Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Limpieza de Discos

cartonpiedra

Recommended Posts

comparto este [url="http://www.thevinylfactory.com/vinyl-factory-releases/8-easy-and-affordable-ways-to-clean-your-vinyl-records-by-hand/"]LINK[/url] que encontré , en el cual se desmitifica el uso de alcohol isopropílico para limpiar los discos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alguien podría dar más info respecto de esa "capa protectora" que según el artículo traen los vinilos, no lo había escuchado e incluso en los videos y otras descripciones del proceso productivo de los vinilos no hay nada de esto, de la matriz una manito de gato y directo al sobre...

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='19 February 2016 - 12:23 PM' timestamp='1455899001' post='340339']
Alguien podría dar más info respecto de esa "capa protectora" que según el artículo traen los vinilos, no lo había escuchado e incluso en los videos y otras descripciones del proceso productivo de los vinilos no hay nada de esto, de la matriz una manito de gato y directo al sobre...
[/quote]

No lo sabías?? algunos vinilos caros vienen rociados con "Snake Oil" :zippytanax::zippytanax:

Enlace al comentario

después de publicar me percaté que hacía referencia a un liquido milagroso que con solo unas gotas y al contacto con el vinilo acentúa los instrumentos y genera campos magnéticos propios que impiden la estática. [url="http://www.needledoctor.com/LArt-du-Son-Record-Cleaning-Fluid"]LIQUIDO LIMPIADOR[/url]

Enlace al comentario

[quote name='cartonpiedra' date='19 February 2016 - 12:55 PM' timestamp='1455900959' post='340344']
después de publicar me percaté que hacía referencia a un liquido milagroso que con solo unas gotas y al contacto con el vinilo acentúa los instrumentos y genera campos magnéticos propios que impiden la estática. [url="http://www.needledoctor.com/LArt-du-Son-Record-Cleaning-Fluid"]LIQUIDO LIMPIADOR[/url]
[/quote]

:lol:

Se acabaran las piedras, pero los giles jamas nunca. Igual ta baratu oie; capaz y que me compre un par de botellones.. :rolleyes:

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Hola, la limpieza de un vinilo para un coleccionista serio no es un tema menor, pero hay mucha mitología. Si bien un disco de vinilo nunca debiera ser limpiado con agua potable o con cualquier tipo de alcohol, porque el propio vinilo se verá afectado, el hecho de que se haga de manera ocasional, tampoco incidirá en la calidad del audio para nuestros oídos ni en la duración del mismo. De hecho, cada vez que escuchamos un vinilo, lo estamos dañando al mismo tiempo, pero ese daño, aunque progresivo en el tiempo, es tan minimo que no lo notaremos. La limpieza en la ducha y con jabón, como en la foto, si lo hacen una vez, no causará tampoco un daño como para que lo percibamos y, al contrario, podríamos notar cierta mejora. Ahora bien, en lo personal, prefiero evitar los riesgos y evitar el agua potable y alcohol. Y, también hay que tener claro, que todos los métodos de limpieza de un disco sólo "limpiarán" el polvo y/o estática, si el surco está dañado, no hay nada qué hacer.

Respecto del comentario de la "capa protectora" cabe señalar que el vinilo es incoloro, lo vemos negro porque se le ha agregado un tipo de policarbonato, precisamente una substancia que ayuda a su preservación y a hacer más suave la pasada de la aguja. De hecho, el color de un disco incide en su calidad, precisamente porque los negros, que son los comunes y corrientes, tienen ese policarbonato, mientras que los de color no. Por lo mismo, los discos de color y en mayor medida los "picture disc", no suenan tan bien como sus contrapartes negros. La única excepción a esa regla es el vinilo "everclean" de Toshiba, el cual era rojo y es el mejor vinilo jamás fabricado (lamentablemente discontinuado el 74).

Ahora bien, ¿han intentado escuchar un disco de vinilo mojado? La calidad del audio mejora bastante... Pero el disco lo habrán dañado irremediablemente...

Saludos

Enlace al comentario

no me cierra mucho explicación respecto del artículo, el policabonato que se usa pa bajar el ruido va como mezcla en la "pasta" por lo que no podría ser una "capa superficial" que se elimina por ponerle alcohol, la verdad yo creo que es snake oil nomás pa vender el líquido mágico.

