Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta a los capos de los potenciometros

Maxnova

Recommended Posts

Buenos días a todos!
Comenzando el fin de semana los webeo con esta duda.
El caso es que anoche no me aguanté y agarré cd player, lo conecté a mi ampli Primaluna que tenía guardado desde hace un tiempo, año y medio aprox. y si bien quedé feliz en términos de probar mis nuevas adquisiciones, las Klipsch Heresy III, que ameritan un hilo especial para compartir impresiones, la felicidad no fue 100% porque el Primaluna estaba agripado.
Al subir el volumen se sentía un chirrido muy fuerte, aunque al bajarlo no. Según lo leido en todos estos años, el chirrido al subir el volumen es al potenciometro, el equivalente al estornudo en relación al resfrío, así es que estoy evaluando las alternativas de limpiarlo (usando Brasso, W40 u otro -naaa, es broma, me compraria un deoxit) o cambiarlo.
Las dudas vienen ahora como completamente ignorante en electrónica:
1.- quiero abrir el ampli. Si lo desenchufo y lo abro, ¿tiene éste corrientes ocultas que hagan evidentemente peligrosa la tarea? ¿Hay que tomar algun resguardo?
2.- ¿por lo general, los potenciómetros van montados en el ampli solamente o van soldados?. Ya que si fueran llegar y desmontar, preferiría encargarme uno nuevo y cambiarlo y en ese caso, después consultaría por la calidad, pero si fuera con soldadura, ya me declaro incompetente y se iría al doctor.
3.- ¿como les ha ido a ustedes con la limpieza de sus potenciómetros? ¿Deoxit F5 en spray o Deoxit tube fader?
Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo uso, en un marantz antiguo, deoxit tube fader (lo compré en ML). En el caso del marantz, no necesito abrirlo, le saco la perilla del volumen, lo inclino con un libro adelante, le aplico deoxit y lo dejo así un rato para que el liquido escurra por "el fierrito" del potenciometro hacia adentro y listo, se van los chirridos.

Editado por JPS
Enlace al comentario

lo primero que debes hacer es limpiar los potenciometros y luego viene la lubricacion ,se puede usar deoxit d5 qe es para limpia contactos y despues fader lube que es para lubricar, ahora también se puede usar alcohol isopropilico puro y después mandarle unos chorritos de fader lube , lo otro que es bueno para lubricar es dupont multi use que esta echo a base de teflon , eso es solo para lubricar, es mucho mejor que el fader lube.

Enlace al comentario

Maxnova,
se pueden limpiar, pero hay que tomar en consideración que están construídos para durar una cantidad cercana a un promedio de acciones determinadas. El material resistivo como el contacto rotatorio y el mecanismo pueden verse afectados con el uso en el largo plazo.
Los potenciómetros van fijados mecánicamente con una tuerca al chasis o a un soporte interior y/o puede ir montado internamente a un placa impresa con sus terminales soldados a ella. Si va solo montado al soporte o al chasis y une sus terminales con cables hacia una placa impresa o circuito, igualmente estos conectores van soldados. Obviamente en ambos casos se puede desoldar para cambiar, siendo un pelo más trabajoso si el pot va soldado a la placa, porque hay que desmontar la placa normalmente para poder trabajar.
Si te animas a cambiar el potenciómetro, mi recomendación va por el TKD 2511 2CP. Es lejos el mejor que he probado (alps, noble).

p.s. están vendiendo deoxit en Chile?
acá se ve un poco cómo funcionan internamente:
https://www.youtube.com/watch?v=DsdjHtIkJXM

Editado por Alberto
Enlace al comentario

Cuando hay estos chillidos hay que analizar bien, en estricto rigor nunca quedan bien los potenciómetro al limpiarlos con limpiadores de potenciómetros o abrasivos para tal efecto, lo mas fatal para un potenciómetro es cuando se limpia con liquidos para tal efecto y se corroe o elimina una grasita espacial y sin ella queda mas suelto que tu hermana hhhh , lo mejor es cambiarlo, un potenciómetro de buena calidad como uno japonés ALP dura mucha horas, cuando ya fallan se cambian y te olvidas por un largo tiempo además de ser sellados , hay que chequear bien para ver que se hace....esto en mi humilde opinión basado en pura experiencia no mas...

por algo me decían johny limpia potenciómetros en mi juventud... hhh

Enlace al comentario

Vale, gracias. O sea que lo primero es el cambio de potenciometro. El Primaluna usa ALPS y el mismito es el que voy a comprar, mal que mal son re-baratos, si lo único que me complica un poco es que en La Serena -Coquimbo, no cacho ningún técnico bueno, lo que me obliga a llevarlo a Santiago. Me imagino en todo caso que es una pega fácil y no debo encontrar a un Ricardo Viedma para hacerlo. Entiéndase que no lo digo por él, le he llevado un ampli antes y me lo dejó perfecto, sino que a lo que me refiero es que alguien más hará esa pega no?. Porque los técnicos que siempre se recomiendan, se reducen a Viedma Y Dennis, y como son buenos, siempre están tapados de pega, en circunstancias que mi idea es que cuando vaya a Santiago, o en alguna parte de acá, llevar el ampli con el potenciómetro nuevo, que le hagan el cambio y llevarmelo pa' la casa altiro, sin hospitalización.

