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Buen artículo en The New Yorker "audiophilia forever an expensive new years shopping guide"


Mr_oD

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Buena opinión de actualidad:

Fuente: https://www.newyorker.com/culture/culture-desk/audiophilia-forever-an-expensive-new-years-shopping-guide

Denby-I-Tried-to-Quit-I-Tried-to-Give-Up

Aquí hay algunos de los sonidos musicales más hermosos que he escuchado en las últimas semanas: los cuernos y el clarinete combinados, muy suaves, en "Mood Indigo" de Duke Ellington, grabado en 1950; Buddy Holly, en su voz recién nacida esta mañana, cantando "Todos los días", grabado en 1957; la Orquesta Sinfónica de Londres en pleno aplauso bajo André Previn, tocando la trágica Guerra de Shostakovich Sinfonía No. 8, grabada en 1973; y la guitarra de sonido rico de Willie Watson, que lo acompaña cantando "Samson and Delilah", grabada el año pasado. La fuente de todos estos sonidos fue un disco de vinilo de larga duración.

Traté de renunciar. Intenté renunciar a la audiofilia. Incluso se podría decir que detuve mis oídos. Es decir, escuché mi equipo de audio OK de alta gama cuando pude encontrar algunas horas, ignorando sus deficiencias. Pero, la mayoría de las veces, escuché CD grabados en iTunes y luego los reproduje en un iPod con unos auriculares decentes. Cientos de horas de música se inscribieron allí: "Parsifal" de Wagner y "Blue Train" de John Coltrane y "Rubber Soul" de los Beatles, ¡en verdad, música! Las glorias de la música occidental, si quieres ser grandiosa al respecto, estaban al alcance de mi mano, y casi todo estaba contento. Durante años, abandoné el hábito apasionante, debilitante y de vaciado de bolsillos del audio de alta calidad, ese febril descontento, ese anhelo extático adolescente por más- un mejor reproductor de discos, altavoces con más peso, un reproductor de CD que filtra por completo artefactos digitales como tonos de llamada, fragilidad y dureza.

La mayoría de la gente escucha música de la manera que más les convenga; Ignoran las cosas de alta gama, si es que han oído hablar de ellas, como un fetiche costoso. Pero los audiófilos están inquietos; Siempre tienen algún tipo de sistema de sueños en sus cabezas. Están listos, si pueden permitírselo, para intercambiar, comerciar, comprar . No es suficiente, para algunos oyentes, tener un buen tocadiscos, un reproductor de CD, una caja de transmisión, un preamplificador, un amplificador, una etapa fonográfica, altavoces y cables de estante superior que los conecten a todos. No, también necesitan un acondicionador de energía.—Para purificar la corriente alterna. ¿Importa, cada cosa por separado? Los cables, también? ¿Es todo un disparate? Los debates continúan, para los interesados. En este momento, lo más candente en el audio es la "transmisión de alta resolución": la esperanza, casi realizada, de obtener un sonido extraordinario a través de Internet. 

Nosotros los audiófilos queremos precisión timbral. Queremos desenredar las complejas hebras de una pieza orquestal, grabaciones de voz que revelan tonos de cofre y una parte superior clara, pianos que no suenen ni tintineantes, con el deterioro de cada nota sostenida (no cortada, como en la mayoría de las grabaciones digitales) . Queremos todo eso, pero el sonido de la música en vivo es inefable. El objetivo nunca puede ser alcanzado. La búsqueda en sí es el punto.

Recientemente, fui arrastrado lenta pero constantemente hacia atrás. En mi corazón, he codiciado cajas de metal y vidrio; He asistido a programas de audio en Nueva York y Las Vegas, esos asuntos extraños, tanto deprimentes como tristes, en los que los fabricantes y los minoristas locales se encargan de las habitaciones de los hoteles vacíos (las alfombras son necesarias; mucho mejor para el sonido) y configuran su Equipo delante de ventanas con cortinas. Entras, te sientas, escuchas, chateas. La música es casi siempre jazz, clásica o folk. La información técnica vuela por la sala, algo incomprensible. 

