Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

cobre, royalty, codelco y fondos reservados


deinofero

Recommended Posts

http://radio.uchile.cl/2010/09/28/%C2%BFque-es-el-royalty-minero

a ver que hay que hacer acá... que como está no puede seguir creo yo

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante discusión, te sugiero si buscar otras fuentes la que citas si bien es de la radio de la U tiene errores muy groseros que creo confunden más que ayudar a formarse una idea. Por ejemplo indica que royalty hay solo por cobre lo que es falso, y en el mismo reportaje después sale otra cosa cueck.

El fondo reservado es una soberana webada y no cuesta nada eliminarlo, falta voluntad política nomás y que se atrevan a definir cuánto debería ser el ppto apropiado para compras de armamento el que obviamente va en el ppto nacional.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='01 September 2015 - 11:09 AM' timestamp='1441116590' post='314567']
Interesante discusión, te sugiero si buscar otras fuentes la que citas si bien es de la radio de la U tiene errores muy groseros que creo confunden más que ayudar a formarse una idea. Por ejemplo indica que royalty hay solo por cobre lo que es falso, y en el mismo reportaje después sale otra cosa cueck.

El fondo reservado es una soberana webada y no cuesta nada eliminarlo, falta voluntad política nomás y que se atrevan a definir cuánto debería ser el ppto apropiado para compras de armamento el que obviamente va en el ppto nacional.
[/quote]

haré lo posible, pero como soy tan ignorante en la materia... difícilmente podré discriminar como corresponde, planteo esto como pregunta también, para los que puedan estar un poco mas informados de como en realidad funciona esto, que me parece un tema estratégico de máxima importancia en nuestro devenir y proyectos país que se planteen en el mediano y largo plazo. parece ser mucho el dinero en juego, el cual tendría que estar fuertemente destinado al desarrollo y calidad de vida de todos los chilenos, educación por ejemplo, que solo al ojo estimo que lo que se recaude en impuestos será insuficiente para la real transformación que se requiere... solo el tema de salas de cuna y jardines requiere inyecciones de esteroides a la vena... el costo sería altísimo, pero es fundamental para lograr que las futuras generaciones se desarrollen en plenitud desde las bases mas profundas de la sociedad.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

este recurso hay que entenderlo como lo que es, [b]un recurso finito[/b], es preciso que sea nuestra llave para convertirnos en una nación desarrollada, no se puede ir y dejar unas chauchas..... el beneficio tiene que ser máximo para la sociedad, no para un puñado de weones, no se puede acabar y seguir siendo un pais penca... sería nuestra ruina, y sería una estupidez colosal.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/royalty-minero

acá hay otra entrada... pero aun me cuesta entender bien de lo que se trata... :mellow::zippytanax:

me falta una versión así como para weones :lol::lol:

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://ciperchile.cl/2011/07/20/royalty-los-millones-de-dolares-que-chile-regala/

este es de ciper

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a la mierda, estaba embalado poniendo datos y cgó el compu :zippytanax: bueno, resumen rápido...

- Objetivo Royalty, pagar un derecho por explotar recursos no renovables de un país
- En Chile hasta hace unos años esto no existía y se creo la ley
- Pagan todos los minerales explotados salvo los no concesibles (litio, petróleo no se si algún otro) que van por otra ley.
- Hay diversas maneras de cobrarlo, en Chile se cobra un % del margen operacional (ingresos operacionales - gastos operacionales, pagas financieras y otros no se consideran)
- El % depende del tamaño de la operación, las minas más chicas no pagan.
- Los precios de transferencia en Chile por ley deben ser precios de mercado, una empresa no puede enviar productos (en este caso minerales) a sus matrices en el extranjero a menor precio, desde hace varios años ya que aduanas mide los contenidos de minerales en el "concentrado de cobre" para evitar que se saquen otros minerales sin pagar. Si alguien cree que hoy se roba vía precio o vía sacar minerales a escondidas no sería por que la ley se los permite, hoy es ilegal y sería por falta de fiscalización del SII y aduanas...pa arreglar eso no se requieren leyes.

