Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Restauración y Upgrade Linn Axis


maguilarp

Recommended Posts

Esta historia comienza como cualquier otra historia de un audiófilo...dando jugo :happy4. En junio del 2017 compré en una subasta un plinto y un plato de una Linn Axis, eso era todo lo que tenía el vendedor. Así fue que, cuando llegó, comencé a probar, giraba, pero algo andaba mal. Me puse a investigar y encontré en un foro (para ser honesto ya no recuerdo cuál), que estas tornas tienen frecuentemente un problema en la placa de control electrónico de velocidad, se supone que recapeando se arregla.

En esa investigación me topé con un sistema de control "Hércules", según entendí, este es el control original que usa la Linn LP12 (la famosa Sondek). Hasta donde estudié, encontré que esa torna tiene el mismo problema que la Axis con el control de velocidad, así fue que llegué a un sistema de control "upgrade" para la LP12, pero que también funciona para la Axis (usan el mismo motor, polea y subplato). Compré ese control, acá les dejo una foto:

20180714_192305

Cuando recibí esta placa, abrí la torna y, físicamente, no tenía por donde hacer calzar el en layout de la torna. Eso me desanimó un poco y dejé el proyecto abandonado por largo rato. He realizado varios proyectos con la ayuda de @Dan-Ferno y, estudiando uno de esos proyectos (el de las cajas con Lowther) es que acordamos que le vendiera una Linn Basik que tenía sin uso, en ese momento le hablé de la Axis y le propuse el desafío de adaptar esta placa de control. Buscando en internet Fernando se encontró con alguien que ya había el trabajo, aprovechó lo que encontró y se inspiró en este diseño:

Hizo algo parecido. La ventaja que tiene no desmontar la placa original es que mantiene intacta la altura del motor y de la polea. La placa trae un pulsador nuevo para el encendido y selección de velocidad, pero es ligeramente más grande que el original, así es que requirió un pequeño recorte en el plinto para hacerlo calzar. El pulsador es casi igual que el original, de hecho, a simple vista, ni se nota la diferencia.

Luego, ya teniendo resuelto el giro, viene el brazo. Como la intención de recuperar esta torna venía de hace tiempo, tenía ya comprado un brazo Linn Basik Plus, muy rico brazo y propio de estas tornamesas. El brazo que compré es algo así:

Resultado de imagen para linn basik plus tonearm

Lo conseguí completo, con cable y montura. Al cable le cambié conectores RCA, nada estrambótico, usé unos Neutrik, son de buena calidad, pero sencillos. Cuando Fernando trajo el plinto ya con la placa instalada nos pusimos a la tarea de instalar el brazo para probar de inmediato, había comprado hasta los pernos nuevos. Se supone que compré los pernos para esa montura y torna...las huinchas, no podía ser tan fácil :happy4. Tuvimos que hacer un avellanado para que el largo del perno alcance a tomar el hilo de la montura, demoramos un rato y quedó impeque.

Ya había comprado también las bisagras originales para la cubierta acrílica, estas son:

New-Linn-LP12-Lid-Hinge-Compatible-with-Linn-LP12-Axis-and-Basik-Turntables

Cómo le había vendido la Basik a Fernando, le pedí prestada su cubierta acrílica para clonarla, @Oscar me pasó un dato donde mandar a hacer y, @teboeagle (que me secuestró la torna por unos días mientras estaba de viaje) se paleteó y mandó a hacer la cubierta. Quedó realmente linda esa tapa...

Había modificado/restaurado otras tornamesas, pero esta realmente nos quedó de lujo. El giro del plato es muy estable, llega a dar gusto verla girar mientras escuchas...por ahora anda con una 103R, sut y pre de @hectori.

