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sistema Hi Fi por definicion


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me declaro ignorante en amplificadores de audio, sin embargo en mi experiencia con amplificadores de guitarra y obviamente mi gusto personal no hay nada como un amplificador de guitarra full tubos (6V6 o 6L6) tipo Fender, que tienen un techo limpio impresionante, cálido, con cuerpo ... ahora si los tubos son HiFi o no ... ni idea, pero de que los amplis a tubos suenan la raja ... si .... y mejor aun si lo matcheas con un parlante Alnico

eso, cero aporte al HiFi pero opinión al fin y al cabo.

Editado por edoctnein
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curiosamente entre mejor sea la calidad de un amplificador a tubos mas se parece a un buen ss "burmester 911" por citar un modelo que he audicionado..
en mi caso ocupo un amp diy 300b con buenas caracteristicas y me tiene tranquilo osea ya no gasto mas plata buscando la perfeccion..suena bien mide bien y liz taylor

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[quote name='Patagonia' date='21 September 2015 - 04:53 PM' timestamp='1442868833' post='317626']
entonces el ss es más fiel al orginal, el valvular es mejor al original B):lol:
[/quote]

o sea si, excepto pa los que no nos gusta el sonido a tubos :533:

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[quote name='Gonzo' date='21 September 2015 - 02:37 PM' timestamp='1442860654' post='317580']
Explayese pueh Martin.....

Por otro lado, soy un agradecido poseedor de un Pass XA30.5 y me gusta harto el rock. Evidentemente que hay amplis que suenan con más dinámica y/o "patá", que a veces echo de menos, principalmente con metal. Sin embargo, ningún clase AB ha logrado emocionarme cuando escucho algunos temas con piano de Queen y la voz de Freddie Mercury, por ejemplo. O un buen saxo de Morphine. Y eso no lo cambio ni cagando. [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/smile.gif[/img]
[/quote]

ten en cuenta que los amplificadores a tubos disfrazan las malas grabaciones: las hacen sonar más cálidas de los que son y con frecuencias agradables que en la grabación ni siquiera existen.

Con SS sonará tal como fue grabado, bien o mal.

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Uno puede lograr (si cacha como) un circuito SS con mosfet con 2% de distorsión armónica par y 0,x% de componentes impares; con todos los beneficios que tiene un SS vs un Set; como por ejemplo escuchar cualquier música abrupta sin que el ampli guatee. Igual yo no creo que el tubo solo se distinga por su distorsión; hay varios factores más los trafos no son tan lineales y por lo gral le meten una curva adicional que es agradable en ciertos tipos de música.
La cosa es que quiere uno, si oír la grabación u oír el equipo... son cosas de gustos y para mi no hay una respuesta correcta;

Lo mejor es tenerlas todas.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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[quote name='jpoyarzun' date='21 September 2015 - 08:28 PM' timestamp='1442881699' post='317659']
Uno puede lograr (si cacha como) un circuito SS con mosfet con 2% de distorsión armónica par y 0,x% de componentes impares; con todos los beneficios que tiene un SS vs un Set; como por ejemplo escuchar cualquier música abrupta sin que el ampli guatee. Igual yo no creo que el tubo solo se distinga por su distorsión; hay varios factores más los trafos no son tan lineales y por lo gral le meten una curva adicional que es agradable en ciertos tipos de música.
La cosa es que quiere uno, si oír la grabación u oír el equipo... son cosas de gustos y para mi no hay una respuesta correcta;

Lo mejor es tenerlas todas.
[/quote]

Lo mejor es tener dos sistemas, o configuraciones por estilos de música, siempre que el bolsillo de para eso
En mi experiencia nada más rico que música suave con harto detalle en valvulares, pero si quieres dinamica, pegada, bajos rápidos un SS la lleva

Imagino que un set bien implementado las hará todas para algunos, pero con lo que vas a gastar en una cadena para matchear un set de buen pelo, me lleva a pensar en dos configuraciones distintas con la que puedes dar haro jugo