- El % aplicado hoy desconozco como anda con el "promedio del mundo" pero si se que otros países no se cobra como también en otros que puede ser 50% o más. Personalmente preferiría que se cobrara sobre las ventas y no sobre el margen ya que me parece es más cercano al espíritu de la ley (se cobraría incluso si la empresa no gana plata como les va a pasar a muchas con el precio del cobre actual lo que está bien ya que se está cobrando por sacar el mineral y este se va igual)

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='01 September 2015 - 01:53 PM' timestamp='1441126415' post='314618']
a la mierda, estaba embalado poniendo datos y cgó el compu :zippytanax: bueno, resumen rápido...

- Objetivo Royalty, pagar un derecho por explotar recursos no renovables de un país
- En Chile hasta hace unos años esto no existía y se creo la ley
- Pagan todos los minerales explotados salvo los no concesibles (litio, petróleo no se si algún otro) que van por otra ley.
- Hay diversas maneras de cobrarlo, en Chile se cobra un % del margen operacional (margen operacional - gastos operacionales, pagas financieras y otros no se consideran)
- El % depende del tamaño de la operación, las minas más chicas no pagan.
- Los precios de transferencia en Chile por ley deben ser precios de mercado, una empresa no puede enviar productos (en este caso minerales) a sus matrices en el extranjero a menor precio, desde hace varios años ya que aduanas mide los contenidos de minerales en el "concentrado de cobre" para evitar que se saquen otros minerales sin pagar. Si alguien cree que hoy se roba vía precio o vía sacar minerales a escondidas no sería por que la ley se los permite, hoy es ilegal y sería por falta de fiscalización del SII y aduanas...pa arreglar eso no se requieren leyes.

- El % aplicado hoy desconozco como anda con el "promedio del mundo" pero si se que otros países no se cobra como también en otros que puede ser 50% o más. Personalmente preferiría que se cobrara sobre las ventas y no sobre el margen ya que me parece es más cercano al espíritu de la ley (se cobraría incluso si la empresa no gana plata como les va a pasar a muchas con el precio del cobre actual lo que está bien ya que se está cobrando por sacar el mineral y este se va igual)
[/quote]

se agradece Patagonia. creo que voy entendiendo mejor... y creo que sería bueno revisar cifras contrastadas con costos de proyectos... como salen algunos en el de ciper... costo de reforma educacional, etc. voy a tratar en la medida en que me de el tiempo de ir agregando información, pero se agradecen los aportes :)

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='striker' date='03 September 2015 - 11:45 PM' timestamp='1441334742' post='315167']
Royalty es pagar en una micro parte el daño de la extraccion ya contaminacion del medio ambiente.
[/quote]
No logro dar con lo de la micro :lol:

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy Velasco en la adn diciendo que posiblemente no nos queden más de 25 años de cobre :( chuta... Y que el valor de este no se recupere en mucho tiempo. En ese caso el daño hecho por el tiempo en el que tanto mineral se extrajo sin aportes al estado y todo el tiempo de fondos reservados ha sido de un daño incalculable e irreversible... Es hora de recuperar el cobre para Chile y fuera mineras extranjeras que aportan poco o nada.. No se extrae mineral sin aportar, nada que desde X toneladas... Si no van a pagar que no extraigan más mineral... Al disminuir la producción sube el precio y lo que queda que lo saque chile.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='04 September 2015 - 08:05 AM' timestamp='1441368330' post='315201']
Hoy Velasco en la adn diciendo que posiblemente no nos queden más de 25 años de cobre :( chuta... Y que el valor de este no se recupere en mucho tiempo. En ese caso el daño hecho por el tiempo en el que tanto mineral se extrajo sin aportes al estado y todo el tiempo de fondos reservados ha sido de un daño incalculable e irreversible... Es hora de recuperar el cobre para Chile y fuera mineras extranjeras que aportan poco o nada.. No se extrae mineral sin aportar, nada que desde X toneladas... Si no van a pagar que no extraigan más mineral... Al disminuir la producción sube el precio y lo que queda que lo saque chile.
[/quote]

No es tan fácil, Chile es el mayor productor de cobre pero no el único.