En el New York Audio Show, escuché una gran configuración, con la electrónica de Luxman (uno de los principales fabricantes japoneses de gama alta) y altavoces Triangle, de Francia. Hombre, eso fue bueno. Los becarios que instalaron la habitación, Jeff Sigmund, de Luxman, y Jason Tavares, de Adirondack Audio and Video, prometieron recrear el mismo sistema unas semanas más tarde en el salón de Adirondack en East Fifty-seventh Street para una escucha más sostenida. sesión. En anticipación, vagaba por la ciudad, escuchando sistemas buenos y caros en salas de exhibición de alta gama. Ofrezco lo siguiente como una guía de compras de temporada (y en su mayoría de alto precio). 

Hay música grabada por todo el lugar. ¿Cómo y dónde encaja el audio de alta calidad? YouTube, por ejemplo, está lleno de buena música, algunas de las cuales suenan bastante bien con los audífonos adecuados (Sennheiser hace buenas, como la HD 1, comenzando en doscientos cincuenta dólares). Hay una gran variedad de música pop y jazz en YouTube, en gran parte gracias a actuaciones en vivo. En música clásica, hay cosas como los conciertos finales grabados digitalmente del difunto Claudio Abbado con su selecta Lucerne Festival Orchestra, que incluye la mayoría de las sinfonías de Mahler; Toscanini Beethoven restaurado a partir de 1939 (solo audio), no resuena pero crepita con energía; y los profundos tonos espirituales y fascinantes de Furtwangler, Beethoven y Brahms.Con la Filarmónica de Berlín, desde finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Puede comparar los estilos de ejecución en YouTube: comparando, por ejemplo, la versión de Karl Richter de la Misa de Bach en B-Minor, de 1961, con la Orquesta y el Coro de Bach de Munich (tumba, elocuente, ritmo moderado) y la interpretación en el instrumento de época de John Eliot Gardiner. , que emplea una orquesta más pequeña y un coro perforado (texturas claras, ritmos de baile, sonido brillante y brillante), a partir de 2015.

 

Y luego hay miles de pistas disponibles para transmisión desde Apple Music, Spotify y Pandora; o, si lo que quiere es clásico, de Classical Archives, con sus innumerables grabaciones de, por ejemplo, "El Rito de la Primavera" de Stravinsky, incluidas versiones conducidas por Boulez, Doráti, Haitink y muchos otros directores. Sin embargo, hay un problema grave con la mayoría de los servicios de transmisión: el sonido no es más que adecuado (excepciones a continuación). Y ahí reside un cuento, un cuento, desde el punto de vista del audiófilo de alta gama, de comercialoportunismo, traición y, bueno, redención dirigida por audiófilos. Un poco de audio en maceta la historia está en orden ahora.

 

La primera traición: en los años sesenta, los equipos japoneses de estado sólido (Sony, Panasonic, Yamaha, etc.) surgieron como un fenómeno de bajo costo en el mercado masivo, impulsando el audio de calidad estadounidense, que había hecho equipo analógico, de tubos de vacío, subterráneo. Los grandes nombres estadounidenses (como Marantz y McIntosh) permanecieron en silencio en el negocio, mientras que una variedad de ingenieros y empresarios que amaban la música comenzaron pequeñas empresas en garajes y cobertizos. Fue (y es) una historia de capitalismo romántico: el espíritu empresarial en su forma más creativa.

Avance veinte años hasta la segunda traición: en 1982, el sonido digital y el disco compacto fueron proclamados por publicistas y una prensa crédula como "sonido perfecto para siempre". Sin embargo, cualquier amante de la música podría haberle dicho que el primer digital a menudo era terrible. Congeladas, ásperas, incluso arrolladoras, las cuerdas sonaban como de plástico. Las trompetas como instrumentos afilados que van debajo de tu cuero cabelludo. La transferencia temprana de "Rubber Soul", solo para tomar un ejemplo, fue inapelable.

