Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

PRUEBA CON ARCHIVOS HD DESDE SACD

Recommended Posts

El experimento nació por curiosidad... ya había leído algo en los foros, pero no veía experimentos concretos.

Antecedentes:
- Tengo muchos SACD (la gran mayoría híbridos).
- No tengo un reproductor dedicado de SACD.
- Poseo un BR SONY que lee SACD.

Problema:
Como mis SACD son híbridos los tocaba en mi lector de CD. Tengo un NAD y un BC Acoustique. Sacaba la capa de SACD desde el BR SONY vía coaxial a un DAC Cambridge. Esto significaba que era lo mismo que oír un CD normal, ya que la señal DTS se transformaba vía coaxial en PCM 16 44. En otras palabras, jamás había oído la verdadera capa HD de mis SACD. Sumemos el hecho de que me importa un pucho el sonido 5.1 o 7.1. y que por lo tanto no tengo un ampli que conecte directamente el HDMI que sí reproduce la capa HD del SACD del BR SONY.

Disyuntiva:
Se me hacía urgente saber si valía la pena comprar un lector de SACD dedicado y solamente estéreo. El problema es que son caros. Necesitaba saber si valía la pena adquirir uno.

Prueba:
1. Busqué uno de mis SACD. Elegí la Quinta de Mahler con Gergiev y la LSO. "Adquirí" un wav HD 24.48 del mismo registro.
2. Probé desde el BR conectado por RCA al ampli y vía coaxial al DAC Cambridge. Además puse en pendrive el WAV del mismo disco para ser leído en el mismo DAC.
3. Reproduje al mismo tiempo el SACD y el archivo WAV.
4. Resultados:
- Por RCA: No gracias. No es malo, pero sonaba como Cd tocado por un DVD de supermercado.
- Por vía digital, bien. El perfil del DAC CA es propio del lector CD10. Buena definición, algo filoso, pero bello perfil.
- El archivo WAV sonó claramente mejor. La imagen se abría, como si en una sala de concierto me acercara unas filas al escenario. Sonido más cálido y menos filoso en los agudos.
5. Prueba de fuego. El archivo del SACD comparado con la capa CD leída desde el BC acoustique y desde el NAD 546, que poseen mejor perfil sonoro que el Audio Stream Magic 6.
6. Resultado: Siguió sonando mejor el archivo WAV leído en el DAC del Audio Stream Magic 6. No diré que la diferencia era sustancial. Pero la audición era menos cansadora tras quince minutos y se seguía sintiendo mayor profundidad.
7. El resultado a ciegas (me ayudo mi mujer) fue el mismo.

Conclusión:
- Si el archivo WAV da una idea de cómo suena la capa HD de un SACD, entonces necesito
1. comprar un lector SACD o
2. Ripiar mis SACD para que los lea un DAC.
3. Mejorar mi DAC.

Es probable que termine adquiriendo un lector SACD stéreo y con un DAC que mejore el que tengo. Mato tres pájaros de un tiro: mejoro el lector de CD, mejoro el DAC y no necesito ripiar nada.
... A juntar platita.

Enlace al comentario
https://www.hifichile.cl/topic/16640-prueba-con-archivos-hd-desde-sacd/
Compartir en otros sitios

No sé porque pero ya sabia en que iba a resultar.[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img].

Suerte en tu nuevo upgrade! (Pero ¿no será más fácil pedir prestado un SACD player aquí mismo?)

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
https://www.hifichile.cl/topic/16640-prueba-con-archivos-hd-desde-sacd/#findComment-351966
Compartir en otros sitios