Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

DigiWave, la raspberry como multi renderer (upnp/roon/LMS/Airplay)

ritchie20

Recommended Posts

Estimados, 

Les cuento que tengo un proyecto bastante ambicioso que consiste en crear un renderer basado en Raspberry para multiples servidores de audio.

Mas específicamente, este renderer sería compatible con:

• upnp, Open Home protocol
  • Logitech Media Server
  • Roon Server
  • Apple Airplay

En este momento estoy trabajando en la parte de upnp/OpenHome, el cual es basado en MPD mas el plugin upnpdcli.

El proyecto básicamente se trata de construir una interfaz web para manejar todos los parámetros de configuración del software. La idea es que el usuario jamas tenga que ver un terminal o una linea de comandos en su vida.

Además de esto, también es necesario automatizar toda la configuración de software según el tipo de servidor al que se va a consumir los archivos, por ejemplo, Roon necesita cierto software y LMS usa software totalmente distinto. Para el cliente esto es transparente, el solo hace click en la opción que necesita utilizar.

Esto no es muy diferente de lo que en este momento ofrece Moode o Volumio, el valor agregado está en la compatibilidad con multiples Servidores como LMS o Roon y no solo en  MPD.

En este momento estoy trabajando con un socio que se esta encargando de lo que es hardware, elección de case, trafo toroidal, etc.

Ya tengo bastante avanzado el software para el manejo de configuración de MPD.

Algunas capturas....

DigiWave.png

DigiWave_3.png

Estoy postulando a Sercotec y pasé a la segunda etapa, espero tener éxito ya que esta platita serviría para construir un prototipo de muy buena calidad.

Estoy convencido de que este proyecto tiene mucho potencial, es cosa de ver los precios de "renderers" de Auralic, Aurender, Lumin, etc que sobrepasan fácilmente los miles de dólares y en cuanto a hardware no distan mucho de una Raspberry y una fuente de poder lineal.

Mi idea es democratizar el uso de la tecnología para la reproducción de música en alta fidelidad.

Algunas características del proyecto:

• Basado en Raspberry Pi 3 y Hifiberry dac/digi +
  • Pantalla LC para desplegar Titulo, Banda, etc.
  • Fuente de poder Toroidal con regulador de voltaje lineal
  • Dac incorporado (Hifiberry Dac+) o salidas optica/coaxial (Hifiberry Digi+)
  • Reproducción con calidad hasta 24 bits/192 KHz
  • Configuración mediante interfaz web fácil e intuitiva.
  • Se necesita un servidor de Audio, ya sea UPnP, Roon, iTunes (para Airplay) o LMS

Voy a seguir actualizando este post a medida que vaya logrando nuevos hitos.

Saludos 

• Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola htito,

Esas imagenes son temporales, mas adelante tendré que mejorar todo lo que es el aspecto gráfico del software.

Por ahora estoy trabajando en la parte funcional y el manejo de los archivos de configuración.

Saludos

Enlace al comentario

hace 3 minutos, htito dijo:

Excelente..no se si van a crear sus propios iconos, logos, imagenes, etc . Andan excelentes packs de iconos en la red, a proposito de lo mismo estan trabajando con algun tipo de licencias de software..disculpa si soy muy intrusivo . 

Saludos

Mira, por el momento no he investigado sobre licencias de software pero estoy trabajando con Raspbian y Python, el repositorio es github por lo que por definición sería software libre aunque para ser honesto no se mucho del tema.

Respecto a todo lo que es imagen, un amigo me esta ayudando con la creación de iconos y colores corporativos aunque debo reconocer que el avance el lento.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 months later...

Estimados, tengo noticias...

Ya tengo funcionando todo lo que es upnp/OpenHome.
Tengo el servicio web corriendo en la raspberry por lo que la configuración de MPD es totalmente grafica, solo incluí en la pagina de configuración por parametros que se consideran mas importantes (gapless, buffers, replaygain y normalización), esto porque muchos de los parametros que mpd provee, al ser usado como render open@home se dejan por defecto.

Como control point estoy usando bubbleupnp (Android), Kazoo (Andorid/iOS) y Lumin (iOS).
Todas funcionan muy bien pero personalmente la que mas me gusta es Kazoo, especialmente en iOS.

