Saltar al contenido
Importante: Cambios en el inicio de sesión. ×

Alguien ha probado DACs de tecnología NOS o Multibit (R2R)

Recommended Posts

Lo que me más me ha gustado en DACs son el dCS Debussy y el Hegel HD30, ambos con tremenda transparencia, excelente foco, un sonido limpio, sin agudos o medios agresivos, y con muy buena imagen estéreo.

Sin embargo, después de escuchar vinilos en una buena torna me he convencido que aún así la imagen que reproducen estos DACs no llegan a la precisión en la reproducción de la escala del escenario ni a la holografía que contiene un buen vinilo.

Suponiendo que no hay problema con el masterizado ni la conversión a digital de las fuentes analógicas, será posible obtener esa misma holografía, tamaño de escenario y precisión de timbre del rango medio con DACs de tecnología NOS o los Multibit, estos últimos que justamente dicen resolver el problema de la precisión en la conversión de la información que permite localizar los sonidos en la grabación?

Si alguien tiene este tipo de DACs podría compartir su experiencia para verificar si efectivamente es así?

Gracias

Editado por Oscar

[quote name='Oscar' date='19 March 2016 - 12:13 PM' timestamp='1458404015' post='344679']
Si alguien tiene este tipo de DACs podría compartir su experiencia para verificar si efectivamente es así?
[/quote]

Hola Oscar,
no me puedo extender en los datos técnicos, pero si escuché algún DAC R2R de Audio Note Kits, basadso en la tecnología de Audio Note UK, que siguen construyendo sus DAC resistor ladder con un chip en particular de 18 bits.
No he escuchado nada más parecido a un vinilo. punto.

"All the Audio Note DACs use the AD1865 chip and support RedBook 16/44Khz plus 24/96Khz files. 192Khz files will pass through the DAC and use 96Khz processing. We have found that when utilising a high high quality resistor ladder DAC on RedBook and 24/96 the result is superior to higher resolution files processed by Delta-Sigma designs. In a resistor ladder architecture precision laser trimmed resistors are used for each digital bit in order to create the analog voltage from a passive circuit.

Audio Note considers this the ONLY way to successfully build a DAC for audiophile level systems. The alternate and more widely used method is the less costly and easier to implement Delta-Sigma upsampling and oversampling architecture where a computer algorithm decides what the output voltage will be and what your ears are going to listen to.

Remember more sampling means more noise and thus many additional strategies have to be employed in Delta-Sigma designs to combat this including noise rejection & complex filtering algorythms. In our DAC we preserve the integrity of the original signal in the resistor ladder domain and immediately transfer this through the I/V transformers directly to the analog output stage. The results – detail, smoothness and no listening fatigue."

No "medirán bién", seguramente, pero suenan la raja.

Editado por Alberto

[quote name='Oscar' date='19 March 2016 - 01:13 PM' timestamp='1458404015' post='344679']
Lo que me más me ha gustado en DACs son el dCS Debussy y el Hegel HD30, ambos con tremenda transparencia, excelente foco, un sonido limpio, sin agudos o medios agresivos, y con muy buena imagen estéreo.

Sin embargo, después de escuchar vinilos en una buena torna me he convencido que aún así la imagen que reproducen estos DACs no llegan a la precisión en la reproducción de la escala del escenario ni a la holografía que contiene un buen vinilo.

Suponiendo que no hay problema con el masterizado ni la conversión a digital de las fuentes analógicas, será posible obtener esa misma holografía, tamaño de escenario y precisión de timbre del rango medio con DACs de tecnología NOS o los Multibit, estos últimos que justamente dicen resolver el problema de la precisión en la conversión de la información que permite localizar los sonidos en la grabación?

Gracias
[/quote]

Oye Diógenes, deberías inundar los clasificados con las joyas que tienes acumulando polvo. Y ahí vas por una torna decente¡¡¡¡

[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/rap.gif[/img]

Uso ambos tipos de dac y creo que la cosa pasa más por el uso de los filtros digitales de acuerdo con las enseñanzas de Ryonhei Kusunoki. Privilegiar la precisión en el tiempo del sobremuestreo o en el ámbito de la frecuencia sonora, esa es la disyuntiva frente ambos diseños en un dac. Ahora bien, frente a dicha disyuntiva la pregunta es cual de ambas topologías se asemeja más a la reproducción análoga de un LP, la respuesta la encontramos en el ámbito NOS.

