Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Review de dos monitores europeos


AlejandroR

Recommended Posts

Hoy hice una comparación de dos excelentes monitores que curiosamente están a la venta en el foro, los ASW Reference Genius 100 y los Chario Constellation Lynx

lo hice de la siguiente manera:

Elegí 4 tracks de diferentes CDs, todos transferidos a un servidor de audio KODI en FLAC 44.1 y reproducidos mediante el Moon 180 -> Audiolab M-DAC -> Tektron TK-One

los tracks elegidos fueron 

1.-  Am I wrong, Keb' Mo', Keb'Mo'

2.- Narrow Daylight, Diana Krall, The Girl in the Other Room

3.- Company, Patricia Barber, Modern Cool

4.- En la ciudad de la furia, Soda Stereo, Confort y música para volar.

Obviamente la selección tiene que ver con mis gustos y no pretende ser una selección exaustiva que permita probar un rango más amplio de estilos.

Escuche los 4 tracks con los ASW y Luego con los Chario y los ASW nuevamente y los Chario para terminar.

Todo a volumen Bajo/Medio (Volumen a las 9)

Los resultados fueron:

Track 1 Es un track con pocos instrumentos y simple. Guitarra con curdas metalicas. En este el Chario muestra sus virtudes y entrega una presentación vibrante y emocional, todo muy ordenado y en los lugares correctos, los bajos muy controlados y elegantes. El ASW en cambio mostrando una extensión mayor hacia abajo se desordena un poco y muestra un bombo un poco borroso, los agudos no reflejan lo vibrante de la guitarra. Ganador Chario.

Track 2 Un poco mas complicado que el anterior, la idea era ver las voces. En este no logré determinar un claro ganador, el Chario mucho mas detallado y elegante y el ASW mucho más llenador del espacio. y mayor extensión. Ambas versiones me gustaron.

Track 3. Bastante más complicado que los dos anteriores. Muchos más instrumentos y subidas y bajadas. En este paso algo sorprendente, los ASW transmmiten una emoción enorme. Al revés del track uno, hay mucho bajo en distintas frecuencias y distintos instrumentos y en Eso el ASW supera al Chario, los que al tener los bajos menos extensos no logran traspasar el espíritu de la pista.. Ganador ASW

Track 4. Este es distinto y quería revisar la posición espacial del sonido y soundstage. En este track noy hay ni agudos ni bajos demasiadodificiles de resolver y ambas cajas lo hicieron bien. Pero en el Soundstage los ASW logran un escenario más amplio con las voces un poco más atrás. Ganador ASW

 

Obviamente estos resultados son completamente subjetivos y no pretender ser un diagnóstico de ambos parlantes sino que una prueba en un contexto determinado y creo que tienen mucho que ver con el excelente match que hacen los ASW con el ampli Tektron. Creo que los Chario deben andar mucho mejor con algo más de potencia (SS italiano como Unison tal vez). Los ASW son más sensibles y eso los tubos lo agradecen. El volumen que use para las pruebas fue deliberadamente bajo , sabiendo que los ASW se comportan mejor en niveles bajos y medios que al exigirlos mucho.

Ambos monitores excelentes en todo caso, probablemente los dos mejores que haya escuchado en mucho tiempo

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, bvgxxx said:

Interesante comparación,

sácame de una duda, esas ASW eran la que tenia Juan Pablo Osorio?, de ser así tuve la oportunidad de escucharlas en su depa. Sonaban bastante bien para ser tan pequeñas.

No, Los parlantes los traje yo de afuera porque me gustaron unos iguales que compré antes y que pueden haber sido de quien mencionas (no lo conozco, a lo menos por su nombre real)

tal vez @volvoipd sabe quien era el dueño original de los ASW negros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, bvgxxx dijo:

esas ASW eran la que tenia Juan Pablo Osorio?

Así es.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes.

Interesante comparación Alejandro, tal como lo pidió Fabrizio.

Por pinta ganan los italianos. Sin embargo, para los que somos mas "brutos" son muy bonitos los alemanes.

Cuando en otro post, el de volvo sobre chario si es que no me equivoco, Fabrizio dijo que compararas los dos monitores, dije "tate", acá ganan los ASW...

Con este post, me queda claro que me gustan aún más esos monitores.

Se que sobre gustos "colores" y que todo es subjetivo, pero si el río suena.....

