Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Los 12 amplificadores de guitarra más famosos de la historia


funkyto

Recommended Posts

https://guitarbend.com/118-reviews-de-amplificadores/501-los-12-amplificadores-de-guitarra-mas-famosos.html

Los 12 amplificadores de guitarra más famosos Flip

 
Rutina de estudio, ejemplo de estructura.-amplificadores_famosos.jpg

Reviews de amplificadores -

Por Pedro M. Alhambra + GuitarBEND staff.
Publicado originalmente el 15/02/2015



Marshall JCM800

Rutina de estudio, ejemplo de estructura.-jcm800-xlarge.jpg
El Marshall JCM800 ha sido uno de los amplificadores más utilizados desde su creación, allá por 1975, hasta nuestros días. Marshall es quizá la marca más famosa de amplificadores para guitarra, aunque no a todos los guitarristas les agrada su sonido; en algunos estilos destaca más que en otros, siendo mayoritariamente un amplificador para rock, rock duro y heavy. 
Una de las críticas que ha recibido se refiere a su canal de limpios, pero su crunch ha sido determinante para entender el sonido actual de la guitarra eléctrica. Algunos de los que han sido o son sus usuarios más famosos, entre muchísimos otros, son:
 
  • Jeff Beck
  • Dino Cazares
  • Billy Corgan
  • James Iha
  • Kerry King
  • Tom Morello
  • Slash
  • Zakk Wilde
  • Angus Young



 




Fender Twin ReverbRutina de estudio, ejemplo de estructura.-fender_twin_reverb.jpg

El Twin Reverb es otro de los clásicos, dado que se empezó a fabricar en el 52 y sigue fabricándose hoy día, aunque en una versión modernizada (reisue). Este combo de dos conos de 12" y válvulas 6L6 en origen era el amplificador favorito de los grupos surf de los años 50 y 60 y se convirtió en un clásico del blues. Su nombre viene de la reverb a muelles que monta. Destaca por un sonido que no satura a alto volumen, con el típico timbre en limpios Fender, que otorga un sonido muy cristalino. Algunos de sus usuarios más famosos:
 
  • Chuck Berry
  • Eric Clapton
  • Eric Johnson
  • Jimmy Hendrix (aunque usó muchos más modelos)
  • Keith Richards







 




Vox AC30Rutina de estudio, ejemplo de estructura.-vox-ac30.jpg

Este amplificador inglés, hecho totalmente a mano, fue una revolución en los 60, dado que montaba un canal limpio y otro de distorsión, cosa novedosa por aquel entonces. Además era de impedancia conmutable, lo que permitía conectarle todo tipo de altavoces. Los primeros modelos montaban únicamente un cono de 12", aunque posteriormente salió una versión "twin" con dos.

El usuario más destacado de este modelo era Brian May, el genial guitarrista de Queen, que llegaba a usar hasta 15 de ellos en concierto. 








 




Serie Mesa/Boogie Mark Rutina de estudio, ejemplo de estructura.-mesa_boogie_custom_mark_v_head-1.jpg

Si bien en los últimos años hemos asistido a una explosión de los modelos rectified, especialmente diseñados para el Hi-Gain, alta ganancia, y géneros de metal con un sonido pesado y la famosa ecualización en V de Mesa, los modelos más emblemáticos de la marca corresponden a la serie Mark, que en un principio fueron nombrados simplemente como "Boogie Mark". El Mark I fue diseñado por el genial ingeniero Randall Smith y lanzado en 1972, pero el nombre "Mark I" no llega hasta el lanzamiento del Mark II, momento en el que los modelos ganan popularidad y se consolidan como amplificadores todo terreno, realizados sobre variaciones de Fender, con canales de limpios cristalinos y con un tono cálido, pero con mucha más pegada en saturación y distorsión que los Fender, e incluso que los míticos Marshall.
Los primeros modelos son utilizados por guitarristas como Carlos Santana o Keith Richards y tienen 2 canales, un limpio que imita el modelo Fender Bassman, y el famoso "Boogie Lead", que termina derivando en una potente distorsión.
Sin embargo, es el lanzamiento del Mítico Mark III en 1985, y sus posteriores correcciones, el que termina elevando Mesa Boogie a la categoría de amplificadores de la más alta categoría, utilizados por músicos de todo el mundo. Este amplificador añade un canal de Crunch, con un sonido muy cercano a Marshall. 
Posteriormente Mesa Boogie lanza el modelo Mark IV, con controles independientes para los diferentes canales (aunque algunos compartidos en los canales limpios y de saturación). Este amplificador, lanzado en 1990, se vuelve tremendamente popular con la irrupción de Dream Theater y su disco Images & Words, destacando el sonido variado de John Petrucci, aunque es utilizado por infinidad de bandas.
Actualmente la serie Mark tiene un Mark V añadido, que a su vez busca emular los diferentes modelos Mark que Mesa Boogie lanzó en el pasado. 



 




Peavey 5150Rutina de estudio, ejemplo de estructura.-peavey_5150.jpg

Se hizo famoso por ser el modelo signature del gran Eddie Van Halen, y el propio Eddie participó en el diseño del mismo. Se empezó a fabricar en 1991. Tiene dos canales, uno diseñado para rítmica y otro para solista, y un ecualizador de tres bandas. Montaba válvulas 12AX7 en el previo y 6L6 de potencia, y daba unos buenos 120w. Cuando Peavy y Eddie se separaron, Van Halen montó su propia marca de amplificadores y se quedó el nombre del modelo, por lo que desde entonces se empezó a comercializar como Peavey 6505. Hay quien dice que no suena igual de bien que el original.