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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[quote name='Tomhate' date='22 September 2015 - 10:05 AM' timestamp='1442930737' post='317753']
Lo mejor es tener dos sistemas, o configuraciones por estilos de música, siempre que el bolsillo de para eso
En mi experiencia nada más rico que música suave con harto detalle en valvulares, pero si quieres dinamica, pegada, bajos rápidos un SS la lleva

Imagino que un set bien implementado las hará todas para algunos, pero con lo que vas a gastar en una cadena para matchear un set de buen pelo, me lleva a pensar en dos configuraciones distintas con la que puedes dar haro jugo
[/quote]

Insisto, hay SS ricos igual, que se comportan con los mismos niveles holográficos y de suavidad que un Set... y curiosamente, valen lo mismo que un set groso bien matcheado y bien implementado (o en algunos casos, mucho más). Acá solo hemos conocido mayormente la punta del high end referente a los SET; gracias a gente como escultor y otros jugosos que han desarrollado e importado equipos de altísima calidad de este tipo. Hay gente igual que tiene equipos SS de alta moneda en chile; pero no son de acceso público...

Mi punto?, es súper maricón comparar un okaya con trafos tamura que usado no baja de 3500 dolares (sin contar el platal que cuestan los tubos) con un arcam o un roksan (o un tecnics vintage), que nuevo vale menos de un palo y decir los SS no suenan suaves, o los ss no son holográficos.

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

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  • 2 weeks later...

[quote name='MartinV56' date='21 September 2015 - 04:14 PM' timestamp='1442862889' post='317591']
Hace años escribí el siguiente artículo pàra una revista de audio bonarense

Que es un Single ended triode amp?

Son aquellos amplificadores que utilizan en la salida como válvula de potencia un tríodo,(ánodo, cátodo y grilla) de calentamiento directo en un circuito clase A. Muchos consideran que en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido. Las válvulas de calentamiento directo son aquellas que la función de cátodo es realizada directamente por el filamento.

Cuando se quieren obtener mayores corrientes a través de la válvula y un aislamiento eléctrico entre la fuente de corriente de caldeo del filamento y la de ánodo-cátodo, se utiliza un cátodo independiente constituido por un tubito metálico revestido o "pintado" con algún material rico en electrones libres, como el óxido de torio, que rodea el filamento, aislado eléctricamente, pero muy próximo a él para poder calentarlo adecuadamente. En este caso la válvula se denomina de caldeo indirecto, pudiendo entonces la corriente del caldeo ser incluso alterna.En este tipo de válvulas el filamento solo es el elemento calefactor y no se considera un electrodo activo. Al estar los filamentos aislados se pueden conectar juntos (en serie o paralelo) los filamentos de todas las válvulas del equipo, lo que no es posible con cátodos de calentamiento directo.

Escuchar un amplificador "Single Ended Triode" por primera vez, es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un melómano.



Un poco de historia. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el inventor estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los novecientos dólares, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.

Es así, como en la carrera por mayor vataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada. Era cuestión de tiempo.

A mediados de los años 70, los constructores japoneses Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1929). No tardó mucho tiempo en hacer eco en la comunidad europea y estadounidense del Hi-fi las enseñanzas de Asano y Shishido. Es así, como revistas especializadas en audio dieron a conocer artículos sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode.

Es así como surgen distintos fabricantes artesanales de amplificadores Single Ended Triode. ( Cary, Wavac, Asano, Sun Audio, Audio Note, etc.), cuyos precios alcanzan miles de dólares o a nivel de DIY (hágalo usted mismo).

[b]Como Suenan?

Podríamos decir que los amplificadores SET se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End.

Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.

