Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La importancia de la ecualización


Recommended Posts

Los videos se grabaron con un celular, así que no pidan mucho, pero la diferencia es notable igual. En este caso se usó DrCoP como ecualizador. Y usted aún no ecualiza su conjunto sala-sistema????

[media]https://vimeo.com/155287974[/media]

[media]https://vimeo.com/155287973[/media]

Enlace al comentario
https://www.hifichile.cl/topic/16069-la-importancia-de-la-ecualizaci%C3%B3n/
Compartir en otros sitios

[quote name='jsc010' date='14 February 2016 - 12:53 PM' timestamp='1455468835' post='339536']
hmmm no estoy muy seguro si me gusta mas el video con eq.... <_<

A mi Drcop nunca me gustó demasiado, los resultados que me dio a mi al menos. Aunque tampoco profundicé demasiado.

En todo caso, sí la eq me parece una herramienta válida.
[/quote]

Jamás he usado DRcop, solo he usado APO y MathAudio, y ambos me tienen muy conforme. Son fáciles de usar y los resultados me parecen adecuados.

[quote name='puroaudio' date='14 February 2016 - 06:18 PM' timestamp='[url="tel:1455488293"]1455488293[/url]' post='339554']
Si se necesita eq es porque algo no cuaja en el sistema ,de hecho la música envasada ya viene ecualizada ,mas sería redundar
[/quote]

Podría ser que la acústica de la sala no sea muy buena, también...

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

[quote name='pacifyer' date='14 February 2016 - 07:19 PM' timestamp='1455488389' post='339555']
Podría ser que la acústica de la sala no sea muy buena, también...
[/quote]
También pué..jaja ,pero un eq siempre va a modificar la señal original, sin embargo si no eres un purista recalcitrante... no hay problema .Giles fregados habemos también

[quote name='jsc010' date='14 February 2016 - 07:03 PM' timestamp='1455491030' post='339559']
En estricto rigor la sala tambien modifica la señal, siempre... ;) a no ser que sea de esas anecoicas para medir parlantes, que no es el caso.
[/quote]

Primero la señal es modificada por los parlantes, y harto, y luego por la sala, mucho más todavía. Cualquiera que sepa manejar un micrófono y cualquier software de medición lo tiene más que claro.

No me complicaré explicando a Fourier ,ni tonos fundamentales etc..,pero toma el compilado de frecuencias grabado en el formato original (master)y reproducido desde la fuente hasta los Drivers .

Es una representación eléctrica exacta de
una señal sonora. Normalmente está acotada al
rango de frecuencias audibles por los seres
humanos que está entre los 20 y los
20.000 hercios (Hz), aproximadamente.
Esta definición es aceptada en cursos de audio.

olvidé mencionar ,pero de perogrullo ; los drivers transforman señales eléctricas en ondas de sonido y a algunos puristas les gustan los drivers full range para que el x-over no modifique la misma.

Diasdeplaya, no transpires mucho tratando de convencer al foro respecto de las bondades de un Eq. Muchos creen que sus setups deben hacer magia negra "a la primera" para sonar bien recién salidos de la caja. No consideran en lo más mínimo la sala, los materiales de construcción, amoblado, la ubicación y un largo etc. Si logras resultados que te agraden usando un eq, siga adelante. No tiene nada de malo. Los eq no son cajitas para que suene más agudo o con más bajo una caja, es una herramienta de corrección acústica y, precisamente, se utilizan para "corregir" las deficiencias que puedas tener en tu sala.
El resto es puro papel picado.

[quote name='puroaudio' date='14 February 2016 - 09:02 PM' timestamp='1455498130' post='339574']
Es una representación eléctrica exacta de
una señal sonora. Normalmente está acotada al
rango de frecuencias audibles por los seres
humanos que está entre los 20 y los
20.000 hercios (Hz), aproximadamente.
Esta definición es aceptada en cursos de audio.
[/quote]

Como yo aplico el ecualizador en el dominio digital, antes que sea señal según esta definición, no estoy alterando la señal, mi ecualizador actúa en el dominio lógico del computador, antes de que la representación digital exacta de una señal sonora (0 y 1) sea convertida en una representación eléctrica exacta de una señal sonora por el DAC.

Viste? Ahora puedes ecualizar tranquilo de no alterar la señal. :lol:

[quote name='DiasDePlaya' date='14 February 2016 - 11:08 PM' timestamp='1455505729' post='339588']
Como yo aplico el ecualizador en el dominio digital, antes que sea señal según esta definición, no estoy alterando la señal, mi ecualizador actúa en el dominio lógico del computador, antes de que la representación digital exacta de una señal sonora (0 y 1) sea convertida en una representación eléctrica exacta de una señal sonora por el DAC.

Viste? Ahora puedes ecualizar tranquilo de no alterar la señal. :lol:
[/quote]

jaja frescolín, sin embargo en digital también es señal, en tanto sea una representación que contenga información "codificada".

[quote name='Oscar' date='15 February 2016 - 12:14 PM' timestamp='1455552894' post='339643']
jaja frescolín, sin embargo en digital también es señal, en tanto sea una representación que contenga información "codificada".
[/quote]

jajajaja Pero me estás cambiando la definición de señal poh!