 





Marshall JTM45 (plexi)Rutina de estudio, ejemplo de estructura.-jtm45-xlarge.jpg

Un amplificador bastante antiguo, dado que se creó en el año 1962, y su diseño se inspiró en el Fender Bassman. Montaba válvulas 12AX7 en previo y KT66 de potencia, y un circuito especial de feedback. Otra de las características diferenciadoras con respecto al Bassman eran los conos Celestion que montaba la pantalla, contra los Jensen del Fender. Su sonido era definido como "un fender tweed". Existen modificaciones de este amplificador basadas en el voltaje que lo convirtieron en un auténtico mito. 



 





Roland Jazz Chorus
Rutina de estudio, ejemplo de estructura.-roland_jazz_chorus.jpg
Uno de los pocos amplificadores de estado sólido del hilo. Un amplificador mítico que fue competencia directa de Marshall y Fender allá por los 70, cuyo sonido limpio y potente, durabilidad y relativo bajo coste, le convirtió en la elección de muchos grandes guitarristas, siendo los más conocidos usuariosAndy Summers (The Police), Robert Smith (The Cure, Siouxsie and the Banshees) y Pat Metheny. Fue el primer amplificador que usó Jeff Beck. Técnicamente cuenta con dos canales, uno limpio y otro con efectos integrados: coro, vibrato, reverberancia y distorsión. Dos conos de 12" que entregan 60w cada uno para dar un total de 120w de potencia. Como curiosidad, es una ampli que también ha sido usado para estilos más duros debido a sus limpios, siendo algunos de sus usuarios James Hetfield y Kirk Hammett, de Metallica.





 




Fender BassmanRutina de estudio, ejemplo de estructura.-fender-bassman-100t-head.jpg

Este amplificador, creado en el 52, originariamente era un amplificador destinado a la amplificación de bajos, pero a la hora de la verdad fue usado para amplificar todo tipo de instrumentos, incluidas por supuesto las guitarras.Brian Setzer es el mayor usuario de este ampli, concretamente usa dos en escena. Además junto a ellos utiliza el "space eco" Roland RE-201.




 




Bogner Überschall y EcstasyRutina de estudio, ejemplo de estructura.-uberschall.jpg

Para el que no lo sepa, Überschall quiere decir en alemán "súper sonido". Bogner es una empresa de amplificadores boutique y de encargo y, aunque sus primeros modelos fueron los llamados Ecstasy, es el Überschall el objeto de deseo de muchos guitarristas de la actualidad, y más concretamente entro los usuarios de los High Gain.

Puede configurarse con tres tipos de válvulas de potencia, que darían diferentes potencias de salida: EL34 120w; KT88 100w; 6L6 100w. El amplificador tiene dos canales, uno limpio y otro de super alta ganancia. 


Uno de los usuarios actuales más famosos es Justin Beck, de los Glassjaw. Steve Vai usaba una versión modificada del Bogner Ecstasy hasta que Carvin le diseñó su actual Legacy, y fue el principal lanzador de la marca.



 




Carvin LegacyRutina de estudio, ejemplo de estructura.-carvin_legacy.jpg

El Legacy viene a ser la unión entre la experiencia de Carvin en la creación de amplificadores y guitarras, desde los años 50 concretamente, y las especificaciones concretas de sonido de Steve Vai.
Técnicamente también tiene dos canales y se puede montar con válvulas de potencia EL34 y 6L6. Es conmutable a mitad de potencia y lleva reverb integrada. Es una versión modernizada de los Carvin X100B, uno de los primeros modelos que utilizó Vai en conciertos grandes (y un mítico que también podría estar en este listado perfectamente) cuando comenzó a tocar con Frank Zappa. 







 




Diezel HerbertRutina de estudio, ejemplo de estructura.-diezel-herbert_2.jpg

Otra de las bestias del High Gain de los últimos tiempos, un amplificador con controles midi y un sonido realmente agresivo. Tiene tres canales y 6 válvulas 6L6, aunque se le pueden colocar otras con ajuste de bias.180w de potencia, un cacharro hecho para las tendencias más duras. Actualmente lo usa muchísima gente, si no como amplificador único, sí en algunos temas concretos; el listado es largo pero es utilizado por músicos de Mastodon, Metallica y muchos otros.






 




Randall RG100esRutina de estudio, ejemplo de estructura.-randall_rg100.jpg

El amplificador del difunto Dimebag Darrel, de Pantera. Es un amplificador de estado sólido, no va a válvulas, y tiene un sonido plano en limpios pero una de las mejores distorsiones de toda la gama Randall. Tiene dos canales, uno limpio y otro saturado. Se popularizó precisamente en los 80 gracias a Dimebag, es un ampli hoy día difícil de encontrar ya que no se fabrica. 


 

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Que buen artículo! mi suegro Q.E.P.D. tenía un Roland Jazz Chorus 80 lo compro en la Zofri y tal como se describe aqui carne perro, limpio.  Lo usaba con una guitarra Yamaha SG 2000.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...