Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Remasterizaciones


Recommended Posts

Leo mucho mensaje de alarma y no es para tanto.

Como en todo, hay que distinguir. Un mismo artista ha pasado por varios períodos de ediciones/remasterizaciones. Por ejemplo Paul McCartney:

Tomando un recopilatorio como el All The Best de 1987, época lejos del Loudness War y sin plugins de No-Noise que tiene los siguientes números:

http://dr.loudness-war.info/album/view/45394

Y donde un lamentable remaster de otro recopilatorio en plena época de Peter Mew y el horroroso No-Noise: :zippytanax:

http://dr.loudness-war.info/album/view/17357

Pero luego, parecen habernos escuchado y en las ultimas remasterizaciones/reediciones (que las hizo el mismo equipo de las reediciones del catálogo de Los Beatles) sacan una versión levemente comprimida y con algo de noise shopping (pero poco) y otra sin nada! (Limited y Unlimited):

Limited:
http://dr.loudness-war.info/album/view/21202

Unlimited:
http://dr.loudness-war.info/album/view/21201

Y nota del ingeniero:

[i]The audio industry has seen many technical innovations since McCartney was first released on vinyl in 1970, the most notable being digital recording. However, [b]with the introduction of CD came two advances, "de-noising" and "peak limiting" which have become increasingly unpopular within certain areas of the music industry and amongst audiophiles.[/b]

De-noising was introduced to remove the inherent sound, or hiss, associated with analogue tape. [b]The amount of processing used to remove tape noise can be varied, but when used excessively, many believe that it also has a detrimental effect on elements of the musical sound.[/b]

[b]Peak limiting is a process that increases the loudness of music. It is achieved by holding the loudest peaks down and raising the overall level of the music.[/b] Much depends on the amount of limiting applied, [b]but at its most extreme the result can be a serious reduction in the dynamic range and often audible distortion.[/b]

The release of The Beatles' remasters in 2009 saw a marked change in attitudes towards these issues, where both noise reduction and limiting were used sparingly with the aim of representing the master tapes more accurately.

Such is the case with this newly remastered CD of McCartney: tape noise reduction has scarcely been used and the degree of limiting is subtle. In addition digital technology has advanced with the ability now to offer recordings in 24 bit/96kHz. The high resolution version is being made available via download and is being offered in two formats:[b] limited, which is comparable in volume to the remastered CD, and un-limited, which in comparison with the limited version will sound quieter, but retain the dynamic range of the original master recording. [/b]


Allan Rouse, Abbey Road Studios[/i]


Luego, la famosa frase "Remastered from the [b]Original Master Tapes"[/b]. En muchos casos ya no existe ese master 2 track (Simon & Garfunkel por ej) si no que son copias. Primera copia? Segunda? Sin información? Hay de todo. Hay casos en que hay más de un master original de primera copia! (Van Morrison).

Yo tengo una pequeña gran colección de ediciones Target, primeras reediciones, remasterizaciones, remezclas remasterizadas, nuevas remasterizaciones, etc. Y no puedo ser tajante y decir original=bueno/remasterización=malo, pues hay de todo. Hay sellos específicos con cosas casi siempre muy buenas (DCC/AF), otros que varían (MFSL). Tampoco le hago ningun asco a nuevas ediciones en vinilo prensadas a partir de una nueva remasterizacion digital. Hay originales bien malos donde la remasterizacion ha hecho milagros (buen ejemplo anterior de Bruce Springsteen) y que además suelen ser más fáciles de obtener. Es fácil decir "un Decca original primera edición del Let It Bleed es la mejor edición", pero encuentra una mint y a precio pagable, imposible. Y si por $14.990 hasta en el Jumbo encuentras una extraordinaria reedición que oh!, que proviene de un remaster digital -DSD-?

Saludos

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

EL tio Bitto me trajo la versión mono y stereo de Los Beatles Remastered (versión 2009). No la he escuchado, pero me gustaría saber opiniones de quienes la han escuchado con calma.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='seixip' date='13 January 2016 - 10:59 AM' timestamp='1452697140' post='335417']
EL tio Bitto me trajo la versión mono y stereo de Los Beatles Remastered (versión 2009). No la he escuchado, pero me gustaría saber opiniones de quienes la han escuchado con calma.

