Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Rock Gótico - ¿Qué podís compartir?


UPset64

Recommended Posts

Abro este tema para compartir sobre Rock Gótico -para saber qué estilo se refiere yo sugeriría imaginarse un tema de rock pesado pero en el que los instrumentos no llenan tanto el espacio (es menos densa la música), y contrastan entre sí de modo que cada uno define nítidamente las frases musicales que interpretan.

All About Eve; banda diseñada y liderada por una vocalista de ojos bien feos, guitarra, bajo y batería. Al sonido gótico común (The Mission, Piter Murphy, Sisters of Mercy) le agregan instrumentos de cuerdas y le bajan un poco la velocidad, sacando baladas o temas bien pegajosos y de ritmos piolas. Con una voz poderosa que recuerda muchísimo a la de Karen Carpenter aunque menos grave, evocando melancolías, sueños, diversión y baladas potentes, entre el 87 y el 90 la banda sacó 4 discos en estudio, el último no le gustó a la gallá, la mina se taimó y se acabó la banda. Estuvo años away, y como la banda realmente dejó marcando ocupado con su quiebre a los brits porque sus discos son de buena calidad y parejos -y tampoco a nadie le caen mal sus libras extras-, desde el 2003 esporádicamente tocan en bibo. De los 4 discos, creo que el primero -homónimo- y el tercero -Touched by Jesus- son obras maestras en el género. El segundo -Scarlett and Other Stories- no está lejos en calidad y tiene una de las baladas rock más poderosas, bellas y optimistas que yo recuerde -opino que Starway to Heaven de LZ, Anthem de DP o cualquiera de GFR son más bien melancólicas-. El último disco, Ultraviolet, es medio dark. Hay una grabación en vivo de esta banda (en la BBC) y un par de cmpilaciones con temas inéditos. Si a alguien le gusta el rock (no el doom metal o el punk o el trash), esta banda totalmente ignorada es imperdible. Si Ud. usa cadenas y le gusta el rock bien brutal y es capaz de sacrificar su mascota...esta banda le sacará su lagrimita de los ojos y se dará cuenta que algo de bueno hay en su interios. :)

http://www.youtube.com/watch?v=WuIS_Gz0kFQ Editado por UPset64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A revisar

A mi hay bandas que me gustan harto, bauhaus, que a mi parecer son los pilares fundacionales de este estilo, imperdible el disco Mask, aunque tienen el que a mi gusto es el mejor BBC Session que se hizo, al que le pusieron Swing the Heartache.

Otros muy wenos son los Fields of the Nephilim, que tienen al menos 2 discos bien interesantes; The Nephilim y The Elizium.

Finalmente, les voy a recomendar una banda que se aleja del goth mas purista y basa su musica en el folk y el goth que se llama 16 Horsepower, que son cercanos a Nephilim por una parte, pero tambien a Grant Lee Buffalo por otra.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, ¿que cresta tiene que ver Eddie Murphy con el Gotíco?

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, ¿que cresta tiene que ver Eddie Murphy con el Gotíco?

Este...ya lo arreglé...es que el FDS estuve en casa de mi hermano, que se caga de la risa = que Edi...adivina cómo le dicen...y se me quedó pegado :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El término gótico tiene una variedad de significados según se refiera al arte, arquitectura o la literatura.

Cómo término arquitectónico, la palabra ‘Gótico’ fue usada por Rafael para referirse despectivamente al estilo arquitectónico medieval. Un ejemplo de edificio góticoes el Horace Walpole’s Strawberry Hill, un castillo gótico en miniatura.

En la historia de laliteratura la palabra gótico se refiere a un grupo de novelas que fueron escritas durante 1760 y 1820. Los nombres de los autores que tienen más popularidad son Horace Walpole, Ann Radcliffe, Matthew Lewis, C.R. Maturin.

La llamada novela gótica nace con la obra El Castillo de Otranto escrita por Horace Walpole en el año de 1764. En esta obra se dan cita los elementos por los cuales llegó a caracterizarse dicho género.

