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Parlantes "HiFi" vs Monitoreo


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Estimados,

Entiendo que los parlantes a los cuales llamamos "HiFi" tienen determinadas características para su denominación.

También endiento que los parlantes de "monitoreo" utilizados en los estudios de grabación lo ideal es que sean lo más plano posible, para poder mezclar el producto musical de la forma deseada

Leyendo algunos post, acá y en otros lados muchos asiduos al mundo HiFi lo que buscan es tener el un sonido lo más cercano a como fue grabado, es ahí mi duda existencial, ¿por qué no ir directamente a los parlantes usados en los estudios -ej. Genelec, Yamaha HS, Adam, etc.-? (siempre y cuando se quiera "el" sonido original)

Espero sus comments,Slds!

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https://www.hifichile.cl/topic/15185-parlantes-hifi-vs-monitoreo/
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[quote name='Mar1o' date='08 October 2015 - 05:17 PM' timestamp='1444335468' post='320386']
Estimados,

Entiendo que los parlantes a los cuales llamamos "HiFi" tienen determinadas características para su denominación.

También endiento que los parlantes de "monitoreo" utilizados en los estudios de grabación lo ideal es que sean lo más plano posible, para poder mezclar el producto musical de la forma deseada

Leyendo algunos post, acá y en otros lados muchos asiduos al mundo HiFi lo que buscan es tener el un sonido lo más cercano a como fue grabado, es ahí mi duda existencial, ¿por qué no ir directamente a los parlantes usados en los estudios -ej. Genelec, Yamaha HS, Adam, etc.-? (siempre y cuando se quiera "el" sonido original)

Espero sus comments,Slds!
[/quote]

Hola, Mar1o: Hoy me hice la misma pregunta tuya, al mirar el tema de presentación de equipos (página 105), aca. Por ejemplo el usuario de foro "Pelawey" tiene la siguiente configuración:

Tornamesa Technics SL 1210 MKII x2
Pre de Phono Rega Fono x2
CD Player + DAC + Preamplificador Audiolab 8200 CDQ, Usado solo como fuente
DAC Cambridge Audio Dacmagic, Usado para la tele (A pedido de la ñora para simplificar el acto de "ver tele")
Preamplificador Primare Pre 30
[b]Parlantes Activos ATC SCM 16A Pro[/b]
Subwoofer Boston Acoustic M-Sub
Interconectores XLR Rean
Interconectores RCA Van Den Hul M.C. D 102 MK III
Cable Toslink TARA Labs Prism 200 DX
Cable Toslink DH Labs
Cubox-i Pro Usado como Streamer

Ojo que los parlantes son "activos", es decir poseen su propio amplificador incorporado, lo que hasta
dónde se no es algo inusual de ver en estudios de grabación (creo)...
Respecto de tu pregunta, y pese a los equipos que te cité antes, me da la impresión de que son pocos los foreros/as que han tenido la intención de equiparse con monitores de estudio... yo de hecho ni me fijé que los vendían en el mercado Hi-Fi(que es pequeño acá en Chile, 5 o 6 tiendas a lo más, dicho sea de paso).

Saludos!! Ojalá los que más saben, nos orienten más y mejor B)

Editado por mingusmingusmingus

 

 

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Al final todos buscamos algo de color, renegamos en contra de los ecualizadores pero a veces se necesitan para lograr la firma de sonido deseada.
Por eso no pega mucho acá tener monitores de estudio ya que no darán el color que nosotros interpretamos como "el sonido natural", "el sonido tal cual", etc, a no ser que apliquemos algo de eq.