Sin embargo, lo que dice Velasco es totalmente cierto. El yielding (cantidad de mineral vs roca sin valor) es cada vez más bajo; y el costo de extracción/operación va a subir cada vez más.

Efectivamente hay que gastarse la plata que queda en general valor suficiente como para no irse a la chucha. Por eso me parece desastroso que la agenda sea tan liviana y rasca como lo ha sido en los gobiernos post dictadura (especialmente el de frei para adelante).

Nuestra mejor oportunidad de supervivencia es generar una economía exportadora de servicios y valor agregado (ala europa) y eso solo se logrará metiendo toda la plata en las politicas públicas correctas; es decir educando a Chile. La cagada es que no tiene nada que ver con la revolución de los pinguinos, que es una weá con patas.

Creo de verdad que Chile necesita un presidente de Centro (pa mi este es Velasco), que entienda de estrategia y no sea un volantin chupete como Bachelet.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='04 September 2015 - 08:05 AM' timestamp='1441368330' post='315201']
Hoy Velasco en la adn diciendo que posiblemente no nos queden más de 25 años de cobre :( chuta... Y que el valor de este no se recupere en mucho tiempo. En ese caso el daño hecho por el tiempo en el que tanto mineral se extrajo sin aportes al estado y todo el tiempo de fondos reservados ha sido de un daño incalculable e irreversible... Es hora de recuperar el cobre para Chile y fuera mineras extranjeras que aportan poco o nada.. No se extrae mineral sin aportar, nada que desde X toneladas... Si no van a pagar que no extraigan más mineral... Al disminuir la producción sube el precio y lo que queda que lo saque chile.
[/quote]

Pero no te vayai pal otro lado tampoco :lol: que no haya habido royalty no implica 0 aporte pal estado, no es el ideal claro está pero de que deja plata la deja. Piensa en que hoy el costo promedio son aprox US$2, de esos no se un 50-60% es costo en pesos? esa es plata que queda en Chile ya sea vía pago a proveedores, insumos, sueldos etc...cada uno de estos a su vez también paga impuestos. Es cosa que vayas a Calama y Antofagasta donde la opulencia hace caldo mostrando la plata que deja el cobre.

Con respecto a los impuestos de primera categoría (a las utilidades) de las mineras ahí si hay un tema que ha sido bien cuestionado ya que los proyectos mineros son de alta inversión y de plazos muy largos de recuperación de la inversión, 15-20 años. Esto significa que contablemente un proyecto minero puede estar hartos años en números rojos y no pagar impuestos, de hecho eso pasa siempre y es un tema que el royalty también ayuda a equilibrar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Patagonia' date='04 September 2015 - 09:38 AM' timestamp='1441370318' post='315205']
Pero no te vayai pal otro lado tampoco :lol: que no haya habido royalty no implica 0 aporte pal estado, no es el ideal claro está pero de que deja plata la deja. Piensa en que hoy el costo promedio son aprox US$2, de esos no se un 50-60% es costo en pesos? esa es plata que queda en Chile ya sea vía pago a proveedores, insumos, sueldos etc...cada uno de estos a su vez también paga impuestos. Es cosa que vayas a Calama y Antofagasta donde la opulencia hace caldo mostrando la plata que deja el cobre.

Con respecto a los impuestos de primera categoría (a las utilidades) de las mineras ahí si hay un tema que ha sido bien cuestionado ya que los proyectos mineros son de alta inversión y de plazos muy largos de recuperación de la inversión, 15-20 años. Esto significa que contablemente un proyecto minero puede estar hartos años en números rojos y no pagar impuestos, de hecho eso pasa siempre y es un tema que el royalty también ayuda a equilibrar.
[/quote]
Es que no se puede ir en opulencia ubicar recurso finito que en teoría es de la nación... Prefiero que el recurso dure más y sea bien gastado, no en casas y autos lujosos o en dinero que se va del país....

