Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ayuda con compra de calculadora cientifica

AlejandroR

Recommended Posts

Tengo una pregunta para los más jovenes. y ojalá universitarios.

Un sobrino acaba de egresar del colegio y mi suegra quiere regalarle una calculadora científica (va a estudiar ingeniería civil). y me pidió recomendaciones.
Cuando yo estudiaba ingeniería, era un tem relevante. Yo tenia un HP41CV que ara top en esos momentos. y otros tenian la Casio FX702P.
Mi pregunta es: Usan calculadora cientifica los estudiantes de ingeniería de hoy. o resuelven todo con el notebook ?
que es lo que está de moda en ese tema ?

Cualquier ayuda será bienvenida.

Editado por AlejandroR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi época se usaba la HP 48G y 48GX. Ahora, por lo que he visto en la universidad, están usando la HP 50G (cuesta como $140,000). Igual creo que uno puede encontrar la HP 49G en alguna parte para ahorrar unos pesos.
Por lo que he visto, aún no usan los cumputadores para resolver pruebas. El uso es más bien para resolver modelos de optimización, bajar las clases de la web, etc.

Enlace al comentario

Este sitio tiene muchas, con precios:
http://www.calculadoras.cl/tienda

Pero si tu sobrino va a estudiar a ciertas universidades, tienes que averiguar qué calculadora usan, porque NO LES DEJAN TENER CUALQUIERA. No importa qué sea top, sino qué es lo top que le dejan usar. Por ejemplo, en el examen de Licenciatura de la UC, sólo pueden usar la CASIO fx-82TL:
http://www.ing.puc.cl/esp/alumpregrado/normas_procedimientos/procedimientos/examen/calculadora.html

Justamente, esto lo hacen para que sea más pareja y justa la cosa, y no sea que un alumno tenga una calculadora básica, y otro use Big Blue en las pruebas...
En algunas carreras, directamente los alumnos NO PUEDEN USAR SUS PROPIAS CALCULADORAS, sino que les pasan una en el momento de la prueba o examen. ¿Por qué? Simple: las calculadoras "propias" suelen estar llenas de torpedos y fórmulas.

Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='05 December 2010 - 10:44 AM' timestamp='1291556696' post='32706']
Tengo una pregunta para los más jovenes. y ojalá universitarios.

Un sobrino acaba de egresar del colegio y mi suegra quiere regalarle una calculadora científica (va a estudiar ingeniería civil). y me pidió recomendaciones.
Cuando yo estudiaba ingeniería, era un tem relevante. Yo tenia un HP41CV que ara top en esos momentos. y otros tenian la Casio FX702P.
Mi pregunta es: Usan calculadora cientifica los estudiantes de ingeniería de hoy. o resuelven todo con el notebook ?

[/quote]
Bueno, la supercalculadora es la HP-48 o HP-50 pero pueden ser hasta fastidiosas. Si se quiere una muy completa pero que no pretenda sustituir el PC creo que la ideal es la HP-35.

http://www.shopping.hp.com/webapp/shopping/can.do;HHOJSID=fT44M7fX8ZLnvPGGNBPjyJLnvvnhsXh1x53nGnRlv1LLk1yD3Pnx!-1842011915?landing=calculator&category=Scientific&catLevel=1&storeName=storefronts&jumpid=in_R329_prodexp/hhoslp/psg_ipg/calculator/Graphing_&_scientific_calculators

Editado por jaime
Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='05 December 2010 - 11:32 AM' timestamp='1291559568' post='32711']

Pero si tu sobrino va a estudiar a ciertas universidades, tienes que averiguar qué calculadora usan, porque NO LES DEJAN TENER CUALQUIERA. No importa qué sea top, sino qué es lo top que le dejan usar. Por ejemplo, en el examen de Licenciatura de la UC, sólo pueden usar la CASIO fx-82TL:
http://www.ing.puc.cl/esp/alumpregrado/normas_procedimientos/procedimientos/examen/calculadora.html

