Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Parlante con o sin Subwoofer ...

catalanm

Recommended Posts

Hola amigos,

quisiera hacerles una consulta, absolutamente desde la ignorancia, ... tengo unas columnas bakanes (Polkaudio RTi-A9), todo montado en un sistema Stereo (Amplificador Emotiva XPA-2 + Pre amplificador Onkyo P-3000R), ojo que el Pre, no es un Onkyo de la gama barata, es todo orientado a la Alta fidelidad. Los componentes, de cada columna, son: 3 woofers de 7", 2 drivers de rango medio de 5 1/4" y 1 tweeter de 1".

El tema, es que suenan "fomes", ... si suenan, voces, cuerdas, trompetas, ufff, es un lujo ... con los ojos cerrados, da la sensación de tener a los artistas, tocando frente a uno ... pero, cuando toco algo mas moderno, o que necesita la sensación de hacer "sentir" los bajos, y que estos remuevan el cuerpo por dentro, ... no pasa nada, a no ser que de un volumen exagerado, que moleste a los vecinos.

Para que se hagan una idea, lo anterior es mi configuración para música, en stereo, ... pero aparte, tengo un receiver onkyo, con juego de parlantes satélites, también polkaudio, ... para las películas, ... es un sistema relativamente económico, y si pongo música ahí, a veces emociona mas, que en el otro sistema :(

[b]La pregunta:[/b] ¿deberé, al sistema stereo, incluirle un subwoofer?, ... ojo, que no es para escuchar reguetton, ... jajaja

De antemano, agradezco todos vuestros comentarios, un abrazo fraterno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tienes la opción de probar... con un SW dale.. no pasa nada.. algunos de acá les va dar urticaria.. pero según yo hay que disfrutar la musica, sea con 1, 2 o 10 parlantes.

Tienes que hacer el match eso si, y que el ampli tenga una salida pre-out o especifica para SW.

Enlace al comentario

Chuta! Son tremendas columnas como para pensar en un subwoofer.

No las has probado con algún otro amplificador?? Un buen match puede hacer enorme diferencia en la respuesta de las columnas.

Otra pregunta, que no puedo creer la esté haciendo: con qué está cableado tu sistema? Podría hacer ello otra diferencia.

Saludos
José Luis

Editado por JoMebold
Enlace al comentario

Yo creo que va mas por matching, los cables son mas para ajuste fino.

Solucion: Prueba otro amplificador. O quiza otro pre.

Una cosa mas, que fuentes estas usando?

Enlace al comentario

de qué tamaño es la sala donde tienes esos parlantes? Si es muy grande, el problema podría estar allí.

No creo que el problema sea el amplificador, el que tienes lo he probado en una sala grande y da todos los bajos que los parlantes le piden.

Revisa la conexión de los parlantes, cuando están con distinta polaridad, los bajos se cancelan y apenas se escuchan.

Revisa también el tamaño de los cables, si son muy delgados, también estarán evitando que llegue suficiente potencia a los parlantes. Evita usar cables de menos de #14 AWG.

Todo sistema mejora con un buen SW, pero si tus parlantes ya son grandes y la sala también, necesitarás un SW grande para que se note esa mejora.

Editado por Oscar
Enlace al comentario

[quote name='catalanm' date='25 August 2015 - 11:26 AM' timestamp='1440516416' post='313243']
Hola amigos,

quisiera hacerles una consulta, absolutamente desde la ignorancia, ... tengo unas columnas bakanes (Polkaudio RTi-A9), todo montado en un sistema Stereo (Amplificador Emotiva XPA-2 + Pre amplificador Onkyo P-3000R), ojo que el Pre, no es un Onkyo de la gama barata, es todo orientado a la Alta fidelidad. Los componentes, de cada columna, son: 3 woofers de 7", 2 drivers de rango medio de 5 1/4" y 1 tweeter de 1".

El tema, es que suenan "fomes", ... si suenan, voces, cuerdas, trompetas, ufff, es un lujo ... con los ojos cerrados, da la sensación de tener a los artistas, tocando frente a uno ... pero, cuando toco algo mas moderno, o que necesita la sensación de hacer "sentir" los bajos, y que estos remuevan el cuerpo por dentro, ... no pasa nada, a no ser que de un volumen exagerado, que moleste a los vecinos.

