Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Conversaciones de Culto: el arte del vinilo


Mr_oD

Recommended Posts

Comparto artículo 

 

http://culto.latercera.com/2018/08/28/conversaciones-culto-arte-del-vinilo/

Conversaciones de Culto: el arte del vinilo

 

A esta hora conversamos con la artista visual Jacqueline Fresard, el fundador de la oficina Larrea Diseñadores y autor de la estética de los discos de la Nueva Canción Chilena, Vicente Larrea; y la responsable del libro Vinilo chileno, la periodista Daniela Lagos, sobre gráfica chilena aplicada a los discos. Conduce un hombre de la casa, colaborador de Culto y editor del diario, Alejandro Tapia.

Su producción fue un referente para la gráfica chilena de la transición entre las décadas del sesenta y setenta, en un momento de búsqueda de las raíces latinoamericanas. El uso de formas cerradas, el alto contraste y elementos gráficos propios del grabado y el mural, son parte de la impronta del trabajo de Vicente Larrea en las carátulas que realizó para el sello Dicap, a cargo de gente tan diversa como Víctor Jara, Quilapayún o Ángel Parra, con un estilo marcado por la gráfica hippie, el cartel cubano y el trabajo del ilustrador Ben Shahn.

basta.jpg Quilapayún, Basta, 1969 1-PORTADA.jpg Inti-Illimani, Autores chilenos, 1971 vinilochileno3.jpg Ángel Parra, Canciones funcionales, 1969

Por su lado, la artista visual Jacqueline Fresard fue integrante del colectivo Cleopatras durante los años ochenta, proyecto multimedia de expresión escénica nacido al alero del trabajo de Vicente Ruiz y que contó con la colaboración musical de Jorge González. Además es directora de arte y diseñadora de discos de Los Prisioneros como La cultura de la basura y los singles “Maldito sudaca”, “Pa pa pá” y “Él es mi ídolo”, entre otros, con los que fue desarrollando una estética a base de collages.

CXX8A1aWAAEVKkg.jpg Singles de Los Prisioneros Car%C3%A1tula_la_cultua_de_la_basura_los Los Prisioneros, La cultura de la basura, 1987

En un país donde la amnesia es una enfermedad común, el volumen Vinilo chileno compila ambas sensibilidades en un trabajo publicado por Piedad Rivadeneira, Álvaro Díaz, David Ponce y Daniela Lagos, a través de la editorial Hueders. Un libro que viene a saldar una deuda con los creadores que no tuvieron la ocasión de ser parte de otras publicaciones sobre la historia musical chilena. De hecho, el archivo de música de la Biblioteca Nacional es limitado y por ello fue clave el aporte de coleccionistas que abrieron sus casas para permitir fotografiar sus discos, trabajo en el que estuvo involucrada la periodista Daniela Lagos.

vinilo-chileno.jpg Vinilo Chile, Hueders/Felicidad, 2015

Según Ponce, “todos participamos por igual en elegir y descartar, y yo diría que en especial se combinaron el ojo y el carácter de Álvaro Díaz en la selección de los discos, la producción muy en terreno de Daniela Lagos en contacto directo con los coleccionistas, la curiosidad mía por documentar toda esta cantidad de música e información y la mirada de Piedad Rivadeneira, que encuentro fundamental en la selección y sobre todo en el modo en que las carátulas están desplegadas y ordenadas en las páginas del libro”.

 


 

A esta hora conversamos del arte de los vinilos con Jacqueline Fresard, Daniela Lagos y Vicente Larrea, bajo la conducción de un hombre de la casa, el colaborador de Culto y editor del diario Alejandro Tapia.

  • Upvote 2
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...excelente! ... muy interesante!

Paradigm Monitor 9 - NAD356bee -  ifi nano iDSD - foobar - Pro-Ject Tube Box II - Garrard 60 MK2 - 
Beyerdinamic custom street - cables cambridge 500 300 series, Audioquest G2

TPA 3116 - Paradigm monitor 3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo ese libro y además uno de Antonio Larrea que junto a su hermano Vicente crearon las carátulas de los discos del sello Dicap a fines de los '60 (Vicente diseñador y Antonio fotógrafo). Conservan hasta hoy todo el trabajo gráfico que hicieron en esa época y eso ayudó mucho en la reedición de los vinilos de Víctor Jara.

https://www.iberlibro.com/primera-edicion/RPM-1968-historia-gr%C3%A1fica-car%C3%A1tulas-1973/6898199467/bd

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...