Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Orden de la Orquesta


Grendel

Recommended Posts

Pregunta:

¿La orquesta siempre se ordena de la misma forma? Me refiero a la ubicación de los distintos instrumentos, unos a la derecha otros a la izquierda, etc

Saludos desde el Teatro Municipal (viendo el Lago de los Cisnes)

Grendel

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que si, recuerdo una temporada en que compré abono estudiante en el Municipal estaba en el último piso bien adelante y además de terminar con tortícolis en cada presentación algunos instrumentos como los cellos no los vi en toda la temporada :happy4

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La orquesta cambia sus disposición constantemente. No obstante, en ciertos escenarios o en un foso suelen tener ciertas regularidades. Por ejemplo en el foso del Municipal se suelen ubicar al centro y al fondo los contrabajos (como lo hace la Filarmónica de Viena cuando la dirige Thielemann) En los conciertos, el orden es -de izquierda a derecha-: violines 1, violines 2, violas, celos y contrabajos. Maderas al centro tras las cuerdas y metales al fondo. Percusión generalmente más al fondo o en las esquinas. Pero esto varía a veces según el director y la obra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias.

Yo voy mayoritariamente a ballet y la orquesta está ordenada siempre igual y en los conciertos que he ido está en un orden parecido, incluso con directores distintos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 54 minutos, Grendel dijo:

Gracias.

Yo voy mayoritariamente a ballet y la orquesta está ordenada siempre igual y en los conciertos que he ido está en un orden parecido, incluso con directores distintos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Estoy de acuerdo con el artículo es mas o menos estardard dependiendo de la sonoridad del instrumento más que la configuracion de la sala;

https://www.danzaballet.com/distribucion-de-una-orquesta-sinfonica/

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que la disposición a veces la indica el compositor, y siempre la decide el director de la orquesta, es parte de su trabajo que su instrumento suene bien o como él quiere que suene. 

Las orquestas son un invento occidental, es interesante que no existen en la música oriental clásica. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Baretiña dijo:

Estoy de acuerdo con el artículo es mas o menos estardard dependiendo de la sonoridad del instrumento más que la configuracion de la sala;

https://www.danzaballet.com/distribucion-de-una-orquesta-sinfonica/

 

Si bien hay una regularidad, como señalé, esta cambia. En mis años viendo conciertos en distintas salas y países. He visto los contrabajos a la derecha, pero también a la izquierda y al centro al fondo. La modificación más recurrente es situar de izquierda a derecha violines 1, violas, cellos, violines 2 y contrabajos. Así se oyen por ejemplo, los diálogos entre violines 1 y 2 de la Séptima de Beethoven en el allegretto. Eso lo he visto en el Municipal, en Italia y en Argentina. El foso del Municipal no es parámetro, porque ahí colocan los instrumentos para que entren, así que se ve de todo. Los metales si se fijan los amontonan a derecha e izquierda. Las cuerdas al centro. Este año, el coro fue ubicado a la derecha, todos amontonados (el Mesías)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, pacifyer dijo:

Entiendo que la disposición a veces la indica el compositor, y siempre la decide el director de la orquesta, es parte de su trabajo que su instrumento suene bien o como él quiere que suene. 

Las orquestas son un invento occidental, es interesante que no existen en la música oriental clásica. 

Sí existe la música clásica oriental y su origen es remoto. También tienen orquestas y sus propias distribuciones.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con el artículo es mas o menos estardard dependiendo de la sonoridad del instrumento más que la configuracion de la sala;

https://www.danzaballet.com/distribucion-de-una-orquesta-sinfonica/

 

Buen artículo, aclara varias cosas.

Slds

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si bien hay una regularidad, como señalé, esta cambia. En mis años viendo conciertos en distintas salas y países. He visto los contrabajos a la derecha, pero también a la izquierda y al centro al fondo. La modificación más recurrente es situar de izquierda a derecha violines 1, violas, cellos, violines 2 y contrabajos. Así se oyen por ejemplo, los diálogos entre violines 1 y 2 de la Séptima de Beethoven en el allegretto. Eso lo he visto en el Municipal, en Italia y en Argentina. El foso del Municipal no es parámetro, porque ahí colocan los instrumentos para que entren, así que se ve de todo. Los metales si se fijan los amontonan a derecha e izquierda. Las cuerdas al centro. Este año, el coro fue ubicado a la derecha, todos amontonados (el Mesías)

 

 

No me gustó donde estaba el coro en el Mesías se perdía bastante y estaban muy apretados. Además como no era la obra entera, por haber sido ajustado para el ballet, se perdió en particular el Amen, que me gusta mucho. En la versión que tengo por la derecha se escuchan las voces graves y por la izquierda las agudas. Eso se pierde de con la ubicación del coro apretado a la derecha.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otras configuraciones de una orquesta. Fíjense que los cellos al centro es muy común. Cada día se opta más por este orden ya que permite equilibrar los diálogos entre violines.

 

image003.jpg

orquesta%20romaticismo.jpg

 

DSC_1685%2B%2528Large%2529.JPG

La Filarmónica de Viena con los cellos al medio y los contrabajo al fondo y al centro de la sala.

Filarmonica-Viena.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...