Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Jbl L100 ¿valen la pena?


gmartinez

Recommended Posts

1 hour ago, deinofero dijo:

toda la vida he pensado que lo deseable es la rigidez del cono... ese estampado resta rigidez... es raro...

Por supuesto, el principio de los conos es pistonear el aire que tienen delante. A más rígido, mejor la transferencia de energía, más eficiente el parlante, más lineal la respuesta. Prácticamente no hay fabricante de drivers que no haga enormes esfuerzos por hacer sus conos lo más rígidos y livianos posible.

Además podría haber otro efecto en esto: a menos que el corte esté muy abajo y emita graves solo hasta, no sé, unos 500 hz (que no creo), las ondas de frecuencias medias emitidas por el cono me imagino serían interrumpidas por estas ondas de su superficie generando "ripples" (olitas, mini distorsiones) en la respuesta de frecuencia y difracciones indeseables. No sé de otro que haga algo tan extraño. Ah, sí, algunos parlantes japoneses antiguos también. Hoy, nadie que yo sepa.

Una posible explicación es que en los años 50 o 60 (esto viene de antes que el L100 original, que es del año 69 creo) cuando diseñaron estos conos era difícil con solo pulpa de papel hacerlo de frentón rígido, y al hacerlo más flexible lograban quizás unos bajos mas "blandos" y eventualmente mejor respuesta de medios (ese bajo suelto y resonante era por lo demás una característica de los parlantes gringos de la época, comparados con los ingleses). Es sorprendente que 60 años después, y computadores de por medio, esto siga siendo válido (pero para JBL y nadie más). Puede ser que en realidad el cono sea un sandwich, pero aún así no le encuentro mucha explicación a presentar al exterior una superficie no continua a la emisión. Me encantaría entenderlo.

El español hace varias aseveraciones difíciles de tragar en el video. Por ejemplo, es lisa y llanamente imposible que un Magnepan, que por definición no tiene masa, sea mas "lento" que un parlante de cono y caja, más aún uno prácticamente diseñado para ser lento (según lo de arriba).  Si hay UNA cosa con la que unánimemente describen todos a los parlantes planares bipolares es su extraordinaria respuesta de transientes.

Editado por pbanados
  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 44 minutos, pbanados dijo:

Por supuesto, el principio de los conos es pistonear el aire que tienen delante. A más rígido, mejor la transferencia de energía, más eficiente el parlante, más lineal la respuesta. Prácticamente no hay fabricante de drivers que no haga enormes esfuerzos por hacer sus conos lo más rígidos y livianos posible.

Además podría haber otro efecto en esto: a menos que el corte esté muy abajo y emita graves solo hasta, no sé, unos 500 hz (que no creo), las ondas de frecuencias medias emitidas por el cono me imagino serían interrumpidas por estas ondas de su superficie generando "ripples" (olitas, mini distorsiones) en la respuesta de frecuencia y difracciones indeseables. No sé de otro que haga algo tan extraño. Ah, sí, algunos parlantes japoneses antiguos también. Hoy, nadie que yo sepa.

Una posible explicación es que en los años 50 o 60 (esto viene de antes que el L100 original, que es del año 69 creo) cuando diseñaron estos conos era difícil con solo pulpa de papel hacerlo de frentón rígido, y al hacerlo más flexible lograban quizás unos bajos mas "blandos" y eventualmente mejor respuesta de medios (ese bajo suelto y resonante era por lo demás una característica de los parlantes gringos de la época, comparados con los ingleses). Es sorprendente que 60 años después, y computadores de por medio, esto siga siendo válido (pero para JBL y nadie más). Puede ser que en realidad el cono sea un sandwich, pero aún así no le encuentro mucha explicación a presentar al exterior una superficie no continua a la emisión. Me encantaría entenderlo.

El español hace varias aseveraciones difíciles de tragar en el video. Por ejemplo, es lisa y llanamente imposible que un Magnepan, que por definición no tiene masa, sea mas "lento" que un parlante de cono y caja, más aún uno prácticamente diseñado para ser lento (según lo de arriba).  Si hay UNA cosa con la que unánimemente describen todos a los parlantes planares bipolares es su extraordinaria respuesta de transientes.

Estoy totalmente de acuerdo con lo de los magnepan, pa mi que se intentó chamullar no mas xD si hay algo que tienen los planares es su rapidez y casi nula distorsión, mis fonos planares llegan a 0.01% de distorsión a 1khz y también escucho tarros que es donde realmente se puede aprovechar y examinar mejor la rapidez, no vi que escucho ningún tarro así que meh.

Yo creo que el único que podria compararse en cuanto a rapidez son los electroestaticos, tweeter de berilio por ejemplo igual pero nadie hace driver de bajos de berilio solo tweeter xD, aunque en parlantes como se pueden poner driver especializados en cada rango de frecuencia el efecto de trasientes mejora notablemente, igual creo que se llega a un punto en que empieza a dar lo mismo, pero si rapidez es lo que se busca.. 