 

La pequeña pero floreciente industria high-end respondió a lo digital de tres maneras diferentes: produjo críticas ampollas al sonido digital en las revistas de audiófilos musical y técnicamente alfabetizados The Absolute Sound and Stereophile ; desarrolló reproductores de CD que trabajaron para filtrar algunos de los artefactos digitales; y produjo docenas de giradiscos, en todos los rangos de precios, que mantuvieron vivo el buen sonido y el registro de larga duración. Hace años, muchos se negaron a creer en el LP, pero, en realidad, cualquier persona con una configuración decente podría haberte probado esto: un LP bien grabado era más cálido, más natural, más musical que un disco compacto.

 

La industria de la grabación también se despertó: Sony y Phillips, que habían desarrollado juntos el disco compacto, lanzaron en 1999 una tecnología llamada DSD (Direct Stream Digital) e incorporaron los resultados en discos Super Audio CD: SACD. ¿Recuerdalos? Se produjeron unos seis mil títulos, y el sonido fue definitivamente mejor que el de un CD estándar. Pero el Super Audio CD fue inundado por otro fenómeno de mercadotecnia: la creación del iPod y dispositivos similares, en 2001, que hizo que vastas bibliotecas de música fueran portátiles. Tanto para SACDs, ¡tu biblioteca de música ahora estaba en tus manos! Para mí, el iPod fue, durante largos períodos, la forma predeterminada de escuchar música. Dios sabe que he pecado. Sabía que no estaba escuchando nada como lo mejor.

 

Lo que nos lleva a la traición No. 3: la música se transmitió a los iPods y las computadoras portátiles al comprimir los datos de modo que entraran a través de las tuberías de Internet; el sonido, en la jerga, era "deficiente". Y ese es el sonido, el sonido MP3, que Creció una generación de jóvenes. Lo esencial de cualquier tipo de música surgió, pero los matices, las sutilezas del sombreado y el color, se desvanecieron o perdieron. Los tipos de gama alta, tanto fabricantes como minoristas, todavía lamentan este desarrollo con rabia y lágrimas. La disponibilidad era todo para la generación de iPod. Bueno, sí, por supuesto , dice el alto nivel, la disponibilidad es una gran ventaja. Pero la mayoría de los niños no sabían que les faltaba nada en la música.

 

Excepto los pocos que lo hicieron. Un creciente corpus de jóvenes amantes de la música, en los últimos años, se ha unido al vinilo, exigiendo vinilos de sus grupos favoritos a medida que emiten nuevos álbumes, acuden a nuevas tiendas de vinilos. Para algunos, puede ser sobre el sonido. O tal vez se trata de alejarse de la cultura corporativa y el arte de vender. El vinilo ofrece las alegrías de la posesión.: si vas a una tienda, hablas con otros amantes de la música y compras un disco, te comprometes con tu gusto, con tu grupo favorito, con tus amigos. En Nueva York, la escena de la música independiente y los tipos de lealtades que crea son fundamentales para el vinilo. En cualquier caso, los jóvenes que compran vinilos se han unido con dos grupos de personas que nunca se dieron por vencidos: los djs de scratchmaster desplegando vinilos en giradiscos dobles, haciendo música con sus manos y los audiófilos acumulando sus LPs desde hace décadas. El mercado de reediciones de audiófilos ha cobrado vida: en almacenes tan iluminados como Acoustic Sounds, MusicDirect y Elusive Disc, puedes comprar reediciones de discos de LP gruesos, de veinticinco a treinta y cinco dólares cada uno, de jazz (Sonny Rollins) , clásica (Fritz Reiner dirigiendo “Scherezade” ), folk (Muddy Waters), y pop (remasterizado "Banda del club Lonely Hearts del sargento Pepper's"). Y puede comprar nuevos LP, así como reediciones, en Amazon.

 

Una plataforma giratoria decente de "alto rendimiento" de VPI o Rega comienza en unos ochocientos cincuenta dólares. Por dos mil doscientos dólares, puede obtener el excelente VPI Prime Scout. Por cuatro mil dólares, el excelente VPI Prime (cartucho adicional), con su sonido de cuerpo completo. También puede obtener algo llamado TechDAS Air Force One, hecho en Japón, que pesa ciento setenta y cuatro libras y utiliza una bomba de vacío para sujetar el disco a la bandeja. Cuesta ciento cinco mil dólares. No lo he escuchado. Aquellos que tienen, incluyendo a Michael Fremer, el experto de Stereophile en todo lo análogo, dicen que es ... muy bueno.