Los amplificadores Single Ended Triode debido a su poca potencia exigen parlantes de alta sensibilidad (Tannoy, Altec, Klipsh, Fostex, Lowther, etc.), para obtener la sinergia perfecta, en busca del sonido absoluto. La siguiente guía tiene el propósito de ayudar en dicha elección.[/b]



Potencia Vatios Decibeles Parlantes
0.5 a 1.9 104 a 108 db
2 a 5 100 a 103 db
6 a 10 95 a 99 db
11 a 20 90 a 95 db

Los Triodos de Potencia más utilizados en la actualidad son las válvulas 300 B, 2A3, 45 conocida como la madre de las válvulas y la 845.

En pura clase A, los siguientes triodos dan los watajes RMS que se indican a continuación:



Tríodo Wataje RMS
10Y 1.3 watts
45 2 watts
2A3 3.5 watts
300B 8 watts
845 18 watts

Existen distintas opiniones sobre las cualidades de cada triodo.

El favorito de Paul Klipsh era la válvula 2A3, Brook amp, otros melómanos sobre todo los del rock and roll, prefieren la 845, 211 y los tubos de transmisión como el 833 por su mayor potencia.

Los puristas hablan de la 45,71A y de la 10Y (VT-25 en su versión militar) como “la creme de la creme”.
[/quote]

Sorry Martín, pero no concuerdo mucho con tu afirmación :P ya que personalmente después de muchos años de usar puro SS me decidí por probar amos a tubos nuevamente -mis primeros estudios de electrónica fue técnica de válvula res y construí varios que los vendía- pero sinceramente la disolución mía fue enorme..... h y con SET tampoco fue mejor ;) ahora que a muchos en este forum les guste el sonido de los tubos se respeta -pero ningún cuento de adas...... :lol: un amplificador "hifi" aparte de medir correctamente también tiene que sonar igual de bien para todo género musical y no sólo "sonar bien" pero también lograr el mismo/similar rango dinámico, ya que música no es solo sonido pero también contrastes dinámicos -y aquí es donde los tubos más sufren..... :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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[quote name='matador' date='01 October 2015 - 06:06 PM' timestamp='1443737173' post='319255']
Sorry Martín, pero no concuerdo mucho con tu afirmación :P ya que personalmente después de muchos años de usar puro SS me decidí por probar amos a tubos nuevamente -mis primeros estudios de electrónica fue técnica de válvula res y construí varios que los vendía- pero sinceramente la disolución mía fue enorme..... h y con SET tampoco fue mejor ;) ahora que a muchos en este forum les guste el sonido de los tubos se respeta -pero ningún cuento de adas...... :lol: un amplificador "hifi" aparte de medir correctamente también tiene que sonar igual de bien para todo género musical y no sólo "sonar bien" pero también lograr el mismo/similar rango dinámico, ya que música no es solo sonido pero también contrastes dinámicos -y aquí es donde los tubos más sufren..... :)
[/quote]
hola matador,
¿puedes abundar un poco más en la relación a los amplificadores valvulares y su capacidad de rango dinámico? Porque tengo entendido exactamente lo contrario que estás afirmando.
Por ejemplo lo que describe IEEE (una asociación profesional dedicada a los avances tecnológicos):
The IEEE published [url="http://spectrum.ieee.org/consumer-electronics/audiovideo/the-cool-sound-of-tubes"]“The Cool Sound of Tubes”[/url] in their August 1998 issue of IEEE Spectrum. In the same article, there is also a useful sidebar on [url="http://spectrum.ieee.org/consumer-electronics/audiovideo/the-cool-sound-of-tubes/3/distortion"]tube versus transistor distortion[/url]. Finally, there is a useful table summarizing the advantages and disadvantages of tubes and transistors from both sonic and design points of view. Since the table is only available as a graphic image, we transcribe the text from the summary table below while highlighting some of the key points that directly impact sound quality:

Vacuum tubes – Advantages

[list][*]Highly linear without negative feedback, specially some small-signal types[*]Clipping is smooth, which is widely considered more musical than transistors[*]Tolerant of overloads and voltage spikes[*]Characteristics highly independent of temperature, greatly simplifies biasing[*][color="#FF0000"]Wider dynamic range than typical transistor circuits, thanks to higher operating voltages[/color][*]Device capacitances vary only slightly with signal voltages[*]Capacitive coupling can be done with low-value, high-quality film capacitors[*]Circuit designs tend to be simpler than semiconductor equivalents[*]Operation is usually in Class A or AB, which minimizes crossover distortion[*]Output transformer in power amp protects speaker from tube failure[*]Maintenance tends to be easier because user can replace tubes[/list] Vacuum tubes – Disadvantages

[list][*]Bulky, hence less suitable for portable products[*]High operating voltages required[*]High power consumption, needs heater supply[*]Generate lots of waste heat[*]Lower power efficiency than transistors in small-signal circuits[*]Low-cost glass tubes are physically fragile[*]More prone to microphonics than semiconductors, especially in low-level stages[*]Cathode electron-emitting materials are used up in operation, resulting in shorter lifetimes (typically 1-5 years for power tubes)[*]High-impedance devices that usually need a matching transformer for low impedance loads, like speakers[*]Usually higher cost than equivalent transistors[/list] Transistors – Advantages

[list][*]Usually lower cost than tubes, especially in small-signal circuits[*]Smaller than equivalent tubes[*]Can be combined in one die to make integrated circuit[*]Lower power consumption than equivalent tubes, especially in small-signal circuits[*]Less waste heat than equivalent tubes[*]Can operate on low-voltage supplies, greater safety, lower component costs, smaller clearances[*]Matching transformers not required for low-impedance loads[*]Usually more physical ruggedness than tubes (depends on chassis construction)[/list] Transistors – Disadvantages

[list][*]Tendency toward higher distortion than equivalent tubes[*]Complex circuits and considerable negative feedback required for low distortion[*]Sharp clipping, in a manner widely considered non-musical, due to considerable negative feedback commonly used[*]Device capacitances tend to vary with applied voltages[*]Large unit-to-unit variations in key parameters, such as gain and threshold voltage[*]Stored-charge effects add signal delay, which complicates high-frequency and feedback amplifier design[*]Device parameters vary considerably with temperature, complicating biasing and raising the possibility of thermal runaway[*]Cooling is less efficient than with tubes, because lower operating temperature is required for reliability[*]Power MOSFETs have high input capacitances that very with voltage[*]Class B totem-pole circuits are common, which can result in crossover distortion[*]Less tolerant of overloads and voltage spikes than tubes[*]Nearly all transistor power amplifiers have directly-coupled outputs and can damage speakers, even with active protection[*]Capacitive coupling usually requires high-value electrolytic capacitors, which give inferior performance at audio-frequency extremes[*]Greater tendency to pick up radio frequency interference, due to rectification by low-voltage diode junctions or slew-rate effects[*]Maintenance more difficult; devices are not easily replaced by user[*]Older transistors and ICs often unavailable after 20 years, making replacement difficult or impossible[/list]
Bueno, en la linealidad de la respuesta, los SET son muy buenos, etc. Incluso gente como N. Pass, emula esta capacidad con sus SIT, que se comportan como triodos.
No tengo entrenamiento técnico, te aclaro, pero me pareció extraña tu afirmación.

Saludos

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Correctamente como Patagonia afirma es el slew rate que consiste en la virtud de cambiar de voltaje máximo de un extremo a otro -lo cual equivale a un cambio peculiar en la música en un lapso relativamente bien corto y el ejemplo más si le es de la capacidad de un amp para reproducir señales cuadradas, donde el flanco de subida o bajada tiene que ser lo más vertical posible y aquí es muy interesante el rango máximo de frecuencia que el amp pueda reproducir, y amos high end no por gusto tiene un ancho de banda sobre los 200Kilohertz :)

