Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Amplificador de potencia estéreo


pacifyer

Recommended Posts

[b]Introducción[/b]
El ADCOM GFA-555 original llegó al mercado en 1985. Eso fue hace 25 años. Tiempo suficiente para que ocurriera una revolución con música digital. Tiempo suficiente para los Rolling Stones publiquen 11 discos nuevos (y Neil Young, 28). Tiempo suficiente para que la mayoría de las bandas de rock se quemaran, desaparecieran y luego reaparecieran otra vez en escena.

Y tiempo suficiente para que un fabricante de alta fidelidad vaya y venga también. Adcom está todavía lo bastante fuerte, sin embargo, 25 años después de la versión original del AVS-555, hoy se celebra uno de sus mayores "bes sellers" de la alta fidelidad, con una edición especial (de ahí la SE, de Special Edition).

En este artículo examinamos la última versión de este clásico, denominado AVS-555se.

[img]http://www.hometheaterhifi.com/images/stories/2010/november-2010/adcom-gfa-555se-amplifier/adcom-1.jpg[/img]

[b]ESPECIFICACIONES[/b]
Diseño: Amplificador de potencia de dos canales
Salida: 200 vatios RMS x 2 sobre 8 ohmios
Entradas: RCA y XLR; Operación en Puente: compatible
Capacitancia 60000 uF
MFR: 10 Hz - 20 kHz +0, -0,25 dB
Impedancia de entrada: 27dB
Impedancia de salida: No especificado
Sensibilidad de entrada: 1.75V RMS para la salida completa en 8 ohmios
THD+N: 0,003% a 1 kHz (200 W en 8 ohmios)
IMD: <0,002% (200 W en 8 ohmios)
Factor de amortiguación:> 900 (20 Hz - 20 kHz)
MSRP: 1.400 dólares EE.UU.
[url="http://www.adcom-usa.com/"]ADCOM[/url]

[b]Instalación[/b]

[img]http://www.hometheaterhifi.com/images/stories/2010/november-2010/adcom-gfa-555se-amplifier/adcom-2.jpg[/img]

El diseño ha cambiado muy poco del original, este es de hecho una versión especial del original y así es como debe ser. No sería un tributo apropiado de otra manera y, además, ¿por qué meterse con un diseño de éxito? La lista de características en el manual del propietario detalla algunas características que no se han incluido en la lista de especificaciones anteriores. Por ejemplo, la elementos matcheados con precisión utilizados en todo el recorrido de la señal, transformador toroidal custom (personalizado) y fuentes de alimentación independientes para cada canal. Los dos últimos items nos dicen que, si bien este amplificador no es un diseño mono dual es casi así. No fueron tan lejos como para llamarlo un "diseño dual mono". Algunos fabricantes pueden hacerlo, pero este término debe reservarse a sistemas que comparten sólo el cable de alimentación entre los dos canales. Sin embargo, la interferencia entre canales que comparten sólo el transformador de alimentación inicial debe ser muy baja en ruido. Más importante aún es el hecho de que la rectificación y regulación del suministro de energía es independiente en los dos canales. La práctica de propagar la regulación de la fuente de energía es la que se ve en los mejores equipos de música. Un punto que sí se indicó en la lista de especificaciones es la capacidad de la fuente: 60.000 mF. Eso es un montón de capacitancia por este precio.

[img]http://www.hometheaterhifi.com/images/stories/2010/november-2010/adcom-gfa-555se-amplifier/adcom-3.jpg[/img]

Una de las mejoras sobre el GFA-555 original es la adición de entradas balanceadas. La selección entre las entradas "single ended" y balanceadas se hace por medio de interruptores (uno por canal), en el panel posterior. Un interruptor adicional se proporciona para seleccionar el funcionamiento en puente - convirtiendo graciosamente al 555se en un monobloque. Esto produce más del doble de potencia por canal (600 W en 8 ohmios), para no hablar de la alimentación del transformador separada mencionada en el párrafo anterior. ¿Por qué más de dos veces la potencia? Cuando está en modo de puente cada uno de los canales 'ayuda' el otro a ver menos impudencia. La operación en push/pull significa que cada canal ve la mitad de la impudencia que vería ver si la unidad funcionara sola. Esto impone algunas limitaciones a los parlantes mientras se está en modo puente. El manual tiene un debate a fondo sobre el tema. En pocas palabras no se debe conectar el amplificador a un altavoz con cualquier caída de impedancia desde 4 ohmios que sea muy significativa. No hay tal advertencia cuando no se usa en modo de puente, pero hay un asterisco al lado de los ratings de potencia para cargas de 4 ohmios y Operación Puente con cargas de 8 Ohms. En la parte inferior de la página se indica que el asterisco significa "Con el sistema de refrigeración suplementaria". Es decir, con ventilador. Hay disipadores de calor muy notorios en la parte posterior de la unidad, pero nunca pasaron de entibiarse ligeramente: se pudo poner la mano sobre ellos sin problemas.

[b]En uso[/b]

Lo que muchos fanáticos buscan en sus equipos de música en estos días es la separación, y el espacio entre los instrumentos. Sin manchas ni borrones... El ADCOM opera por encima de su precio en este campo. Al empezar a escuchar con una prueba de esfuerzo, con un CD de Spiritualized, de la "edad de lata" de la masterización de CD, 1997: "Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space". Incluso en los crescendos masivos, la pared del sonido que esta banda saca, el amplificador hizo un excelente trabajo de mantenimiento de los instrumentos por separado pero no del todo... flotando en el espacio. Haciendo que el sonido de este CD suene bien es magia, no realmente posible, sin embargo. Tiene un caso clásico de digititis. El GFA-555se demostró su pedigrí de alta potencia al revelar todos los defectos en las malas grabaciones (en este caso, grano) en lugar de ocultarlos. Algunos amplificadores (especialmente los diseños de tubo) puede darle brillo a esas cosas. Afortunadamente cada vez es menos problema con los CD modernos (éste en particular fue reeditado en 2009) y con el resurgimiento del vinilo, por supuesto.

