Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El camino del upgrade: por donde partir?

AlejandroR

Recommended Posts

Como varios saben, hace como un mes retomé el mundo del vinilo después de como 30 años con CD´s
Me conpré la configuración más entry-level posible. La tornamesa Pro-ject Elemental y el Pre Pro-Ject Phono Box E. El proposito era saber si me acostumbraría a la mecanica del vinilo y el sonido y la respuesta fue: SI, de todas maneras. estoy muy contento. Como suele suceder, ya estoy pensando (no digo que lo haré hoy) en como avanzar en mejorar una configuración super básica. La pregunta es, por donde partirían un upgrade? yo estoy pensando en mejorar el pre para partir. que me recomendarían?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='tomate' date='05 August 2015 - 05:15 PM' timestamp='1438809335' post='309190']
Alejandro, cuánto piensas gastar en el pre, cuánto en la cápsula y cuánto en la tornamesa?
Saludos
[/quote]

No tengo presupuesto específico y tampoco tiempo. Mas me interesa el camino; por donde parto, cual es el eslabón más debil de lo que tengo etc...
Probablemente si tengo que poner cifras, no creo que quiera tener un pre ni una tornamesa de más de US$ 1000 c/u.

Enlace al comentario

dicen los entendidos que la capsula puede mejorar el sonido de tu sistema ¿cual estas usando?, hace poco cambie la mia y la enchule con la stylus Jico SAS y me dio upgraditis de un pre Phono dedicado para mi sistema...... :blink:

Enlace al comentario

[quote name='morrison91' date='05 August 2015 - 05:36 PM' timestamp='1438810562' post='309196']
dicen los entendidos que la capsula puede mejorar el sonido de tu sistema ¿cual estas usando?, hace poco cambie la mia y la enchule con la stylus Jico SAS y me dio upgraditis de un pre Phono dedicado para mi sistema...... :blink:
[/quote]

Uso la capsula que viene: La ortophon OM-10

Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='05 August 2015 - 06:46 PM' timestamp='1438811181' post='309200']
Uso la capsula que viene: La ortophon OM-10
[/quote]
Ahí el primer upgrade que yo haría, la cápsula.

Enlace al comentario

[quote name='bavario' date='05 August 2015 - 05:55 PM' timestamp='1438811738' post='309202']
Ahí el primer upgrade que yo haría, la cápsula.
[/quote]

a cual?

Enlace al comentario

Hay varias opciones, lógicamente cada cual puede tomar la que mas le convenga.

Si fuera para mi: compraría una cápsula buena que te ha además posibilidad de upgrade a su aguja, como por ejemplo una Shure m97xe, una Shure Vintage que este impeque, una Technics EPC 207c, etc, cosa de ponerle aguja JICO SAS

Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='05 August 2015 - 07:23 PM' timestamp='1438813381' post='309212']
a cual?
[/quote]

Alejandro, yo tengo una ortofon 2m black con unas 800 horas. Estoy esperando una clearaudio que está en aduana. Cuando me llegue, feliz te paso la 2m black ( costo cero) Así mejoras presupuesto para la torna.