Editado por bastianpp
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola creo que por física del colegio, la inercia en la forma del cono del woofer de 12" de pulpa le da mayor rigidez al driver, el aire lo desplaza con el ring de goma del borde, pero el golpe de la baja frecuencia se lo lleva el cono, creo que por eso trae esa forma. Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mtapia09 dijo:

Hola creo que por física del colegio, la inercia en la forma del cono del woofer de 12" de pulpa le da mayor rigidez al driver, el aire lo desplaza con el ring de goma del borde, pero el golpe de la baja frecuencia se lo lleva el cono, creo que por eso trae esa forma. Saludos

Un tema interesante.. Para mi los plegados consecutivos entregan rigidez.. Pero en un solo sentido.. En el otro la pierden.. En este caso creo que la rigidez se pierde para el modo de trabajar de un driver.. Los plegados de kef por ejemplo están en el sentido de aportar rigidez donde corresponde.. Incluso la textura de pelota de golf de MA tiene potencial.. Pero tal vez alguien sabe algo que aclare esto 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Mtapia09 dijo:

Hola creo que por física del colegio, la inercia en la forma del cono del woofer de 12" de pulpa le da mayor rigidez al driver, el aire lo desplaza con el ring de goma del borde, pero el golpe de la baja frecuencia se lo lleva el cono, creo que por eso trae esa forma. Saludos

Chuta, quería una explicación técnica y me mandaron de vuelta al colegio. Asumo que no se entendió lo que preguntaba.  

Obviamente no estoy hablando de la forma cónica que el 99% de los drivers tienen (de bajos al menos; invención de un señor danés de apellido Jensen por allí por 1920...), sino de los pliegues de los JBL, que me parece que están en el sentido inverso a los esfuerzos principales.  Cada pliegue actuaría, exagerando para que se entienda, como un sub-fuelle en la superficie del cono, debilitando la rigidez de esa superficie en el sentido de sus esfuerzos mayores, y por lo tanto disminuyendo el efecto de pistón de ese cono y moviendo así menos aire del que teóricamente podría (en rigor hasta podría generar algún grado de distorsiones armónicas: sub-ondas espúreas sobre las del impulso de excitación). También perdiendo eficiencia, pues gasta energía en calor de ese efecto fuelle del papel en vez de mover aire.

Me gustaría entender por qué JBL hace esto, nada más. Puede que exista una espectacular explicación técnica, pero dado que nadie más lo hace, JBL la debiera tener en alguna patente.

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.profisica.cl/comofuncionan/01-parlante/index.html

CÓMO FUNCIONAN LOS PARLANTES DE BOBINA MÓVIL

Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de energía en otro. Un parlante (o altavoz) de bobina móvil es un transductor electro-mecánico, es decir, que transforma energía eléctrica en sonora (i.e., energía acústica audible para el ser humano).

http://www.profisica.cl/comofuncionan/01-parlante/Image14.gif
FIGURA: Esquema de las partes principales de un parlante de bobina móvil

La mayoría de los parlantes de bobina móvil tienen 5 partes básicas (ver Figura): bobina móvil cilíndrica (1), imán anular (2), disco (3) y cilindro central (4) concéntricos (ambas piezas de material ferromagnético muy permeable al campo magnético), y 'cono' o diafragma cónico (5) de cartón o plástico, adherido a la bobina.

Algunas de las antiguas "muñecas que hablan" usaban el principio del viejo fonógrafo: en su interior tenían una púa de cristal que recorría los surcos de un pequeño disco plástico que giraba al presionar la muñeca. El surco tenía relieves con la información sonora, y una lengüeta de latón transmitía las vibraciones de la púa a un cono plástico, que al vibrar reproducía un "ma-má". En este caso, el parlante era un transductor de energía mecánica en energía mecánica, y sin bobina.

Mediante la implementación de una bobina móvil y la utilización de fuertes imanes, el parlante puede reproducir mayor rango de frecuencias sonoras a grandes potencias y con menor distorsión.

El voltaje de salida del amplificador de un equipo de música, radio o TV, tiene las variaciones del sonido que se quiere reproducir. Si se conecta la salida del amplificador a la bobina móvil, circula una corriente con las variaciones correspondientes al sonido. Debido a un principio básico de la Naturaleza (Ley de Ampère, una de las 4 leyes del Electromagnetismo), la corriente en la bobina genera un campo magnético igualmente variable.

El imán y las dos piezas ferromagnéticas (disco y cilindro central), forman un circuito magnético con entrehierro en la zona donde está la bobina. En la Figura se ha esquematizado con 3 flechas el sentido del flujo magnético dentro del circuito magnético. Las piezas ferromagnéticas desvían el campo del imán al entrehierro donde, por otro principio (Ley de Gauss del magnetismo), se cierran las líneas de campo magnético entre el polo magnético norte N´ inducido en el cilindro central, y el polo magnético sur S del imán, dejando a la bobina inmersa en el campo estático.