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

... depende cada etapa de la fabricación tiene sus pros .

el chip que se usa da la flexibilidad de conection o decodificación además hay que elegir uno con un filtro bueno en gral aqui se sienten sonidos mas analiticos o que otros .

la salida da la cualidad del tono y transparencia , osea si suena en gral suave o agresivo .

la etapa de llegada de datos da la localizacion de instrumentos , imagen stereo y toda esa recreación "virtual" , para esto con I2S derecho de un transporte se logra . o con un sistema muy sufisticado de reloj dCS . hay unas interfaces digitales nuevas usb a i2s , incluso a spdif que lo estan logrando también .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

tuve un multibit en dual mono que era una joya , sumado a un transporte usb a spdif daba esa localización muy puntual , profundidad etc .

con un sigma delta de niigata (japon) conectado vía i2s a un cdpro2 logré lo mismo .

lo mismo con un dual pcm 1794 que fabriqué en i2s .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Oscar, ll forero ayuda ha incursionado en el mundo de los diy dac, para la muestra un botón, sus comentarios deben tenerse en cuenta.

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/14247-un-punado-de-pedantes-diyers/page__st__120

[quote name='ayuda' date='19 March 2016 - 03:42 PM' timestamp='1458420155' post='344701']
tuve un multibit en dual mono que era una joya , sumado a un transporte usb a spdif daba esa localización muy puntual , profundidad etc .

con un sigma delta de niigata (japon) conectado vía i2s a un cdpro2 logré lo mismo .

[/quote]

Ayuda he logrado lo que tu dices con este dac, hice las modificaciones de que habla lampizator, llegando a luna excelente calidad , usando también usb a spidf

http://www.lampizator.eu/lampizator/REFERENCES/CHINA%20DAC/Chinese%20dac.html

Curioso pero uno de los mejores DAC que he escuchado es un Sony del año 1989 que trabaja a 18 bit y hasta 48khz.
Eran chip propios de la marca, nada genérico como los hay actualmente.

Bavario, así es, una joyita esa serie de sony serie esd creo que usó el dac 1541.

Editado por MartinV56

Yo tuve un Paradisea durante unos aÑos
http://www.enjoythemusic.com/magazine/equipment/0406/mhdt_laboratory_dac.htm

A pesar de todos los buenos reviews, nunca me convenció
Lo que para muchos se acercaba a sonido analogo, para mi se traducia en falta de agudos y bajos poco definidos
Me cambié a un Cd Player QUAD, que tambien fucionaba como DAC, y no volví atras

Quizas otra cosa sea DACs mas modernos, que sigan el mismo principio pero con componentes de este siglo :)

Hace un tiempo andubo por ahi un Metrum Octave
http://www.metrum-acoustics.com/OctaveIIEN.html
Nunca lo escuche, pero dicen que era muy bueno. Era un bicho raro que usaba un chip DAC industrial, no disenado especificamente para audio, en la misma linea de lo que ahora esta haciendo Schiit con sus multibit
http://www.diyaudio.com/forums/blogs/abraxalito/1224-schitts-flagship-dac-uses-not-audio-dac-chip.html

Los reviews dicen que el Yggdrasil es cototo!
http://schiit.com/products/yggdrasil
"21 Bits, No Guessing: Mission-Critical D/A Technology
When doctors are trying to diagnose whether you have gas or cancer from MRI results, or when the military is trying to ensure a missile hits an ammo dump and not a nunnery next door, they don’t use “24 bit” or “32 bit” delta-sigma D/A converters. Instead, they rely on precision, multibit ladder DACs, like the Analog Devices AD5791. This allows them the bit-perfect precision they need for critical applications, rather than the guesswork of a delta-sigma. We chose this same critical technology for Yggdrasil. Following these unique D/A converters are sophisticated discrete JFET buffers and summers."