Editado por Maxnova
Enlace al comentario

Max yo tengo un colega que te puede hacer la pega en caso que lo requieras. Este cumpa es amigo del forero Hectori y es de extrama confianza,de hecho en mi trabajo es uno de los personajes mas capo que hay y lo mejor extremadamente honesto, si te interesa te hago el contacto y lo ves directamente con el.....

Enlace al comentario

[quote name='Maxnova' date='28 August 2015 - 12:43 PM' timestamp='1440780204' post='314090']
Vale, gracias. O sea que lo primero es el cambio de potenciometro. El Primaluna usa ALPS y el mismito es el que voy a comprar, mal que mal son re-baratos, si lo único que me complica un poco es que en La Serena -Coquimbo, no cacho ningún técnico bueno, lo que me obliga a llevarlo a Santiago. Me imagino en todo caso que es una pega fácil y no debo encontrar a un Ricardo Viedma para hacerlo. Entiéndase que no lo digo por él, le he llevado un ampli antes y me lo dejó perfecto, sino que a lo que me refiero es que alguien más hará esa pega no?. Porque los técnicos que siempre se recomiendan, se reducen a Viedma Y Dennis, y como son buenos, siempre están tapados de pega, en circunstancias que mi idea es que cuando vaya a Santiago, o en alguna parte de acá, llevar el ampli con el potenciómetro nuevo, que le hagan el cambio y llevarmelo pa' la casa altiro, sin hospitalización.
[/quote]

A la segura nomás y traeselo a Viedma, así le pega una revisada general

Enlace al comentario

[quote name='Maxnova' date='28 August 2015 - 12:43 PM' timestamp='1440780204' post='314090']
[/quote]

Si, usan alps y dependiendo de la versión es el modelo. Este es el del Prologue Premium, un alps blue velvet motorizado.
[img]http://www.primaluna-usa.com/images/dl-prem-int-volume.jpg[/img]
Mi recomendación de un TKD era en realidad, al final, una modifcación por lo que es una elección más difícil. Suenan mejor, pero tienen los conectores de distinto tamaño y seguramente diferirá la forma del montaje, además de costar 4 veces más.
Saludos

Enlace al comentario

[quote name='Maxnova' date='28 August 2015 - 01:10 PM' timestamp='1440781822' post='314100']
Vale, te pasaste Juanga, te agradecería si me pudieras enviar el dato.
[/quote]

Vele le consulto y te envió por mp el dato...

Enlace al comentario

Se fue MP ya le comente a si que llámalo cuando quieras o envíale un correo para que coordinen si llegan a algún acuerdo.

Enlace al comentario

gracias Alberto por el dato, muy gueno. No creo que sean los tubos, porque el chirrido es solo al subir el volumen y en ninguna otra circunstancia. De hecho, los Heresy, pa' ser tan sensibles, no tienen ni ruido de tierra ni con el ampli se siente un pop al encender, ni el "polémico" sonido cuando el volumen está en 0, ja, ja, ja.

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='28 August 2015 - 01:48 PM' timestamp='1440784132' post='314111']
Es raro que ese alps estén con problemas muy raro pero al parecer es eso
[/quote]
Juanga,
todos tienen una vida útil limitada.
El alps blue está calculado para unos 15.000 ciclos de operación: http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/alps_stereo.pdf
el tkd 2511 está calculado para 100.000 ciclos de operación. : http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/tkd_2500.pdf
Este me duró sin ni ningún problema de balance o ruidos por más de 10 años de uso contínuo. Ahora empezó a presentar una leve discontinuidad, que puedo solucionar rotandolo un par de veces, pero igual estoy cambiando por un atenuador por pasos.
Saludos

Enlace al comentario

[quote name='JPS' date='28 August 2015 - 09:08 AM' timestamp='1440763684' post='313990']
yo uso, en un marantz antiguo, deoxit tube fader (lo compré en ML). En el caso del marantz, no necesito abrirlo, le saco la perilla del volumen, lo inclino con un libro adelante, le aplico deoxit y lo dejo así un rato para que el liquido escurra por "el fierrito" del potenciometro hacia adentro y listo, se van los chirridos.
[/quote]

JPS ¿donde encuentro este producto tengo un Marantz con el mismo problema?

Gracias

Enlace al comentario

[quote name='Nibelungo' date='29 August 2015 - 11:05 AM' timestamp='1440857102' post='314232']

Gracias
[/quote]

No lo veo en ML ahora, pero tengo el email de quien me lo vendió, quizás le puedes preguntar. va MP.

Enlace al comentario

[quote name='Nibelungo' date='29 August 2015 - 11:05 AM' timestamp='1440857102' post='314232']

Gracias
[/quote]
en yapo había una aviso , pones deoxit en yapo y te sale, creo que lo tiene como a 20 mil , yo lo compraba por ebay y me salia entre 9 y 10 mil, pero con la subida del dolar no esta conveniente, por lo menos para mi.

Enlace al comentario