Justamente, esto lo hacen para que sea más pareja y justa la cosa, y no sea que un alumno tenga una calculadora básica, y otro use Big Blue en las pruebas...
En algunas carreras, directamente los alumnos NO PUEDEN USAR SUS PROPIAS CALCULADORAS, sino que les pasan una en el momento de la prueba o examen. ¿Por qué? Simple: las calculadoras "propias" suelen estar llenas de torpedos y fórmulas.
[/quote]

Es cierto lo que dice Paci. En mi época también era así pero durante la carrera podíamos usar la HP sin problemas y para el examen de licenciatura te pasaban una Casio. Hoy también te la pasan en algunos ramos para hacer las pruebas pero creo que son muy pocos. Yo por lo menos se de uno.
De todas maneras creo que lo mejor es entrar a la universidad y ver lo que realmente necesitan y usan. Además, siempre tienen a la venta calculadoras usadas que siempre son una buena opción para no gastar tanto.

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='05 December 2010 - 10:32 AM' timestamp='1291559568' post='32711']

[/quote]

Sorprendente que solamente les permitan una tan básica como la 82TL!... cuando estudiaba tenía esa, y me desvelaba por tener una HP48G, o una 48G+, o una 48GX

Enlace al comentario

[quote name='Duraznov' date='05 December 2010 - 12:04 PM' timestamp='1291561491' post='32716']
[quote name='pacifyer' date='05 December 2010 - 10:32 AM' timestamp='1291559568' post='32711']

[/quote]

Sorprendente que solamente les permitan una tan básica como la 82TL!... cuando estudiaba tenía esa, y me desvelaba por tener una HP48G, o una 48G+, o una 48GX
[/quote]

Yo tuve una calculadora "de culto", la Texas Instruments TI-59.
http://www.ti59.com/

Tenía unas tarjetas, o cintas magnéticas para grabar y leer programas directamente, y unos módulos de memorias, que le cambiaban totalmente su funcionalidad. Para resolver problemas recursivos, como aproximaciones de Newton-Raphson, era espectacular. También resolvía integrales numéricamente, y era capaz de hacer fitteo de curvas bastante bien.
Me gustaría encontrar un emulador de esa calculadora... pero nunca ví.

Claro que ahora no podría usar una cuestión como esa: Mathematica (de Wolfram) es lo que la lleva, y si uno quiere, resuelve en forma numérica o analítica cualquier problema matemático, por horrible que sea.

Enlace al comentario

Gracias . Mejo le voy a decir que le regale otra cosa :9

Yo en mis tiempos, despues de la 41CV, tuve la Radio Shack. PC-2(o Tandy TRS-80 PC-2). Precursora de los netbooks :)

tenia 1kb ram m{as una expansión de 8Kb y se programaba en Basic.

Enlace al comentario

Lo mejor es ver cual es la calculadora que la lleva en dicha facultad...

Por ejemplo, en Ingeniería en la USACH lo común era que todos tuvieran las HP 48... Yo usaba la 48G y era excelente, además de fácil de usar una vez que uno se acostumbra al RPN...

En Ingeniería de la Chile, lo común es encontrar las TI, en particular la 89-Titanium... Excelente calculadora, con un muy buen CAS...

Hoy en día, ami juicio, la más poderosa es la HP 50G... ;)

Enlace al comentario

[quote name='kamus' date='05 December 2010 - 06:00 PM' timestamp='1291582829' post='32739']
Lo mejor es ver cual es la calculadora que la lleva en dicha facultad...

Por ejemplo, en Ingeniería en la USACH lo común era que todos tuvieran las HP 48... Yo usaba la 48G y era excelente, además de fácil de usar una vez que uno se acostumbra al RPN...

En Ingeniería de la Chile, lo común es encontrar las TI, en particular la 89-Titanium... Excelente calculadora, con un muy buen CAS...

