Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Big Bangs Musicales (versión jazzera, blusera y etc...)


mingusmingusmingus

Recommended Posts

Me pareció buenísimo el tema creado por @Robert de Saint-Loup en el subforo de música clásica (quise avisarte, Robert, sobre mi inminente "robo a mano armada" de tu tema, pero el foro me funciona medio raro hace unos días... entiendo que por el inminente cambio). 

Espero que cada uno, a su modo, se anime a relatar cómo llegó a esta pasión por el jazz, blues y estilos afines, que como bien describía Robert, para mi en lo particular es una afición cotidiana e indispensable, casi a la par de las necesidades fisiológicas por decirlo de algún modo o como diría una frase snob: como oxígeno para respirar.

 

Parto yo, no sea que se amurre el sistema del foro y no pueda postear nada. Trataré de ser breve (puta que me cuesta esa webá, jejeje)

16 años (este año cumplí 45), en un liceo subvencionado del montón, que ya no existe. El profe de música, guitarrista clásico devenido en docente, me presta varios casetes (Jarre en China, Oxigene, Campos Magnéticos, U2 The Joshua Tree...). Uno de ellos contiene en uno de sus lados una música insólita para mi; reconozco un saxo, hay muchos teclados, una batería tocada de un modo que no conocía, muy rápida y con virtuosos quiebres, hay ecos, voces con efectos raros y un instrumento que no me parece bajo eléctrico, pero a ratos sí, un sonido que nunca antes escuché, me gusta mucho; las piezas son largas, no más de 6 o 7, me atraen y casi aburren también.

Como 5 años después, descubro a los intérpretes. Otros años más ¿15?, que disco era. No había internet, en mis tiempos de juventud.

 

Otros episodios: todos gracias a una radio de la época, Classica FM. Pasan un disco un domingo, y lo grabo. Es un trio. Música que me vuela la cabeza, qué sonido!. Percusión mágica. Otro bajista que sale de lo común; guitarra acústica y otra "midi". Pasarán varios años hasta que gracias a otra radio, Futuro, sepa cómo se llaman los músicos y el disco. Más adelante, vendrá la Elektric Band de Chick Corea y me sorprenderá bastante. Entremedio, otro grupo de fusíón en la clásica (el tema "stupid" de Tribal Tech, de Scott Henderson, con el particular sonido del bajo de Gary Willis), llamará mi atención. * Una precisión: radio clásica transmitía casi puro smooth jazz, estilo que ni antes ni ahora me gusta; paciencia zen tuve esos años, para esperar "el tema" que me gustara, pues no me quedaba otra.

 

Lo anterior, en cuanto a música cercana a la "fusión..."

Al jazz moderno llegué de la mano de un casette torrante, the best of Coltrane (en vivo), de la Feria del Disco (sonido regular a malo). De Coltrane, sólo conocía el nombre. Calculo que sería el año 1990. Quiso la suerte que en esa tienda pillara 2 casette atlantic originales: Plays the Blues y My Favorite Things. Fue una revelación, algo único, inolvidable, fuerte; "Trane" hay uno solo, para mi, aunque cada jazzfan tiene sus "devociones" particulares (amén, hermanos!).

Luego salté a Charles Mingus, y a sordas. Compré varios, pero me mataron el Oh Yeah, con el loco de Kirk a los saxos y el Blues & Roots, con un Mingus desatado y con los saxofonistas con solos de terror. 

Y, bueno, en algún momento (ya lo he contado), también vía Radio Classica y con paciencia zen, comenzó mi devoción por los trios de piano, contrabajo y batería. Qué sensación tan única, qué calidad de sonido también, se oía hasta la respiración. Que fineza del baterista. Que elegancia del bajista. Me sonaba ese tema (The Platters). Pasarían como 10 años para saber quienes eran y qué disco, para variar.

Una última cosa: un par de grupos chilenos, en medio de esta historia, acompañaron mis búsquedas y me entrenaron la paila: Congreso y Fulano.

 

Saludos, jazzeros actuales del subforo... y los por venir

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí, la historia resumida con música... 

El grupo "misterioso" de aquella cinta, era... Weather Report, y el bajista... Jaco (Pastorius)

 

El "trio misterioso" era... John McLaughlin Trio y el disco: Live at The Royal Festival Hall...

 

El tema de Tribal Tech, del disco Illicit (se llama Stoopid, no Stupid... según César Antonio Santis, el locutor de la Classica FM de la época, esa primera palabra significaba "inclínate", jajaja, nunca me olvidé de eso)

 

Y Chick Corea, el ´89!!!

 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y el Jazz moderno...

 

My Favorite Things... Jazz hipnótico

 

El Oh Yeah 

 

El Blues & Roots...

 

Y para concluir, el tema que me "atrapó" a los piano trios, y no me soltó nunca más :p.

Es de un disco de tributos, del trio de Keith Jarrett.

La composición original, "Smoke Gets..." pertenece a Jerome Kern, según la wiki; y el tema en particular, dentro del disco doble en vivo, va como homenaje al saxofonista Coleman Hawkins.

Slds!

 

 

Editado por mingusmingusmingus
  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo llegué al jazz y al blues desde el rock, que era lo único que me gustaba originalmente, escuchando a tipos que por ahí estaban en la interfase, como ser Clapton, o Scoffield, digamos... descubrí la clásica desde el rock, también, de Zappa, de EL&P, y huevadas así. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...