Como upnp/open@home server estoy usando MinimServer y funciona excelente, ya lleva corriendo por lo menos 2 meses en un laptop modesto y jamas se ha pegado ni nada raro.

=========================================

Ahora quiero empezar a trabajar con la implementación de Roon, esto va a ser complicado porque el demo de Roon es por solo 15 dias por lo que tengo que moverme rapido.
Adquirir una licencia esta fuera de mi alcance, no estoy en condiciones de gastar 80-90 lucas en eso.

Lamentablemente no fui seleccionado para Sercotec por lo que la creación del prototipo demorará mas de lo esperado.
Debo reconocer que la frustación me invadio por un momento y me dieron ganas de mandar todo a la cresta pero finalmente recapacite y voy a seguir dandole ya que esto es lo que realmente me gusta, a mi trabajo solo voy para poder parar olla y pagar religiosamente todas mis deudas.

Bueno, volviendo al proyecto, mi idea es crear una alternativa al ultimamente famoso "Microrendu", exactamente la misma funcionalidad pero compatible hasta 24/192 y DSD64 mediante DoP (DSD over PCM).

Aprovecho de hacer un llamado de utilidad pública para 2 cosas.
1. Creo que en unas semanas podría tener una ISO lista para poder ser instalada en cualquier Raspberry Pi 3 por lo que sería interesante si alguien se ofrece de betatester, si a alguien le interesa, favor enviarme MP.
2. El interes de mi socio encargado del hardware de evaporó misteriosamente por lo que he estado trabajando solo en el software.
Si a alguien que sepa de electronica (basicamente PSU basadas en toroides) le interese colaborar conmigo, favor enviar MP.

Eso sería por ahora
Saludos

• Upvote 2
Enlace al comentario

hace 17 horas, htito dijo:

Felicitaciones por el avance ritchie, no importa que se haya puesto cuesta arriba la cosa, lo importante es no desfallecer en la causa. 

Interesante como vas integrando plataformas nuevas, algunas bastante deconocidas por estos lados como son Openhome y Roon, que dicho sea de paso esta última, mencionado en su foro, han creado un sistema para controlar volumen por hardware a traves de un circuito externo. Atento Patagonia. Microrendu se toco en forma somera en algun momento.

No tengo Raspberry 3 , sino encantado ayudaría a testear.  ¿ la ISO es compatible con modelos anteriores ?

Bueno espero que alguien se interese en colaborar en la parte hardware.  No esta demas ver alguna forma alternativa de financiamiento, tipo crowdfunding.

Fuerza con el proyecto.

Hola htito.

Por el momento no tengo una Raspberry 2 por lo que no se si la ISO funcionará con una.
La lógica me dice que si, ya que la distribución Raspbian contiene los drivers para todas las Raspberries pero definitivamente hay que hacer la prueba primero.

He evaluado la opción de crowdfunding, creo que lo mas realista por ahora sería Broota aunque no descarto Indiegogo o Kickstarter.
El problema con el crowdfunding es que para que las personas te crean tienes que venderte muy bien y eso significa tener un prototipo practicamente igual al producto a ofrecer.

Saludos

Enlace al comentario

hace 9 horas, dub dijo:

no nos enojamos si sacas versión i386 o amd64 XD

Hola Dub,

Por ahora las arquitecturas x86 y amd64 estan descartadas, esto es basicamente por el costo.
Mi idea es que el producto tenga un precio entre los 200 y 250 dolares para poder ser competitivo con Microrendu, Bluesound, Auralic, etc.
La placa x86 mas barata que conosco es un Intel NUC con procesadores Atom y estoy hablando de 150 dolares por lo que el costo se dispara.

La Raspberry cuesta 40-45 dolares y tiene potencia mas que suficiente para reproducir audio HiRes y el consumo es mímino por lo que es mas facil lidiar con posible ruido electrico proveniente de la PSU.

Saludos

Enlace al comentario

Con permiso de Ritchie, voy a pegar estos links para conocer un poco mas lo que abarca este proyecto, no se si estas pensando integrar Bliss ? pero igual lo agrego.

https://roonlabs.com/

http://wiki.openhome.org/wiki/OhMedia

http://openhome.org/pages/use/

https://www.blisshq.com/

Hola htito,

Por lo que veo, bliss se encarga de revisar los tags de los archivos y mejorarlos de ser necesario.