[img]http://www.hometheaterhifi.com/images/stories/2010/november-2010/adcom-gfa-555se-amplifier/adcom-4.jpg[/img]

Hablando de vinilos, Robert Wyatt, ha recibido algunas malas calificaciones de allmusic.com por culpa de "Blackberry", y "Old Rottenhat" sólo se le dieron tres estrellas. Resulta que tiene algunos interesantes sonidos de percusión - ¿no es claro qué es exactamente: clavos golpeando una pila de tablas, quizás? Es difícil decir el 555se lo reprodujo con precisión cuando no se sabe con precisión cómo debiera sonar, pero habida cuenta de que sonaba tan bien y encajar en la canción tan bien, habrá que calificarlo de "bueno". Este es un ejemplo de lo que este amplificador hace realmente bien, con una inclinación hacia el lado brillante y detallado de las cosas, la percusión de todo tipo brilla y no se pierde en la mezcla. Estos registros de Robert Wyatt incluyen una copia en CD. Al tocarla, "Old Rottenhat" se reveló claramente diferente en CD y en vinilo. Este amplificador reveló claramente la diferencia en los formatos, el CD, aunque mejor que en el caso del desafortunado/comprimido/masterizado/ "Spiritualized", todavía tenía un poco de filo en los bronces y en las voces, que no apareció en la versión en vinilo.

Una grabación excelente, incluso en CD llegó a través de este amplificador sonó aún más exacta. El sello ECM sólo edita grandes grabaciones y sólo en CD. La más nueva de Charles Lloyd es "Mirror". El fondo es de color negro azabache. El saxo, el contrabajo y el piano flotan fuera de los parlantes en el primer tema, y ya no hubo notas que tomar, sólo cerrar los ojos y disfrutar...

Volvamos al vinilo como es costumbre. El último disco de Antony and the Johnsons es "Swanlights". Mientras que la copia audiionada de este disco tiene algunos desagradables pops en la primera pista, la segunda pista, "The Great White Ocean" es excelente para comparaciones audiófilas. El ADCOM no defraudó, manteniendo los tambores, los violines y la voz nítidamente separados y encantadores. La cuarta pista, "I'm in Love" tiene algunas percusiones tipo aplauso, no son aplausos reales con las manos, aunque se los procese de similar manera, y que flotaron suavemente sobre el resto de la música y el ADCOM las sirvió como si fueran pétalos. Al volver al Simaudio W-6 de referencia, se oyeron más detalles en la voz, como ser la respiración antes de una línea de canto, o notas del piano que parecían durar más tiempo y en el registro inferior, sobre todo era más completo, con platillos más suaves. El soundstage resultó más profundo, se pudo oír bien en los parlantes. Esta comparación se hizo sólo porque los monobloques Simaudio estaban disponibles, pero nadie puede esperar que el ADCOM de 1.400 supere a un par de monoblocks que costaron aproximadamente seis veces más que cuando eran nuevos. El ADCOM resistió bastante bien en la comparación.

Se probó una variedad de preamplificadores con el ADCOM GFA-555se. Para lograr un funcionamiento equilibrado primero se uso un preamplificador Simaudio P5.3, pero lamentablemente, tuvo que regresar a la fábrica para una actualización a principios del proceso de revisión por lo que no llegó a escucharse en modo balanceado. El resultado fue el esperable: ruido de fondo algo más bajo y bajos mucho mejor controlados. También se probó un Edge Si M1 (de Echo Audio), suave como la seda, y gran match para el ADCOM. El amplificador es "rápido" y el sonido se puede describir de esa manera también. Emparejados con la música el ADCOM GFA-555se tenía un sonido líquido, que hizo querer escuchar más. También se probó un Superphon Apocalipsis III modificado por Stan Warren. Este preamplificador no hace nada mal y todo lo hace aparentemente bien. Neutro, neutro, neutro es la forma en que se describiría este preamplificador.
[img]http://www.hometheaterhifi.com/images/stories/2010/november-2010/adcom-gfa-555se-amplifier/adcom-5.jpg[/img]

En el ámbito de la energía, el AVS-555se tiene dos indicadores LED de distorsión (uno por canal) en la parte delantera. Estos están diseñados para dar una alerta temprana, si se está acercando a la sobrecarga. Nunca se observó ningún destello de ellos. Como se ha mencionado anteriormente, a pesar de sentir periódicamente la temperatura de los disipadores de calor grandes en la parte posterior de la unidad, nunca llegaron más allá de ligeramente calientes.

[img]http://www.hometheaterhifi.com/images/stories/2010/november-2010/adcom-gfa-555se-amplifier/adcom-6.jpg[/img]


[b]Conclusiones[/b]

El mero hecho de que ADCOM haya estado haciendo alta fidelidad desde hace más de 25 años y que el GFA-555 original era el buque insignia durante la mayor parte de ese tiempo debería ser suficiente credencial como para poner este amplificador en la lista de lo que hay que probar, de todo lo que hay en el mercado. Un diseño clásico de alta potencia de estado sólido que pueden mover cualquier parlantes sin preocupación y en el extremo inferior del rango de precios para la sistemas seria, este amplificador es sin dudas un ganador.



Robado descaradamente de:
http://www.hometheaterhifi.com/power-amplifiers/981-adcom-gfa-555se-amplifier.html?showall=1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...