Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ortofon 2M Blue

guitarp77

Recommended Posts

Después de unas semanas disfrutando esta cápsula, y viendo que hay harta gente que pregunta por ella (incluyéndome antes de decidir la compra), escribo este review esperando que sea de utilidad.

Después de algunos meses de debatir el cambio de cápsula (tenía una Shure M97xe, que fue mi primer upgrade y me acompañó casi 1 año), me decidí por la Ortofon 2M Blue. Leyendo harto, parecía la mejor opción en cuanto a relación precio-calidad, y un upgrade que, al menos en el papel, sería sustancial.

Mi setup es bastante sencillo: Technics SLD2 - Akai AA 5800 - EQ Technics 8045 - Wharfedale 510.2.

En fin, primero fui por la "2NP", que es básicamente la que incluye el portacápsula negra. Se ve chacal...pero ahí me encontré con el primer problema, ya que la instalación fue un corcho, porque el brazo de mi tornamesa no soportaba tanto peso adicional. Por lo mismo, tuve que cambiar a la cápsula normal y comprar un portacápsula "Ortofon" que no se ve tan pro como el otro, pero hace la pega impeque. La otra opción era ponerle un contrapeso adicional al brazo, pero era más cacho. Obviamente, mi portacápsula no servía ya que tendía a ser más angosto en la punta, por lo que no servía para lo cuadrada de la 2M.

En fin (y viaje mediante, lo que me dio algo más de tiempo y me ayudó a controlar la ansiedad) los tipos de Needle, donde compré la cápsula, fueron un 7 y me ayudaron con todo para dejarla bien instalada (ya que no tenía los demás implementos necesarios para ello -punto a favor para el hecho de haberla comprado acá-) por lo que pude comenzar a disfrutarla hace unas 3 semanas.

Como detalle que es bueno tener en consideración, las 2M tienen un "tracking" o "posición respecto al disco" bastante "baja", y leyendo en varios foros y temas online pareciera ser un tema común con estas cápsulas (en un comienzo me asustó un poco). Por el cuerpo/masa de la 2M, pareciera que lleva el brazo a estar muy abajo (especialmente comparado con la Shure), pero la separación con el disco, con 1.8 grs de peso (lo recomendado) y brazo alineado es suficiente y no representa problema alguno..

Tenía(tengo) la paila acostumbrada a la performance de la Shure M97xe, que es una muy buena cápsula, pero al escuchar algunos discos que son "sandías caladas" para mí y conozco en detalle (en específico, el "Houses Of The Holy", "Alice Cooper Goes To Hell", "Toto IV" y "Black Album") realmente se aprecian diferencias sustanciales entre ambas cápsulas. 

Particularmente, la definición y presencia y "apriete" de los medios y bajos. Todo suena con mucho más "cuerpo" y más "HD"...aparecieron percusiones que antes no había distinguido (por ejemplo, un tom en la intro de "Rossana"), el tracking en los pasajes más "quietos" de la música es bestial, se comporta muy bien en todos los escenarios musicales que planteaban estos discos y el escuchar "The Rain Song" (uno de mis temas favoritos de la vida) con este nuevo aparato fue una epifanía. Genialidad pura. "Sad But True" atronó mi living, y me puse a buscar a Newsted detrás del sillón, así de "presente" sonaba el bajo.

A pesar que aun, supuestamente, está en el período de "break in" (ya que lleva menos de 20 hrs. de uso) siento que la inversión valió totalmente la pena. Muy recomendable y un upgrade sustancial al sistema.

Lo otro que es excelente es la facilidad para cambiar la aguja, realmente "a huevo", eso es extraordinario ya que cuando me toque hacerlo ni siquiera hay que meterse a modificar los parámetros o "set-up" de la tornamesa, lo que es un alivio y un agrado.

Ahora, los contras:

1. El protector de la aguja es un corcho, y en verdad hay que tener mucho cuidado para ponerlo bien (!) ya que es muy fácil pitearse la aguja en el intento. En esto la Shure le gana por mucho. Recomendable totalmente ver tutoriales en youtube para ello, ya que para asegurar el protector hay que moverlo "hacia atrás" y no "hacia adelante" como uno pensaría.

2. El "packaging" es bastante penquita para una cápsula de este valor; la presentación de la Shure es un lujo al lado. Pero claro, eso no es relevante en absoluto.

3. Lo peor de todo...la curiosidad de cómo sonará la Bronze y Black. Si la Blue representa un upgrade tan brutal, me corroe la curiosidad sobre las otras dos. El bolsillo tiembla un poco, jaja.

Eso sería. En fin, muy recomendable, excelente adquisición.

Usuario feliz con la cápsula y tb con el servicio de Needle (puntos extra al haberla comprado acá y que justifica los pocos pesos de más que costó por ello). Para todos los estilos que escucho (rock en muchas variantes) la cápsula se comporta de maravilla...

Adjunto una fotito.

Espero sirva el review y los anime a "probar" esta cápsula, un primer paso sustancial para el "audiófilo"...!