Mi proyecto no aplica para esto ya que es solo un streamer (cliente), el servidor de música (en mi caso minimserver) es el que debería usar bliss.

Saludos.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• 1 month later...

Estimados.

Con mucha alegria les cuento que ya tengo lista la primera versión de DigiWave.

Varias cosas han cambiado desde el inicio de este proyecto pero la base es la misma, ser un streamer basado en MPD, muy  liviano y con excelente calidad de sonido.

En un principio tenia considerado que la única manera de conectarse a la red fuera por cable pero finalmente luego de bastante testing agregué la opción de usar WIFI.

El WIFI claramente tiene peor rendimiento que el cable y es extremadamente sensible a interferencias, solo por dar un ejemplo, deje mi DigiWave encima de mi amplificador para hacer pruebas y el rendimiento era pésimo, prácticamente inutilizable, fue bastante frustrante en realidad.
Por casualidades de la vida tuve que dejar el DigiWave en la mesa a unos 40 centímetros del amplificador y mágicamente volvió a la vida, no hubo mas cortes de sonido, no se perdió la conexión con el controlador (Kazoo) y todo funcionó bastante bien.

Bueno, voy directo al grano, la funcionalidad de DigiWave es la siguiente:

• Reinicio/apagado del sistema
  • Cambio de nombre del Digiwave, esto es muy util para detectar el Digiwave si se tiene mas de un dispositivo en la misma red.
  • Se accede a la inferfaz mediante la url "nombre.local" (por defecto "digiwave.local") o directamente con la IP asignada
  • Configuración y activación del Wifi
  • Modificación de parámetros relacionados con buffers
  • Modificación de parámetros relacionados a ReplayGain
  • Salida a DAC por USB
  • Interfaz responsive, se adapta a PC/Laptop o dispositivo movil/tablet.

Para poder utilizar el Digiwave necesitas:

• Raspberry Pi 3 con PSU 5V, 2A
  • DAC con entrada USB
  • Servidor Openhome con la librería de música indexada (yo uso Minimserver y anda muy bien)
  • Controlador Openhome, para iOS existe Kazoo y Linn, en Android existe Kazoo, Linn y BubbleUpnp, personalmente recomiendo Kazoo para iOS y BubbleUpnp para Android.

Funcionalidad a añadir proximamente

• Opción para agregar radios online
  • Integración con productos Hifiberry/IQ Audio
  • Integración de Roon, LMS y Airplay como servers.

Si alguien se interesa en ser beta tester yo feliz de entregar la imagen, pesa poco mas de 800 megas y se necesita una tarjeta microSD de 8 gigas o superior.

Saludos

Editado por ritchie20
  • Upvote 1
Enlace al comentario

Estimados.

Con mucha alegria les cuento que ya tengo lista la primera versión de DigiWave.

Varias cosas han cambiado desde el inicio de este proyecto pero la base es la misma, ser un streamer basado en MPD, muy  liviano y con excelente calidad de sonido.

En un principio tenia considerado que la única manera de conectarse a la red fuera por cable pero finalmente luego de bastante testing agregué la opción de usar WIFI.

El WIFI claramente tiene peor rendimiento que el cable y es extremadamente sensible a interferencias, solo por dar un ejemplo, deje mi DigiWave encima de mi amplificador para hacer pruebas y el rendimiento era pésimo, prácticamente inutilizable, fue bastante frustrante en realidad.

Por casualidades de la vida tuve que dejar el DigiWave en la mesa a unos 40 centímetros del amplificador y mágicamente volvió a la vida, no hubo mas cortes de sonido, no se perdió la conexión con el controlador (Kazoo) y todo funcionó bastante bien.

Bueno, voy directo al grano, la funcionalidad de DigiWave es la siguiente:

• Reinicio/apagado del sistema
  • Cambio de nombre del Digiwave, esto es muy util para detectar el Digiwave si se tiene mas de un dispositivo en la misma red.
  • Se accede a la inferfaz mediante la url "nombre.local" (por defecto "digiwave.local") o directamente con la IP asignada
  • Configuración y activación del Wifi
  • Modificación de parámetros relacionados con buffers
  • Modificación de parámetros relacionados a ReplayGain
  • Salida a DAC por USB
  • Interfaz responsive, se adapta a PC/Laptop o dispositivo movil/tablet.