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https://www.hifichile.cl/topic/15185-parlantes-hifi-vs-monitoreo/#findComment-320422
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Pista: los equipos de audio profesional se rigen por normas de calidad DIN; el Hifi es una invención meramente comercial sin ninguna regulación ni norma mas que los "oídos extraterrestres" de algunos expertos.. [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/tongue.gif[/img]

Hegel H 20 - Leben RS-100U - Tannoy DC10TIPro-ject Debut Carbon - Hifiman 560 - Hugo 

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cuando se busca un parlante hifi se busca algo que suene "bien" segun el criterio del comprador. cuando se busca un parlante de estudio se busca algo plano

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

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[quote name='bavario' date='08 October 2015 - 06:08 PM' timestamp='1444342100' post='320422']
Al final todos buscamos algo de color, renegamos en contra de los ecualizadores pero a veces se necesitan para lograr la firma de sonido deseada.
Por eso no pega mucho acá tener monitores de estudio ya que no darán el color que nosotros interpretamos como "el sonido natural", "el sonido tal cual", etc, a no ser que apliquemos algo de eq.
[/quote]


Claro... pero en ese sentido quizás lo optimo en cuanto a configuración es tener el "mejor" (más plano) parlante de monitoreo y aplicar sobre éste el color que deseamos... ecualizador amps a tubos, etc.

Me es difícil concebir diferencias tan abrumadoras en los precios de los parlantes HiFi (USD$300 a USD$120.000) suponiendo que la comparativa es meramente sonido y no considerándolos como piezas de lujo o de arte/diseño

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Sera que la palabra “HI-FI” este mal empleada, es más bien como un concepto netamente comercial y de mercadotecnia. Que más fiel al original que utilizar el parlante (modelo) que se ocupó en una parte de la cadena de la creación de la pieza musical. Utilizar algo mejor (que suene mejor) seria alejarse del original coloreando de la forma que más te gusta.

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[quote name='Robert de Saint-Loup' date='09 October 2015 - 12:26 PM' timestamp='1444408005' post='320542']
EL monitor de estudio no creó nada. Lo único original es la orquesta tocando. Unos parlantes HiFi como éstos:
[img]http://www.musictech.net/wp-content/uploads/2014/06/ns10.jpg[/img]

...que son de estudio.

Además, tú propones que uno averigüe qué monitor se usó para masterizar cada álbum, y comprárselo para escuchar sólo ese álbum? Porque es eso más o menos lo que estarías diciendo. :rolleyes:
[/quote]
curiosamente el yamaha ns10 partió siendo un parlante diseñado para casa y no tuvo éxito.
[url="http://www.soundonsound.com/sos/sep08/articles/yamahans10.htm"]http://www.soundonso.../yamahans10.htm[/url]
y a la inversa también ha sucedido:
[url="http://www.theabsolutesound.com/articles/stirling-broadcast-ls35a-v2-loudspeaker/"]http://www.theabsolu...v2-loudspeaker/[/url]
aparte de la mezcla, se usan distintos parlantes en un estudio, desde los más planos hasta hi fi.

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Hay parlantes de alta fidelidad usados en estudios también, finalmente las reglas están hechas para romperse de cuando en vez :rolleyes:
[IMG]http://i61.tinypic.com/24gpmz5.jpg[/IMG]

Editado por caello
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Uyy ahora que reviso una diferencia bastante importante que veo es sobre la diferencia es en la información técnica, científica, empírica que se suministra con los parlantes datasheet vean y comparen EJ:

http://www.genelec.com/sites/default/files/media/Studio%20monitors/8000%20Series%20Studio%20Monitors/8050B/genelec_8050b_datasheet.pdf

http://www.genelec.com/sites/default/files/media/Studio%20monitors/1000%20Series%20Studio%20Monitors/1035B/ds1035b.pdf

http://www.bowers-wilkins.es/Admin/Downloads/Product/InfoSheet/802-D3-info-sheet.pdf

Editado por kuriru
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Qué manera de argumentar como algunas patentes son puro marketing. Ya me imagino a otro argumentando en contra de dual concentric y otras cosas de tannoy hhh como le daría ataque a mi cumpa Robert ;)

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

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"Respuesta plana" no significa nada más que el parlante no resalta/exhibe o reduce/cubre alguna parte del rango de frecuencias audibles (20 Hertz a 20,000 Hertz)..... La mayoría de veces que leo este forum parece queNO enntiende algo elemental: al ser "plano" va a garantizar que todas las frecuencias se va a reproducir con el nivel correcto como el original simplemente....... Ahora sí la acústica cambia en alguna forma o el amp o el pre o el DAC o etc -es más fácil tener control cuando la respuesta de frecuencia de toda la cadena es "plano"...... :rolleyes: Si a uno le gusta o desea compensar deficiencias en el sonido observando una curva de respuesta -es más fácil corregirlo/cambiarlo sabiendo que toda la cadena es de respuesta plana pero que la acústica interfiere de alguna manera... Ahora sí cada elemento -y entre ellas el parlante- tendría una propia y característica curva sería más difícil corregir estos problemas....

