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Qué improvisación o discos de estudio estan escuchando ahora?


Tomhate

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Food – This Is Not A Miracle (2015, CD) - Discogs

Food: This is Not a Miracle.... bueno ya, no será un milagro, pero casi de tan bueno que es. 

Este grupo vendría a ser mi descubrimiento en lo que va del año.  Y para variar.... PQSLREM (agregado "puta que..."). Yo creo estos ECM encontraron la papa con el MQA: ya tienen seteado el asunto y ahora sacan todos los discos sonando cual mejor que el otro.... Y este hilo ya como que se está transformando en el catálogo de la ECM ... 😂

Con Food habitualmente, como en este, toca el guitarrista de música alternativa Christian Fennesz. Un musicazo, pero advierto, solo para oídos desprejuiciados: Dos de sus joyas:

Endless Summer:

Endless Summer (Fennesz album) - Wikipedia

 

Y Venice:

Venice (Fennesz album) - Wikipedia

 

Editado por pbanados
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Yo hoy escuché el ya famoso Big Vicious de Avishai Cohen en vinilo. Venía de oírlo en Tidal por Mqa y la verdad es que, pa echarle pelos a la sopa, no sé si suena mejor el mqa que ese pedazo de plástico negro.

Yo soy un seguidor del sello ECM desde hace nada, apenas estoy conociendo los músicos y revisando el catálogo, que es enorme, y en general creo que las maravillas que hablamos del sonido tiene que ver con el cuidado del original más que el formato en que se presenta.

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hace 7 horas, ocj dijo:

Yo hoy escuché el ya famoso Big Vicious de Avishai Cohen en vinilo. Venía de oírlo en Tidal por Mqa y la verdad es que, pa echarle pelos a la sopa, no sé si suena mejor el mqa que ese pedazo de plástico negro.

Yo soy un seguidor del sello ECM desde hace nada, apenas estoy conociendo los músicos y revisando el catálogo, que es enorme, y en general creo que las maravillas que hablamos del sonido tiene que ver con el cuidado del original más que el formato en que se presenta.

Yo creo que debo tener mi aguja gastada, estoy pensando cambia la cápsula. La diferencia de calidad del vinilo respecto de digitales es de la tierra al cielo (incluso no necesariamente comparado con MQA). En todo caso, para evaluar bien el MQA es, emho, imprescindible usar un DAC que desdoble por hardware. Es mucha la diferencia respecto de no hacerlo.

A mi lo que me enamoró de mis parlantitos (LS50, y ahora los Meta) es su holografía: cómo definen especialmente la escena (imaging, a lo cual los Meta le aumentaron la profundidad de soundstage); honestamente he escuchado muy pocos parlantes que hagan tan bien eso (incluyendo varios mucho más caros); y por lo demás, es consistentemente uno de los primeros comentarios que hacen quienes los han escuchado acá. Pero cuando tocas buenos MQA, es como elevar al cuadrado esa definición espacial; a nivel de verdad impactante. Eso, y la "tangibilidad" de los músicos: dependiendo si están grabados con reverberancia o no, a veces es como si estuvieran dentro de mi pieza. Al revés, con mayor reverberancia, se proyectan más al fondo de la sala (muchos metros detrás de la pared) de lo que había escuchado nunca antes acá. Si no fuera porque ya no estoy escuchando tan fuerte, a veces creo que te podrías confundir a que alguien está tocando en vivo.

Los ECM en particular son realmente un festín auditivo. Creo que la explicación es que ECM desde hace muchos años graba con los mismos equipos en los mismos estudios, e incluso las técnicas de grabación son consistentes: es muy frecuente que la batería, por ejemplo, este repartida a lo ancho de la escena -escuchas cada platillo y caja en forma diferenciada en distintas posiciones a lo ancho-, y no puntual y atrás como en otros sellos. Los tipos de MQA dicen que su procesamiento de los masters (unos dos mil posibles filtros adaptativos) se adapta a las características de la cadena con que se hizo la grabación original, compensando sus problemas de timing mediante filtros convolucionales (*) ad-hoc para esos equipos. Como las grabaciones ECM son consistentes entre ellas, una vez diseñada la cadena de corrección, me tinca que es llegar y aplicar a gran parte de los masters de sus archivos.