Para poder utilizar el Digiwave necesitas:

• Raspberry Pi 3 con PSU 5V, 2A
  • DAC con entrada USB
  • Servidor Openhome con la librería de música indexada (yo uso Minimserver y anda muy bien)
  • Controlador Openhome, para iOS existe Kazoo y Linn, en Android existe Kazoo, Linn y BubbleUpnp, personalmente recomiendo Kazoo para iOS y BubbleUpnp para Android.

Funcionalidad a añadir proximamente

• Opción para agregar radios online
  • Integración con productos Hifiberry/IQ Audio
  • Integración de Roon, LMS y Airplay como servers.

Si alguien se interesa en ser beta tester yo feliz de entregar la imagen, pesa poco mas de 800 megas y se necesita una tarjeta microSD de 8 gigas o superior.

Saludos

Estimado, me interesa hacer pruebas... aunque primero debo hacerme de una Raspberry, debe ser algún modelo en especial?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Gracias por sus palabras.

Este link explica muy bien en que consiste tener un sistema de audio basado en upnp/openhome.
Lo bueno es que entendiendo el concepto, lo mismo aplica para ron y para Logitech Media Server.

http://www.computeraudiophile.com/content/524-complete-guide-hifi-upnp-dlna-network-audio/

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, mdante dijo:

Estimado, me interesa hacer pruebas... aunque primero debo hacerme de una Raspberry, debe ser algún modelo en especial?

Debes tener una Raspberry Pi 3.
Eso es todo.

Saludos

Enlace al comentario

Estimados, tengo noticias...

Ya tengo funcionando todo lo que es upnp/OpenHome.

Tengo el servicio web corriendo en la raspberry por lo que la configuración de MPD es totalmente grafica, solo incluí en la pagina de configuración por parametros que se consideran mas importantes (gapless, buffers, replaygain y normalización), esto porque muchos de los parametros que mpd provee, al ser usado como render open@home se dejan por defecto.

Como control point estoy usando bubbleupnp (Android), Kazoo (Andorid/iOS) y Lumin (iOS).

Todas funcionan muy bien pero personalmente la que mas me gusta es Kazoo, especialmente en iOS.

Como upnp/open@home server estoy usando MinimServer y funciona excelente, ya lleva corriendo por lo menos 2 meses en un laptop modesto y jamas se ha pegado ni nada raro.

=========================================

Ahora quiero empezar a trabajar con la implementación de Roon, esto va a ser complicado porque el demo de Roon es por solo 15 dias por lo que tengo que moverme rapido.

Adquirir una licencia esta fuera de mi alcance, no estoy en condiciones de gastar 80-90 lucas en eso.

Lamentablemente no fui seleccionado para Sercotec por lo que la creación del prototipo demorará mas de lo esperado.

Debo reconocer que la frustación me invadio por un momento y me dieron ganas de mandar todo a la cresta pero finalmente recapacite y voy a seguir dandole ya que esto es lo que realmente me gusta, a mi trabajo solo voy para poder parar olla y pagar religiosamente todas mis deudas.

Bueno, volviendo al proyecto, mi idea es crear una alternativa al ultimamente famoso "Microrendu", exactamente la misma funcionalidad pero compatible hasta 24/192 y DSD64 mediante DoP (DSD over PCM).

Aprovecho de hacer un llamado de utilidad pública para 2 cosas.

1. Creo que en unas semanas podría tener una ISO lista para poder ser instalada en cualquier Raspberry Pi 3 por lo que sería interesante si alguien se ofrece de betatester, si a alguien le interesa, favor enviarme MP.

2. El interes de mi socio encargado del hardware de evaporó misteriosamente por lo que he estado trabajando solo en el software.

Si a alguien que sepa de electronica (basicamente PSU basadas en toroides) le interese colaborar conmigo, favor enviar MP.

Eso sería por ahora

Saludos

Disponible para pruebas. Coordinamos.

Felicitaciones

Enlace al comentario