La corriente eléctrica variable (o el campo magnético variable generado), interactúa con el campo estático, produciéndose una fuerza magnética (de Lorentz) sobre la corriente (y por lo tanto sobre la bobina). La magnitud de esta fuerza es proporcional al campo estático y a la intensidad de la corriente (es decir, sigue las variaciones de la corriente), mientras que su dirección es perpendicular al plano que forman la corriente variable y el campo estático. Por lo tanto, la bobina se desplaza longitudinalmente según las variaciones de la corriente.

Como la bobina móvil se encuentra adherida al cono, éste se mueve desplazando el aire hacia atrás y adelante (como se esquematiza con una doble flecha), generando longitudinalmente ondas elásticas de presión (es decir, ondas acústicas). De éstas, las que varían aproximadamente entre unos 20 y 20000 ciclos por segundo (20 Hz - 20 kHz), producen vibraciones en pequeños huesos del oído, que son detectadas por el sistema auditivo humano.

Los teléfonos solo requieren parlantes para reconocer la voz humana, y generalmente reproducen bien el rango 350 - 3500 Hz. Pero cuando un equipo de música usa un único parlante, éste debe cubrir un rango mayor de frecuencias de sonido, y por lo tanto se utilizan los denominados parlantes de "rango extendido". Sin embargo, este tipo de parlantes suele atenuar las frecuencias muy bajas y/o las muy altas. Por lo tanto, en alta fidelidad ("Hi-Fi") se utilizan tipos especializados de parlantes.

Muchas cajas acústicas o "baffles", poseen un parlante de rango extendido con un parlante de baja frecuencia denominado "woofer", diseñado para reproducir eficientemente sonidos bajo los 2 kHz. Otros tienen además un transductor de alta frecuencia más pequeño, denominado "tweeter". Algunos tienen hasta un cuarto transductor denominado "supertweeter", para las frecuencias más altas. Sin embargo, hay que destacar que muchos de estos transductores de alta frecuencia están basados en un principio físico diferente, ya que no tienen bobina móvil. En cambio, utilizan cristales piezoeléctricos que se contraen y dilatan según el voltaje aplicado.

En la actualidad, la impedancia de la bobina de los parlantes es de 4 a 32 ohm (generalmente 8 ohm), mientras que los que utilizan piezoeléctricos, tienen una impedancia muchísimo mayor, ya que son materiales dieléctricos no conductores.

Los terminales eléctricos de la bobina móvil, en principio no tienen polaridad. Sin embargo, cuando el equipo tiene más de un parlante, es importante que las ondas sean emitidas en fase (para evitar distorsión), y por lo tanto, uno de los terminales se indica como positivo con un "+" o con una marca de color rojo. Si se conecta una pila a la bobina móvil, el cono se mueve hacia adelante cuando el positivo de la pila está conectado al terminal rojo.

En general, los terminales negativos de los parlantes de un baffle, se conectan todos juntos al negativo de la salida del amplificador, mientras que los positivos pasan a través de un filtro pasivo formado por resistencias, bobinas y condensadores, denominado "divisor de frecuencias". Estos filtros hacen que a cada tipo de parlante llegue sin atenuación solo el rango de frecuencias de interés (sin calentar la bobina con frecuencias que no van a salir fielmente reproducidas).

Los materiales más utilizados en imanes permanentes para parlantes son cerámicos de la familia de las "ferritas duras" (óxidos de bario, manganeso, zinc, hierro y otros elementos). Es importante señalar que con imanes permanentes más potentes (magnéticamente más duros) se pueden fabricar parlantes de mayor potencia, menor atenuación de bajas frecuencias y menor tamaño.

Los "superimanes" con samario, praseodimio y neodimio (elementos químicos de la familia de Tierras Raras) desarrollados en los 70´s, y los de neodimio-hierro-boro de los 80´s, han permitido tener auriculares miniaturizados de alta fidelidad y buena reproducción de bajas frecuencias, sin necesidad de las cajas plásticas acolchadas que cubrían las orejas.

J.L.Giordano
Univ. de Talca, Abril 2003; Cómo funcionan las cosas, http://www.profisica.cl (Revisado: Abril 19, 2003)

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26-11-2020 at 17:39, pbanados dijo:

Aprovecho de preguntar a los expertos JBL: siempre me ha llamado la atención el corrugado concéntrico del cono de sus woofers, en vez de ser radial, o simplemente liso. Eso en vez de rigidizar la superficie del cono, la ablandaría o al menos la haría flexible, disipando energía en esas flexiones en vez de usarla moviendo aire. ¿Cuál es la razón de hacerlo así? ¿Hay atiesadores por detrás en esos conos, o lisa y llanamente JBL quiere que sus conos sean flexibles?