Enlace al comentario

[quote name='Patagonia' date='19 February 2016 - 03:11 PM' timestamp='1455905489' post='340360']
no me cierra mucho explicación respecto del artículo, el policabonato que se usa pa bajar el ruido va como mezcla en la "pasta" por lo que no podría ser una "capa superficial" que se elimina por ponerle alcohol, la verdad yo creo que es snake oil nomás pa vender el líquido mágico.
[/quote]

Hola, si, creo no haber sido lo suficientemente claro, el artículo menciona el asunto de la "capa protectora" justo después de que te dice que la industria comercial también miente para vender sus productos Y esa supuesta "capa protectora" sería lo que se removería si es que usas alcohol puro, por tanto, la invitación es a que uses alcohol isopropílico. El articulista te señala luego que él probó limpiar un vinilo con alcohol isopropílico y el disco se dañó igual... No existe tal "capa protectora"... Lo único que existe es ese policarbonato agregado para hacer el vinilo negro, el cual obviamente no lo removerá nada, porque es parte de... Saludos.

Enlace al comentario

Yo uso ese. Ni idea si elimina la estática, pero es muy bueno para limpiar la grasa y la suciedad del surco. Por supuesto, se aplica sólo una vez.

http://www.clements.es/es/accesorios-de-limpieza-cd-dvd/547-spray-limpiador-vinilo-lp-cd-cd-rom-dvd.html#prettyPhoto

Enlace al comentario

[quote name='athomsonm' date='20 February 2016 - 10:27 AM' timestamp='1455974831' post='340432']
Yo uso ese. Ni idea si elimina la estática, pero es muy bueno para limpiar la grasa y la suciedad del surco. Por supuesto, se aplica sólo una vez.

http://www.clements.es/es/accesorios-de-limpieza-cd-dvd/547-spray-limpiador-vinilo-lp-cd-cd-rom-dvd.html#prettyPhoto
[/quote]

Hola, ¿aquel spray indica sus componentes? Yo tiendo a sospechar de la mayoría de los spray porque suelen tener alcohol y menos confianza me da que sirva para todo. Si mantiene estática o no, puedes probarlo con un pedazo pequeño de plumavit o, mejor aún, con esas "espumas" que se usan en los embalajes de cosas frágiles, no sé cómo se llaman. Si se pegan al disco aún mantienen estática, si no, estará limpio. Lo otro sería combinar el spray con un cepillo antiestática de fibra de carbono, como para quedar más tranquilo. Pero también hay que considerar que la aguja acumula estática y también el "mat", aunque hay algunos que dicen ser antiestática. Saludos.

Enlace al comentario

[quote name='bavario' date='20 February 2016 - 06:27 PM' timestamp='1456003639' post='340477']
Qué daño le produce el alcohol isopropilico a los discos? Los disuelve o algo así?
[/quote]

Hola, supuestamente el daño es a nivel químico (lo pongo como "supuesto", porque no tengo la comprobación empírica en cifras), debido a los materiales involucrados en la fabricación del vinilo el alcohol isopropilico o cualquier tipo de alcohol podría actuar como disolvente y a su vez es corrosivo. Precisamente es lo que el articulista señala:

"I’ve done a series of sound tests to prove this phenomenon. Initially, alcohol-cleaned records sound great. After the third or fourth clean, they sound terrible. By then, though, it’s too late and your record has been irretrievably scarred"

Según lo que él comprobó, ya luego de la tercera o cuarta limpieza con alcohol isopropilico, el daño al vinilo, en la calidad del audio, era evidente. Yo creo que para nuestros oídos comunes y silvestres, el deterioro es tan mínimo que no lo notaremos, pero a nivel químico y físico el daño estará ahí. Ahora bien, el daño es progresivo y acumulativo, pero tampoco es cosa de que el disco se nos vaya a deshacer en las manos, insisto, nuestros oídos no notarán la diferencia. De hecho, como he recordado varias veces acá, cada vez que escuchamos un disco lo estamos dañando irreversiblemente, pero ese daño es tan mínimo que no lo notamos.

Igual en todo caso, yo prefiero evitar el alcohol y el agua de la llave (tiene muchos minerales que se pueden pegar al vinilo y/o actuar como agentes corrosivos también), pero para un lavado "a las quinientas", el agua de la llave no afectará la calidad del audio, al menos no notaremos diferencia, pero aún así lo más simple sería usar una solución de agua destilada (para evitar la de la llave) y jabón neutro, ojalá un poco tibia, y usar un paño de algodón que no deje pelusas. Pero más allá del método que usemos o de nuestra preferencia, lo más importante a saber es que cualquier método de limpieza sólo limpiará el polvo o residuos de lo que sea que estén sobre el vinilo, si el disco está dañado físicamente, no hay nada que podamos hacer.

