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Espacio dedicado a los amplificadores clase A, valvulares o de estado sólido.

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"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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CLASES DE AMPLIFICADORES


La primera clasificación que podemos hacer con los amplificadores viene determinada por las frecuencias con las que van a trabajar.

Si las frecuencias están comprendidas dentro de la banda audible los amplificadores reciben el nombre de amplificadores de audio frecuencia o amplificadores de Baja frecuencia.

También, podemos hacer una clasificación atendiendo a su forma de trabajo:

a) Amplificadores de tensión son los que su principal misión es suministrar una tensión mayor en su salida que en su entrada.


b ) Amplificadores de potencia: aquellos que, aparte de suministrar una mayor tensión, suministran también una mayor corriente (amplificación de tensión y amplificación de corriente y, por ende, amplificación de potencia).


Clases de amplificadores de potencia


En este tipo de amplificadores (amplificadores de potencia, ya sean para B.F. o paraR.F.), tienen la particularidad de que en su salida tenemos ganancia de tensión y de corriente con respecto a la señal de entrada.

Este tipo de amplificadores pueden entregarnos en su salida toda la señal de entrada o una parte de la misma; atendiendo a esta característica, los amplificadores de potencia, podemos clasificarlos de la siguiente manera:


A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada.

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Ventaja

La clase A se refiere a una etapa de salida con una corriente de polarización mayor que la máxima corriente de salida que dan, de tal forma que los transistores de salida siempre están consumiendo corriente. La gran ventaja de la clase A es que es casi lineal, y en consecuencia la distorsión es menor, sin distorsión de cruce.

Deventaja

La gran desventaja de la clase A es que es poco eficiente gran pérdida en calor en relación con la potencia que entrega.

Editado por MartinV56
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Single ended triode amp, Pura clase A

 

Escuchar un amplificador "Single Ended Triode" por primera vez, es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un melómano.

¿Qué es un amplificador Single Ended Triode?

Son aquellos amplificadores que utilizan como válvula de potencia un tríodo, (ánodo, cátodo y grilla) en un circuito clase A. Muchos consideran que en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido.

Un poco de historia. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el inventor estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los novecientos dólares, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.

Es así, como en la carrera por mayor wataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada. Era cuestión de tiempo.

A mediados de los años 70, los constructores japoneses Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1929). No tardó mucho tiempo en hacer eco en la comunidad europea y estadounidense del Hi-fi las enseñanzas de Asano y Shishido. Es así, como revistas especializadas en audio dieron a conocer artículos sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode.

Es así como surgen distintos fabricantes artesanales de amplificadores Single Ended Triode. ( Cary, Wavac, Asano, Sun Audio, Audio Note, etc.), cuyos precios alcanzan miles de dólares o a nivel de DIY (hágalo usted mismo).

Como Suenan?

Podríamos decir que los amplificadores SET se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End.

Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.

Los amplificadores Single Ended Triode debido a su poca potencia exigen parlantes de alta sensibilidad (Tannoy, Altec, Klipsh, Fostex, Lowther, etc.), para obtener la sinergia perfecta, en busca del sonido absoluto. La siguiente guía tiene el propósito de ayudar en dicha elección.

Potencia Vatios Decibeles Parlantes

0.5 a 1.9 104 a 108 db

2 a 5 100 a 103 db

6 a 10 95 a 99 db

11 a 20 90 a 95 db

Los Triodos de Potencia más utilizados en la actualidad son las válvulas 300 B, 2A3, 45 conocida como la madre de las válvulas y la 845.

En pura clase A, los siguientes triodos dan los watajes RMS que se indican a continuación:

Tríodo Wataje RMS

10Y 1.3 watts

45 2 watts

2A3 3.5 watts

300B 8 watts

845 18 watts

Existen distintas opiniones sobre las cualidades de cada triodo.

El favorito de Paul Klipsh era la válvula 2A3, otros melómanos sobre todo los del rock and roll, prefieren la 845 y los tubos de transmisión como el 833 por su mayor potencia.

 

http://www.ys-audio.com/wce/sunaudiosv2a3.JPG

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Jean Hiraga's "Le Monstre" / The Monster Class-A 8W Amplifier

 

 

jeanhiraga.jpg

 

 

http://www.kk-pcb.com/hir-cir.gif

http://diyaudioprojects.com/Solid/Jean-Hiraga-Le-Monstre/

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Gracias Martin por tal magnífico aporte. Ya me picó el bichito y quiero un SET, pero eso implica también cambiar parlantes

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http://sound-au.com/tcaas/jc-3.gif

John Curl JC3 antecesor Mark Levinson ML-2

Resultado de imagen para diy audio forum

http://www.diyaudio.com/forums/solid-state/107592-john-curl-amp.html

 

010806curl.jpg

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head.gif - 47Kb

A ClassA Amplifier for Home Constructors
By James Sugden. (JE. Sugden & Co. Ltd.)
 

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Realmente muy interesante, gran aporte ... es "casi unánime" que un buen proyecto clase A tiene un sonido insuperable. También sería interesante tener idea de que parlantes pueden combinar con este tipo de amplificador que normalmente es de baja potencia (o sino te baja las luces cuando lo encendés :D).

Alta sensibilidad e impedancias benignas ... no son los más comunes ... klipsch, jbl, DeVore Fidelity, ... todas marcas americanas.

En fin, no sé si corresponde a otro tópico ... pero sería interesante hablar del match con los parlantes.

 

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