Busca con esto : jbl aquaplas coating   . El revestimiento de Aquaplas marca registrada de JBL. 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 44 minutos, lag dijo:

Busca con esto : jbl aquaplas coating   . El revestimiento de Aquaplas marca registrada de JBL. 

Gracias! pero eso no sería el barniz solamente? o hay relación entre el barniz y el plegado?

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 28-11-2020 at 13:32, pbanados dijo:

Gracias! pero eso no sería el barniz solamente? o hay relación entre el barniz y el plegado?

Es lo que le da el corrugado blanco al cono , pero busca de que se trata ... es un tema tècnico no estètico. 

Saludos. 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, lag dijo:

Es lo que le da el corrugado blanco al cono , pero busca de que se trata ... es un tema tècnico no estètico. 

Saludos. 

corrugado en pintura? :rolleyes:

y yo que pensaba que eso es una cuestión de forma y no de barnices o recubrimientos :lol:

evidentemente la idea es que sea técnico, el asunto es como funciona un corrugado en esa dirección que la logica indica que resta rigidez y no la aumenta. un recubrimiento se puede aplicar perfectamente a una superficie plana, sin pliegues, y de hecho en todos los conos estos existen zonas sin esos pliegues... 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se trata de una duda de forma. lo que en un driver es muy relevante, y la cuestión es que tenga pliegues concéntricos y no radiales.. la pintura no tiene nada que ver, ya que se le podría aplicar a parlantes lisos, con pliegues radiales o pliegues concéntricos... 

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/analisis_altavoces/materiales.htm

MATERIALES DE DIAFRAGMAS

El material de la membrana o la cúpula tiene un papel muy importante en el sonido, eficiencia y rango de frecuencia del altavoz..

  • Woofers
  • Papel
  • Polipropileno
  • Bextreno
  • TPX
  • Kevlar
  • Aluminio y magnesio
  • Fibra de carbono
  • Carbono depositado
  • cúpula blanda
  • cúpula metálica
  • WOOFERS

    Los diafragmas tienen forma de cono, deben ser duros para poder mover grandes cantidades de aire. Su forma no ha variado mucho desde la invención del altavoz, simplemente se han variado ligeramente las formas y los perfiles del diafragma, que hoy día tienden a ser exponenciales en vez del cono recto.

    Hay que decir que Acutton fabrica woofers de cúpula, con materiales cerámicos.

    inicio


    PAPEL

    Nada conseguirá erradicar al papel de los conos de los altavoces. Es el material más barato, es ligero y no hay sustituto para él en altavoces grandes >12" (tal vez el carbono, pero no al mismo precio).

    Su presencia es tan clara que incluso altavoces de Kevlar, carbono o polipropileno usan un dustcap de celulosa. El aluminio y magnesio son los únicos materiales que no lo usan nunca.

    La calidad de estos altavoces no es la mejor. El papel es débil y poco estable con el tiempo. Por eso se suelen impregnar con lacas, plásticos barnices y miles de productos. Fabricantes de prestigio como Lowther, especializados en altavoces de rango completo usa diafragmas de papel con una impregnación que no desvelan. Esto es algo común en los fabricantes.

    Sobre la calidad, hay que decir que aunque los altavoces baratos son todos de papel, ya que es un material muy barato en sí mismo, si un altavoz de fibra de carbono costase 2e también sonaría mal.

    También hay altavoces caros de papel, y no suenan para nada mal. El sonido es muy suave, sin coloración, pero como el papel es débil, se forman ondas en la membrana que ensucian el sonido. Las impregnaciones ayudan a variar los parámetros del diafragma, a endurecerlo o ablandarlo.

    Los altavoces grandes, cuando salen del rango de frecuencias crean coloración, pero no muy estridente, es peor la falta de definición. En los modelos más pequeños, el rango de frecuencias aumenta hasta frecuencias bastante altas y el autoamortiguamiento que produce un material blando como el papel reducirá la coloración.

    MSH116.jpg MONACOR MSH116

     

    Para altavoces de alta fidelidad sin pretensiones high-end de 2 o 3 vias con filtros de 1er o 2º oden son una opción muy interesante para el woofer y especialmente para el medios. Producen sonidos suaves y sin excesiva coloración.

    inicio.


    POLIPROPILENO.

    Es un polímero descubierto por Dudley Harwood que se prevee que sustituirá al PVC en muchas de sus aplicaiones por no ser tóxico. Además es fácil de moldear y muy barato.

    Es muy ligero, su densidad es menor que la del agua. Dadas sus propiedades vino a sustituir al bextreno.

    Sus propiedades son mejores que las del papel, pero tampoco muy diferentes. Sonido suave, sin coloraciones marcadas. Tienen la ventaja de que no suelen fabricarse altavoces malos con él, y no hay representantes que ensucien el nombre del material.