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

[quote name='Bruckner' date='19 March 2016 - 03:05 PM' timestamp='1458414358' post='344695']
Oye Diógenes, deberías inundar los clasificados con las joyas que tienes acumulando polvo. Y ahí vas por una torna decente¡¡¡¡

[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/rap.gif[/img]
[/quote]

Ahí estaba tratando de hacer sonar una torna que me vendieron como joyita pero que anda con puros parches!
Cuando pille al sinvergüenza que me la vendió... ;)

[quote name='ayuda' date='19 March 2016 - 04:42 PM' timestamp='1458420155' post='344701']

[/quote]

Hola ayuda, con esos sigma delta el sonido no es como los demás DACs que usan dicha estrategia de conversión? Has diseñado multibit o NOS. Tienes alguno que permitas escuchar? :rolleyes:

[quote name='guax' date='19 March 2016 - 08:20 PM' timestamp='1458433247' post='344720']
Los reviews dicen que el Yggdrasil es cototo!
http://schiit.com/products/yggdrasil
"21 Bits, No Guessing: Mission-Critical D/A Technology
When doctors are trying to diagnose whether you have gas or cancer from MRI results, or when the military is trying to ensure a missile hits an ammo dump and not a nunnery next door, they don’t use “24 bit” or “32 bit” delta-sigma D/A converters. Instead, they rely on precision, multibit ladder DACs, like the Analog Devices AD5791. This allows them the bit-perfect precision they need for critical applications, rather than the guesswork of a delta-sigma. We chose this same critical technology for Yggdrasil. Following these unique D/A converters are sophisticated discrete JFET buffers and summers."
[/quote]

Justamente los de Schiit dicen que para sus DACs multibit descubrieron un algoritmo que resuelve el dilema de optimización en tiempo y frecuencia durante la etapa de filtrado, a precios terrenales. Pero alguien por acá los habrá escuchado?

[quote name='Oscar' date='19 March 2016 - 12:13 PM' timestamp='1458404015' post='344679']

Sin embargo, después de escuchar vinilos en una buena torna me he convencido que aún así la imagen que reproducen estos DACs [b]no llegan a la precisión en la reproducción de la escala del escenario ni a la holografía que contiene un buen vinilo.[/b]

Gracias
[/quote]

oh my gosh!!!,

[img]http://i.imgur.com/ptVC4oB.png[/img]

http://nadac.merging.com/

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

[quote name='Oscar' date='20 March 2016 - 01:31 PM' timestamp='1458491484' post='344754']
Hola ayuda, con esos sigma delta el sonido no es como los demás DACs que usan dicha estrategia de conversión? Has diseñado multibit o NOS. Tienes alguno que permitas escuchar? :rolleyes:
[/quote]

multibit . si . r2r tengo pero no lo he fabricado .

ese punto , (multibit) es sólo uno del sonido digital (imho) , como un grano de arena en un terrón . Los multibit si suenan mas analíticos . pero pierden vida . el sonido real no tiene un pelo de analítico creo . bueno eso es obra de un multibit , solo eso . un sigma delta es mas suave . como comparar un xover electronico por ejemplo con uno de unos 12dB análogo contra uno electrónico . los sigma delta son así mas suaves . pero dependen del filtro digital que tengan y el fluency , (filtro de interpolación) de niigata simitusu era mi preferido , lejos . aun sobre los multibit . La fabrica quebró en japón y ahora se consiguen 10 chips por mas de mil dolares . que tal ? yo aun conservo algunos que compré en japón , pero solo para uso mío . Luxman los usó mucho . los mejores resultados los obtuve con el chip de niigata y con transformadores lundahl a la salida sobre la trama i2s .

Editado por ayuda

hay dos foreros que conservan conversores con ese chip y transformadres , gtorres y piav , preguntale como es la escena que dan . un resultado muy bueno sobre i2s me dio un pcm1794 en dual mono con salida directo a un trnsformador 1:8 lundahl . creo que ese era escalofriante en la profundidad que daba . la salida era balanceada .

en todo caso los conversores digitales militares , muchos no tienen uso en sonido por que necesitan otras caract que pueden sonar mas cool para audio , pero no pasa nada , tal como los relojes atómicos de uso militar que se usan en audio , pero son un dead end . por lo que a mi , toda esa palabrería son sólo cosas nuevas para vender , el audio es así como una rueda . pero siempre es lo mismo

Editado por ayuda

[quote name='ayuda' date='21 March 2016 - 07:29 PM' timestamp='1458602989' post='344943']
hay dos foreros que conservan conversores con ese chip y transformadres , gtorres y piav , preguntale como es la escena que dan . un resultado muy bueno sobre i2s me dio un pcm1794 en dual mono con salida directo a un trnsformador 1:8 lundahl . creo que ese era escalofriante en la profundidad que daba . la salida era balanceada .

[/quote]

Muchas gracias!