Gracias a Fabrizio por traer ambas cajas al foro y gracias Alejandro por el post.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, phko said:

Buenas tardes.

Interesante comparación Alejandro, tal como lo pidió Fabrizio.

Por pinta ganan los italianos. Sin embargo, para los que somos mas "brutos" son muy bonitos los alemanes.

Cuando en otro post, el de volvo sobre chario si es que no me equivoco, Fabrizio dijo que compararas los dos monitores, dije "tate", acá ganan los ASW...

Con este post, me queda claro que me gustan aún más esos monitores.

Se que sobre gustos "colores" y que todo es subjetivo, pero si el río suena.....

Gracias a Fabrizio por traer ambas cajas al foro y gracias Alejandro por el post.

Saludos

Unos pequeños detalles adicionales: Las Chario, por el sistema de reflexión de bajos son más fáciles de ubicar (ya que la salida es por abajo y está fija por las patitas que la separan del pedestal. Las ASW en cambio son un poco más dependientes de la posición y no deben acercarse demasiado al muro.

Las Chario son super bonitas y hay una cosa que me revuelve mi trastorno obsesivo compulsivo respecto de las ASW: Las ASW son de 14cm de ancho y no hay ningún pedestal con la base tan pequeña por lo que el pedestal sobresale hacia los lados del parlante. Las Chario al ser de 17 cm de ancho (20 si se suman los laterales de madera) calzan justo. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, phko dijo:

Cuando en otro post, el de volvo sobre chario si es que no me equivoco, Fabrizio dijo que compararas los dos monitores, dije "tate", acá ganan los ASW...

No es por defender las Chario, pero el fin de semana me traje las ASW (negras, que eran mías) y en mi equipo, sucede totalmente lo contrario, las chario más musicales y sobretodo me llama la atención que las ASW tienen menos bajos y suenan más brillantes, al subir volumen se disparan las voces. OJO , de que suenen más brillantes es comparando con las Chario, no es como para definir que las ASW son bookshelf brillantes, es más la idea es quedarme con estas ASW, ya que de todas maneras suenan demasiado bien y para qué decir el precio, creo que no se encuentra nada a este nivel por el precio.

Creo efectivamente que las Chario necesitan más power, por eso con el ampli de @AlejandroR, quedan pobre en bajos por lo que las hace sentir más brillantes o voz adelantada, a eso me refiero con brillantes, cuando las voces sobresalen en todos los otros sonidos, no son parejos, y al dar volumen obviamente esta diferencia va incrementando, con mi ampli que estoy maravillado, no es así, las Chario muy musicales y dulces, todos los sonidos (bajos, medios y altos) parejitos y al subir se mantiene esta relación. No encuentro otra explicación, y eso que en mi sala debiesen notarse menos los bajos por el tamaño de ésta.

 

 

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, volvoipd dijo:

No es por defender las Chario, pero el fin de semana me traje las ASW (negras, que eran mías) y en mi equipo, sucede totalmente lo contrario, las chario más musicales y sobretodo me llama la atención que las ASW tienen menos bajos y suenan más brillantes, al subir volumen se disparan las voces. OJO , de que suenen más brillantes es comparando con las Chario, no es como para definir que las ASW son bookshelf brillantes, es más la idea es quedarme con estas ASW, ya que de todas maneras suenan demasiado bien y para qué decir el precio, creo que no se encuentra nada a este nivel por el precio.

Creo efectivamente que las Chario necesitan más power, por eso con el ampli de @AlejandroR, quedan pobre en bajos por lo que las hace sentir más brillantes o voz adelantada, a eso me refiero con brillantes, cuando las voces sobresalen en todos los otros sonidos, no son parejos, y al dar volumen obviamente esta diferencia va incrementando, con mi ampli que estoy maravillado, no es así, las Chario muy musicales y dulces, todos los sonidos (bajos, medios y altos) parejitos y al subir se mantiene esta relación. No encuentro otra explicación, y eso que en mi sala debiesen notarse menos los bajos por el tamaño de ésta.

 

 

Interesante la contra argumentación.

Por eso digo que la paila manda y las cadenas de equipos son determinantes.

Tal vez, mejor match el tektron con las asw. Tal vez, mejor match el audio analogue con las chario...en fin, tienes razón en que por ese precio, las ASW están excelentes.