Gracias
[/quote]

Entiendo que en formato digital, no? Si es así, no puedo opinar.
En vinilo, la edición mono es superior.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='seixip' date='13 January 2016 - 10:59 AM' timestamp='1452697140' post='335417']
EL tio Bitto me trajo la versión mono y stereo de Los Beatles Remastered (versión 2009). No la he escuchado, pero me gustaría saber opiniones de quienes la han escuchado con calma.

Gracias
[/quote]


No me he dado el tiempo de analizar la versión mono, sigo revisando la stereo que quedó muy buena, tiene aire, compresión en un rango aceptable, bastante poca aplicación de no-noise. A mi gusto hicieron un muy buen trabajo. Es recomendable.

Si quisieras encontrar la mejor versión digital de esa remasterización, tendrias que buscar en Flac las versiones en 44.1/24, que venían en un USB que vendieron en forma de manzana por un tiempo limitado.

In Stereo Where Available

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

Que interesante tema!!!.

Recojo el hilo para contarles algo de mis vivencias en estas lides. Primero contarles que no soy ni músico ni sonidista profesional, pero he incursionado en ambos mundos. He tenido el agrado de producir algunos trabajos de músicos chilenos underground (grabación, edición, mezcla y masterización) y lo pasé muy bien.

La producción clásica de un disco es, en síntesis, la siguiente: grabación (en vivo, en sesiones separadas por instrumento, o una mezcla de ambas), edición, mezcla y masterización.

La grabación no está demás ahondar en ella, es simplemente (aunque no tan simple) captar los instrumentos (incluida la voz) a través de un medio electro-acústico (micrófono y/o cables) y vertirlos a un medio de soporte multipista (cinta analogica, aDAT, disco duro, DVD-Ram, Minidisc, tarjeta SD, etc.), en las pistas que sean necesarias. Cabe destacar que en el proceso de grabación se puede utilizar varios procesadores de sonido (análogos o digitales) como: pre-amplificadores de estado sólido o valvulares, compresores, gates, ecualizadores, limitadores.

Por su parte la edición, se encarga de eliminar pifias en cada una de las pistas, eliminar sonidos indeseados, corregir tiempos, y eliminar problemas de sonido puntuales (p.ej. cliks involuntarios, golpes al micrófono, respiración del cantante, etc.).

Después corresponde realizar la mezcla, que implica empaquetar todas las pistas a dos pistas (si se trata de sonido stereo) o más pistas (cuadrafónica, 5.1., 7.1., etc.). En esta etapa es muy usual ocupar determinados efectos, ya sea por cada una de las pistas (insert) o  para el fader master (send), los efectos más usuales son: compresión, limitación, ecualización, gate, expansión, reverb, delay.

Finalmente está la etapa de masterización, la cual se aplica sobre la mezcla efectuada en el paso anterior, y tiene como objetivo darle el maquillaje final a una producción musical. Este es proceso muy creativo y el resultado final depende de la forma como se quiere que suene (el concepto del productor y las habilidades del ingeniero de sonido son vitales). En general la masterización no debe hacerse cargo de las falencias de una mezcla, pero si, por diversos motivos, no se puede mezclar nuevamente, la masterización pueden corregir algunos problemas (generalmente problemas de ecualización). La idea de la masterización es que el producto final sea adecuadamente audible en distintos medios reproductores (PC, equipo de sonido del auto, equipos de audio de distintas fidelidades, audífonos de distintas fidelidades, etc.). En la etapa de masterización de utilizan efectos de compresión (generalmente con compresores paramétricos), imagen estéreo, ecualización (sólo si es necesario y muy sutil) efectos psicoacústicos, drivers, delay, reverb y el último efecto que generalmente se aplica es el limitador master.

Una remasterización se puede entender como el proceso de realizar una nueva masterización a partir de la mezcla final; o una sobre-masterización sobre el master final (que ya posee una masterización previa). El ideal es hacer una remasterización sobre la mezcla final, puesto que en aquellos casos en que ya se ha efectuado una masterización previa es mucho más difícil deshacer lo hecho, me explico, si se hizo una masterización previa con demasiado reverb o delay, es muy, muy difícil corregir el problema.