(*) he estado leyendo un poco acerca de como funcionan los filtros convolucionales. A ver si me animo a postear algo en algún momento.

Editado por pbanados
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Sorry por el semi off topic:, pero encontré esto super interesante en un blog: comentarios de Stefano Amerio, ingeniero de ECM. Son comentarios viejos (de 2010 creo), pero dan una idea de como es la "cocina" dentro de ECM:

ECM recording techniques

Hi! I'm an official ECM sound engineer that works for and with Manfred Eicher, in my opinion one of the most important producers in the world. He was and is a very innovator in this kind of music and his idea of sound is really distintive. I recorded a Lot of albums here in Italy in my down studio and around in Europe. I started in 2003 with the album of Enrico Rava "Easy Living" and in 2008 arrived a Grammy Nomination for Best Vocal Album with the cd of Norma Winstone "Distances". All recorded, mixed and mastered in Udine (Italy). The very important thing for this sound are:
A-music at all
B-musicians at all
C-space where done the recording
D-Manfred Eicher
E-engineer and gear
Everytime is a pleasure to' record musicians like these, sound is really simple to' do. Put good mics like Shoeps, Neumann, Akg, Dpa and others, good preamps, never Compressore or just a touch and the final reverb from Lexicon L480 or the new Bricasti M7. On master just a little limiter to' control some peaks. Never that everynody can do. It is the ability of Manfred, to' sign the way and put the right ingredents in the right parts. Working with Manfred is an incredible thing: everytime I learn a lot of things, and I'm really proud to' work with. Just an episode:
During Anouar Brahem Trio tracking in Rtsi Swiss beatifull room, was perfect to' use a very nice introduction improvvised that was perfect for a melodic song fine before. Audio was on ProTools multitrack, so very simple to' do but there were two kind of splice to' do, every really musical and fine. I started to' think which to' use....after few seconds, Manfred tipped on my back with a quite "....please, think fast!" This open my mind and now everytime I edit, I done my work before he tell me something. I learned that a good engineer must to' be inside the music and recognise where musicians go. It is a very hard and beautiful work. If you want more info, make your questions. I'm really like to' answer. Regards, Stefano
 
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Hello Stefano,
I'm a great fan of ECM recording.
I would like to know the way you and Manfred are panning instrument when you mix in general let say for a quartet bass,drum,sax,piano
I'm very curious about that!
Thanks!
Paul
 
Hi Paul,
thanks for your question.
Usually we work like the musicians are on stage.
Drums:
BD centre
SD centre or a bit on left
FT left but not too much
T2 centre/left
T1 right but not too much
HH hard right but low in level
OH hard left/hard right (ride on L/hh on R)

CBass
usually 2 mics + line
Main mic centre
Mic 2 a bit on left
Line centre or a bit right but very low in level or cut

Piano
usually 4 mics (ORTF + NOS)
Always hard left/hard right
and ALWAYS lows on left side and highs on right side

SAX
centre left
sometimes there are 2 mics in A-B configuration
In this case I will use one more panned to left and another centre right

Hope this is clear and help you.
Ciao

Stefano
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On 15-05-2021 at 12:28, redlvp dijo:

Jo Kaiat Come to My World

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Lo en escuche anoche (TIDAL), buenisimo... muy agradable escucha y un sonido muy bueno, eso que no esta en MASTER

@pbanados, una consulta... cuando escuchas un disco como este, que no es MASTER, que se supone que escuchas en TIDAL?... es MQA igual?... o es FLAC u otro archivo?

 

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Lo en escuche anoche (TIDAL), buenisimo... muy agradable escucha y un sonido muy bueno, eso que no esta en MASTER
[mention=15723]pbanados[/mention], una consulta... cuando escuchas un disco como este, que no es MASTER, que se supone que escuchas en TIDAL?... es MQA igual?... o es FLAC u otro archivo?
 

No fui invocado, pero igual respondo. Lo que está en tidal sin master es flac 16/44
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hace 54 minutos, ZHAR dijo:

Lo en escuche anoche (TIDAL), buenisimo... muy agradable escucha y un sonido muy bueno, eso que no esta en MASTER

@pbanados, una consulta... cuando escuchas un disco como este, que no es MASTER, que se supone que escuchas en TIDAL?... es MQA igual?... o es FLAC u otro archivo?