Por cierto la mayor parte de marcas de parlantes tiene como filosofía y meta de "ser planos" -nunca e leído o escuchado otra cosa, sino apreciaría que me informen con facta :) idénticamente es con el resto de componentes de audio

Ahora hablar de gustos es otra cosa :) pero creo que aquí residen más problemas acústicos que se compensan al "sonido del gusto" poniéndole más bajos por ejemplo -claro, acústicamente el sonido tiene muy pocos bajos y "lejos de "plano" por ejemplo...... :lol:

Ahora si el sonido es realista, tridimensional, dinámico, puro, etc -no implica tan directamente la linearidad de frecuencia...... B)

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Creo que un mejor nombre para este juego deberia ser el de directividad constante, un parlante ideal que todavia esta en fases de desarrollo.

[img]http://2.bp.blogspot.com/-yyS3n67_a9Y/VMYaxAwDe9I/AAAAAAAAUXA/goBgqOGPfWk/s1600/DSC_1201.jpg[/img]

[img]http://3.bp.blogspot.com/-L6IsFMPqDkk/VfWSEt41p1I/AAAAAAAAZeE/-ygsG9Z0PFQ/s1600/R16%2B3D3A.png[/img]

[img]http://1.bp.blogspot.com/-fv5CmS-TxSo/VfWQuGHI5BI/AAAAAAAAZd4/Ews2zp-9RwE/s1600/Gainphile%2BR16%2BH%2BFront%2BContour%2BPlot.png[/img]

[img]http://3.bp.blogspot.com/-hivEtVaDabc/VfWN9pk_dbI/AAAAAAAAZds/tkjVZTQNoPc/s1600/Gainphile%2BR16%2BH%2BFreq%2BResp%2BPlot%2BQ1.png[/img]

http://gainphile.blogspot.cl/

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Directividad constante :lol: por cierto en los 70-80s se publica un parámetro que indicaba la linearidad de respuesta de frecuencias en on/off-aksis y ahí se veía claro cómo era la "directividad" del parlante....

Apropia: esos yamahas que todavía muchos creen son buenos solo por qué se usaron en estudios -están súper equivocados! :P existe un estudio que revela lo malo que era este Yamaha y asigna el sonido tan penca de los 80s..... :lol: ya que este se usaba para monitorear de cómo se escucharía en casa..... Este tiene una respuesta de frecuencia súper deficiente= nada plano :lol: y incluso se encuentra diagramas para como modificar el filtro pasivo para corregir y mejorarlo.....

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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[quote name='Oliverz' date='09 October 2015 - 09:52 AM' timestamp='1444395151' post='320477']
Pista: los equipos de audio profesional se rigen por normas de calidad DIN; el Hifi es una invención meramente comercial sin ninguna regulación ni norma mas que los "oídos extraterrestres" de algunos expertos.. [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/tongue.gif[/img]
[/quote]

ok, master...
pero su respuesta me sonó a harakiri o autogol... :P
al final, toda elección audiófila (compra de equipos) resulta ser subjetiva, ¿o no?...
la paila va inevitablemente conectada a ese amasijo de neuronas llamado celebro :blink: donde nada es blanco o negro, sino gris...

(esa fue mi nota de filosofía y neurociencia al peo de día sábado) :lol:

 

 

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No se si se pueden considerar precisamente "objetos de lujo" o estéticamente bellos a los parlantes de la línea doméstica de ATC, por ejemplo; y no son parlantes precisamente "económicos" (parten de $1 palo, más-menos). Además, no por nada [url="http://www.atcloudspeakers.co.uk/"]ATC[/url] tiene 2 líneas de productos: una "home" y la otra (célebre, ojo) "studio", claramente diferenciadas

Editado por mingusmingusmingus

 

 

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[quote name='Robert de Saint-Loup' date='09 October 2015 - 11:37 AM' timestamp='1444401428' post='320507']
No puedes estar más equivocado. No se trata sólo de lujo o diseño. Escucha primero parlantes de distintos precios, y después decides si te están viendo la cara o no.