Saludos

Bruckner

Editado por Bruckner
Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='05 August 2015 - 05:26 PM' timestamp='1438809981' post='309193']
No tengo presupuesto específico y tampoco tiempo. Mas me interesa el camino; por donde parto, cual es el eslabón más debil de lo que tengo etc...
Probablemente si tengo que poner cifras, no creo que quiera tener un pre ni una tornamesa de más de US$ 1000 c/u.
[/quote]
Hola Alejandro,
puedes partir pensando un camino de llegada para tener un buen tiempo e ir implementándolo en dos o tres pasos, por ejemplo:
Tornamesa Rega RP3. Probablemente la marca y tornamesa más reconocidas por su excelente relación precio/calidad durante décadas. Hay un paquete de RP3 que viene con una cápsula Elys y seguramente significa un pequeño ahorro.
Pre de fono, Rega Fono MM
[url="http://www.audiolux.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=35"]http://www.audiolux....id=93&Itemid=35[/url]
Puedes partir con el pre de fono, que mejorará mucho lo que tienes ahora. Si prefieres aguantarte más tiempo con tu elemental, de repente el pre de fono una cápsula (o al revés).
La Rega RP3 después la puedes ir mejorando, por ejmplo con una unidad externa de poder: [url="http://www.rega.co.uk/tt-psu.html"]http://www.rega.co.uk/tt-psu.html[/url] y con una mejor cápsula.
[url="http://www.whathifi.com/rega/rp3elys2/review"]http://www.whathifi....rp3elys2/review[/url]
[url="http://www.stereophile.com/content/istereophileis-products-2012-analog-source-component-year"]http://www.stereophi...-component-year[/url]
[b]Rega RP3: $1095 $ Clase C Stereophile (sin embargo el brazo está catalogado en clase B, con puros brazos arriba de US1000)[/b]
Though similar in appearance to Rega's P3-24, the RP3 uses Rega's new RB303 tonearm and a completely redesigned plinth. The RB303 has a more rigid armtube, a revised three-point cartridge mount, and a new headshell, counterweight, and bearing assembly. The plinth now incorporates a flat, 4mm brace of superhard phenolic resin that couples the tonearm mount to the bearing assembly, both atop and below the plinth, to reduce mass and increase rigidity. Compared to the P3-24, the RP3 sounded leaner and cleaner, with a tighter and better-controlled bottom end, said MF. "The RP3 is a plug’n’play package that's beautifully built, well engineered, and sounds wonderful," he concluded. Compared to the VPI Traveler, the RP3 consistently produced faster transients and more aggressive, precise imaging for an overall sound that was snappy and exciting, but lacked the Traveler's liquidity, bottom-end control, and rhythmic stability, said SM. Price includes Elys 2 moving-magnet cartridge; base price for turntable with tonearm is $895. Optional Belt Drive: $59; Rega TT PSU: $395 (Vol.34 No.12, Vol.35 No.11)
[url="http://www.stereophile.com/content/2013-recommended-components-turntables-tonearms-cartridges-etc#fLOyR6J6QtoJGrR0.99"]http://www.stereophi...R6J6QtoJGrR0.99[/url]

Saludos,
p.s. Si solo vas a cambiar la cápsula en primera instancia, fíjate que sea la adecuada para la masa de tu brazo. La aguja va montada en una viga en voladizo (cantilever) que está empotrada en una suspensión. Esta puede ser dura, media o blanda. La masa del brazo cuando se apoya en el disco a través de la aguja, flecta este cantilever dejando las resonancias en un rango de frecuencias determinado. Como regla general, un brazo de poca masa necesita una cápsula con una flexión alta; un brazo de mucha masa, necsita un cápsula con poca flexión y un brazo de masa media, etc. Saber el peso de cápsula que admite el brazo, tiene relación con la acción del contrapeso y solo contribuye al cálculo de la masa efectiva del brazo, pero no te indican si se relacionan bién. El dato en inglés a buscar es "dynamic compliance". De todos modos, tu marca y brazo ya deben tener una serie de cápsulas conocidas que se maridan bién.

Editado por Alberto
Enlace al comentario

[quote name='Bruckner' date='05 August 2015 - 06:34 PM' timestamp='1438814082' post='309220']
Alejandro, yo tengo una ortofon 2m black con unas 800 horas. Estoy esperando una clearaudio que está en aduana. Cuando me llegue, feliz te paso la 2m black ( costo cero) Así mejoras presupuesto para la torna.

Saludos

Bruckner
[/quote]

quedé en shock con la oferta. espero que no te arrepientas :):):). de acuerdo a lo que lei, hasta 1000-1200 horas funciona sin problemas y después se puede usar hasta las 2000 con algo de degradación

Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='05 August 2015 - 08:41 PM' timestamp='1438818102' post='309240']
quedé en shock con la oferta. espero que no te arrepientas :):):). de acuerdo a lo que lei, hasta 1000-1200 horas funciona sin problemas y después se puede usar hasta las 2000 con algo de degradación
[/quote]
No. Para nada. Te la guardo.

Debería durar hasta 1600 sin degradación.

Estemos en contacto por MP.

Slds

Enlace al comentario

[quote name='Bruckner' date='05 August 2015 - 08:51 PM' timestamp='1438818669' post='309244']
No. Para nada. Te la guardo.

Debería durar hasta 1600 sin degradación.

Estemos en contacto por MP.

