Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Piezas para introducción a la música clásica


Riff

Recommended Posts

hace 11 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Y por supuesto la fuga que la sigue también es de las mejores, con un tema super noble. 

Que es una fuga, en palabras simples?

Pregunto por que hace muchos años en un concierto de piano, pregunte lo mismo al músico y me dijo esto, y se puso a tocar. :lol: quede igual.

 

Editado por cesoto

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, cesoto dijo:

Que es una fuga, en palabra simples?

es la imitación entre 2 o mas voces de un tema (melodía) que se rige por ciertas reglas armónicas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Ah, sí, me faltó lo que dice Claudio, que son a distintas voces.

Se cacha fácil cuántas son, cuando al inicio de una fuga de un solo tema, se introduce el tema en la primera voz, luego se repite igualito en la segunda, luego igualito en la tercera...para ese entonces ya la primera voz ha variado el tema mediante algún procedimiento, y la segunda también, y ahí empieza a quedar la cagada, todas las voces variando incesantemente el tema. :p

 

A ver si cache, entonces son variaciones sobre un mismo tema, pero superpuestas en varias capas al mismo tiempo? (hablando en lenguaje de soft de música)

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Esasto. Fíjate en el video que puse. La fuga empieza en el 5:38, con el tema en la primera voz (mano derecha). A los 5:48 entra el mismo tema, tocado en una voz un poco más grave, mientras la primera voz transforma el tema empleando algún procedimiento. Luego en 6:06 entra la tercera voz, con el tema original, mientras las otras dos voces ya se fueron el volá, y siguen transformando el tema como locos. Más adelante, entra una cuarta voz en el pedal del órgano (el pentagrama de más abajo) Y ahí ya sí que queda la cagá. :lol:

Ok

 

 

 

Y que fumaban estos locos?

 

 

 

:lol:

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y pensar que 2 siglos antes de Bach las normas o reglas eran muy estrictas respecto a este tipo de pieza o polifonía, por ejemplo en los tiempos de Josquin des prez un intervalo  de 4ta aumentada o "tritono" se consideraba "DIABOLICO"

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 29 minutos, claudioguza dijo:

y pensar que 2 siglos antes de Bach las normas o reglas eran muy estrictas respecto a este tipo de pieza o polifonía, por ejemplo en los tiempos de Josquin des prez un intervalo  de 4ta aumentada o "tritono" se consideraba "DIABOLICO"

 

Y la pregunta que queda por hacer ¿y las reglas estrictas que duraron (y duran) hasta hace poco quien las rompió? ¿Juanito Cage?

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que es una fuga, en palabras simples?

Pregunto por que hace muchos años en un concierto de piano, pregunte lo mismo al músico y me dijo esto, y se puso a tocar. :lol: quede igual.

 

Jajajaja notable el pianista!!! ....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer vi rn el Municipal Así Habló Zaratustra de Strauss, con la dirección de JP Izquierdo y quedé muy impresionado. Nunca la había escuchado entera y sólo la reconocía de 2001. Tiene mucha fuerza interpretativa ¿qué estilo musical es ese?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, Grendel dijo:

Ayer vi rn el Municipal Así Habló Zaratustra de Strauss, con la dirección de JP Izquierdo y quedé muy impresionado. Nunca la había escuchado entera y sólo la reconocía de 2001. Tiene mucha fuerza interpretativa ¿qué estilo musical es ese?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Izquierdo lo dirigió de modo increíble. Sin duda post-romántico, pero la densidad que le dio el chileno acercó la obra a Schönberg y Berg.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...
Muy bonito el barroco, de él me gustan muchas cosas.

Pero nada como la fuerza y la pasión del romanticismo y el post romanticismo.

 

En mi humilde opinión el barroco es mucho más que bonito. Hay obras de toda clase, desde las más burdas hasta las más trascendentes. Basta escuchar la pasión según San Mateo de JSBach...pasión, sangre, traición, fuerza, humanidad en su más extensa y sublime expresión. Recalcando el punto, escuchar el Erbarme Dich donde Pedro llora arrepentido el haber negado a su maestro: esas cuerdas, la tensión emocional, la dulzura de las notas...eso es pura emoción y la más brutal belleza en unos cuantos minutos de música. El barroco emplea un lenguaje que, insisto en mi humilde opinión, es y ha sido el más bello jamás empleado.

Por otra parte, escuchar la viola da gamba de Marais, de St. Colombe o de Abel es sensualidad pura, pasión, belleza y elegancia. Dicen que cuando Abel murió, sabiendo que sería el último maestro de la viola da gamba, pidió ser enterrado con su instrumento, como quien devuelve la tierra lo que la tierra dio.

