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Y tú ya sabes cómo funciona tu DAC? Qué le está haciendo a tu música?


Oscar

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hace 11 horas, Oscar dijo:

Hay otro post (el de las curiosidades de los DACs) donde se muestra un diagrama resumido de cómo funciona el delta-sigma

El multibit se refiere a la conversión D-A clásica mediante un arreglo de resistencias, que en resumido recibe como dato de entrada un código binario (típicamente de 16 bits) que hace de multiplicador de un voltaje de entrada para entregar en la salida una corriente o un voltaje.

El multibit también se conoce como R2R porque se compone de resistencias en serie (R) y en paralelo (2R). El mayor problema de los R2R es que la precisión de la conversión depende demasiado de la precisión de las resistencias.

El sigma-delta nace para aplicaciones de audio donde la precisión en el tiempo no es considerada crítica y donde el propósito es lograr la máxima resolución posible en frecuencia (cuya codificación creó Denon y fue después desarrollado por Philips y Sony para el formato de CD, en lo que se conoce como Red Book).

El esquema es sumamente útil para deshacerse de los problemas de precisión en frecuencia (ruido)

http://www.ti.com/lit/an/slyt423a/slyt423a.pdf

http://www.ti.com/lit/an/slyt438/slyt438.pdf

sin tener que usar los costosos arreglos R2R, además de prestarse naturalmente para el uso de filtros digitales de alta frecuencia, lo que es propio de la conversión D-A.

En el caso ideal esto funciona a la perfección con señales de audio debido a que el formato de audio digital se enfoca en codificar y decodificar con precisión la amplitud de la señal (los bits) y la frecuencia (los kHz). Este esquema de procesamiento a alta frecuencia (se puede llegar a los MHz sin problema y por eso se usa mucho en video) permitió el desarrollo del SACD, aumentando la resolución (es decir la frecuencia) del muestreo.

Pero, por qué se pensó en aumentar la frecuencia de muestreo en su momento, si en teoría con 40 kH de muestreo es posible codificar hasta señales de hasta 20 kHz (el teorema del muestreo dice que para digitalizar y luego reconstruir perfectamente una señal basta con tomar 2 muestras en cada ciclo, por lo tanto a 40 kHz se pueden manejar señales de hasta 20 kHz que es donde está el audio)?

Porque en esa época ya se empezó a notar que era posible codificar y decodificar con mejor calidad de audio si se subía la frecuencia de muestreo.

Pero cómo podía ser esto posible si el teorema del muestreo es matemáticamente correcto y la digitalización no es otra cosa que una modelación matemática?

Esto ocurre porque cuando se definió el formato, el foco era precisamente mantener la precisión en frecuencia, y no se sabía lo relevante que es mantener la precisión en el tiempo de las señales. El aumento de la frecuencia de muestreo no fue porque el teorema del muestreo estuviera malo (sigue siendo válido) sino que lo que hizo fue forzar a reducir los errores de tiempo en la decodificación, cosa que el formato no había definido.

En el caso de Chord, dCS o PSAudio, mantienen el uso del esquema sigma delta por las ventajas que tiene en la precisión en frecuencia y han debido aumentar la frecuencia de oversampling y de procesamiento para reducir los errores entre muestras y así reducir los errores de precisión en el tiempo.

En el caso de Schiit, los muy pillos desarrollaron un algoritmo de filtrado que resuelve la ecuación de conversión infinitesimalmente, es decir, sin errores de tiempo, por esto mismo no pueden usar el esquema sigma-delta, así que están más expuestos a errores en frecuencia.

Tanto Chord como Schiit han postulado que en audio es más relevante mantener bajo control los errores de tiempo que los errores de frecuencia. La AES así lo ha reconocido también. Esto explica por fin por qué el audio digital decodificado no suena igual que el audio en formato analógico

Estamos pues en un momento en que se han encontrado explicaciones, pero no se ha propuesto una teoría que sustente este desarrollo y aún no se dispone de modelos matemáticos que lo permitan.

 

Espectacular Oscar!

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  • 1 month later...

pa que no se pierda en el olvido, ya que la tecnología de conversión de los DACs de audio sigue funcionando como indica este post.

Es valioso rescatar que el formato aún da para mucho y que se puede conseguir muy buen sonido sin tener que modificar digitalmente la grabación original.

Recuerden que el propósito de las grabaciones de alta resolución es ayudar al DAC a resolver la conversión (matemáticamente) en el dominio del tiempo (es decir los ecos de la grabación y la localización de los sonidos en el espacio debido al retardo de los ecos) y no son una mejora del formato que inventó Denon e implementaron Philips y Sony.

O sea, si tienes que conseguirte un DAC muy caro para poder reproducir archivos de alta resolución es porque algo nos está llevando a confundir las capacidades de los DACs y del formato digital.

Editado por Oscar
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Hola Oscar...una consulta..yo uso como transporte la playstation 1 scph-1000 version japonesa,..tengo entendido que posee como dac de conversion AKM AK4309AVM de 16 bits delta sigma. Para mi es un excelente reproductor y es lo mas análogo que he podido escuchar e inclusive lo consideran audiophile.

Mi pregunta..es si ese chip se uso en otros equipos?....ahh y sobre la informacion de los dac un 7 para ud...he aprendido mas de este mundo digital del audio...sldos...:buen_aporte:

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

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No sé de algún cd player que usara el AKM AK4309AVM, aparte de la play1.

Para que verifiques su "analogicidad", fíjate si en las grabaciones te es posible discriminar el tamaño de la sala por el nivel de ecos que aparecen en la grabación y si los sonidos lejanod, en vez de sonar más despacio, se sienten como que vienen detrás de los parlantes (de la pared o incluso más atrás) y te da la sensación de presencia física de lo que origina cada sonido, más que de reproducción en un plano. En una reproducción "analógica" es posible identificar, sin dificultad, el punto de donde viene cada sonido, de lado a lado, de arriba hacia abajo y hacia el fondo de la sala (de la grabación). Sonido analógico no es sólo que suene suave, si no que cuando al escuchar música, el concepto de suave pierda sentido y te parece que el sonido es natural, carente de agresividad sobrepuesta

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

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