 

Todavía hay otra forma de obtener un sonido decente: escuchar música a través de los auriculares, lo que tiene sentido en los apartamentos de ciudades pequeñas o con compañeros en guerra, cada uno de los cuales prefiere su propia música. Los auriculares se están vendiendo como locos en este momento; se han convertido en el centro de los cultos de los consumidores: los sitios web y los hilos de conversación están plagados de partidarios de un modelo u otro. Algunos de los realmente caros, como el HIFIMAN X V2 ($ 1,299) o el Audeze LCD-3 ($ 1,945 —me leíste bien), suena increíble pero está tan elaboradamente construido para la reproducción de sonido que ponen una tensión en los músculos de tu cuello.

 

En lugar de comprar un giradiscos o un reproductor de CD, puede obtener un amplificador de auriculares con un convertidor de digital a analógico (DAC) incorporado. La versión más sencilla de esta opción es Dragonfly Red ($ 198) de AudioQuest, que no es más grande que una unidad de disco USB. Lo conecta a su computadora o teléfono inteligente, sigue las instrucciones de configuración, conecta los auriculares a la parte de atrás y luego reproduce lo que quiera. El pequeño y sofisticado DAC de Dragonfly reemplaza el inadecuado DAC en su computadora, y el sonido de sus archivos se vuelve mejor. Para obtener más potencia y mayor uso, pruebe el extraordinariamente versátil Mytek Brooklyn ($ 1,995), que combina, en una sola caja pequeña, un preamplificador, una etapa phono, un auricular y un DAC que recibe actualizaciones a través de Internet. De las últimas novedades en streaming de alta resolución.

 

Tengo sentimientos encontrados acerca de escuchar en los auriculares. El objetivo del audio de alta gama es reproducir el sonido de la música en el espacio de grabación, un espacio que intenta recrear en su sala de estar, estudio o donde sea; En cualquier caso, en una habitación con cuatro paredes y suelo y muebles. El sistema revela que los vientos están ahí, el latón allí, el bajo allí y tu habitación, que proporciona refugio y resonancia, también hace música. Pero la escucha de los auriculares es un drama interior, en el que el espacio mental reemplaza al espacio físico, y la energía deja una impresión directa en sus tímpanos: el sonido a veces es abrumador, pero no tan convincente espacialmente. Para mí es un recurso, no una solución.

 

En mis andanzas, encontré algunos productos de la compañía francesa Devialet, que recientemente causó una mini sensación, con sus amplificadores de apariencia extraordinariamente elegante: cajas cuadradas, planas, de no más de una pulgada de alto, con una parte superior de acero pulido brillante. . Usted controla el equipo con un control remoto cuadrado que tiene una perilla de gran volumen y cuatro botones pequeños. No he escuchado los amplificadores, pero el equipo ha sido elogiado por personas confiables por la pureza de su sonido. Lo que sí oí, en una pequeña sala de exposición acristalada en medio del Time-Warner Center, fueron los parlantes potenciados por el Fantasma Dorado de Devialet ($ 2,990), que parecen un casco de fútbol blanco futurista extendido en la parte trasera. Los Phantoms podrían llamarse versiones exclusivas de los populares altavoces con alimentación de Sonos. Los enchufas y los ejecutas de forma inalámbrica desde tu teléfono celular o iPad, dibujo en servicios de streaming. La voz de Frank Sinatra en "Come Fly with Me" sonó bien, pero las notas graves del acompañamiento se extendieron por toda la sala, lo que me llevó a creer que los Phantoms no podían ser un orador de alto nivel. Los amplificadores Devialet son serios, pero los Phantoms son un producto de "estilo de vida", que, en el léxico snob de gama alta, no puede interpretarse como un cumplido.