Vamos, lo dice alguien que escuchando algo no encontró nada como el barroco y simplemente se enamoró. No me hagan mucho caso...que sigan sonando las fugas.

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
On 9/3/2017 at 6:08, Riff dijo:

 

No hay sinfonías por no parecerme digeribles para novatos.

 

 

 

 

 

discrepo

mi padre me introdujo a la musica clasica desde que nací (el wn era melomano, coleccionista y hasta tuvo una tienda durante un tiempo), y ya a los 6-7 años lo que más me enganchaba eran las sinfonías de Mozart. creo que de la 36 a la 40 están más que bien como material para gente que recién se introduce en la música clásica. creo que solo la 41 puede ser un poco menos "digerible". sino también están las de Haydn. claro, tal vez estabas pensando en Bruckner o Mahler, ahí estamos de acuerdo

 

creo que la selección que pusiste está buena, salvo por Penderecki, Martinu y Stravinsky. Los cambiaría por algo como las sonatas para piano de Haydn, algo de Handel (música para los reales fuegos de artificio quizás), las danzas eslavas de Dvorak o las danzas húngaras de Brahms, eso me parece harto más "oreja" para novatos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tu padre te introdujo a la música clásica desde la cuna, a los 6 o 7 años tenías 6 o 7 años de aprendizaje y quizás podías apreciar una sinfonía.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya pero viejo, a esa edad aun no eres consciente de muchas cosas, en particular no eres capaz de apreciar la mayoría de los aspectos de la música. solo reaccionas ante lo que produce estímulos positivos por instinto, digamos. ponle música de Mozart a cualquier niño de 7 años, aún cuando jamás haya escuchado música clásica. es muy difícil que le produzca alguna reacción negativa (considerando las obras más oreja, obvio, no estamos hablando del Requiem)

siguiendo el mismo ejemplo, yo no fui capaz de apreciar muchos generos sino hasta que tenia 20 y tantos años. antes que eso, por ejemplo, Ravel y Debussy me parecían una jalea que no tenia ningun sentido. de hecho aun me cuesta un poco enganchar con Stravinsky o Prokofiev a pesar de todos los años que llevo en esto. sin embargo, y a eso voy con mi comentario anterior, sinfonías como la Haffner ya pero es que no pueden ser mas "amigables" para un novato (ojo, sin perjuicio de que personalmente la encuentre una obra genial y que me encanta)

 

en resumen, me parece que poner Penderecki o Martinu en una lista para novatos, pero no poner las sinfonías de Mozart porque las sinfonías en general son "poco digeribles", es un contrasentido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, europeanlover dijo:

ya pero viejo, a esa edad aun no eres consciente de muchas cosas, en particular no eres capaz de apreciar la mayoría de los aspectos de la música. solo reaccionas ante lo que produce estímulos positivos por instinto, digamos. ponle música de Mozart a cualquier niño de 7 años, aún cuando jamás haya escuchado música clásica. es muy difícil que le produzca alguna reacción negativa (considerando las obras más oreja, obvio, no estamos hablando del Requiem)

siguiendo el mismo ejemplo, yo no fui capaz de apreciar muchos generos sino hasta que tenia 20 y tantos años. antes que eso, por ejemplo, Ravel y Debussy me parecían una jalea que no tenia ningun sentido. de hecho aun me cuesta un poco enganchar con Stravinsky o Prokofiev a pesar de todos los años que llevo en esto. sin embargo, y a eso voy con mi comentario anterior, sinfonías como la Haffner ya pero es que no pueden ser mas "amigables" para un novato (ojo, sin perjuicio de que personalmente la encuentre una obra genial y que me encanta)

 

en resumen, me parece que poner Penderecki o Martinu en una lista para novatos, pero no poner las sinfonías de Mozart porque las sinfonías en general son "poco digeribles", es un contrasentido

Seria interesante saber como reaccionan los bebés ante alguna obra mas radical de Arnold Schönberg, algun feedback???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ni idea, no tengo cabros chicos y no creo que vengan en un buen tiempo, ja..... pero si, sería interesante

lo más cercano que conozco, es el caso de mi hermano, que le ponia las suites para cello de Bach a su hija cuando aun era una wawa (menor de 4 años) y se quedaba dormida altiro... de hecho con el tiempo ella misma se lo empezó a pedir cuando la llevaban a su cuna a dormir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...