La novela gótica surge entre los círculoscultos de Europa como una reacción a este Racionalismo que niega todo lo sobrenatural. Pero no es una reacción que pretenda reinstaurar una creencia sino, imponer una estética

La superstición, la ocurrencia de hechos sobrenaturales y el terror se dan cita en los oscuros rincones de los castillos o mansiones de estilo gótico donde abundan los pasadizos, subterráneos, galerías, esqueletos, en medio de una naturaleza de hiedras tupidas, bosques espesos, noches de luna o de tormenta,elementos que desempeñan un papel preponderante en la obra con el fin de lograr un ambiente propicio para sugestionar y aterrar al lector. No suelen faltar las escenas en que las corrientes de aire apagan las velas en momentos cruciales dela obra. La novela gótica, en su afán de satisfacer las exigencias de una trama que incluyera lo misterioso, lo desconocido y lo terrorífico que causara miedo en el lector, sacrificó la tramallevando a una monotonía y languidez del género. Pero esto no fue más allá delaño de 1820, puesto que el género no pudo vencer su pulseada con el tiempo. La novela gótica le brindó al nuevo público lector decimonónico, cansado del rigor racional del Siglo de la Luces, una literatura decarácter popular y de evasión. No obstante su herencia fue prolífica. Sembró a manos llenas las semillas de la novela de vampiros, detectives y ciencia-ficción, géneros populares que encontraron su público en las clases medias de la sociedad urbana generada por la Revolución burguesa.

La vida de la novela gótica, según la concepción purista, fue corta y consecuencia de la reacción estética habida enlos círculos románticos de Europa contra el Racionalismo. Nacería como ya sedijó en 1765 con la aparición de El castillo de Otranto de Horace Walpole, y moriría en 1820, tras la publicación de su última obra: Melmoth, el errabundo,de Charles Maturin. Según esta concepción la novela gótica es inseparable deciertos elementos de ambientación: paisajes sombríos, bosques tenebrosos,ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios.

Después de 1820 la novela gótica pierde popularidad y calidad, se vuelve imitativa, repetitiva y monótona, hasta que desaparece como tal, pero su semilla alimentará el cuento fantástico del XIX.

La tendencia más destacada del relato gótico surgida en Inglaterra debe su nombre a la presencia casi obligada del castillo medieval, verdadero protagonista de este tipo de literatura, y a su compleja arquitectura repleta de pasadizos secretos, puertas falsas y un sinfín dehabitaciones. Esta estructura laberíntica se presta a crear ambientes inquietantes de sombras, ruidos extraños y cadáveres a discreción. De hecho, el castillo se perfila en todas estas narraciones como núcleo del suspenso y del espanto demoníaco. El esquema general incluye, además, a un noble malvado y tirano que desempeñaba el papel de villano; a la inocente y virtuosa doncella,largamente perseguida, que sufre los mayores terrores y sirve de punto de vista y centro de las simpatías del lector; al héroe valeroso e inmaculado, de alta cuna pero vestido a menudo con humilde disfraz; y también el convencionalismo de rimbombantes nombres extranjeros para los personajes, y una serie interminable de elementos escenográficos, tales como luces extrañas, trampas húmedas, lámparas apagadas, manuscritos ocultos y mohosos, goznes chirriantes,tapices que se estremecen y demás. Todo este aparato aparece una y otra vez con divertida invariabilidad, a veces con tremendo efecto, a lo largo de lahistoria de la novela gótica; y no ha desaparecido hoy, ni mucho menos, aunque una técnica más sutil le confiere una forma menos ingenua y evidente.

Parafraseando a Rafael Llopis en su ensayo enla edición de "Los Mitos de Cthulhu" publicada por Alianza Editorial,los góticos no creen en fantasmas, pero aún necesitan sentir miedo por ellos.