[quote name='DiasDePlaya' date='14 February 2016 - 11:08 PM' timestamp='1455505729' post='339588']
Como yo aplico el ecualizador en el dominio digital, antes que sea señal según esta definición, no estoy alterando la señal, mi ecualizador actúa en el dominio lógico del computador, antes de que la representación digital exacta de una señal sonora (0 y 1) sea convertida en una representación eléctrica exacta de una señal sonora por el DAC.

Viste? Ahora puedes ecualizar tranquilo de no alterar la señal. :lol:
[/quote]

nopus, si alteras la señal. Ponte que bajas el volumen de una frecuencia 1/3 con tu ecualizador. Una señal que tenga volumen 90 queda en 60, una de 100 queda en 66,6666666p...pero si te mantienes en el mismo número de bits entonces te lo trunca a 66 y ya alteraste el resultado y así pasa con todas las señales que al alterarle el volumen no queden enteras (los números son ejemplos nomás no son los bits reales claro está) Es el mismo problema de los volúmenes digitales, para contrarrestarlo lo que se puede hacer es aumentar la profundidad de bits, por ejemplo subir de 16 a 24 y así tienes mucho más espacio para acomodar los decimales sin tener que truncarlos, en el ejemplo sería algo como en vez de usar 100 ponerle más dígitos y que quede 10000, al bajar 1/3 quedas 66666, mucho más exacto que lo primero pero todavía truncado. La calidad del resultado ya depende de la oreja...hay harta info en internet con experiencias buenas y malas.

Editado por Patagonia

[quote name='Patagonia' date='16 February 2016 - 01:03 AM' timestamp='1455599002' post='339745']
nopus, si alteras la señal. Ponte que bajas el volumen de una frecuencia 1/3 con tu ecualizador. Una señal que tenga volumen 90 queda en 60, una de 100 queda en 66,6666666p...pero si te mantienes en el mismo número de bits entonces te lo trunca a 66 y ya alteraste el resultado y así pasa con todas las señales que al alterarle el volumen no queden enteras (los números son ejemplos nomás no son los bits reales claro está) Es el mismo problema de los volúmenes digitales, para contrarrestarlo lo que se puede hacer es aumentar la profundidad de bits, por ejemplo subir de 16 a 24 y así tienes mucho más espacio para acomodar los decimales sin tener que truncarlos, en el ejemplo sería algo como en vez de usar 100 ponerle más dígitos y que quede 10000, al bajar 1/3 quedas 66666, mucho más exacto que lo primero pero todavía truncado. La calidad del resultado ya depende de la oreja...hay harta info en internet con experiencias buenas y malas.
[/quote]

Por eso tengo configurado FooBar para que me suba todo a 24 bits.

[quote name='Patagonia' date='16 February 2016 - 02:03 AM' timestamp='[url="tel:1455599002"]1455599002[/url]' post='339745']
nopus, si alteras la señal. Ponte que bajas el volumen de una frecuencia 1/3 con tu ecualizador. Una señal que tenga volumen 90 queda en 60, una de 100 queda en 66,6666666p...pero si te mantienes en el mismo número de bits entonces te lo trunca a 66 y ya alteraste el resultado y así pasa con todas las señales que al alterarle el volumen no queden enteras (los números son ejemplos nomás no son los bits reales claro está) Es el mismo problema de los volúmenes digitales, para contrarrestarlo lo que se puede hacer es aumentar la profundidad de bits, por ejemplo subir de 16 a 24 y así tienes mucho más espacio para acomodar los decimales sin tener que truncarlos, en el ejemplo sería algo como en vez de usar 100 ponerle más dígitos y que quede 10000, al bajar 1/3 quedas 66666, mucho más exacto que lo primero pero todavía truncado. La calidad del resultado ya depende de la oreja...hay harta info en internet con experiencias buenas y malas.
[/quote]

El punto mas mal "entendido" en todo caso Patagonia :) ya que al reducir el nivel o volumen también reduces el nivel de salida lógicamente..... Y como se puede "adivinar" : al reducir el nivel/volumen reduces el nivel de escucha del oído de tal forma que esa supuesta pérdida de información no es audible :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

[quote name='matador' date='16 February 2016 - 01:19 PM' timestamp='1455643180' post='339796']
El punto mas mal "entendido" en todo caso Patagonia :) ya que al reducir el nivel o volumen también reduces el nivel de salida lógicamente..... Y como se puede "adivinar" : al reducir el nivel/volumen reduces el nivel de escucha del oído de tal forma que esa supuesta pérdida de información no es audible :)
[/quote]

No hay relación ya el volumen lo regulas en el amplificador, le das vuelta a la perilla y listo, tienes el mismo SPL que antes.

Incluso más, yo compenso con el preamplificador de FooBar para tener el mismo nivel de salida de antes de la ecualización.

Editado por DiasDePlaya

pero a lo que se refería Patagonia es que cuando bajas el volumen en el ámbito digital se deteriora la resolución (profundidad de bits como explicó Pata), y ya no puedes recuperarla al subir el volumen con un control analógico después de la conversión DA.

matador, esa pérdida es muy audible si la ecualización es agresiva y a uno se le ocurre subir el volumen analógicamente después. También es muy audible cuando se baja mucho el volumen digitalmente en todo el espectro de frecuencias.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...