 

¿Dónde estaba la grandeza? Visité el venerable Lyric HiFi, en Eighty-second y Lexington, y escuché una mejor presentación de la voz: el cantante de jazz Johnny Hartman cantando "For All We Know" de su álbum de 1981, "Once in Every Life". Voz de Hartman tiene un rango enorme, desde un gruñido hasta una cima fácil de flotar libremente, todo producido a un volumen moderado (es lo opuesto a un belter), y el sistema establecido en Lyric igualó la voz de Hartman con suavidad. La electrónica fue realizada por la compañía canadiense de estado sólido Simaudio; el título completo de la línea de productos es Moon by Simaudio. (Uno de los encantos de la gama alta es la rareza poética de los nombres, por ejemplo, los excelentes parlantes DeVore Fidelity Orangutan O / 96). Escuchamos el amplificador integrado Moon 340i, con su etapa phono incorporada y DAC ( $ 5,800). El plato giratorio era el Rega RP8 ($ 2,995), con el cartucho Denon DL-103); el reproductor de CD también era de Moon (260 CD, $ 3,000), y los altavoces eran el maravilloso Wilson Sabrina ($ 14,999 por pareja), un diseño de pie muy querido, de aproximadamente dos años, no demasiado grande (treinta y ocho pulgadas) Alto), y aterciopelado liso.

 

El costo total de la instalación es de unos treinta mil dólares, y una de sus virtudes, como dice Lyric, es que era "un sistema de Nueva York", lo que significa que el amplificador integrado Moon, que reemplaza cajas separadas, es compacto y adecuado para apartamentos. . Lo que escuché fue un flujo de sonido coherente y hermoso, de arriba a abajo. El movimiento "March to the Scaffold" de "Symphonie Fantastique" de Berlioz en su tremendo clímax, tuvo peso y profundidad, pero no fue agresivo ni de alta fidelidad en el sentido despectivo; era música: una gran orquesta (la Sinfónica de Cincinnati) en una gran sala.

 

En general, desconfío de los grandes sistemas, con sus múltiples amplificadores, sus cables de tamaño cobra. Pueden ser de mal humor e inestables, y requieren mucho trabajo para mantener, por no mencionar una casa en el país, donde puedes jugarlos a un volumen suficiente para mostrar lo que pueden hacer. Sin embargo, el gran sistema que escuché en Innovative Audio, en su elegante laberinto subterráneo en 150 East Fifty-octavo Street, parecía ser una roca firme y sonaba genial.

 

Los discos se jugaron en un Linn Sondek LP12, cuya versión original se creó hace unos cuarenta años, en Escocia. Un ingeniero llamado Ivor Tiefenbrun superó los problemas básicos de la tecnología (estabilidad de la velocidad, ausencia de señales cruzadas) y puso fin al engaño de que todoslos tocadiscos sonaban igual. Fue uno de los momentos fundacionales del high end. En la estela de Tiefenbrun, docenas de fabricantes sacaron sus propios diseños. El Linn, muchas veces actualizado y compatible con complementos, cuesta alrededor de diez mil dólares, incluido un cartucho, en la versión que escuché; se unió como fuente a la etapa phono de Linn Uphoric ($ 2,990), y luego a la electrónica Spectral de primer nivel: el Reproductor de CD Spectral SDR4000 SV ($ 20,000) y el preamplificador DMC-30 ($ 14,000) y Monobloques DMA-400 (un amplificador para cada canal, a $ 30,000 por par), todo esto alimentado a través de cables de audio Spectral / MIT ($ 12,000) en los altavoces Compás ($ 37,000) de Avalon Acoustic, un modelo voluminoso de pie que se inclina hacia atrás la parte superior en un motivo arquitectónico abruptamente hermoso que recuerda a las pirámides aztecas.

 

Spectral es una compañía de estado sólido de cuarenta años con sede en el norte de California, y sus diseños básicos fueron creados por el ingeniero de grabación Keith O. Johnson, cuyo objetivo general era producir una gran cantidad de información musical sin agotar al oyente con detalle grabado. En la configuración innovadora, la música orquestal apareció como un campo de sonido, las hebras desenredadas de violines, vientos y metales dispuestos en forma precisa en el espacio; El piano de Keith Jarrett (en su LP "Still Live") aparece en un encantador diálogo con la batería de Jack DeJohnette y el bajo de Gary Peacock, las notas bruscas definidas y el canto, no extendidas y esponjosas. En las buenas grabaciones orquestales, las cuerdas tenían un toque de pluma, los vientos de madera eran gruesos y fácilmente distinguibles entre sí, el latón conmovedor de alma. Había aterrizado en un buen lugar.