Hoy en día, ami juicio, la más poderosa es la HP 50G... ;)
[/quote]

Exacto Hp es muy buena la parte RPN...............ahora la rompe la TI Voyage pedazo de calculadora

Enlace al comentario

De cuando yo estudiaba,tenía una hp48gx, la cual le pegaba PLR a todas las similares.
En general te dicen q es enredada de usar, y mucha cosas, pero si el wn estudia ingenieria, es pq kcha de números y las weas tecnologicas no lo pueden dejar pillo (si no es el caso, ta kgao y q estudie mejor otra cosa) así q por lo anterior, la calculadora q tenga no se la puede ganar.
El tema de las HP es que además de tener miles de funciones, no solo para ingenieria, pero que sin duda ayuda mucho en las primeras asignaturas de ciencias básicas, donde hacen too. se destacan en que son altamente programables por cualquiera q tenga conocimientos básicos y hay mucho programilla en circulación y materias en archivos txt, lo que sumado a su capacidad de transmitir info con otras vía infrarojo (ahora capaz q tengas hasta bluetooh) la hacen una maravilla para la U. Ahora en ingenieria no todo es resolver ejercicios..sino q pensar los problemas..y ahí la cabeza es la q manda..no la calculadora..pero es la herramienta a mi juicio.

salu2

Enlace al comentario

[quote name='AlejandroR' date='05 December 2010 - 09:44 AM' timestamp='1291556696' post='32706']

[/quote]
Parece que somos como de la misma "cosecha"...yo partí con la 702P (harto más barata y fácil de progrmar que las HP). Todo lo posterior a la 702P cada vez mejor...hasta la 850 que traía n programas. Pero en mi humilde opinión esos programas se usaban una vez y chao.

Unos 12 años depués ya trabajando me encargué una HP 48G. La lógica rpn es una wb...pero la calculadora determina anti-derivadas (o sea integra) en forma algebraica...o sea, resuelve varios ejercicios y preguntas de controles de Cálculo I y II...yo auxiliar no dejaría usar varios modelos en pruebas de ingeniería -¿Y cómo se las quitai a un mechón? De paso, no tengo idea cómo se programa la calculadora que tengo hace ya 15 años.

También hay que tener en cuenta la calidad de las teclas: HP era mucho mejor que Casio. E igual que con los PC, para diferentes épocas en la U se necesitan diferentes calculadoras. Pero un laptop o notebook con Excel resuelve todo lo que tiene que ver con procesamiento de datos. Las calculadoras son para cosas muy puntuales; no recuerdo haber usado en forma permanente los pocos programas en basic que hice, pero sí agradezco que hayan tenido capacidad para buen manejo estadístico. Hoy es mejor creo un laptop.

Editado por UPset64
Enlace al comentario

Yo tengo una HP 49G que pienso vender… no he visto en cuanto pues no me he dado la lata ni de ver a cuanto están nuevas, ni preparado para publicar avisos… Si te interesa, conversamos

Estudié en la Católica (2001-2006) y era común ver estas y las TI (creo que la 89)… Yo la verdad es que la usé re poco, pues mi especialidad (computación e industrial) no la requería mucho salvo los primeros años (cálculos). Los que siguen otras áreas (civil, electrica, fluidos, mecánica) les dan como caja…

Enlace al comentario

[quote name='Pipín' date='05 December 2010 - 02:50 PM' timestamp='1291571403' post='32728']
¿Cómo, ya no se usa la regla de cálculo? :unsure:
[/quote]

Yo soy tan viejo que cuando me recibí se usaba la regla de cálculo. Luego tuve la HP25 y HP41, pero cuando aparecieron los PC dejaron de tener sentido y a partir de allí me pasé HP más chicas. En esta época la calculadora no tiene que intentar sustituir al laptop y [b]tiene que caber cómodamente en el bolsillo de la camisa[/b] junto a los lápices.

Enlace al comentario

En el colegio a mí me hicieron comprar una regla de cálculo, pero al final cuando iban a enseñarnos a usarla, ya las calculadoras se habían vuelto populares. Mi viejo tenía unas reglas de cálculo enormes, metálicas o de madera, de origen alemán (creo que todas lo eran) con fundas de cuero, que nunca caché bien cómo se usaban. Eso sí, yo tuve una sola, y plástica. Sólo aprendí a multiplicar y dividir con ella. B) Las de plástico se gastaban pronto, y empezaba a resbalarse...

De lo que no me salvé aprender fue usar Tablas de Logaritmos... y esas malditas mantisas...

Enlace al comentario