Finalmente, este es el resultado:

20180925_211317

 

20180925_211326

 

20180929_224337

 

IMG_20180930_220750_079

 

 

  • Upvote 3

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta historia comienza como cualquier otra historia de un audiófilo...dando jugo :happy4. En junio del 2017 compré en una subasta un plinto y un plato de una Linn Axis, eso era todo lo que tenía el vendedor. Así fue que, cuando llegó, comencé a probar, giraba, pero algo andaba mal. Me puse a investigar y encontré en un foro (para ser honesto ya no recuerdo cuál), que estas tornas tienen frecuentemente un problema en la placa de control electrónico de velocidad, se supone que recapeando se arregla.

En esa investigación me topé con un sistema de control "Hércules", según entendí, este es el control original que usa la Linn LP12 (la famosa Sondek). Hasta donde estudié, encontré que esa torna tiene el mismo problema que la Axis con el control de velocidad, así fue que llegué a un sistema de control "upgrade" para la LP12, pero que también funciona para la Axis (usan el mismo motor, polea y subplato). Compré ese control, acá les dejo una foto:

43436606411_f0587a0b73_b.jpg Cuando recibí esta placa, abrí la torna y, físicamente, no tenía por donde hacer calzar el en layout de la torna. Eso me desanimó un poco y dejé el proyecto abandonado por largo rato. He realizado varios proyectos con la ayuda de @Dan-Ferno y, estudiando uno de esos proyectos (el de las cajas con Lowther) es que acordamos que le vendiera una Linn Basik que tenía sin uso, en ese momento le hablé de la Axis y le propuse el desafío de adaptar esta placa de control. Buscando en internet Fernando se encontró con alguien que ya había el trabajo, aprovechó lo que encontró y se inspiró en este diseño:

Hizo algo parecido. La ventaja que tiene no desmontar la placa original es que mantiene intacta la altura del motor y de la polea. La placa trae un pulsador nuevo para el encendido y selección de velocidad, pero es ligeramente más grande que el original, así es que requirió un pequeño recorte en el plinto para hacerlo calzar. El pulsador es casi igual que el original, de hecho, a simple vista, ni se nota la diferencia.

Luego, ya teniendo resuelto el giro, viene el brazo. Como la intención de recuperar esta torna venía de hace tiempo, tenía ya comprado un brazo Linn Basik Plus, muy rico brazo y propio de estas tornamesas. El brazo que compré es algo así:

1171431-linn-basik-plus-tonearm.jpg

Lo conseguí completo, con cable y montura. Al cable le cambié conectores RCA, nada estrambótico, usé unos Neutrik, son de buena calidad, pero sencillos. Cuando Fernando trajo el plinto ya con la placa instalada nos pusimos a la tarea de instalar el brazo para probar de inmediato, había comprado hasta los pernos nuevos. Se supone que compré los pernos para esa montura y torna...las huinchas, no podía ser tan fácil :happy4. Tuvimos que hacer un avellanado para que el largo del perno alcance a tomar el hilo de la montura, demoramos un rato y quedó impeque.

Ya había comprado también las bisagras originales para la cubierta acrílica, estas son:

s-l500.jpg

Cómo le había vendido la Basik a Fernando, le pedí prestada su cubierta acrílica para clonarla, @Oscar me pasó un dato donde mandar a hacer y, @teboeagle (que me secuestró la torna por unos días mientras estaba de viaje) se paleteó y mandó a hacer la cubierta. Quedó realmente linda esa tapa...

Había modificado/restaurado otras tornamesas, pero esta realmente nos quedó de lujo. El giro del plato es muy estable, llega a dar gusto verla girar mientras escuchas...por ahora anda con una 103R, sut y pre de @hectori.

Finalmente, este es el resultado:

31231190128_194d27ec5d_b.jpg  

45055781632_67de8c9d0a_b.jpg  

43291123670_830758d76f_b.jpg  

45104989581_2f65428270_b.jpg  

 

Muy bueno!! Felicitaciones!!