Para que se hagan una idea, lo anterior es mi configuración para música, en stereo, ... pero aparte, tengo un receiver onkyo, con juego de parlantes satélites, también polkaudio, ... para las películas, ... es un sistema relativamente económico, y si pongo música ahí, a veces emociona mas, que en el otro sistema :(

[b]La pregunta:[/b] ¿deberé, al sistema stereo, incluirle un subwoofer?, ... ojo, que no es para escuchar reguetton, ... jajaja

[/quote]

Agregale un subwoofer notaras el cambio, anda por un MA es super musical y al ser infinito es mas que optimo para stereo

[quote name='stolod' date='25 August 2015 - 12:07 PM' timestamp='1440518854' post='313254']
No me calza, esos Polk debieran entregarte un buen bajo, potente y estremecedor. Verificar conexionado y seteo del amplificador.

:blink:
[/quote]

Tuve los rti8 y los paradigm titan en manera conjunta, y estos ultimos tenian mucho mas bajo que los polk, no me preguntes por que, al ser una tremenda columna, es muy pobre de bajos, de manera lineal o con sonido plano, ahora si le agregas artificialmente con el seteo mas + db para el bass puede que otorgue algo mas pero no mucho mas,

Pdta: Agreguele un buen sub a su sistema o piense en cambiar sus columnas por algo con mas presencia, (no digo que sean malas pero son pobres de bajos)

Enlace al comentario

Si las columnas son tan bakanes entonces no deberían necesitar de SW. :lol::lol::lol:
Ahora, tomando el tema más en serio, si necesitas más bajos un SW de buena calidad BIEN SETEADO te puede resolver el problema.

Enlace al comentario

[quote name='catalanm' date='25 August 2015 - 11:26 AM' timestamp='1440516416' post='313243']
Hola amigos,

[/quote]

Enlace al comentario

Hola catalanm, Te cuento que yo tengo los Polk Rti A9 y los amplifico con un Advance Acoustic Xi-120 y también tengo un Onkyo TX-NR616. Con ambos amplificadores los bajos sobran, me explico: No necesitan el Subwoofer, estas columnas entregan bajos sólidos que hacen retumbar toda la casa cuando no los tienes bien controlados. Es más yo vendí mi SW Kef y es que no se necesita.
Yo estoy más que feliz con mis columnas no se quedan a tres por ningún motivo. Eso si que cualquier máquina no las mueve y es ahí donde puede estar tu problema y es que el ampli pudiera no hacer buen match con estas cajas. No conozco emotiva como para hablar de él. Pero te invito a que las escuches ya sea en mi casa o en alguna tienda. Pero estoy seguro que las cajas no son el problema y la compra de un subwoofer sólo podría ser una solución parche.

Si tienes más dudas pregúntame, con gusto te responderé.

Saludos Carlanga.

Enlace al comentario

[b]teboeagle[/b], ... gracias por la comprensión, generalmente la primera reacción de una persona muy purista, es casi de cometer un pecado mortal. El pre-amp. tiene salida específica (pre-out) para 1 o 2 subwoofer.

[b]JoMebold[/b], ... nop, no tengo la opción de esa prueba (otro amp.), pero cuando compré, estuve muchos meses leyendo review, donde existían varios artículos, hablando específicamente de la configuración (pre-amp, amp, columnas) que tengo, y la elogiaban por todos lados. El cableado es todo RCA, con conectores banana en casi todo, los cables están comprados en tiendas especializadas y son libres de oxígeno, con blindajes super fuertes y separados, me explico, no es el típico RCA en que vienen unidos y separados los terminales, sino que es UN cable para left y OTRO para right, de lo que sea, pero físicamente independientes.

[b]stolod[/b], ... te explico, yo tuve un accidente y estoy tetrapléjico, por lo que si bien me manejo a la perfección leyendo manuales, toda la conexión, configuración, instalación física y cableado, ... fue gracias a la ayuda de dos amigos. Ellos se manejan, en la parte audio, ya que les gusta, ... finalizamos, hicieron varias pruebas, escuchando temas individuales y probando que funcionaran las fuentes, ... pero a ellos les gusta escuchar 'fuertecito', entonces con harto volumen, obvio que hasta el tweeter te estremece el cuerpo, ... pero después al ir escuchando vinilos, a un volumen de 'conversación', me percaté lo fome que se escuchaba y ahí empecé a escuchar, ya no 'para conversar', sino que con atención. Me dijeron, mis amigos, que donde la cajas estaban nuevas, estaban 'apretadas', entonces que escuchara harto y luego de un rodaje de 3 meses aprox., ... iban a 'moverse', sin necesidad de tanta potencia, porque ya estarían mas 'sueltas', ... los 3 meses, pasaron hace rato :(

[b]RoConde[/b], ... las fuentes que utilizo, son un mediaplayer [popcorn hour] con archivos digitales, principalmente FLAC y varios de ellos, con calidad de vinilo 'sin pérdida', un SACD/CD player, tornamesa Project con aguja Ortofon-Bronze, todo conectado por Stereo.