 

En Tidal, si no es master, escuchas un flac común y corriente. Eso te lo informa la etiqueta que aparece abajo a la derecha que puede decir: Normal / High / HiFi / Master. Si es calidad CD el archivo que estás escuchando, se debiera activar abajo la etiqueta "Hifi".

Si el archivo es master y no tienes DAC con decodificación MQA, la alternativa es que reproduzca en esa teórica calidad CD (*) que está embebida en el archivo master, o que la app de Tidal haga el primer desdoblado y mande el archivo parcialmente decodificado a tu DAC. Si en cambio tienes un DAC con descodificación MQA, tienes que preocuparte de ponerle (cliqueando el tercer monito de abajo y seleccionando el DAC correspondiente si tienes más de uno) que le haga un "passthrough" al DAC y además que el DAC funcione en "exclusive mode" para que realmente tu DAC haga el desdoblado (en los Mac además tienes que setear el DAC en la app midi setup para que le mande el mayor bitrate que tu DAC soporte; en los PC debe haber un driver para el DAC supongo). En mi experiencia, esto último es cuando realmente se escuchan las mejoras que el MQA produce.

(*): Mucha gente ha discutido si el archivo "calidad CD" embebido en un master es realmente calidad CD, por el desafortunado uso de la palabra "lossless" por Tidal. Esta discusión se debe al famoso tema de los 13 bits que aparecen en los diagramas de una patente del MQA. Ese tema es bastante técnico, pero no tiene nada que ver con que si respeta o no la calidad lossless *del contenido musical* del archivo CD (sí lo hace en el contenido musical del archivo, pero se asume que el fondo de ruido será distinto pues MQA lo "modela", por eso los tests que comparan ambos lo encuentran lossy, pero eso sería como encontrar que un texto de García Marquez está tergiversado porque el color del papel de esa otra edición es distinto). 

Los 13 bits es una técnica de cómo modela el ruido de fondo, no para empeorar el contenido lossless, sino para mejorarlo, reduciendo la percepción del ruido del oyente. Esos 13 bits son *sobre* el piso de ruido: te dan 78 db de headroom *sobre* el piso de ruido (piso que por electrónica o incluso por el ruido ambiental de tu ambiente es normalmente de al menos 40 a 45 db: tendrías que escuchar más fuerte que 123db! para escuchar lo que se "perdió": o sea, quedarte definitivamente sordo en menos de 10 minutos); esos 78db es más de lo que casi cualquier sistema de audio logra resolver -como referencia, no conozco una cápsula de vinilos que de un headroom mayor que esos 78db-. El headroom efectivo en rigor es aún más grande, pues esos 3 bits no se se distribuyen parejamente como fondo de ruido sino se modela para llevar más ruido a las zonas no audibles, pero es un tema muy técnico para discutirlo acá.

Editado por pbanados
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hace 7 minutos, pbanados dijo:

Llyrìa - Wikipedia

Discazo!! .... y tremendo equipo que te armaste....

Hola Pablo, si filete el disco... y por el equipo, por suerte llegué a buen puerto. Tengo que llamarte para molestarte con el Lumin.

Un abrazo!!!

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hace 1 hora, pbanados dijo:

Tanto silencio... será que ya todos escuchamos todo el jazz habido y por haber? ... 😂

😂... no es chiste, en mi caso al menos, estoy escuchando lo ya escuchado, algunos por gusto y otros dandole una segunda oportunidad.

Generalmente lo nuevo, lo tomo de acá... pero como no han aparecido muchos discos nuevos...

 

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Bueno, yo al menos sí escuché cosas nuevas (para mí).

Hace poco compré el Midwest de Mathias Eick y como me gustó, fui por otro. El recomendado esta vez en el Skala

R-3008473-1510530654-9031.jpeg.jpg

Un jazz no muy complejo, de fácil escucha. Me encantaría ser más descriptivo, pero la verdad no sé como se hace con música al menos. Está en Tidal por supuesto y con MQA.

 

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