Tu sala es difícil de llenar, debes quedarte con el bookshelf que mejor suene o mejor te llene y dejar al resto de los mortales que tengan la oportunidad de llevarse esas ASW :rolleyes:

Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, phko dijo:

audio analogue

Mi nuevo ampli pasó a ser el Citypulse,muy pero muy rico, con ese sabor a tubos, es un híbrido de 40 watts, me gustó mucho el match con Chario, pero igual se van a la venta, quiero parlantes más baratos y que igual suenen bien, jejejeejeje

Ayer se me ocurrió usar el Citypulse como pre y como power un Magnavox PP de 12 watts, la verdad mágico,como pre es impresionante, le dio dinámica y vida al sonido, me llama la atención lo harto que aumenta la señal, sin el pre podía dar todo el volumen y si bien no distorsionaba, quedaba corto, querías más, pero ahora con pre basta 1/4 de vuelta y suena fuertísimo, un poco más y ya distorsiona, este fin haré pruebas finales con otros oyentes para que confirmen si estoy loco o no :chuwi:

NOTA: Igual siempre me ha dolido usar un integrado como pre, ya que es desperdiciar una parte del equipo, pero la verdad si realmente anda tan bien, debo convencerme y mirarlo como que si fuera sólo pre; para tranquilidad mental.

  • Upvote 1

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

25 minutes ago, phko said:

Interesante la contra argumentación.

Por eso digo que la paila manda y las cadenas de equipos son determinantes.

Tal vez, mejor match el tektron con las asw. Tal vez, mejor match el audio analogue con las chario...en fin, tienes razón en que por ese precio, las ASW están excelentes.

Tu sala es difícil de llenar, debes quedarte con el bookshelf que mejor suene o mejor te llene y dejar al resto de los mortales que tengan la oportunidad de llevarse esas ASW :rolleyes:

Saludos

Yo creo que @volvoipd y yo estamos ambos en lo correcto. Tal como he mencionado antes, el Amplificador Tektron es extremadamente oscuro y requiere parlantes algo más brillantes para hacer un mejor match. El hecho que las Chario suenen mas brillantes en mi sistema lo atribuyo principalmente al los requerimientos de potencia que son son superiores a los que el Tektron puede dar. Todo es un tema de match y que mas encima avala la teoria de Fabizio que el amplificador es el que da el sello de sonido

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que el hilo creado por AlejandroR no es precisamente un review (al menos en el sentido metodológico tradicional), sino un ejercicio personal que finalmente traduzco como la experiencia que lo llevó a preferir unos parlantes sobre otros. Esto por lo demás lo plantea explícitamente.

Naturalmente compartir el ejercicio tiene un valor, pero no se puede extrapolar como una conclusión general. Eso sería un error de lectura.

Como ejemplo de un review propiamente tal, aquí uno de 6moons acerca del FisrtWatt F7. En él, el amplificador se prueba en varias salas y siempre con distintos sistemas sacando conclusiones parciales de cada ejercicio para luego resumir una opinión general.

http://www.6moons.com/audioreviews2/firstwatt2/1.html

Saludos AlejandroR, el que la sigue la consigue.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, tomate dijo:

no es precisamente un review

O sólo faltaría poner review de 2 monitores europeos en mi casa.

Saludos,

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 minutes ago, tomate said:

creo que el hilo creado por AlejandroR no es precisamente un review (al menos en el sentido metodológico tradicional), sino un ejercicio personal que finalmente traduzco como la experiencia que lo llevó a preferir unos parlantes sobre otros. Esto por lo demás lo plantea explícitamente.

Naturalmente compartir el ejercicio tiene un valor, pero no se puede extrapolar como una conclusión general. Eso sería un error de lectura.

Como ejemplo de un review propiamente tal, aquí uno de 6moons acerca del FisrtWatt F7. En él, el amplificador se prueba en varias salas y siempre con distintos sistemas sacando conclusiones parciales de cada ejercicio para luego resumir una opinión general.

http://www.6moons.com/audioreviews2/firstwatt2/1.html

Saludos AlejandroR, el que la sigue la consigue.

Exacto, por eso puse esta frase:

Obviamente estos resultados son completamente subjetivos y no pretender ser un diagnóstico de ambos parlantes sino que una prueba en un contexto determinado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...