Slds
[/quote]
Juegeeeese un loto....... h mansa...cueáaaaaa. :lol:

Enlace al comentario

Hola Alejandro, mi sugerencia principal es no tropezar nuevamente con la misma piedra...... compraste tornamesa, cápsula y pre, y al mes ya quieres (necesitas) cambiarlas.
El tema no se trata de gastar dinero de manera desmedida, sino llevar la cadena análoga al nivel del resto de tu sistema y eso hoy no se cumple.
El ofrecimiento de Bruckner es muy bueno ya que es una buena cápsula, te permitirá destinar más recursos al pre y la tornamesa y al ser MM podrás comprar un pre que sólo soporte ese formato y upgreadearlo con un SUT en el futuro. Si tenías US$1.000 x 3 hoy tienes US$3.000 para pre y tornamesa y ese es un buen presupuesto.
Pienso que la VPI Traveler (el modelo "desde" de la marca) es una tremenda tornamesa y la recomiendo a todos los que estén entrando en serio a ese mundo. No tengo claro si DigitalAudioNet mantiene la representación de la marca (la anunció durante el año pasado).
Respecto del pre, un usado en Audiogon es muy buena alternativa. Un EAR o un Pass te llevan a otras ligas y el presupuesto es suficiente.
Ojalá puedas escuchar en tu sistema varias cadenas análogas para tener mejor idea. Envíame un MP.
Saludos

Editado por tomate
Enlace al comentario

Alejandro, al igual que tú quiero mirar por la ventana el mundo del vinilo, pero sin pasarme de la raya (como si eso fuera posible), pensaba en partir con la misma Elemental, pero se me atravesó la Rega [b][color=#000000][font=arial, helvetica, sans-serif][url="http://www.rega.co.uk/rp1-performance-pack.html"]RP1 Performance Pack[/url].[/font][/color][/b][b][color=#000000][font=arial, helvetica, sans-serif]A los demás que comulgan en este tema, ¿Será una buena alternativa? [/font][/color][/b][font="arial, helvetica, sans-serif"]Alejandro, evaluaste esa opción en algún momento? No está lejos de tu presupuesto original, por eso lo comento.[/font][font="arial, helvetica, sans-serif"]
[/font][font="arial, helvetica, sans-serif"]Pensaba en comprar usado en su momento, pero no tengo ni idea de como se usa, así es que el riesgo es alto. [/font][font="arial, helvetica, sans-serif"]Mi intención es probar los dos formatos análogos uno a uno con la misma cadena:[/font][font="arial, helvetica, sans-serif"]
[/font][font="arial, helvetica, sans-serif"]Tormamesa > QUAD 303 - 33 > QUAD ESL 57 contra [/font][font="arial, helvetica, sans-serif"][size=2]Revox A77 > [/size][/font][font=arial, helvetica, sans-serif][size=2]QUAD 303 - 33 > QUAD ESL 57. (El 33 tiene pre de phono).[/size][/font][font=arial, helvetica, sans-serif][size=2]Los fans del Reel me dicen que no hay comparación y los del vinilo no me dicen nada. [/size][/font][font=arial, helvetica, sans-serif][size=2]
[/size][/font][font="arial, helvetica, sans-serif"]Saludos[size=2] Alejandro, espero terminar igual de contento que tú.[/size][/font]

Enlace al comentario

[quote name='tomate' date='06 August 2015 - 09:17 AM' timestamp='1438867064' post='309333']
Pienso que la VPI Traveler (el modelo "desde" de la marca) es una tremenda tornamesa y la recomiendo a todos los que estén entrando en serio a ese
[/quote]

No es la desde, pero es la segunda más barata. Igual es una tornamesa muy buena; yo la tengo y la verdad no se me ocurre upgrade alguno (excepto un mod que le hice al contrapeso para aceptar más masa en el brazo).

Igual la traveler es una torna que en usa cuesta 1500 usd y en europa más o menos 1800 euros, por muy entry level que sea no es en absoluto barata; pero con el apoyo que recibiste puedes destinar más lucas en torna (y sobre todo brazo).

Para pre, a no ser que pilles una oferta local muy buena, te toca salir a mirar en audiogon, un grado, un ear, pass, sutherland (esos no los conozco en vivo pero tienen muy buen review).

Enlace al comentario

[quote name='jpoyarzun' date='06 August 2015 - 09:57 AM' timestamp='1438869451' post='309346']
No es la desde, pero es la segunda más barata. Igual es una tornamesa muy buena; yo la tengo y la verdad no se me ocurre upgrade alguno (excepto un mod que le hice al contrapeso para aceptar más masa en el brazo).

Igual la traveler es una torna que en usa cuesta 1500 usd y en europa más o menos 1800 euros, por muy entry level que sea no es en absoluto barata; pero con el apoyo que recibiste puedes destinar más lucas en torna (y sobre todo brazo).

Para pre, a no ser que pilles una oferta local muy buena, te toca salir a mirar en audiogon, un grado, un ear, pass, sutherland (esos no los conozco en vivo pero tienen muy buen review).
[/quote]

Tienes razón JP, la Nomad es el modelo "desde".
Saludos

Enlace al comentario