Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Server custom

HDFAN

Recommended Posts

Estimados, escribo este post para compartir experiencias, con este custom server, tal vez a alguien más le pueda ayudar a decidir como montar algo parecido. No es un tutorial ni guía, solo opiniones de uso.

Si alguno habrá visto por ahí en otros post, estuve preguntando por volumio, que si bien me gustó, es rápido, de interfaz muy agradable y fácil uso, tuve problemas de configuración de audio, por lo que decidí usar xpenology. Volumio le daré otra oportunidad más adelante.

Porque decidí usar xpenology? Como esta basado en DSM de Synology, podemos usar algún pc sin uso, o comprar piezas y armar un equipo, y montando xpenology, tenemos un clon de marca, eso sí, perdemos ds connect para acceder remotamente, pero lo solucionamos fácil con no ip por ejemplo. Actualmente tengo un NAS principal, con hardware antiguo de pc, un mini itx con athlon x2 64 y un disco WD Red de 6 teras. La desventaja de este custom NAS, es que el consumo energético es mayor, al no ser hardware nuevo y no optimizado para ahorrar consumo. Estoy contento con el, ya que ahí tengo mis películas, series tv, conciertos y algo de música en formato flac, y lógicamente, para descargar archivos. También con xpenology. Pero no siempre estoy viendo películas o bajando archivos, por lo que muchas veces, lo dejo apagado. Como necesitaba algo de bajo consumo solo para música, me decidí y adquirí por mercado libre, un mini pc Gigabyte Brix con procesador intel celeron j1900, 4 gigas de ram y 500 gb de disco duro, por algo de 80 mil, está impecable. Por características, está un poco sobre dimensionado para el uso que le doy, pero creo al mismo tiempo, no lo sobrecargo, y las temperaturas se mantienen super frías, y no se siente que está encendido. Y me despreocupo de apagarlo. Se que muchos usan raspberry pi, pero no me gusta el resultado. Aunque tengo una de ellas, pero solo la uso para recalbox.

Volviendo al sistema elegido, xpenology, es totalmente compatible con las aplicaciones móviles de synology, en este caso concreto, DS AUDIO. Las otras aplicaciones las uso con el NAS principal. Esta es una de las características que inclinó la balanza, el usar un celular o tablet y controlar todo de ahí, cómoda y fácilmente. Y justamente, encontré un viejo moto E que no le funciona la sim, y lo uso de control. También tengo una antigua Samsung galaxy tab note 8. Al ser pantalla más grande, gráficamente, interfaz, se ve mejor. Tengo un receiver yamaha rn 402, y tiene la aplicación musiccast. Digamos, algo nativo, pero a nivel de interfaz, creo que le falta pulir, en uso nada que decir, funciona muy bien.

Ya con el sistema en uso, puedo entrar mediante via web, y con la opción de dnla, enviar el sonido de archivos flac, al tv lg, home lg, al parlante yamaha que tengo en el primer piso, o al receiver yamaha que tengo en mi pieza. Tengo conectividad por todas partes.

6yK52XB.jpg

8UgwrBo.jpg

Así luce al entrar vía web.

Así es la aplicación móvil

riJOzYk.jpg

KrUiVqb.jpg

eHdcgi5.jpg

Ahi se ve en la pequeña pantalla la info desde el yamaha

L5fd4vt.jpg

Hay otras opciones de sistemas para usar, como freenas, pero no me gustó para nada. También, se puede usar un router, los asus por ejemplo, pero sus aplicaciones móviles no son muy pulidas y a nivel de interfaz, les falta mucho.

Solo quería compartir experiencia de uso.

Por cierto, faltaba una foto del bicho

CE6shj2.jpg

Me falta llenar el disco interno de 500 gigas, y está conectado un disco duro de 1 tera alo con flacs. Tengo otro disco de 500 gigas sólo con mp3s, lógicamente lo puedo agregar y sólo quedaría indexarlo al servidor.

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios