Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta a los capos de los potenciometros


Maxnova

Recommended Posts

El Primaluna tiene gripe :( y revivo este tema pa' añadir mas antecedentes a mi consulta.

Anoche estuve haciendo pruebas con el Primaluna y las Klipsch. Entre paréntesis, me tiene mas contento que la cresta el sonido de esa combinación, debo decir que he redescubierto la música, despues que mis pailas se habían acostumbrado al correctísimo sonido inglés :P

El único drama que he tenido es un fuerte chicharreo que he escuchado al subir el volumen. De ahí que he hecho la consulta a los capos de los pulenciómetros, ya que esa pareciera ser la alternativa mas obvia.

Sin embargo de la escucha de anoche, me surgió un nuevo dato.

-El chicharreo es por un solo canal. Hice la prueba de intercambiar los cables de parlantes y el chicharreo sonó por el otro parlante, por lo que queda descartada la pifia de las cajas. Es pifia del ampli.
Ahora mi duda es, ¿será tan probable que sea problema del potenciometro si el chicharreo se escucha al subir el volumen de [u][b]UN SOLO[/b][/u] canal?

¿podría deberse a un tubo defectuoso?, Yo creo que es posible, de hecho, parece que don RDSL ya me lo había sugerido, pero en ese caso, ¿a que tubo tendría que echarle la culpa primero?, preamp, rectificador o de potencia???

Otra cosa, producto de una intervención no deseada de una nana, estuve escuchando el ampli unas buenas horas con tubos el34, y con el switch ubicado en la posición para KT88. ¿pudo haberle producido un daño esa maniobra a un tubo?

El ampli, tampoco lo he usado tanto en realidad, porque siempre manejo uno o dos amplis, ahora 3 y el tiempo para escuchar música no es mucho, por lo que me llama la atención que el potenciómetro pudiera estar tan sucio. Por lo demás el ampli estuvo un par de años guardado y recién hace unos pocos meses, literalmente "salió del closet".

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puede perfectamente ser que el potenciómetro tenga un canal afectado y no los dos. En le interior hay un par de contactos rotatorios (con su resistencia), uno para cada canal. Los tubos también pueden ser y es fácil probarlos intercambiándolos como te sugieren.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

P'tas que soy aweonao po'. No se me había ocurrido cambiar los tubos. Voy y vuelvo :P:P:P
Naaa, a la tarde a ver si tengo un tiempo pa' hacer la prueba.
De ahí les cuento. Gracias Pata y Alberto, se pasaron!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es PP cambia los de poder (ambos) de R a L, si cambia el ruido, es porque ahi esta la pifia
De lo contrario, prueba con los de pre
Si no pasa nada, lo mejor es que lo traigas a Stgo, yo puedo ofrecerle alojamiento temporal a las Klipch[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/tongue.gif[/img]

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chutale Max pensaba que ya habías hecho la prueba de los tubos, esa prueba es buenísima y te aclara mucho la situación de falla...

No quiere na el tio Tom hhhh klipsh el barsa.

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanga' date='07 September 2015 - 11:01 AM' timestamp='1441634470' post='315590']
Chutale Max pensaba que ya habías hecho la prueba de los tubos, esa prueba es buenísima y te aclara mucho la situación de falla...

No quiere na el tio Tom hhhh klipsh el barsa.
[/quote]

No po' master, no ha había hecho, sino que recién el sábado, cuando caché que el chicharreo venía de un solo canal, empecé a mirar feo a los care' nepes.

Esta semana espero tener algo de tiempo pa' hacer las pruebas pertinentes y de lo contrario, volveré con la weá del potenciometro, veré cual usa, lo encargaré y aplicaré el dato que me diste.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juaga no mas, con el tema de chequeo de rotación de válvulas nunca falla para hacer diagnostico...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Actualizo el tema. Ayer me desiqué a hacer priebas con los tubos. Los cambié para todos lados pero el ruido se mantuvo en el canal izquierdo, por lo que descarto falla de tubos.
Sin embargo, note que a medida que iba haciendo las pruebas, el ruido iba disminuyendo hasta desaparecer. Claro eso si que las pruebas las hice con el amp conectado a las Kef LS 50 que al ser de menor sensibilidad no tiran el ruido tan fuerte. No quise probar con las Klipsch porque al ser tan sensibles, tiran el ruido mas fuerte que la cresta y me da miedo echarmelas, pero seguiré usando el ampli co las Kef y si veo que pasado unos días el ruido desapareció, volverán las Klipsch al Primaluna.
Lo anterior me hace pensar que tal vez el problema se produjo por haber tenido el ampli guardado un par de años. La Serena es muy húmeda y pese a que lo había dejado en el depto de mi vieja, que no vive tan cerca de la playa, creo que igual le debe haber afectado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puedes ser humedad perfectamente, ahora al hacer varias pruebas en cada una de ellas el mismo cepillo del potenciómetro va limpiando el recorrido de la resistencia variable eso también te puede llevar el chirrido a cero si lo haces varias veces.


Buena, parece que el problema esta solucionado...good

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Maxnova' date='10 September 2015 - 05:52 PM' timestamp='1441921936' post='316287']
Desde hoy Maxnova no tendrá nunca mas equipos en bodega. Trasto sin uso debera ser un nuevo sistema :):):)
[/quote]
ese elemento había faltado en la descripción! con la humedad hasta puede generarse hum. En invierno, si no he estado en la casa y la calefacción ha estado apagada, prendo el amplificador y puede tener ruido que se le va cuando entra en calor y cuando la casa se tempera ya no vuelve. Lo divertido del problema, para desviar la atención y dejarnos pensando es que en tu caso era solo en un canal. :)
Enhorabuena!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...