Luego de esta pequeña introducción sobre la novela gotica, de que estamos hablando cuando hablamos de rock gotico, Gracias

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pucha que puedo decir, exelente aporte MartinV56. :o

Y que buena mencion acerca de los Mitos del Cthulhu, del maestro Lovecraft.

Solo quiero agregar que el grupo Tiamat utiliza bastante la tematica de los cuentos de Lovecraft,

todo esto influenciado ademas en la cultura Sumeria (si hasta el nombre del grupo se basa en la deidad

del Caos).

Da para mucho el tema en realidad.

Saludos

ocifingam nu se elihCifiH

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

The Alan Parsons Project, me viene a la memoria con TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION, homenaje a Edgar A Poe y hablando de Lovecraft , si te interesa, mira su ensayo sobre el horror en la literatura.

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido" h.P. Lovecraft

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por el dato MartinV56

No ubicaba ese ensayo, le echare un vistazo.

Respecto de esa frase, pues es muy cierta, ademas podemos decir

que de ese temor a lo desconocido se desprende el temor a la Muerte,

de la cual a pesar de la tecnologia existente no se tiene una sola idea,

salvo ciertos circulos de infimo acceso, ademas que la gente en general

esquiva el tema.

Gracias nuevamente Martin

Ah, y que bueno que menciones a Alan Parsons que tambien lleva su linea mistica

por el lado de la adoracion al Sol, seguramente pertenece a uno de los circulos del que comentaba antes,

de hecho en sus temas habla solapadamente de la Muerte.

Saludos

ocifingam nu se elihCifiH

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tiene mucho que ver el rock gotico con lo que cuenta Martin sobre la literatura gotica, el gusto por las artes oscuras, lo antiguo, y las artes dramaticas son los puntos que unen estas corrientes. Las ideas sobre las atmosferas, tanto de la literatura como de la musica tb soin puntos de inflexión.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Esta es Siouxsie And The Banshees, que aunque no es Rock Gotico,

fue una de las inspiradoras de ese movimiento.

Aqui con el conocido Face to Face

http://www.youtube.com/watch?v=3_neOGeee9k

Saludos

siouxie fue gran inspiradora de toda la movida dark de a principios de los 80...pero no olvidemos que siouxie fue una de las primeras punks en inglaterra... conformaba el contingente de bromley junto a sid vicious, johnny rotten , vivienne westwood , malcom mclaren , etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A revisar

A mi hay bandas que me gustan harto, bauhaus, que a mi parecer son los pilares fundacionales de este estilo, imperdible el disco Mask, aunque tienen el que a mi gusto es el mejor BBC Session que se hizo, al que le pusieron Swing the Heartache.

Otros muy wenos son los Fields of the Nephilim, que tienen al menos 2 discos bien interesantes; The Nephilim y The Elizium.

Finalmente, les voy a recomendar una banda que se aleja del goth mas purista y basa su musica en el folk y el goth que se llama 16 Horsepower, que son cercanos a Nephilim por una parte, pero tambien a Grant Lee Buffalo por otra.

ç

discrepo con ian..todas las bandas que nombras son de la movida "deathrock" , las cuales hacian un rock acelerado , crudo y con una atmosfera oscura.

pero no goticos.

para mi goticos son lacrimosa , clan of ximox, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Clan of Ximox muy bueno.

A Bahuahus igual lo metería en gótico, los otros no conozco

En todo caso esto de las clasificaciones es bien pólemico y en mi opinión muchas veces manfinfla de crítico de música

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ohh que suenan lindo esas voces liricas de los Epica y Within Temptation. :lol:

Aca otros similares pero metiendo voces guturales,

en la linea del Metal gotico... Theatre of tragedy.

A distance there is

Black as the devil painteth

http://www.youtube.com/watch?v=SAI_80TPyEY&feature=related

Seraphic deviltry

http://www.youtube.com/watch?v=DsnoRxdjdeE

Saludos

ocifingam nu se elihCifiH

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...