sensacionales y muy poco conocidos en un disco tributo al gran Kenny Wheeler. No me acuerdo en este momento como se llama el tipo.

Guillermo Bazzola, disco Lost & Found se llama el del músico argentino que comentaba de purojazz.  Muy bueno. El programa de Barahona es bien jugado, está tocando música cotota, no solo jazz tradicional. Hoy no lo alcancé a agarrar, pero tenía a la excelente Anat Fort, por ejemplo. En la web purojazz.com se pude ver la programación de cada día.

Editado por pbanados
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Image result for war orphans bobo stenson trio
Bobo Stenson Trio,  'War Orphans'. Creo que ya lo habíamos citado en este hilo, pero es tan, tan bueno que vale recordarlo cada cierto tiempo. Como estoy probando un ampli a tubos, me obligué a escuchar cosas muy buenas y conocidas para tener patrón de comparación.

El disco parte con una emocionante, preciosa versión del famoso tema de Silvio Rodriguez "Oleo de Mujer con Sombrero", que a más de alguno le traerá recuerdos universitarios... y sigue con un despliegue asombroso y de finura insuperable de la creación colectiva de los tres: el gran Christensen en la batería, Jormin en bajo y Stenson en piano, cual más brillante que el otro. La mayoría de los temas empiezan ya sea la percusión o el bajo generando entre ambos un patrón sonoro de enorme belleza y profundidad; solo entonces se mete el piano que -aunque segundos antes parecía imposible quitárselo al bajo o a la batería-, toma el protagonismo, sin que ninguno de los otros dos deje de hacer nada de lo enormemente bueno que ya estaba haciendo. Con estas catarsis sonoras estos gallos desafían las leyes de la física...

En Allmusic.com tienen una de las mejores críticas que he leído en ese sitio de un disco (pero inexplicablemente le ponen solo 4 de 5 estrellas). Termina así: "Mientras la melodía desaparece en el silencio, el auditor toma conciencia que ha escuchado algo auditivamente tan especial que estará tentado a no escucharlo nunca más por temor a perder este sentimiento. No se preocupen, vuelve cada vez".    https://www.allmusic.com/album/war-orphans-mw0000037935

Al final de cuentas el disco es tan bueno que casi no me dejó escuchar el amplificador. No esta mal, no cierto?

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, pbanados dijo:

Image result for war orphans bobo stenson trio
Bobo Stenson Trio,  'War Orphans'. Creo que ya lo habíamos citado en este hilo, pero es tan, tan bueno que vale recordarlo cada cierto tiempo. Como estoy probando un ampli a tubos, me obligué a escuchar cosas muy buenas y conocidas para tener patrón de comparación.

El disco parte con una emocionante, preciosa versión del famoso tema de Silvio Rodriguez "Oleo de Mujer con Sombrero", que a más de alguno le traerá recuerdos universitarios... y sigue con un despliegue asombroso y de finura insuperable de la creación colectiva de los tres: el gran Christensen en la batería, Jormin en bajo y Stenson en piano, cual más brillante que el otro. La mayoría de los temas empiezan ya sea la percusión o el bajo generando entre ambos un patrón sonoro de enorme belleza y profundidad; solo entonces se mete el piano que -aunque segundos antes parecía imposible quitárselo al bajo o a la batería-, toma el protagonismo, sin que ninguno de los otros dos deje de hacer nada de lo enormemente bueno que ya estaba haciendo. Con estas catarsis sonoras estos gallos desafían las leyes de la física...

En Allmusic.com tienen una de las mejores críticas que he leído en ese sitio de un disco (pero inexplicablemente le ponen solo 4 de 5 estrellas). Termina así: "Mientras la melodía desaparece en el silencio, el auditor toma conciencia que ha escuchado algo auditivamente tan especial que estará tentado a no escucharlo nunca más por temor a perder este sentimiento. No se preocupen, vuelve cada vez".    https://www.allmusic.com/album/war-orphans-mw0000037935

Al final de cuentas el disco es tan bueno que casi no me dejó escuchar el amplificador. No esta mal, no cierto?

Cuando uno escucha a Rodriguez hablando de un cuadro de Chagall piensa que nadie más podrá hacerlo igual de bien. Y aún prescindiendo de esta, nada menos que de esta letra, Stenson, Jormin y Christensen lo hacen, en su homenaje a este homenaje:
 
"Una mujer se ha perdido
Conocer el delirio y el polvo
Se ha perdido esta bella locura
Su breve cintura debajo de mí
Se ha perdido mi forma de amar
Se ha perdido mi huella en su mar
Veo una luz que vacila
Y promete dejarnos a oscuras
Veo un perro ladrando a la luna
Con otra figura que recuerda a mí
Veo más: veo que no me halló
Veo más: veo que se perdió
La cobardía es asunto
De los hombres, no de los amantes
Los amores cobardes no llegan a amores
Ni a historias, se quedan allí
Ni el recuerdo los puede salvar
Ni el mejor orador conjugar
Una mujer innombrable
Huye como una gaviota
Y yo rápido seco mis botas
Blasfemo una nota y apago el reloj
Qué me tenga cuidado el amor
Que le puedo cantar su canción
Una mujer con sombrero
Como un cuadro del viejo chagall
Corrompiéndose al centro del miedo
Y yo, que no soy bueno, me puse a llorar
Pero entonces lloraba por mí
Y ahora lloro por verla morir"
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Haciendo referencia al post anterior sobre el trío de piano de Stenson, buenísimo, decidí volver a escuchar algunos otros tríos de piano liderados por escandinavos, dentro de ellos el que escucho ahora: Tingvall Trío y su álbum Cirklar.

Muy en la onda del desaparecido E.S.T., Tingvall Trío tiene como bajista al cubano Omar Rodríguez Calvo. Una maravillosa combinación de jazz escandinavo con el ritmo y atmósfera cubano-latina. Entretenido.

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.