Por lo demás, en estudio también existen las mismas diferencias de precio. Existen monitores de campo cercano de 200 dólares, y monitores de campo medio o lejano de millones.

Hay parlantes de monitoreo que suenan como el ajo, y otros que suenan la raja. Que sean planos no quiere decir que suenen bien; la respuesta de frecuencia es sólo uno de los parámetros del sonido. Puedes tener una respuesta de frecuencia plana, pero distorsión armónica alta, resonancia de caja, mala dispersión, distorsión de fase, etc.

Digamos que, como en todo ámbito, existen cosas mejores que otras, y por las cosas buenas se paga, tanto en estudio como en casa. La única diferencia entre el estudio y la casa es que el de estudio debe ser plano, en cambio el de casa no. El de casa es para disfrutar, el de estudio es una herramienta de trabajo. Yo he tenido muchos monitores de estudio Tannoy para escuchar música en casa, y me encantan. Pero no tendría un Behringer, por ejemplo. No me emocionarían nada.

Hay ene empresas que hacen tanto parlantes de estudio como domésticos (Tannoy, PMC, ATC, Focal). Algunas veces sus parlantes de casa se parecen a los de estudio, sólo con pequeñas diferencias.

Ejemplo:

PMC IB2S (de estudio)

[img]http://pmc-speakers.com/sites/default/files/IB2S-image2.jpg[/img]

PMC IB2 SE (de casa)

[img]http://pmc-speakers.com/sites/default/files/IB2_SE_01_MAIN.jpg[/img]

Se pueden ocupar monitores de estudio, de campo cercano, para casa? Sí, se puede. Un monitor de campo cercano de 200 USD, va a sonar mejor que un bookshelf de casa del mismo precio? No necesariamente. Puede que sí, puede que no, depende del caso.

Tampoco olvidemos que los monitores de campo cercano están diseñados para escuchar de cerca, a 2 metros máximo. Y no existen torres de campo cercano. Si quieres torres, porque necesitas más bajos, estás sonado. Usualmente, los parlantes de campo lejano (que se usan para escuchar las mezclas) son las medias moles, se suelen colgar o van incrustados en la pared, no son muy agraciados y costaría que la esposa te los aguante en el living. Por eso ahora se usan columnas más delgadas.

Ahora bien, usaría yo unos parlantes de campo lejano, unas moles, pa escuchar música? Cagao de la risa. Pero son caros. Si hay monitores de campo cercano baratos, los de campo lejano suelen ser más caros. En cambio en HiFi encuentras torres grandes por 500 lucas.

En fin, que son mercados distintos, funciones distintas, necesidades distintas.
[/quote]

¿respuesta corta? no.
más clara que el agua? sí.

 

 

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Hay de todo, desde objetos de diseño, como Bang & Olufsen, Cabasse, y otros europeos, que realmente son obras de arte contemporáneo, hasta austeros, cajas de diseño industrial poco atractivo. Muchos, para uso doméstico, necesitan combinar con su decoración, y buscan pinta, o si se quiere WAF, a veces por sobre el sonido.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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[quote name='Pelawers' date='09 October 2015 - 10:13 PM' timestamp='1444439608' post='320631']
Yo tengo monitores de campo cercano en mi sistema principal y la verdad suenan excelente. Para tomar la decision jamas fue tema el hecho que fueran diseñados para ambientes profesionales o que fueran horribles, 0 WAF. Lo unico relevante es como suenan. Si te pones a leer y te formas prejuicios acerca de lo que lees es probable que dejes afuera buenas opciones solo porque leiste que "no son lo que tu necesitas"
[/quote]

ellaaaaa.... la "0 WAF" :Phhh

("sana" envidia por esas ATC activas) B)

Editado por mingusmingusmingus

 

 

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