Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Duda impedancia y potencia parlantes .


afsl01

Recommended Posts

Tengo unos satelites klipsch Quintet II con estas especificaciones:

Impedancia nominal: 8ohms
Potencia: 50W RMS (100W peak)
Sensibilidad: 90db

Sin embargo la etiqueta de los parlantes dice que pueden trabajar con amplificadores de 4 a 8ohms.

Mi duda es, que pasa si utilizo un amplificador de 4ohm y 50W RMS? el parlante se autoconfiguraria para trabajar a los 4ohms del amplificador y chuparia los 50W cuando el amplificador este a maximo trote? la sensibilidad de los parlantes cambia?

Otra cosa ajena y que me parecio curiosa, es que al hacerles una medicion de ohms con un multimetro, no arrojan ningun valor, a que se debe eso?

Editado por afsl01
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo no soy ingeniero ni tengo idea de electrónica, pero audiofilamente he aprendido que la impedancia de un parlante no es un valor fijo, sino que cambia con la frecuencia reproducida y lo que indica el fabricante como "impedancia nominal" algunas veces sería un promedio y otras veces un mínimo, la verdad es que no está estandarizado y puede significar muchas cosas.

Con datos de las mediciones que hace Sterophile en sus reviews te propongo un par de ejemplos:

Dynaudio C1. El fabricante indica una impedancia nominal de 4 Ohms, pero cuando JA la midió dice que el mínimo es de 4,3 ohms.

ATC SCM7. ATC señala que la impedancia nominal de 8 Ohms, cuando se midió el mínimo fue de 5,25 ohms. 

Sonus Faber Amati Futura. Impedancia nominal es de 4 ohms, pero el mínimo de la medición es de 3 ohms.

3 fabricantes serios publican la impedancia nominal de sus cajas, pero parece ser que en el caso de SF y ATC este dato hace referencia a un promedio y que en el caso de Dynaudio los 4 ohms nominales hacen referencia a la impedancia mínima? Por eso te decía que el tema no es tan claro.

 

Lo que si es importante es que si la impedancia baja mucho, el parlante "chupa" mucha corriente y si el amplificador no es muy bueno, puede hasta cagar. Un caso famoso son las Magnepan. En este review de la Magneplanar MG 1.7 sale la curva de impedancia en que el mínimo medido es de 2 ohms y advierten que estos parlantes no se pueden usar con equipos pencas.  https://hometheaterhifi.com/reviews/speaker/floor-standing/magnepan-magneplanar-mg-17-flat-panel-quasi-ribbon-full-range-speakers/

Un parlante puede indicar ser de 4, 6, 8 o 16 ohms, pero más allá de ese dato lo importante es que la curva de impedancia sea lo mas plano posible, porque eso hará que el parlante sea fácil de mover (como las Harberth).

Otro tema es el amplificador. Los amplificadores buenos duplican la potencia de 8 a 4 ohms. El Gryphon diablo por ejemplo tenia 2 x 300W (8 Ohm), 2 x 600W (4 Ohm), 2 x 950W (2 Ohm). Lo único que dice este dato es que el Diablo tira mas corriente que la cresta y que independiente de la curva de impedancia del parlante, el amplificador siempre va a tener un control sobre el cono.

 

En conclusión, si tu amplificador es SS (50W 4 ohms) y lo conectas a tus cajas de 8 ohms no va a pasar nada grave. El parlante tiene solo elementos pasivos (drivers y x-over) que no se auto configuran. Lo único que creo que va a pasar es que el amplificador debiese bajar un poco la potencia, porque aumento la resistencia, pero no creo que eso produzca algún efecto audible. 

Ahora bien, si tu equipo es a tubos y solo tiene terminales para 4 ohms, si podría haber un efecto audible si a ese terminal le conectas un parlantes de 8 ohms. Me acuerdo que una vez le vendí unas SF a un forero y me llamó reclamando que las cajas sonaban mal. Al rato me llamó de nuevo y me contó el problema era que las cajas eran de 8 y las había conectado a 4 (o al reves ya ni me acuerdo) y que conectando correctamente los parlantes, el problema se había resuelto.

 Saludos!

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mientras menor la impedancia del parlante más duro tiene que trabajar el ampli para moverlo, lo que quieres hacer no es problema mientras no exijas mucho el ampli, si quieres escuchar a alto volumen quizás lo puedes sobrecalentar, tienes que ir probando. Ahora, si es ampli a tubos es posible que se pueda modificar para operar en 8 ohm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo te recomendaría que lo conectaras en la salida de 4 ohms así te aseguras que el ampli no va a sufrir, sin embargo, como te comentan más arriba, si no vas a usar constantemente mucha potencia, podrías probar si suena mejor en el de 8 ohms. Entiendo que la teoría dice que si la impedancia de ambos no es igual, lo recomendable es usar la inmediatamente menor en el ampli, pero la práctica he escuchado muchas veces que usan la que mejor hace trabajar las cajas con el cuidado correspondiente si es que el camino de salida que le estás dando al ampli es más chico (es decir parlante de 6 y ampli en 8).

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 19/2/2018 at 0:00, afsl01 dijo:

Tengo unos satelites klipsch Quintet II con estas especificaciones:

Impedancia nominal: 8ohms
Potencia: 50W RMS (100W peak)
Sensibilidad: 90db

Sin embargo la etiqueta de los parlantes dice que pueden trabajar con amplificadores de 4 a 8ohms.

Mi duda es, que pasa si utilizo un amplificador de 4ohm y 50W RMS? el parlante se autoconfiguraria para trabajar a los 4ohms del amplificador y chuparia los 50W cuando el amplificador este a maximo trote? la sensibilidad de los parlantes cambia?

Otra cosa ajena y que me parecio curiosa, es que al hacerles una medicion de ohms con un multimetro, no arrojan ningun valor, a que se debe eso?

Estimado , 

Si el amp es SS lo que sucedería al ponerle carga de 8ohms es que la potencia se irìa a 25wrms del amp. Asumo que es SS ya que no conozco amp con trafo de salida ( tubos principalmente ) que mida la potencia a 4 , tampoco conozco amps SS que la midan a 4 si no a 8 , pero en fin son suposiciones. 

me llama la atenciòn que con multimetro no te mida la impedancia , lo pones en Ohms obviamente , en cada terminal un pin y debiera darte algo entre 6 y 8 ohms. ojo que solo estàs midiendo la impedancia del woofer estàtica  no lo que mide su curve de respuesta... Se mide sin equipos conectados.

 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, lag dijo:

Estimado , 

Si el amp es SS lo que sucedería al ponerle carga de 8ohms es que la potencia se irìa a 25wrms del amp. Asumo que es SS ya que no conozco amp con trafo de salida ( tubos principalmente ) que mida la potencia a 4 , tampoco conozco amps SS que la midan a 4 si no a 8 , pero en fin son suposiciones. 

me llama la atenciòn que con multimetro no te mida la impedancia , lo pones en Ohms obviamente , en cada terminal un pin y debiera darte algo entre 6 y 8 ohms. ojo que solo estàs midiendo la impedancia del woofer estàtica  no lo que mide su curve de respuesta... Se mide sin equipos conectados.

 

Es extraño, ovbiamente lo hice con los parlantes desconectados. De hecho medi otros drivers y todo bien, el multimetro arroja los ohms aproximados. Pero con estos satelites no arroja nada. Voy a subir una foto. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...