Ortofon.jpg

Editado por guitarp77

LOUD AND HEAVY!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente amigo...

También tengo esa azulita, también note el cambio cuando reemplazó a la anterior.. y también me le entra bien adentro la curiosidá de oir qué hacen la bronceada y la negrita...

Disfrútela.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario

hace 25 minutos, Biker dijo:

Excelente amigo...

También tengo esa azulita...

A tu edad, a nadie le extraña

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

Qué interesante y completo el review. Gracias por la info.

Tiempo atrás escribí también un comparativo de las cápsulas que tenía en esa época. Ahora tengo las Ortofon red , blue y bronze de la serie 2M. Me quedo con la bronze aunque la blue le gana en cierto tipo de discos.

Estaba a la espera de las agujas JICO SAS para mi Shure M91ED pero los precios se fueron a las nubes. Tengo intención de vender alguna de las cápsulas para hacer caja, como por ejemplo la Grado Black o la Ortofon 2M Red. Ambas tienen uso solamente de break-in. La Grado tiene su aguja de repuesto y además tengo una aguja Shure N97xE que la traje pensando en comprar la cápsula, cosa que nunca hice. Las agujas de repuesto están completamente nuevas.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario

On 12/7/2016 at 9:06, Biker dijo:

También tengo esa azulita, también note el cambio cuando reemplazó a la anterior.. y también me le entra bien adentro la curiosidá de oir qué hacen la bronceada y la negrita...

Jajaja, yo tengo la negrita, tiene mucho cuerpo y muestra muy bien las curvas (frecuencias). La verdad de una delicia, yo escucho preferentemente rock y jazz-rock.

Respecto del cubre aguja, estoy muy de acuerdo que es un cacho, tanto es así que no sé cuando cresta se perdió, plop!!!.

Saludos.

Modo Fidelity

Enlace al comentario

• 4 weeks later...
On 21/7/2016 at 20:02, kober dijo:

Respecto del cubre aguja, estoy muy de acuerdo que es un cacho, tanto es así que no sé cuando cresta se perdió, plop!!!.

Para mi ese es siempre el momento de nervio cuando termino de escuchar...volver a poner el protector.

A veces he pensado ahorrarme el cacho y "despedirme" del mismo, pero me da julepe que la aguja se pitee por un accidente estando sin protección. Aunque a veces parece cercano el piteársela "por poner el protector".

Creo que cuando se pierda no lo lloraré al menos :p

LOUD AND HEAVY!

Enlace al comentario

hace 4 horas, guitarp77 dijo:

Para mi ese es siempre el momento de nervio cuando termino de escuchar...volver a poner el protector.

A veces he pensado ahorrarme el cacho y "despedirme" del mismo, pero me da julepe que la aguja se pitee por un accidente estando sin protección. Aunque a veces parece cercano el piteársela "por poner el protector".

Creo que cuando se pierda no lo lloraré al menos :p

Desenrrosquen la cápsula, pongan y saquen la tapita un par de veces (si es que no la han perdido) y se darán cuenta lo sencilla que es la operación.  

• Upvote 2
Enlace al comentario

Cada vez se va haciendo "más sencillo", pero para un principiante (o sea, primera vez que uno se enfrenta a este tipo de "protector") no es algo intuitivo o fácil.

Y muchos comentarios así lo hacen ver; en mi experiencia fue una de las cosas "cacho" que encontré de la cápsula, que con el tiempo se ha ido haciendo más sencillo.

LOUD AND HEAVY!

Enlace al comentario

Esto se hace sencillo siempre y cuando tus 5 sentidos no estan intervenido, creeme que despues de 3 combinados :copete:...o al haber probado de la ultima cosecha :marih:...este simple acto se vuelve una tarea dificilisima...:lol:

• Upvote 1

Enlace al comentario

hace 16 horas, morrison91 dijo:

Esto se hace sencillo siempre y cuando tus 5 sentidos no estan intervenido, creeme que despues de 3 combinados :copete:...o al haber probado de la ultima cosecha :marih:...este simple acto se vuelve una tarea dificilisima...:lol:

Yo después de todo eso ni me acerco a la tornamesa... soy super torpe :com-96::marih::copete::happy6 solo musica por Spotify y mi esposa supervisando 

Enlace al comentario

• 2 weeks later...
On 13/7/2016 at 16:55, guitarp77 dijo:

3. Lo peor de todo...la curiosidad de cómo sonará la Bronze y Black. Si la Blue representa un upgrade tan brutal, me corroe la curiosidad sobre las otras dos. El bolsillo tiembla un poco, jaja.

Para que salgas de la duda, yo iré este martes por la BLUE :D

• Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

Desenrrosquen la cápsula, pongan y saquen la tapita un par de veces (si es que no la han perdido) y se darán cuenta lo sencilla que es la operación.  

x2 yo también probé eso y desde ahí se me hizo mucho más fácil (sonó rara esa weá)

Enviado desde mi D5106 mediante Tapatalk

Enlace al comentario