- ahora amigo, la lista que presentas son representativas solo con los tubos aisladamente y no en combinación con el resto de componentes pasivos -ósea en un circuito de amplificación- donde básicamente él transformadora de salida tiene "un retraso" que seguro la conoces o has escuchado de ella pero no conoces como este implica la señal de audio en un amp de potencia. Él transformadora al magnetizarse y luego perder su corriente de magnetismo, el núcleo metálico trata de mantener este magnetismo y "demora" en des magnetizarse y "demora" en magnetizarse -el fenómeno es conocido como histerese :) y esto principalmente hace que el amp a tubos sea más lento" y con una microdinamica "más reducida" y en SETs es mayor este problema -en un acople pushpull se reduce notablemente ya que el voltaje se invierte 100% en 180grds, en SET el voltaje solo varía entre cero y el voltaje máximo de la placa..... Y ojo, que a pesar que es un voltaje bien alto, la corriente es considerablemente reducido..... :) luego en el lado secundari del trafo tienes el problema de adaptación a la "impedancia óptima" -que no es lineal en el 99,999999% de parlantes...... Ósea, es bueno "ver" la función del tubo o transistor en un circuito más complejo y cómo funciona dentro de este :)

Y SPL (sound presure level) que implica dinámica en todo el sentido de la palabra no es conocido con el uso de amp a tubos -básicamente por el problema de histerese del trafo de salida- y aquí los SS no tienen ningún problema -por cierto: muchos circuitos integrados de D/A usan SS para amplificar señales con un rango dinámico sobre los 110dBs de señales débiles -nunca se consideró el uso de tubos para esto, pero se usan para cambiar su timbra o su curva de respuesta a la eq después del ic de D/A ..... :)

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Cacada de iPad cambia un montón de palabras y sale cada taradez..... :lol:

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[quote name='matador' date='02 October 2015 - 01:01 PM' timestamp='1443805307' post='319367']
Correctamente como Patagonia afirma es el slew rate que consiste en la virtud de cambiar de voltaje máximo de un extremo a otro -lo cual equivale a un cambio peculiar en la música en un lapso relativamente bien corto y el ejemplo más si le es de la capacidad de un amp para reproducir señales cuadradas, donde el flanco de subida o bajada tiene que ser lo más vertical posible y aquí es muy interesante el rango máximo de frecuencia que el amp pueda reproducir, y amos high end no por gusto tiene un ancho de banda sobre los 200Kilohertz :)

- ahora amigo, la lista que presentas son representativas solo con los tubos aisladamente y no en combinación con el resto de componentes pasivos -ósea en un circuito de amplificación- donde básicamente él transformadora de salida tiene "un retraso" que seguro la conoces o has escuchado de ella pero no conoces como este implica la señal de audio en un amp de potencia. Él transformadora al magnetizarse y luego perder su corriente de magnetismo, el núcleo metálico trata de mantener este magnetismo y "demora" en des magnetizarse y "demora" en magnetizarse -el fenómeno es conocido como histerese :) y esto principalmente hace que el amp a tubos sea más lento" y con una microdinamica "más reducida" y en SETs es mayor este problema -en un acople pushpull se reduce notablemente ya que el voltaje se invierte 100% en 180grds, en SET el voltaje solo varía entre cero y el voltaje máximo de la placa..... Y ojo, que a pesar que es un voltaje bien alto, la corriente es considerablemente reducido..... :) luego en el lado secundari del trafo tienes el problema de adaptación a la "impedancia óptima" -que no es lineal en el 99,999999% de parlantes...... Ósea, es bueno "ver" la función del tubo o transistor en un circuito más complejo y cómo funciona dentro de este :)