Sent from my SM-G950F using Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tan buen relato don @maguilarp y felicitaciones por el trabajo de investigación para dejar operando perfectamente tan hermosa torna. Saludos

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena Marcelo....que buena restauracion ...mis felicitaciones por su proyecto terminado....ahora a disfrutar de sus buenos vinilos..:beerchug:

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, maguilarp dijo:

Cuando recibí esta placa, abrí la torna y, físicamente, no tenía por donde hacer calzar el en layout de la torna. Eso me desanimó un poco y dejé el proyecto abandonado por largo rato. He realizado varios proyectos con la ayuda de @Dan-Ferno y, estudiando uno de esos proyectos (el de las cajas con Lowther) es que acordamos que le vendiera una Linn Basik que tenía sin uso, en ese momento le hablé de la Axis y le propuse el desafío de adaptar esta placa de control. Buscando en internet Fernando se encontró con alguien que ya había el trabajo, aprovechó lo que encontró y se inspiró en este diseño:

Después de este párrafo había puesto una foto, pero no apareció. No dejo la misma porque no funciona, la que sí dejo ahora es el mismo concepto:Imagen relacionada

 

 

Editado por maguilarp

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos los que han comentado y se han interesado en leer. Resultó bien entretenido este proyecto, aprendí harto (sospecho que @Dan-Ferno también tuvo su aprendizaje) y, al final, lo mejor de todo es que el resultado hasta superó mis expectativas. Para mí con que funcionara era suficiente, al final, resultó que la dejamos mejor que como venía de fábrica :D. Probé la torna con la Benz Micro Silver y con la Denon 103R, con ambas cápsulas se escucha muy rico...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Dan-Ferno dijo:

Gracias a este proyecto me enamoré de la linn... emoji3590.pngemoji3590.pngemoji3590.png

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Estaba leyendo el comentario rápidamente en mi celular y juro que leí " Gracias a este proyecto me enamoré de @maguilarp .." :zippyuy: pero dije "naaaa nunca tan modernos estos cabros", menos mal que lo leí de nuevo :lol:  aprovecho igual de felicitar a la pareja de restauradores!!!

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puta, yo me saco el sombrero con este cabro de @maguilarp porque se mete en cada forro solito.. jajajaja.. pero es destacable su pasión por estas tornas. Yo que soy un simple consumidor de las cosas que restaura (esta Linn seguro llega a mi cadena luego) quedo impresionado y da gusto poder escuchar en equipos que tienen una historia de rabias, alegrías y muchas mas satisfacciones. 

Como dice Marcelo, la tuve en mi casa por unas semanas, entre que le mandé a hacer la cúpula, y la verdad que es mas linda que la CTM, gira muy estable y suena increible, sobre todo con ese pre powered by @hectori y la capsula Benz, no la he escuchado con la 103R, pero de que suena... suena muy bien.

Mis mas sinceras felicitaciones a Marcelo, y Fernando.. complice de la restauración de esta belleza.

  • Upvote 2

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, Mr_oD dijo:

Estaba leyendo el comentario rápidamente en mi celular y juro que leí " Gracias a este proyecto me enamoré de @maguilarp .." :zippyuy: pero dije "naaaa nunca tan modernos estos cabros", menos mal que lo leí de nuevo :lol:  aprovecho igual de felicitar a la pareja de restauradores!!!

Como dijo @rrohland en otro hilo...mariconás nuestras no más :locas

:happy4:happy4:happy4:happy4:happy4

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estaba leyendo el comentario rápidamente en mi celular y juro que leí " Gracias a este proyecto me enamoré de @maguilarp .." :zippyuy: pero dije "naaaa nunca tan modernos estos cabros", menos mal que lo leí de nuevo   aprovecho igual de felicitar a la pareja de restauradores!!!

Jajajajaja no me hago cargo de trancas jaajaj haahaha

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

  • Upvote 1

LOGO_DAN_FERNO%20CHICO.webp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...