Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×
Saltar al contenido
×
×
  • Crear Nuevo...

Bottlehead Crack, OTL Headphone Amplifier [REVIEW]


alvarock

Recommended Posts

Ya. Para que no se diga que uno viene al foro a puro torpedear el actuar de los admins, quiero aportar con una pequeña revisión de este gran amplificador valvular de audífonos DIY. Hablo del

Bottlehead Crack, Ouput Transformerless Headphone Amplifier.

 

 

Crack1-1-450x306.jpg

 

El enfoque de esta revisión está más puesto en el proceso de selección, experiencia de compra y construcción del kit. Solo haré una pequeña reseña de mis primeras impresiones sobre su sonido, ya que solo tengo dos días de probarlo y con audífonos que no tienen las especificaciones recomendadas por el diseñador.

 

Vale también aclarar que no tengo idea sobre diseño de valvulares. Con suerte solo sé que este diseño es single ended y que usa tubos muy populares: 6080 y 12AU7. Espero que este sea mi punto de partida para ir aprendiendo, mientras tanto, no creo que sea un impedimento para poder dar mis impresiones.

MOTIVACIONES

 

Todo comenzó con una voz interior que se repetía en mi cabeza, invitándome incesantemente a probar el sonido de los tubos (la esquizofrenia me tiene cagao). Habiéndome infectado hace solo unos pocos años con esta enfermedad crónica del sonido HiFi, hasta ahora solo había tenido sistemas de estado sólido y me parecía que ya era momento de probar ese "otro sonido".

 

Con esta idea atravesada en mi cabeza, me puse a buscar la mejor alternativa para probar el sonido valvular, con los siguientes requisitos:

 

  1. Debía ser un valvular de tomo y lomo. Nada de híbridos o buffers, la idea era probar la cosa real, con tutti y no medias tintas.

     

  2. Debía poder integrarse fácilmente en mi cadena, que consta de un pre + power Denon de los 80's, tornamesa, CD/SACD player, DAC/Ampli de audífonos y parlantes Pioneer HMP-100.

     

  3. El precio debía ser razonable. La idea era mojarse las patitas y no tirarse un clavado a una piscina que podría haber estado sin suficiente agua.

     

Luego de investigar varias horas en Internet, las variables se fueron despejando y lo primero que decidí es que, si no quería romper el chanchito, debía construir un KIT DIY. Lo segundo que decidí es que el componente debía ser un amplificador de audífonos. ¿Por qué?, porque mi pre/power no trae ampli de audífonos, porque me permitiría escuchar el sonido a tubos con cualquiera de mis fuentes (versus un pre de phono o un DAC valvular), porque es más barato que un power y porque el Aune X1s hace buena pega, pero es el candidato más probable para el próximo upgrade, lo que seguramente me va a dejar sin amplificador de audífonos.

 

SELECCIÓN

 

Ya con el enfoque puesto en un ampli de audífonos DIY comencé a buscar alternativas y después de varias horas de investigación la selección se redujo a dos:

 

·         ECP Audio Torpedo III

 

·         Bottlehead Crack

 

Ambos tienen excelentes reviews en Internet, incluso en algunos foros gringos los tiran a la pelea sin que haya un claro vencedor, pero en algo hay acuerdo. El Crack es mejor embajador de ese sonido que todos asocian con un sistema valvular.

 

Por otro lado, el Torpedo es un amplificador híbrido, o sea que mezcla etapas de estado sólido con valvular, alejándose de los requisitos que yo mismo me había puesto.

 

Por último una ventaja grande del Crack es que es actualizable en varias formas, principalmente mediante el kit de upgrade Speedball que, según dicen, eleva el Crack de base a otra categoría (más similar al Torpedo) pero a costa de un poco de pérdida de calidez.

 

Ya con esto último me terminé de convencer. El proyecto iba a ser el Bottlehead Crack.

 

PROCESO DE COMPRA Y COSTOS

 

El Crack se vende directo desde el sitio oficial como kit completo para armar. Vienen las partes del chasis, los componentes electrónicos, los accesorios, cables y el manual de armado, todo incluido y lo único extra que vas a necesitar es algo de pintura y/o tintes para personalizar el chasis, pegamento, soldadura y herramientas básicas (cautín, alicates de punta y destornilladores).

 

El costo en el sitio web es de USD $299 más envío. Yo debo decir que con aduanazo y todo terminé pagando CLP $327.000 por el kit puesto en mi casa.

 

 Algunos pensarán que es un poco caro, seguramente comprar los componentes uno mismo debe salir en el orden de los 100 – 150 mil pesos, pero hay que tener en cuenta dos cosas: Lo que se está pagando es el manual, es decir el diseño. Difícilmente uno podría encontrar un amplificador de audífonos valvular de esta calidad por menos de este precio. Además, aunque consigas todos los componentes por fuera, el corazón de este kit es el transformador, que se diseñó especialmente para este amplificador y lo fabrica una empresa “x” en U.S.A. No sé si será posible comprar este trafo directamente al fabricante.