Y SPL (sound presure level) que implica dinámica en todo el sentido de la palabra no es conocido con el uso de amp a tubos -básicamente por el problema de histerese del trafo de salida- y aquí los SS no tienen ningún problema -por cierto: muchos circuitos integrados de D/A usan SS para amplificar señales con un rango dinámico sobre los 110dBs de señales débiles -nunca se consideró el uso de tubos para esto, pero se usan para cambiar su timbra o su curva de respuesta a la eq después del ic de D/A ..... :)
[/quote]
hola ,
claro, dependerá del diseño un tanto también, como por ejemplo cómo estan rectificados, etc y de la calidad de los trafos. Estamos de acuerdo, desde la otra vez que hablamos de los TVC, que la histéresis es intrínseca a los trafos y cuando más se puede reducir, pero no eliminar, no obstante su efecto puede ser imperceptible al oído. ¿qué opina del acercamiento al diseño de trasnformadores de AN?:
http://www.audionote.co.uk/articles/art_transformer_design.shtml
otro poco tubos vs transistores:
http://milbert.com/Files/articles/TvsT/tstxt.pdf
sobre impedancias dinámicas, parlantes:
http://www.audionote.co.uk/articles/tech_amp_peak_01.shtml

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  • 1 month later...

[quote name='Alberto' date='02 October 2015 - 03:17 PM' timestamp='1443809864' post='319391']
hola ,
claro, dependerá del diseño un tanto también, como por ejemplo cómo estan rectificados, etc y de la calidad de los trafos. Estamos de acuerdo, desde la otra vez que hablamos de los TVC, que la histéresis es intrínseca a los trafos y cuando más se puede reducir, pero no eliminar, no obstante su efecto puede ser imperceptible al oído. [b]¿qué opina del acercamiento al diseño de trasnformadores de AN?:
http://www.audionote.co.uk/articles/art_transformer_design.shtml[/b]

otro poco tubos vs transistores:
http://milbert.com/Files/articles/TvsT/tstxt.pdf

sobre impedancias dinámicas, parlantes:
http://www.audionote.co.uk/articles/tech_amp_peak_01.shtml
[/quote]
asu, tanto que leer y solo redusco a este texto:
"Overall a transformer could be described in a similar way to a culinary dish. To get the best flavour one must use the best ingredients and cook them in the correct way and as new ingredients emerge and are developed, be sure that Audio Note™ will be the first cooks to write the new recipes…"

osea, solo una solucion mas que da otro color/sabor/gusto, pero es facil confundir en este forum entre referencias/standars/medidas/reglas y gustos personales ;) pero como decia es un problema/peculiaridad de los transformadores -el grado varia con la calidad logicamente, ahora hatsa que punto sea audible es otro tema .ya que escuchando amps de potencia reducida la distorcion puede ser relativamente alta sin que el oyente se percate ... :lol: por que realemente a muchos les gusta el typo de distorcion que se genera como extra informacion aparte de la musica original h

el texto de los milbert creo lo lei hace un tiempo atras pero me parece recordar miden señales de sinus con y sin carga y diostorcionadas -lo cual lo hallo de poco valor ya que la mayoria de amps/preamps estan diseñados para trabajar dentro de un rango maximo recomendado, y logico que ahi un tubo "va a medidr" un poco mejor -eso no se duda- solo que si la señal original NO contiene distorcion maxima y el amp al cortar y distorcionar la señal ya no va a ser "original" o "fiel" al original simplemente :) lo que no estoy seguro es de que epoca sean estos temas, ya que TIM es un fenomeno que se descubrio en los 70s por el muy conocido y famoso Finlandes phD Ottala, en base a esto la firma Noruega Electrocompaniet nace y fabrico "ampliwire"..... un "cable amplificante", que es un amp que no quita ni agregava nada a la señal original

Feedback fue la sazon que muchos fabricantes japoneses y de solid state usaban para que sus amps de solid state midieran super perfectos -pero no sonaban tan musicales..... (y tanto vintage que se buscan por que creen que suena bien solo por ser viejos....) en base a esto parte de estos ingeniros de esta epoca salio tandberg que nuevamnete dio a nacer Adyton, Dynamic Precision, Doxa, Hegel, etc, entre otras marcas escandinabas que no son conocidos fuera de escandinavia. Pero se encuentra mucha info en la web, cosa de buscar y leer :)

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