    Suelen llevar membrana de goma, ya que los pegamentos tradicionales no pegan el él, con lo cual también se eliminan las suspensiones de espuma, que ensucian el sonido y se pudren con el paso del tiempo.

    Su calidad es muy aceptable, pero no es la mejor. El polipropileno es más rígido que el papel, pero no mucho más. Si alguien tiene un accesorio de cocina fabricado en polipropileno (Los recogedores de la escoba, los cubos de basura,...) verá que se doblan, pero es difícil romperlo.

    Esto significa que la distorsión creada es menor que en el papel, y alcanza niveles muy buenos, también con eficiencias buenas (90-92dB). En bafles de hasta 600.000 pts la pareja me parece una muy buena opción, a precios razonables.

    SPH135.jpg MONACOR SPH135

    Los dafragmas de éste material son bastante ligeros, pueden extender bastante su rango de frecuencias. Se pueden usar con filtros de 1er o 2º orden sin demasiados problemas, y son una muy buena elección para dos vías, aunque no tanto para altavoces grandes (10, 12"... ) donde resulta ser demasiado blando, a pesar de que se consiguen diafrágmas muy ligeros..

    inicio


    BEXTRENO

    Cómo no guardar un sitio para un material tan popular y ahora desaparecido.

    Se desarrolló para corregir los problemas de coloración del papel.

    Su gran problema fué la bajísima eficiencia que conseguía. Tuvo su esplendor en los 70, y es legendario en los monitores de la BBC. En Inglaterra fué donde más aceptación y esplendor tuvo. Celestión lo usó en algunos modelos, pero KEF fué la marca que más apostó y arriesgó por él, y tuvo resultados muy dispares, desde rotundos fracasos hasta ser usado en los monitores de estaciones de radio de la BBC durante más de 15 años, concretamente en el LS3/5 de 1975 y su posterior versión LS3/5A, 1988 también con un altavoz de KEF de bextreno. Es posible que incluso hoy día se siga usando, aunque no tengo noticias.

    bassunit.gif

    La popularidad de las líneas de transimision en los 70 y el uso del bextreno con baja eficiencia hizo extender la creencia de que las TLs daban baja eficiencia, y cuando el bextreno cayó en desgracia, arrastró a las TLs.

    Sus propiedades son bastante parecidas a las del polipropileno, con un nivel de distorsión muy semejante.

    inicio


    TPX o polimetilpenteno

    Este material es el termoplástico más ligero del que se dispone en la actualidad. Se descubrió en los años 50 por ICI, pero no se ha usado hasta que Audax lo rescató del olvido hace pocos años.

    Su densidad es tan baja que flota en el agua, incluso podría llegar a flotar en aceite. Es incluso más ligero que el poliporpileno. Es también más rígido que el polipropileno, su módulo de Young es el doble que el del poliprpieno, y su autoamortiguamiento es excelente, mucho mejor que el el papel, 6 veces mayor, por lo que su comportamiento es mejor en todo el rango. La especialidad son los medios, donde el sonido es suave pero definido y ausente de coloración.

    inicio


    KEVLAR

    Es la marca comercial de un polimero que forma fibras prácticamente inextensibles y con una extrema resistencia a la tensión, y registrado por DuPont.

    Más información en:

    http://www.dupont.com/kevlar/index.html

    http://www.dupont.com/kevlar/whatiskevlar.html

    Es el material del que están hechos los chalecos antibalas, los fondos anti-minas de vehículos blindados, con muchas aplicaciones en la fórmula 1, en los aros de las cubiertas de bicicletas de competición, y disciplinas en las que se requieran materiales ligeros y muy resistentes.

    Las fibras se trenzan y se fabrican diafragmas con una gran rigidez y una masa muy baja.

    Sus características son las comunes a los diafrágmas rígidos como el aluminio, magnesio, fibra de carbono y el Kevlar mismo.

    Su definición y ausencia de distorsión en el rango lineal son envidiables, y el impacto en graves también. El problema es la ausencia de auto absorción. Precisamente por ser tan rígido crea muy poca distorsión y proporciona claridad en el sonido, pero a frecencias altas se producen resonancias en el diafragama, y entonces la transparencia y ausencia de coloración y distorsión se convierten en lo contrario. Coloración, picos exagerados en la respuesta y subida descabellada de la distorsión, y de ahí en adelante es impredecible, aunque su respuesta se reduce muy rápidamente.

    SPH165.jpg MONACOR SPH165KE

    Tienen parámetros Qms muy altos, entre 4 y 5, lo que suele redundar en una gran facilidad para moverse y un sonido más natural y limpio.

    Para altavoces de 2 vias, es muy recomendable de 3º o 4º orden para eliminar los picos de resonancia.

    inicio


    ALUMINIO Y MAGNESIO

    .

    Otro representante de los diafragmas rígidos, tal vez estos dos sean los más rígidos de todos. Aluminio y magnesio están muy próximos en la tabla periódica, por eso sus cualidades son muy semejantes.