Saludos

Enlace al comentario

[quote name='rodxxx' date='20 February 2016 - 10:01 PM' timestamp='1456016462' post='340493']
porque escuchar un vinilo mojado lo daña irreversiblemente?
[/quote]

Hola, antes de responder la pregunta creo que es importante saber y/o recordar cómo funciona un disco de vinilo. El disco tiene un surco continuo por el cual pasa la aguja. Las paredes de ese surco y el piso del surco no son lisos, son rugosos (como la corteza de un árbol, por decir algo) y esas rugosidades son las causantes de que la aguja al pasar vibre por la fricción y esa vibración es lo que se traduce en el sonido que escuchamos por medio de nuestras tornamesas. Si los surcos fuesen lisos, no habría vibración y por ende no habría sonido. Valga recordar también que esa fricción de la aguja contra el vinilo, necesaria para reflejar las vibraciones, es a su vez dañina para el propio disco y para la aguja, pero ese daño es tan mínimo que no lo notamos.

Dicho aquello, al escuchar un disco mojado tenemos el efecto inmediato de reducción de fricción, por eso el sonido a la primera pasada se "ve" mejorado, en algunos casos muy notoriamente. Pero se produce un daño irreversible. El porqué, te lo explico de la forma más sencilla posible.

Si tienes el surco con agua (o el líquido que sea), a medida pasa la aguja la fricción que se produce va generando temperatura y esa temperatura hace que el agua se evapore. La evaporación va depositando el polvo o la suciedad que sea en la aguja y la propia aguja, por la fricción y temperatura que produce va depositando y "pegando" ese polvo en las paredes o piso del surco, generando además un efecto abrasivo. A su vez, la propia evaporación del agua va depositando minerales y otros residuos en el surco. Tienes entonces un doble efecto negativo, el traslado de suciedad de un punto a otro con efecto abrasivo (afectando las rugosidades originales del surco) y la adhesión que se provoca de esa suciedad en el surco por calor. Es como tomar un plástico cualquiera, mojarlo, tirarlo a la tierra y calentarlo, la tierra se habrá pegado al plástico. Ahora bien, todo este proceso es a nivel microscópico, pero el efecto final es que tendremos un disco con más ruido, porque al dañar las rugosidades originales del surco y agregar suciedad, por muy microscópica que sea, habremos alterado las vibraciones que debían producirse originalmente.

Bueno, espero que se haya entendido. Si no, acá estamos para seguir respondiendo... Saludos.

Enlace al comentario

Si se entiende, y es una de las causas de que me haya topado con discos de radios que estaban "pasados por agua", el controlador les ponía un pincel con agua mientras giraba porque eso les quitaba el ruido, y después venía ese efecto de la suciedad pegada expuesto por Kerouac, tuve un par de discos de esos y la aguja quedaba llena de una pasta con olor a moho y soñando como el orto.

Enlace al comentario

Que manera de calentarse con los temas de limpieza de los discos, yo aplico iso+bidestilada medica+desengrasante secreto y quedan filetes los discos, si muere un disco x la causa que sea se compra otra copia nomas y chao, para que calentarse a nivel Dios x un formato que es cabron de entradita?, terminaria odiando el formato y en realidad es todo lo contrario, tenga los contras que tenga.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

[quote name='bavario' date='21 February 2016 - 08:04 AM' timestamp='1456052683' post='340514']
Si se entiende, y es una de las causas de que me haya topado con discos de radios que estaban "pasados por agua", el controlador les ponía un pincel con agua mientras giraba porque eso les quitaba el ruido, y después venía ese efecto de la suciedad pegada expuesto por Kerouac, tuve un par de discos de esos y la aguja quedaba llena de una pasta con olor a moho y soñando como el orto.
[/quote]

Hola, por lo menos lo tuyo fue agua. Yo me he encontrado con discos a los cuales les pasaron aceite de cocina y sé de una persona que compró un lote de discos, supuestamente todos muy buenos, incluso los revisó y efectivamente estaban brillosos como en el primer día... puso uno en la tornamesa y sorpresa, estaba intocable... el disco estaba brilloso porque "alguien" le puso betún de calzado y lo lustró... jajaja... Saludos.

Enlace al comentario