[b]Oscar[/b], ... la sala es de 20 mts.^2, ... también me fijé que la sala mínima que recomendaban, en los reviews, era de 18 mts. y el 'hasta' era, pfff ... muchísimo mas, ni me acuerdo, porque me fije en el otro dato que era mas cercano a mi realidad. Los cables de los parlantes, son los únicos 'distintos' de los otros -re gordos- , pero los compré en una tienda, no de HiFi, sino que una tienda de sonido profesional, cosas para conectar micrófonos, parlantes gigantes, etc., ... le explique al dueño, que quería y para que lo quería, y me recomendó los cables que compré, y ahí le pedí la cantidad de metros.

[b]Carlanga[/b], ... agradezco tu invitación, sin embargo una de las principales razones por las que preferí vitrinear 'virtualmente' y leyendo y preguntando mucho, fue que dada mi condición de movilidad, me complica ene salir, debo movilizar mucha gente para moverme [me sube al vehículo mi asistente mas una persona de 'paz ciudadana' a quien debo llamar, conduce mi mamá] y a eso agregar que al salir, no puedo llevar el monstruo -pesada- de silla que utilizo en mi casa, sino que debo llevar una silla 'de salida', que me da sensación de inestabilidad y me canso mucho.

Les agradezco a todos, vuestras respuestas y si alguien quiere venir y escuchamos música un rato, bienvenido, me avisa (n) y coordinamos :)

Saludos,
José Antonio.

Enlace al comentario

Mi amplificador setentero tiene un switch Loudness que mejora los graves a bajo volumen.
En tu caso, agregar un subwoofer al que puedes ajustar el volumen sin alterar el de las columnas debería resolver tu problema.

Si quieres sentir la vibración de los bajos sin reclamo de los vecinos, tienes que achicar el triángulo parlante-parlante-auditor.

Enlace al comentario

Hola José Luis (Catalanm)

Según mi punto de vista, tienes 2 opciones:

- cambiar parlantes: en este caso sería encontrar parlantes que tengan un sonido llenador a bajo volumen. Desgraciadamente no es sencillo encontrar uno que cumpla con estos requisitos sin conocer tu sala y sin tener que cambiar algún otro elemento de tu sistema. Tal vez algún parlante tipo vintage, con un woofer de 12" te dé lo que estás buscando.

- como ya te han mencionado antes, un subwoofer. Personalmente te recomiendo el que tengo yo, un Velodyne Ultra spl por 2 razones: es sellado lo cual significa que es más apropiado para música y la otra razón es que cuenta con un control remoto lo cual te permite activarlo/desactivarlo, controlar el volumen, la fase y además alternar entre 4 equalizaciones distintas. Todo esto lo hace muy cómodo de usar y permite ajustarlo a tu gusto dependiendo del tipo de musica que escuches. Puede que exista tambien alguna otra marca de subwoofer que incorpore estos 2 elementos, pero la desconozco.

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='SeRaF' date='01 September 2015 - 03:54 PM' timestamp='1441137275' post='314678']
- como ya te han mencionado antes, un subwoofer. Personalmente te recomiendo el que tengo yo, un Velodyne Ultra spl por 2 razones: es sellado lo cual significa que es más apropiado para música y la otra razón es que cuenta con un control remoto lo cual te permite activarlo/desactivarlo, controlar el volumen, la fase y además alternar entre 4 equalizaciones distintas. Todo esto lo hace muy cómodo de usar y permite ajustarlo a tu gusto dependiendo del tipo de musica que escuches. Puede que exista tambien alguna otra marca de subwoofer que incorpore estos 2 elementos, pero la desconozco.

Saludos
[/quote]
Felicitaciones por tu sistema SeRaF, me imagino lo bien que debe sonar

Enlace al comentario

@Oscar:

Gracias! En general el subwoofer lo utilizo casi exclusivamente a volúmenes bien bajos (45 - 55 db)... fué la manera de poder disfrutar la música sin sentir carencia de bajos. Los parlantes que utilizo son columnas también (en un departamento muy pequeño... originalmente las adquirí para usarlas en un espacio bastante mas grande pero por cosas de la vida tuve que ajustar el plan original).
Cuando escucho a niveles más altos (> 75db) normalmente desactivo el subwoofer.