    Se consiguen diafragmas muy rígidos, más que con Kevlar.

    Las características son muy parecidas a las del Kevlar y demás diafragmas rígidos, pero todo se magnifica. La distorsión, la coloración son muy bajas. Su extensión en frecuencia es muy alta, pero tiene el grave problema de que la resonancia del diafragma es mucho peor que en el Kevlar. Los picos pueden llegar a +15dB, y se hace imprescindible el uso de filtros duros, de 3er y 4º orden, o en su defecto, utilizar frecuencias de corte muy alejadas de estos picos.

    Es difícil trabajar con ellos, por sus resonancias, pero Seas, en su serie Excel tiene algunos altavoces de éste material con cualidades realmente excepcionales.

    SPH170.jpg MONACOR SPH170AL

     

    Su uso es realtivamente nuevo y no existen casi modelos de más de 6.5". Se usan el pantallas de muy alta gama, y nomalmente lo farbican exclusivamente para esa pantalla.

    Para altavoces de 2 vias, lo único que posibilita su funcionamiento es que no sea posible fácil encontrar modelos de 8", y sea más normal de 5" o 6.5". Esos tamaños permiten una mayor extensión en frecuencias, y aún así no es casi nunca posible usar filtros de 2º orden, y deben ser de 3º, 4º, e incluso se debe usar otro notch filter en el pico de respuesta.

    aluminium.gif

     

    Tienen los parámetros Qms más altos de todos, alrededor de 5, lo que implica como en el kevlar sonido muy natural, aunque las graves resonancias puedan dejar un sonido residual de aluminio. Los picos de impedanica a Fs pueden llegar a 120 Ohm en un altavoz de 8Ohm.

    Son más baratos que los de Kevlar y carbono, pero más caros que papel y polipropileno.

    Curisamente, en tweeters de cúpula parece dar un resultado muy bueno en la banda supersónica, dada su extensión en frecuencias.

    inicio


    FIBRA DE CARBONO

    Escuché unos Martin Logan, los Prodigy, que llevan dos woofers de 10" de fibra de carbono y salí con la boca abierta. Los graves tienen una potencia increible, sin ninguna coloración y con un detalle que no había escuchado nunca.

    Las mediciones de Martin Logan indican que llegan a 28 Hz a –2dB. He escuchado sobwoofers que presumen de esa cifra y no llegaban a la altura en cuanto a limpieza de los graves, ausencia de coloración e impacto causado por los altavoces de carbono.

    Existen varios tipos de fibras de carbono, que principalmente dependen de la temperatura usada en su fabricación. Básicamente el proceso consiste en hacer fibras con un polímero, que al calentarlo pierde hidrógeno y oxígeno, dejando el caso óptimo sólo carbón (Graphitisation). El problema de este proceso es que si la temperatura no es suficiente, en el interior de las fibras más gruesas todavía habrá átomos de hidrógeno y oxígeno. Cuanto mayor sea la temperatura de carbonización mayor será la calidad, y para obtener fibras de carbono puro se requieren temperaturas de 2000-3000 ºC. Esto explica su alto coste. Posteriormente las fibras se mezclan con resinas Epoxy para formar estructuras sólidas.

    carbon%20fibre.gif

    Un módulo de Young alto implica rigidez, y que las ondas viajan rápido por el material, como pasa en todos los rígidos: Kevlar, aluminio, magnesio y carbono. Como en los demás, cuando estas ondas coinciden con la resonancia del diaframa, se producen picos de resonancia. Curiosamente el carbono, además de tener una gran rigidez, tiene un grado de absorción mayor que el aluminio-magnesio, y en el caso de diafragmas con bastante espesor, (pesados, woofers de más de 6.5") se produce una buena autoabsorción, y los picos de resonancia se reducen hasta lo que podría ser comparable con el Kevlar o incluso el polipropileno.

    SPH200CTC.jpg

    MONACOR SPH225C

    En graves son los mejores de manera indiscutible.

    Los parámtros Qms suelen ser muy altos como en el aluminio, de 5 o uncluso 6, lo que hace que los picos de Z a Fs sean terribles, de hasta 160Ohm. Éstos no tienen el problema de poder tener sonido residual si no están bien domados, su sonido es muy limpio, pero resulta difícil trabajar con ellos.

    Sus precios no son muy asequibles, y no son nada fáciles de encontrar. son por lo general los más caros.

    Son también difíciles de trabajar. Tienen muy altos picos de impedancia en su Fs y altos picos de respuesta al final del rango. Para altavoces de 2 vias, no es siempre posible usar filtros de 2º orden, y deben ser de 3º, 4º, aunque dependiendo del altavoz se puede prescindir de un notch filter en los picos de resonancia del diafragma o el altavoz al completo.

    inicio


    CARBONO DEPOSITADO

    Existe una técnica consistente en depositar carbono sobre otros materiales: papel (como los Scan-Speak 18W8545), polipropileno, o PVC.