 

¿Qué es mejor, un buen LP o transmisión de alta resolución? A veces puedo notar la diferencia, a veces no, lo que dice mucho para la alta resolución, ya que el análogo sigue siendo el estándar. Esas grabaciones de DSD con buen sonido que antes estaban integradas en SACD ahora pueden enviarse a través de Internet (por Acoustic Sounds, Tidal y otros servicios) a un servidor de música equipado para recibirlas, con Mytek Brooklyn, por ejemplo, o con el Aurender de lujo. A10 ($ 5,500). Por el momento, no puede escuchar la alta resolución en su iPhone, pero la ayuda puede estar en camino, ya que todavía hay otro formato digital de alta resolución desarrollado recientemente que posiblemente tenga consecuencias revolucionarias. Se llama MQA, que significa Master Quality Authenticated. Los ingenieros regresan a las cintas maestras de una grabación determinada y recodifican la información digitalmente de una manera nueva: la información se comprime (como con los archivos MP3) para obtenerla a través de Internet, pero luego se vuelve a abrir mágicamente, como un campo de flores después de la lluvia, por un servidor en el extremo receptor. Además, la información está despojada de ciertos artefactos digitales comunes;de-borrosa . El servicio de transmisión de Jay-Z, Tidal, ofrece grabaciones de MQA: algunas clásicas, mucho R. & B. y soul, latín y todo lo demás, incluido (sorpresa) Beyoncé. En la transmisión MQA, en un buen sistema, la mujer está ahí , justo frente a ti.

 

En Sound by Singer, en 242 East Twenty-septh Street, escuché un sistema relativamente modesto ($ 22,000) que entregaba los productos por MQA y otros formatos de transmisión, controlados por un iPad y corriendo a través del Aurender A10 y la Norma Revo 140 (italiana). Amplificador integrado IPA ($ 8,000), y finalizando con un par de altavoces abundantes y sin fatiga, el Endeavor E-3 MkII ($ 8,000), que son los altavoces con mejor sonido que he escuchado en ese rango de precios. Pero todo esto es posiblemente el comienzo de la recompensa de MQA. Los sellos discográficos más importantes han acordado permitir que se vuelvan a codificar sus cintas maestras. Y los fundadores de MQA, no me pidan que explique esto, afirman que el nuevo códec podría aplicarse a los antiguosGrabaciones, que luego pueden transmitirse o descargarse a dispositivos portátiles equipados para recibir MQA. En otras palabras, no solo la gran disponibilidad, sino también un sonido extraordinario se pueden alojar en tu mano.

 

Odisea burguesa atraída por sirenas electrónicas, había hecho el viaje y ahora estaba regresando a casa. En Adirondack, en East Fifty-séptima Street, el sistema que había escuchado dos semanas antes en el New York Audio Show estaba en funcionamiento. En la ocasión estuvo presente mi hijo mayor, Max, de treinta y cuatro años, quien dijo que nunca había escuchado tantos detalles en la música grabada, y Michael Fremer, uno de los integrantes de Stereophile.distinguidos revisores de equipos y el hombre que, como cualquiera, ha mantenido vivo el sonido analógico en las últimas dos décadas. Fremer es asertivo, divertido y tiene un gran conocimiento de la música, así como del equipo, y sus opiniones son muy buscadas. Estaba sentado centralmente, en el punto dulce, a unos quince pies de los altavoces, en el vértice de un triángulo imaginario, y Fremer se colocó bajo, justo detrás de mí. No era una forma cómoda de escuchar, por supuesto, pero, en las condiciones cuasi experimentales, era esencial.