 

Debo advertir a los posible interesados en armar este kit que el proceso de compra es lento ya que es un negocio muy pequeño, manejado por el diseñador (Doc B.) y su señora (Queen Eileen) y con una alta demanda, lo que significa que hay colas de entrega, debido a que manejan stock limitado de partes y piezas. En mi caso se demoraron unas tres semanas en enviarme el kit y tuve que esperar otras tres semanas más para recibirlo en Santiago.

 

CONSTRUCCIÓN

 

Una vez recibido el kit comencé de inmediato a poner manos a la obra. Según el fabricante, este kit tiene un nivel de dificultad fácil, lo que significa que cualquiera que pueda usar un cautín y seguir instrucciones al pie de la letra puede construir uno. Es realmente fácil y no tuve ningún inconveniente siguiendo el manual, incluso este hace mucho hincapié en aspectos de seguridad y da muchos tips de buenas prácticas para soldar.

 

Aquí publico algunas imágenes del proceso de armado, lo primero fue pegar las maderas de la base y pintar la placa del chasis, para lo que usé un spray Rust-Oleum con efecto de martillado:

 

Whats_App_Image_2017-05-30_at_19.57.59.j

Montaje de trafo y conectores:

Whats_App_Image_2017-06-04_at_11.05.25.j

Por debajo:

Whats_App_Image_2017-06-04_at_11.05.55.j

El amplificador con las tripas afuera, completamente terminado. Traté de mantener el cableado lo más ordenado posible, siguiendo muy de cerca las recomendaciones de largos de los cables.

 

Whats_App_Image_2017-06-10_at_17.29.28.j

Finalmente, para darle a la madera un acabado más personalizado la teñí con Varathane color American Walnut, sobre esto apliqué varias capas muy finas de laca satinada Rust-Oleum en spray. Este fue el resultado final:

 

Whats_App_Image_2017-06-11_at_19.59.10.j


Whats_App_Image_2017-06-11_at_20.45.14.j

 

PRIMERAS IMPRESIONES

 

Un aspecto importante del diseño de este amplificador es que, al ser un diseño bien minimalista y directo al punto, no tiene transformador de salida, por eso se llama OTL (Output TransformerLess). Esto implica que su salida tiene unos 120 Ohms y, por lo tanto, está pensado para usarse con audífonos de 150 Ohms o más, moviendo sin arrugarse audífonos de 600 Ohms.

 

A pesar de estas restricciones, tuve que probarlo con lo único que tenía a mano. Mis fieles y ancianos audífonos Sony MDR-CD370, que tienen solo 32 Ohms, pero los llevo escuchando hace más de 15 años así que sé exactamente como deben sonar. Aunque todo el mundo dice que este amplificador no se va a llevar bien con audífonos de baja impedancia, yo solo quería saber si sonaba, aunque fuera horriblemente, así que me preparé para lo peor, encendí el Crack, dejé que se calentara unos minutos (después de 5 minutos es una estufa!), conecté mis Sony y subí la perilla del volumen.

 

MAGIA! Nunca estos Sony habían sonado tan bien. Después de dos días ya llevo algunas horas probando con diferente música, con todas mis fuentes, comparándolo con el sonido del Aune y todavía no entiendo por qué suena tan bien con estos audífonos.

 

De partida el fondo es muy silencioso, escuché algunos pasajes de silencio con volumen muy alto y no hay ningún ruido de fondo que no venga de la grabación. Por supuesto, ese sonido cálido y relajado del que todos hablan está ahí, con unos agudos muy presentes pero tan más suaves y vibrantes que nunca cansan, ni siquiera con las grabaciones más filosas e hinchapelotas que tengo. Los bajos son bien gorditos y naturales (se supone que en los bajos es donde guatean los audífonos de baja impedancia, pero aún así los encontré bien correctos) y unos medios bien presentes para estos audífonos que tienen una marcada ecualización en V. Es cierto que se pierde un poco de detalle en comparación con el Aune que es suuuper detallado, filoso y musculoso. Pero este gana por lejos en "dulzura", es más relajado y mucho menos cansador.

 

 Pero lo que más me sorprendió fue el soundstage y es que es muy evidente la mejora. Mientras con el Aune uno puede distinguir bien lo que está al centro, derecha e izquierda el Crack entrega mucho más espacialidad, con la sensación de que hay sonidos más al frente y otros más atrás e incluso más arriba o abajo. Toda una revelación.

 

CONCLUSIONES

 

Creo que valió la pena todo el tiempo que invertí en investigar antes de comprar. Ahora me queda claro a qué se refieren cuando hablan del sonido valvular y me encanta.