Esto es grave y de urgencia. Es de hecho la llave para ser un país desarrollado. Y se esta acabando en un despilfarro estúpido.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='04 September 2015 - 09:27 AM' timestamp='1441369637' post='315204']
No es tan fácil, Chile es el mayor productor de cobre pero no el único.

Sin embargo, lo que dice Velasco es totalmente cierto. El yielding (cantidad de mineral vs roca sin valor) es cada vez más bajo; y el costo de extracción/operación va a subir cada vez más.

Efectivamente hay que gastarse la plata que queda en general valor suficiente como para no irse a la chucha. Por eso me parece desastroso que la agenda sea tan liviana y rasca como lo ha sido en los gobiernos post dictadura (especialmente el de frei para adelante).

Nuestra mejor oportunidad de supervivencia es generar una economía exportadora de servicios y valor agregado (ala europa) y eso solo se logrará metiendo toda la plata en las politicas públicas correctas; es decir educando a Chile. La cagada es que no tiene nada que ver con la revolución de los pinguinos, que es una weá con patas.

Creo de verdad que Chile necesita un presidente de Centro (pa mi este es Velasco), que entienda de estrategia y no sea un volantin chupete como Bachelet.
[/quote]

Ni idea de si será Velasco la solución, pero algo radical hay que hacer....

Chile tiene que plantearse una salida para cuando ya no quede cobre, no se .. Convertirse en líder en temas energéticos... No se, algo. De lo contrario nos vamos a la recresta.... Lo peor es que al parecer el precio del cobre no se recupere y puede que hasta sea tarde ya.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='04 September 2015 - 07:56 AM' timestamp='1441367773' post='315199']
No logro dar con lo de la micro :lol:
[/quote]

es una pequeña compensacion :lol: por el deterioro irreparable en donde estan las faenas..no debe llamarse impuesto si no una compensacion por el daño :lol: !!asi es como lo veo yo en todo caso!! :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jpoyarzun' date='04 September 2015 - 07:27 AM' timestamp='1441369637' post='315204']
No es tan fácil, Chile es el mayor productor de cobre pero no el único.

Sin embargo, lo que dice Velasco es totalmente cierto. El yielding (cantidad de mineral vs roca sin valor) es cada vez más bajo; y el costo de extracción/operación va a subir cada vez más.

Efectivamente hay que gastarse la plata que queda en general valor suficiente como para no irse a la chucha. Por eso me parece desastroso que la agenda sea tan liviana y rasca como lo ha sido en los gobiernos post dictadura (especialmente el de frei para adelante).

Nuestra mejor oportunidad de supervivencia es generar una economía exportadora de servicios y valor agregado (ala europa) y eso solo se logrará metiendo toda la plata en las politicas públicas correctas; es decir educando a Chile. La cagada es que no tiene nada que ver con la revolución de los pinguinos, que es una weá con patas.

Creo de verdad que Chile necesita un presidente de Centro (pa mi este es Velasco), que entienda de estrategia y no sea un volantin chupete como Bachelet.
[/quote]


Opino igual que tu en todo lo que menciona....

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='striker' date='04 September 2015 - 10:07 AM' timestamp='1441372035' post='315223']
es una pequeña compensacion :lol: por el deterioro irreparable en donde estan las faenas..no debe llamarse impuesto si no una compensacion por el daño :lol: !!asi es como lo veo yo en todo caso!! :lol:
[/quote]
Estoy de acuerdo. Además las mineras se llevan un montón de energía aumentando los costos de esta para todos los demás.. Y como en Chile la energía se produce quemando carbón u otros fósiles... Pues tenemos focos de contaminación en muchas partes... Yo exigiría desarrollo energético sustentable en modo tecnología, y que ésta sea de Chile, no de las mineras... Desarrollo en temas de energía sustentable.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='lag' date='04 September 2015 - 10:14 AM' timestamp='1441372446' post='315225']
Opino igual que tu en todo lo que menciona....
[/quote]

No ha existido una buena postura post dictadura, pero fueron estos señores de la dictadura los que nos vendieron a precios de huevo. Perdimos valiosos años por culpa de unos maricones antipatria.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...