 

Escuchamos componentes separados fabricados por Luxman, que fabrica componentes de audio de calidad desde 1925; en este caso, el giradiscos PD 171A ($ 6,995), con un cartucho Ortofon Cadenza Bronze MC ($ 2,400); y luego el reproductor de CD de estado sólido D-08u ($ 14,995), la muy aclamada EQ 500 phono tubular ($ 6,495), el preamplificador de estado sólido C-900u ($ 8,995) y el amplificador de estado sólido M-900u ( $ 14,995). Todo esto alimentó a los altavoces Triangle Magellan Quatuor ($ 19,000), fabricados en Francia, un modelo alto y de pie con no menos de tres woofers (que cubren las octavas más bajas). El sonido que esto produjo no podía describirse como exuberante, pero estaba lleno, para mis oídos, muy preciso, con bajos afinados, ajustados y agudos abiertos, yLa claridad espacial fue extraordinaria. En el álbum original, de 1958, de "West Side Story" de Leonard Bernstein (recientemente reeditado en LP por Analog Spark), pude escuchar los violines a la izquierda, los bongos a la derecha, los xilófonos en el medio, con un Mucho aire alrededor de cada grupo instrumental. Mirando el espacio en blanco entre los altavoces, pensé que podía ver bailarines en grupos cargando de un lado a otro. La ilusión de instrumentos musicales y voces se ha completado con la ilusión de movimiento.

 

Los fondos estaban absolutamente tranquilos en el álbum "For Once in Every Life" de Johnny Hartman, la trompeta detrás de Hartman y el saxofón sobre su hombro izquierdo. Lo que aparece en tantas pequeñas grabaciones de conjuntos de jazz (el nuevo disco de "Full House" de Wes Montgomery es uno de los mejores) es cuán íntimamente se conocen los músicos . En el sistema de Luxman / Triangle, la música a gran escala también salió bien: en la interpretación de André Previn de la feroz octava sinfonía de Shostakovich, las cuerdas de la London Symphony tuvieron una mordida sin aspereza, y las explosiones de latón y timbales en el aterrador tercer movimiento fueron suficiente para detener el corazón de uno.

 

"Dulce sistema", murmuró Fremer detrás de mí. Pero luego creció insatisfecho con los cables que iban hacia los parlantes, cables muy caros fabricados por Nordost, y pidió un cambio. Jason Tavares, quien maneja Adirondack, enchufó un par mucho menos costoso, el Kimber Kable 12TC ($ 360), y maldito si el sonido no era mejor: las líneas de bajos más claras, el aire alrededor del limpiador de instrumentos solistas. "¡Caso cerrado !" Fremer anunció detrás de mi oreja. "Eso termina ese argumento".

 

Todo importa. El sonido era mejor con diferentes cables. Y, unos minutos más tarde, Jeff y Jason desenchufaron el amplificador de estado sólido C-900u y reemplazaron el amplificador de tubo MQ-300 insignia de Luxman ($ 20,995). Inmediatamente, Max se incorporó y dijo: "Suena más dulce", que fue lo que oí también. Hubo mayor floración y calidez. En "Mood Indigo" del álbum superlativo de Duke Ellington "Ellington's Masterpiece", grabado (en mono) en 1950, la mezcla de los cuernos en un volumen muy suave produjo uno de los sonidos musicales más hermosos que he escuchado.

 

Todo el sistema ahora cuesta al norte de ochenta mil dólares. No pude comprarlo, pero estaba feliz. Yo había oído algo; muchas cosas, en realidad Todo este alboroto hace una diferencia. Es posible que no pueda permitírselo, pero si puede escucharlo y le importa musicalmente, entonces también lo es emocionalmente. El audio de alta calidad es una búsqueda de lujo, pero no es una falsificación, y tiene muchos placeres, si sus oídos están abiertos a recibirlos.

 

David Denby ha sido escritor y crítico de cine en The New Yorker desde 1998.

 

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Ahora, ralvarezm dijo:

Al final no entendi que es lo que quiere decir con lo que escribio,

Saludos.

Realmente solo transmite su experiencia visitando tiendas HiFi en NY, al menos sirve para saber que marcas y productos están de moda por esos lares. Sl2

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