    Son altavoces más baratos que los de fibra de carbono, excepto en el caso de Scan-Speak, que lo igualan.

    Las propiedades resultantes son una mezcla entre las del material base y el carbono. Más difinición, ligereza en todo caso, menos distorsión, y aparición de resonancias a la fecuencia de resonancia del diafragma.

    Los parámetros Qms no son tan altos como en un diafragma rígido, pero tampoco tan bajos como un papel o polipropileno.

    SPH135.jpg

    Son en todo caso un intermedio entre rígido y blando, y en el caso de Scan-Speak obteniendo características muy buenas de ambos mundos. La balanza que marca su comportamiento mixto siempre se puede variar y controlar dependiendo de la cantidad de carbono depositado.

    inicio


    TWEETERS.

    Los primeros altavoces de agudos eran con forma de cono, como los de graves. Luego se dieron cuenta que las cúpulas mejoraban la dispersión del sonido y que causaban menor distorsión. Los avances técnicos permitieron fabricarlos con mejores resultados. Ahora, todos los tweeters de los que vale la pena hablar son de cúpula.


    CÚPULA BLANDA.

    En los 70 salieron los primeros tweeters de cúpula, y por lo que he leído, debieron ser pésimos, debido a materiales como el vidrio y los fenólicos, que dan una excelente eficiencia pero un a linelaidad mediocre. Mejor no hablar de los desastres del pasado, porque además están superados.

    Se han invertido muchos esfuerzos y dineros en crear áltavoces de cúpula blanda que puedan competir con los de cúpula rígida, y se ha conseguido.

    El sonido tiene la suavidad característica de los materiales blandos. Los instrumentos de cuerda suenan con una gran naturalidad.

    Tal vez en todos los materiales no rígidos se produzca distorsión, pero pasa desapercibida en general y en algunos modelos llega a límites que están por debajo de los de cúpula rígida.

    Su respuesta varía de ser muy poco lineal, lo que causa estrés auditivo, a tener una linealidad excelente, pero todo dependerá del modelo elejido.

    Los ejemplos más claros de materiales son la tela tratada, con alguna impregnación que le dé cierta rigidez, la seda tratada con el mismo objetivo, y el Supronyl, un plástico parecido a la goma pero con una rigidez mayor. Se usa también en los dustcap de algunos woofers.

    inicio


    CÚPULA RÍGIDA.

    Hay dos representantes principales: aluminio y titanio.

    El titanio es superior, tal vez por popularidad, ya que se han conseguido hacer tweeters de aluminio con muy buenas características. El aluminio es más barato y menos rígido.

    Como todo diafrágma rígido tienen el problema de la no absorción, y la ventaja de la baja distorsión, pero a estas frecuencias la no absorción produce acumulciones de energía en la suspensión que pueden restar claridad al sonido. Los picos de resonancia no son tan evidentes como en los woofers, a frecuencias inferiores, e incluo en el caso del aluminio, el comportamiento supersónico es muy bueno.

    Existen también tweeters de cúpula cerámica e incluso un modelo de diamante puro de 3/4" que extiende su respuesta hasta 100kHz, por 2800$, de Accuton. Realmente hay poco que discutir sobre la calidad de ese tweeter, con una linealidad casi perfecta y una Fs de 900Hz, y una distorsión bajísima. Las cúpulas cerámicas son rarezas en general. Su comportamiento es muy bueno, pero sus precios los hacen productos muy exclusivos.

    inicio

     

    materiales en los diafragmas - PCPfiles www.pcpaudio.com

     

    Cartel

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    hace 2 horas, deinofero dijo:

    se trata de una duda de forma. lo que en un driver es muy relevante, y la cuestión es que tenga pliegues concéntricos y no radiales.. la pintura no tiene nada que ver, ya que se le podría aplicar a parlantes lisos, con pliegues radiales o pliegues concéntricos... 

    Estuve leyendo un poco, y al parecer el primer driver de JBL donde apareció este corrugado fue en 1963 con un driver que se llamaba D140F, hecho para amplificar bajos eléctricos. Pero ese driver sí era una especie de sandwich, corrugado adelante pero con una segunda capa lisa por detrás. El posterior driver del L100 parece no tener esa capa interior lisa.

    Curiosamente, más o menos en esa época JBL se puso en campaña de desplazar a su archi rival Altec Lansing de los monitores compactos de grabación que tenía virtualmente el monopolio de este mercado en USA, esfuerzo que pocos años después dio a luz el 4310 (y después a su versión consumidores, el L100, que es casi igual). El asunto era que el monitor de Altec (el 604) era muy impreciso, con coloraciones evidentes, pero era lo que estaban acostumbrados los ingenieros de sonido y el patrón con que se medían los masters de los estudios, ecualizados con esa referencia Altec. JBL produjo entonces monitores que más o menos reproducían esas imprecisiones.