 

Claramente este amplificador es superior al que tenía. Se nota una gran mejora en las frecuencias altas pero por sobre todo en el posicionamiento de la música.

 

Queda pendiente probar con audífonos de alta impedancia. En el foro del producto se recomienda mucho el match con los Sennheiser HD-600/650, otros también recomiendan un par de Beyerdynamic DT-880/990.

 

Después vendrán los upgrades y tube rolling recomendados, por ahora disfrutando el modelo básico a concho.

 

 

Eso es por ahora. Espero poder actualizar más adelante, cuando haya probado con otros audífonos.

#todossomospipin

#quevuelvapipin

 

  • Upvote 6
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Putas que te quedó lindo ese ampli!!!!!!!!!!! Maestro, ya lanzarse a armar es un gran desafío, pero terminarlo y que funcione es una gran alegría!!!!!! Disfrute y reciba mis más sinceras felicitaciones!!!!!!

  • Upvote 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Quiero aprovechar de agradecer a @maguilarp y a @Gonzo porque cuando les conté de este proyecto se ofrecieron a prestarme audífonos de alta impedancia para probar el bicho como corresponde.

Por supuesto, gracias también al resto de los foreros que han comentado y me han tirado buena onda.

  • Upvote 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 49 minutos, alvarock dijo:

Quiero aprovechar de agradecer a @maguilarp y a @Gonzo porque cuando les conté de este proyecto se ofrecieron a prestarme audífonos de alta impedancia para probar el bicho como corresponde.

Por supuesto, gracias también al resto de los foreros que han comentado y me han tirado buena onda.

Nada que agradecer...es parte de diafrutar el hobby no más :D

  • Upvote 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Se ve muy bonito, felicitaciones. Lo único es que entiendo que hay que usar audífonos de ciertas características, no cualquiera sirve, ¿verdad? 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Felicitaciones Álvaro, en primer lugar por llevar a cabo de tan buena forma un proyecto del tema que nos apasiona.

En segundo lugar por compartir en un post genialmente expuesto toda la experiencia, desde el proceso de compra, armado y resultado final. Super generoso de tu parte para cualquiera que desee emular lo que hiciste. 

Slds!!

  • Upvote 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Se ve muy bonito, felicitaciones. Lo único es que entiendo que hay que usar audífonos de ciertas características, no cualquiera sirve, ¿verdad? 

En teoría sí, se supone que por diseño con audífonos de impedancia menor a 150 guatea, sobre todo en los bajos, pero leí que también depende de la eficiencia, por ejemplo, un tipo dice que con unos Grado (no recuerdo que modelo) anda bien, con mis Sony también.

Enviado desde mi SM-J111M mediante Tapatalk

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

En teoría sí, se supone que por diseño con audífonos de impedancia menor a 150 guatea, sobre todo en los bajos, pero leí que también depende de la eficiencia, por ejemplo, un tipo dice que con unos Grado (no recuerdo que modelo) anda bien, con mis Sony también.

Enviado desde mi SM-J111M mediante Tapatalk

Ahora la otra pregunta es, no castigas a ese pequeño amp por usarlo con fonos de baja impedancia, ya que tengo entendido que un ampli con carga menor de la que es diseñada puede llegar a quemarse

música en telegram @LosslessInside

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ahora la otra pregunta es, no castigas a ese pequeño amp por usarlo con fonos de baja impedancia, ya que tengo entendido que un ampli con carga menor de la que es diseñada puede llegar a quemarse

música en telegram @LosslessInside

En realidad no sé, voy a averiguar.

Enviado desde mi SM-J111M mediante Tapatalk

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Estimado Alvaro , te felicito por tu proyecto.Ojalá que logres todo lo que busques. 

IMHO mi relación con los OTL no fue muy satisfactoria , tuve un par de Atmasphere m-50 años (25) atrás y no me acostumbré al sonido . La gracia que tenían era que eran insensibles a parlantes de baja impedancia y el slew rate que funcionaba como un SS,  tal vez para phonos es otro cuento... lo has podido comparar con otros pre de phonos? Saludos.

Editado por lag
  • Upvote 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Felicitaciones por tu proyecto, es la raja ver como se pueden fabricar cosas en la casa..... qué power tienes al lado de tu obra? se ve súper bonito con esos tremendos vumeters....

 

Saludos,

  • Upvote 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, alvarock dijo:

En realidad no sé, voy a averiguar.

Enviado desde mi SM-J111M mediante Tapatalk

Suena a dato muy importante, cuentanos lo que avergües y de paso te felicito por la pega, se ve muy buena.

Ah! y ponme en la lista de interesados para cuando lo vendas.

Saludos

  • Upvote 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, hectori dijo:

Felicitaciones! los Bottlehead son muy famosos en el entorno DIY, y si bién nunca escuché uno, parece que con justa razón. 

Cuando quieras @hectori, quedas cordialmente invitado a escucharlo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.