Saludos

Enlace al comentario

[b]Riff[/b], ... mi sistema no tiene el switch, pero espero encontrar la solución, ya sea por medio de un SW, seteo distinto, cables, ... lo que sea, pero todo tiene solución ;)

[b]SeRaF[/b], ... la opción de cambio de parlantes, la verdad no la considero muy plausible, en mi caso, ya que me costaron un ojo de la cara -para mi- y están bien evaluados, por lo que creo, debiera buscar la solución por otro lado :) . Pienso que quizas, la opción SW, solucione el problema y en ese caso voy a considerar ver el modelo que tu recomiendas -junto a varios otros- para escoger el que 'sienta' mejor :rolleyes:

[b]Oscar[/b], ... se ofreció a venir a 'jugar' un rato con configuraciones, cableo e inclusive el traería su SW, para probar distintas opciones h

Nuevamente agradezco los aportes de cada uno de ustedes, inclusive a quienes pasan por este post y sólo leen las preguntas y respuestas, quizás les ayude también a resolver dudas parecidas.

Se cuidan y que tengan un excelente fin de semana.

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

[u][b]Hola amigos, ... problema RESUELTO.[/b][/u]

Les cuento, por si a alguien le sirviera de ayuda, llevo un periplo de varios meses, en que todo lo que implicara sonidos agudos y medios no presentaba problemas, sin embargo, ya sea por 'memoria' o haber escuchado hace poco lo mismo, en un reproductor portatil, sabía que faltaba algo y se escuchaba 'fome'.

En este tiempo, pregunté física y virtualmente en muchos lugares y me dijeron TODO tipo de teorías, inclusive que necesitaba un Amp muchísimo mas potente (wtf?), para mover esas columnas.

Cuento corto, ayer vino [b]Oscar[/b], trajo su SW, cables por doquier, le conté los síntomas, escucho un par de canciones que manejaba, miró mis cables de parlantes (los compré en una tienda, especializada en cablería para eventos, etc., explicándoles para lo que los quería) ... me dijo, que creía que por ahí estaba el problema, puso unos de él (gordotes), prendió, misma canción ¿... y... ?, ... magia! , el problema se solucionó.

El resto de la tarde, aprovechamos de jugar un rato, pusimos su SW con mis parlantes, conectamos unos Bookshelf preciosos que trajo, con el SW, su computador con un DAC he hicimos múltiples pruebas, mas que nada para gozar del placer de la música. Todo lo anterior, adornado con la simpática compañía de su Sra. que también compartía nuestro gusto.

Gracias a todos, que tengan un excelente día y semana.

Enlace al comentario

[quote name='catalanm' date='14 September 2015 - 08:24 AM' timestamp='1442233487' post='316654']

Les cuento, por si a alguien le sirviera de ayuda, llevo un periplo de varios meses, en que todo lo que implicara sonidos agudos y medios no presentaba problemas, sin embargo, ya sea por 'memoria' o haber escuchado hace poco lo mismo, en un reproductor portatil, sabía que faltaba algo y se escuchaba 'fome'.

En este tiempo, pregunté física y virtualmente en muchos lugares y me dijeron TODO tipo de teorías, inclusive que necesitaba un Amp muchísimo mas potente (wtf?), para mover esas columnas.

Cuento corto, ayer vino [b]Oscar[/b], trajo su SW, cables por doquier, le conté los síntomas, escucho un par de canciones que manejaba, miró mis cables de parlantes (los compré en una tienda, especializada en cablería para eventos, etc., explicándoles para lo que los quería) ... me dijo, que creía que por ahí estaba el problema, puso unos de él (gordotes), prendió, misma canción ¿... y... ?, ... magia! , el problema se solucionó.

El resto de la tarde, aprovechamos de jugar un rato, pusimos su SW con mis parlantes, conectamos unos Bookshelf preciosos que trajo, con el SW, su computador con un DAC he hicimos múltiples pruebas, mas que nada para gozar del placer de la música. Todo lo anterior, adornado con la simpática compañía de su Sra. que también compartía nuestro gusto.

[/quote]

Y que cables de parlantes colocaron ?

Enlace al comentario

[quote name='catalanm' date='14 September 2015 - 09:24 AM' timestamp='1442233487' post='316654']

[/quote]

Excelente!!

Qué lamentable que te hayan asesorado tan mal en algo tan básico.

Es curioso pero muchos (y me incluyo) dejamos descuidado el presupuesto para la compra de unos buenos cables de parlante. Claramente no fue tu caso pero te asesoraron mal.

Que sirva como ejemplo entonces.

Para no complejizar este hilo hablemos de cables aquí: http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/5652-cables/page__view__findpost__p__313419

Saludos!
JL

Enlace al comentario