    No sé cuanto más evolucionó este cuento hasta terminar en los monitores 4310 y 4320, que fueron tremendamente populares en los estudios, y más popular aún el L100, uno de los parlantes más vendidos de la historia, gracias en parte a una campaña de marketing extraordinaria (ej: el famoso aviso del tipo en un sillón con la corbata al vuelo por el viento por el L100 al frente).

    Todo esto coincide además con la época que JBL (1969) se vendió a la Harman Kardon. Mucha historia, pero todavía no encuentro la explicación al corrugado concéntrico... 😂. Y me corrijo, si hay algunos drivers de otros con ese corrugado actualmente, pero muy pocos.

    1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

    2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

    "I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Super interesante el artículo Funkyto, aunque estamos discutiendo más bien de la forma que del material. Uno similar pero sobre las formas de cada woofer sería la papa.

    Respecto del aluminio magnesio: los Uni-Q de Kef los hacen con esa aleación. Sus nervaduras (radiales, no concéntricas) con leve forma de uña son más anchas en la mitad de su largo, según ellos diseñadas no necesariamente para mayor rigidez sino para reducir la resonancia que señala el artículo (la cantidad de nervaduras además varía entre parlante y parlante, seguramente según la respuesta de frecuencia para el cual diseñan cada uno). Y de la misma Kef, creo que inventó el bextreno (en todo caso Celestion y Kef son casi la misma compañía) y a poco andar se popularizó con el LS3/5A; pero el driver más famoso que hicieron con ese material fue su Racetrack (nombre por su forma ovalada), plano y con un sandwich de panal de abejas para rigidizarlo. El material quedó obsoleto, creo que nadie lo ocupa ya.

     

    • Thanks 1

    1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

    2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

    "I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    chutas..si los que más saben de JBL en Chile no tienen idea..que quedará para el resto de los mortales? ..... podríamos preguntar a Brian May, que además de músico es astrofísico.. ya que la respuesta debería ir más allá de física de colegio.

    No obstante, me da la impresión, sin consultar Wikipedia. Podría ser  un diseño para reforzar la resistencia del material, al desgaste natural y movimientos. Esto en desmedro de la presión sonora.

    Como soluciona la ingeniería gringa este tipo de paradigmas?. Sobredimensionando todo, haciendolo más grande y más pesado. Haciendo la pega en forma robusta, ineficiente y cara. La típica filosofía gringa de hacer las cosas. A diferencia de los Europeos, que diseñan en base a la optimización de un trabajo específico.

     

    1024px-Brian_May_(NHQ201812310024)_(crop

     

    ignorance is bliss

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    hace 41 minutos, tanglewire dijo:

    chutas..si los que más saben de JBL en Chile no tienen idea..que quedará para el resto de los mortales? ..... podríamos preguntar a Brian May, que además de músico es astrofísico.. ya que la respuesta debería ir más allá de física de colegio.

    No obstante, me da la impresión, sin consultar Wikipedia. Podría ser  un diseño para reforzar la resistencia del material, al desgaste natural y movimientos. Esto en desmedro de la presión sonora.

    Como soluciona la ingeniería gringa este tipo de paradigmas?. Sobredimensionando todo, haciendolo más grande y más pesado. Haciendo la pega en forma robusta, ineficiente y cara. La típica filosofía gringa de hacer las cosas. A diferencia de los Europeos, que diseñan en base a la optimización de un trabajo específico.

     

    1024px-Brian_May_(NHQ201812310024)_(crop

     

    Creo que está super claro que las nervaduras concéntricas debilitan y no refuerzan la rigidez de la superficie del cono. No necesitamos un doctor en astrofísica, solo nociones básicas de estructura.

    Por eso, al final de todo lo que hemos hablado, pienso que están pensadas a propósito para "colorear" (*) algo los bajos sacrificando algún grado la "fidelidad" a lo grabado para hacerlos más pastosos ("musicales"), que a mi gusto es parte del sonido característico de muchos JBL, especialmente los vintage. Incluso es posible que fuese la forma que encontraron de asimilarse a la coloración de los monitores Altec (ver comentario anterior, que entre paréntesis fue sacado del mismo libro de historia de JBL que posteó Funkyto), y terminó siendo un exitazo entre el público ese sonido tan característico que obtuvieron. Ojo: no estoy haciendo ninguna crítica con esto.

    (*) colorean, porque cualquier sub-vibración adicional que estos nervios permitan discreparían de la onda de excitación, generando armónicos adicionales a los de la señal de entrada. Un efecto parecido al de los tubos.

    1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

    2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

    "I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

    Invitado
    Responder en este tema...

    ×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

      Only 75 emoji are allowed.

    ×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

    ×   Your previous content has been restored.   Clear editor

    ×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

    ×
    ×
    • Crear Nuevo...