Existen revisiones de álbumes clásicos en las que se ha hecho una nueva mezcla (a partir de las pistas individuales originales debidamente digitalizadas (ojalá no a menos de 24 bits y 96 kHz)), y una nueva masterización.

Eso es lo que puedo aportar.

Saludos.

Modo Fidelity

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 31/8/2015 at 14:43, YOP dijo:

que se entiende por remasterizacion ? entiendo que es tomar un master (pista original) y sobre eso ecualizar POR CADA INSTRUMENTO , hacer nuevamente mesclas y asi hacer una nueva grabacion mejorada con respecto a la anterior.
Si se trata de agregar o disminuir agudos , medios , bajos , delay , echo , pitch , niveles de grabacion , etc... eso ultimo lo puedo hacer yop

En realidad remasterización es "volver a masterizar"

 

¿Y qué es masterizar? En términos de un ingeniero de sonido puede significar varias cosas, desde el momento final en que se pueden hacer ediciones hasta lo que nosotros conocemos comúnmente como masterizar, que es el traspaso de la información de un medio a otro (en este caso, CD, aunque bien puede ser vinilo, DVD-A y cualquier otro

Barry Diament lo define muy bien como "tanto la última etapa de la producción como la primera de manufacturación". 

 

Ahora, ojo. El ecualizar por cada instrumento, hacer nuevamente mezclas y todo eso es un REMIX o remezcla, no remasterización. 

 

Y desgraciadamente, si bien en un inicio, la intención de remasterizar era obtener una mejora en la presentación del formato en relación a uno previo, desde la llegada definitiva del Loudness War (para mí, no hubo vuelta atrás en la industria desde el éxito de "Definitely Maybe" de Oasis en 1994), muchos ingenieros y productores se pusieron a comprimir sin asco, sobre-ecualizar y listo! "remaster" de X artista, siendo en muchos casos que ni de cerca vieron el master original, sino que tomaron el traspaso digital ya existente

 

Por suerte, desde finales de los 2000 ha ido paulatinamente en regresión la moda de remasterizar LO MÁS FUERTE QUE SE PUEDA. 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 13/1/2016 at 11:59, seixip dijo:

EL tio Bitto me trajo la versión mono y stereo de Los Beatles Remastered (versión 2009). No la he escuchado, pero me gustaría saber opiniones de quienes la han escuchado con calma.

Gracias

 

Los mono remasters de los Beatles tanto en CD como después en vinilo fueron hechos meticulosamente a partir de los masters originales.

A diferencia de los stereo remasters, NO agregaron compresión ni Noise Reduction. El resultado supera con creces a los CDs originales de 1987.

Se los recomiendo 100% a todos los fans de la mejor banda de la historia!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, ponkine dijo:

¿Y qué es masterizar? En términos de un ingeniero de sonido puede significar varias cosas, desde el momento final en que se pueden hacer ediciones hasta lo que nosotros conocemos comúnmente como masterizar, que es el traspaso de la información de un medio a otro (en este caso, CD, aunque bien puede ser vinilo, DVD-A y cualquier otro

Barry Diament lo define muy bien como "tanto la última etapa de la producción como la primera de manufacturación". 

Muy bien lo define Barry Diament, la masterización culmina con el master (usualmente una cinta master, CD master, DVD master, BR master, etc.), el cual es utilizado en la respectiva fabrica, para confeccionar las matrices que posteriormente prensarán el soporte físico final que llega a nuestras manos.

En las producciones en las que he participado (en este caso CD), de la fabrica de CDs me han solicitado el "CD master", que es corresponde al CD que contiene el disco tal y como se requiere llegué al publico objetivo (con el sonido final (masterizado), con los temas debidamente ordenados, con el corte de cada uno de los tracks, y el CD Text), en un CD-R de alta calidad (Verbatin o Sony) y quemado a no más de 2x.

En su momento me llamó mucho la atención que al proceso de fabricación de CDs, a partir de un molde de níquel (los típicos CDs originales) se le llama "replicado", y al proceso de producción de CD-R quemados en ordenador se les llama "duplicación".

Saludos.

Modo Fidelity

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...